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domingo, 12 de febrero de 2017

Pupy Santiago - Paseando Por Mi Cuba


En una de las ciudades más esplendorosas del mundo, con calles estrechas y en plena tierra tropical, nace un 25 de julio Ramón Santiago Nuevo Rodríguez… Es La Habana en Cuba la que arrulla los comienzos artísticos de este cantante, en pequeñas agrupaciones locales que acogen su inquietud por la percusión. Cubano que a principio de los ochenta termina estableciéndose en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico.

A mediados de esa década y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy se alistó en el ambiente musical salsero. En 1987 bajo la producción del pianista Frank Bello realizó su primera grabación participando en cinco canciones, entre ellas las versiones de "Manantial de corazón" y "En bancarrota", lo que fue su carta de presentación para la compañía CBS (Sony Music).

Mas tarde Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue en 1989 cuando presentó "Palabras de amor" bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”, con los temas "El amor me lo compras a mi", "Algún arreglo" y "Soy un hombre muerto".

A lo largo de los 90 Pupy Santiago fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década nuevamente de la mano de Luis Enrique y presenta "Estando Contigo", posiblemente una de las producciones más audaces en ese tiempo más, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: "Si ella supiera", "Dime como llego a ti" y "Se me van"

Poco después, en 1991 y bajo la producción de “El Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, Pupy Santiago realizó su tercera placa musical, “Tal como soy”, mostrando un poco más de sus facetas como intérprete y su identidad cubana, destacando composiciones musicales: "Como yo", "Para quererte", "Alguien como tú" y el gran éxito "La noche". Al año siguiente vuelve a probar la fórmula con Cuto Soto y presenta su disco "Vuelve ya", la más ambiciosa de sus propuestas, que cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Luis Enrique y Omar Alfanno, destacándose con: "Regálame tus besos", "A veces", “Te tengo aquí tan cerca” y la que da título a la producción.

1993 se exhibe como el año de varios acontecimientos para este salsero. participó en las producciones "Tributo a los Soneros" donde le toco homenajear al también cubano Justo Betancourt con el grandioso éxito "Pa' bravo yo" y la primera edición de "Tarjeta de Navidad" donde junto a Luis Enrique grabó "La fiesta se pone buena". Ese mismo año termina su contrato con Sony y firma con la naciente compañía “Barcos”, y presenta dos álbumes producidos por Julio Alvarado

El primero de estos, ya en 1994, fue "Más que amor" que ostentaba famosos títulos como; "Solitariamente solo", "No podría olvidarte jamás" y "Te vas a enamorar de mi" los que inmediatamente se propulsaron como éxitos. La segunda producción la presento en 1996 y se tituló "Autentico". Sin embargo, la compañía desaparece del mercado dejando éste último trabajo sin ningún tipo de promoción.

Ya para 1997 con seis placas musicales Pupy decide retirarse del ambiente romántico y se establece como percusionista formando un grupo de música cubana. En el primer año del nuevo milenio graba un demo y se lo presenta a Gilberto Santa Rosa, quien después de escucharlo le pide grabar una de las canciones "Báilalo" presentándola en el álbum "Intenso" del Caballero de la Salsa.

Sus raíces y su pequeña Habana siempre las ha mantenido vivas, con inquietantes ganas de presentar a través de su música esa andanada cubana que lleva en la sangre; por ello en el 2002 bajo su propia dirección y apoyado en la colaboración del trompetista y productor Luis "Perico" Ortiz grabo "Pupy Santiago y La descarga cubana". 10 selecciones donde rescata temas clásicos de su cultura musical, entre los que cuentan "Yo soy el punto cubano" y "Calculadora". Una faceta totalmente diferente a la que tenía acostumbrado a su público… en ella se presenta al natural, alegre, típico y destacándose en el timbal.

En "Paseando por mi Cuba" - segundo disco de La Descarga - muestra dos composiciones suyas "A palo" y "Guarachar contigo", donde conserva el estilo propuesto; y con el mismo equipo presenta canciones de Israel Kantor y Juan Formell.

Participó en la producción del también cantautor cubano Juan José Hernández en la canción “Yo quiero que tu”. Diligente con su publico trabaja actualmente en el tercer álbum de La Descarga y paralelamente recopila material para la producción de una nueva propuesta de salsa romántica que seguros estamos alcanzará los mas altos niveles audibles del mundo salsero que no lo dejará morir porque su impecable calidad artística no tiene parangón… Pupy Santiago, Hijo de la Habana…




Pupy Santiago y la Descarga Cubana - Paseando Por Mi Cuba (2004)

Temas:
01. En El Monte
02. La Malanga
03. El Guararei De Pastora
04. Todo Me Gusta De Ti
05. No Quiero Llanto
06. Guarachar Contigo
07. Un Bolero
08. Vamos
09. Bururu Barara
10. No Me La Pare
11.  A Palo

sábado, 11 de febrero de 2017

Los Reyes '73 - Baila Mi Son

                                                                         

Los Reyes 73 de Cuba eran un grupo de gran inventiva que mezclaba la música tradicional afrocubana con el psych rock explosivo, el funk y el jazz. Fue un sonido rompedor que introdujeron en su debut homónimo de 1975, que es el tema central de esta reedición de 2024 del sello Mr. El álbum mostraba la desmesurada musicalidad del grupo, que en aquella época contaba con un puñado de algunos de los mejores instrumentistas, cantantes e improvisadores de La Habana, entre ellos el fundador y batería Santiago Reyes, el director musical y bajista Andrés Esteves, el pianista Eddy de Atmas, el bongosero Alberto Hernández, el trompetista Ovidio Guerra, el trombonista José A. Hernández, el percusionista Héctor Mon, el saxofonista y flautista Mariano Tena y el cantante Manuel Morejón. El sonido de la banda, al igual que el de su contemporáneo Irakere, se basaba en una amplia gama de influencias, tocando ritmos de baile afrocubanos, funk y pop latino lírico, junto con jazz y una fuerte dosis de rock psicodélico. Producido por Raúl Gómez, que dirigió sus propios álbumes híbridos de música disco cubana y jazz orquestal, Los Reyes 73 reúne todas las influencias y talentos de la banda en un conjunto de canciones contagiosas y bailables. 
La inicial «Grandes Amigos» recuerda el estilo guitarrero de Santana, mientras que cortes como «Ya Ves Te Quedaras» y «Si, Llego La Primavera» suenan como una versión cubana del soleado soul de Chicago y Blood, Sweat & Tears. Por lo demás, tenemos el afro-funk espaciado «Adeoey», el órgano a lo Doors «Finalizo un Amor» y el final «Baila Que Baila Mi Son», con sus ardientes líneas de viento. Parte del encanto de Los Reyes 73 reside en lo melódico y cancionero que es el álbum, que equilibra a la perfección los ganchos pop aptos para la radio con momentos de euforia instrumental prolongada de club de baile._Matt Collar (allmusic)
                                                                         
                                                                                   

Los Reyes '73 - Baila Mi Son (1975, 1981)

Temas:
01. Grandes Amigos (Miguel a. Rasalps)
02. Ya Ves Te Quedaras (Miguel a. Rasalps)
03. Necesito De Alguien Como Tu (Miguel a. Rasalps)
04. Si, LLego La Primavera (Miguel a. Rasalps / Mario Vazquez)
05. Adeoy (Miguel a. Rasalps)
06. Piensa Que No Has Cambiado (Mario Valdes)
07. Finalizo Un Amor (Miguel a. Rasalps)
08. Un Lamento Hecho Cancion (Gilberto Garcia)
09. Si LLegara Alli (Gilberto Garcia / Mario Vazquez)
10. Baila Que Baila Mi Son (Ovidio Guerra / Tomas Martinez)

Musicos:
Santiago Reyes (Batería, director)
Andrés Esteves (Bajo, director musical )
Eddy de Atmas (Piano eléctrico)
José A. Hernández (Trombón)
Ovidio Guerra (Trompeta)
Jorge Hernández (Trompeta)
Mariano Tena (Saxo, flauta)
Héctor Mon (Congas)
Alberto Hernández (Bongos)
Manuel Morejón (Voz)

jueves, 9 de febrero de 2017

Yuri Juárez - Afroperuano


Puede que no ocurra desde la primera nota, pero pronto la música de Afroperuano empieza a evocar mágicamente el sonido del viento que corre por el aire enrarecido de los Andes peruanos. También es posible sentir el movimiento de las faldas y la alegría contagiosa de los bailarines mientras los dedos rápidos de Yuri Juárez se deslizan y vuelan por el mástil de su guitarra. Tintinean y chocan sobre las cuerdas compartiendo la pasión de la música con un grupo de excelentes artistas. Juárez es capaz de conjurar el aire de carnaval mientras baila por calles alegres. El misterio y la magia abundan en este bello homenaje a la magnífica mezcla de melodías y ritmos africanos y autóctonos que abunda en este disco.
Yuri Juárez tiene un estilo de tocar "vocal" único. Escupe y hace rodar sus notas como si empleara la lengua, los labios y la paleta, así como los dedos y los pulgares de ambas manos. El resultado es que su festejo y su huayno saltan y bullen con un brillo y un entusiasmo bañados por el sol. Su valse se desliza y hace piruetas con una gracia extraordinaria. La polca se balancea con loco abandono y el lando puede provocar un torrente de emociones cuando su armonía tiembla con una tristeza elemental, a veces.
"Cántelo Usted" y "Rosa Del Mar" son extraordinarios tanto por su adhesión a los ritmos clásicos como por su inclinación hacia la interpretación contemporánea de una forma de arte por lo demás antigua. Melódicamente están magníficamente interpretadas y con una dinámica y un fraseo que sólo podrían provenir de una imitación instrumental de una interpretación vocal imaginada románticamente. Se puede cantar un elogio similar de la interpretación de Juárez de la valse en una maravillosa balada, "Guisella", que hace honor a una posterior - "Insistiré" - compuesta por el legendario Carlos Hayre. Aquí Juárez brilla con especial fulgor al estar malhumorado y brillantemente solo, sin el acompañamiento del resto de los músicos mientras recorre la melodía laberíntica de la canción.
Nunca hay un momento aburrido en este disco que presenta otras formas folclóricas. El panalivio, que se titula "Acuariana", trasciende lo simplista con una inusual medida de atonalidad y una sorprendente referencia a la samba brasileña a medida que la música acelera el ritmo. El bello y popular "Mambo Influenciado" de Chucho Valdés está respetuosamente interpretado como una brillante y animada zamacueca y evoca la diversión de las fiestas costeras, sin dejar de recordar el "mambo". Y, por supuesto, "Carnaval de Arequipa" cierra el conjunto con Enderson Herencia tocando magníficamente la quena, la zampoña y el charango mientras el grupo hace una espectacular referencia al ritmo binario del huayno, el corazón de las bases de la danza andina en pentatónica.
Los músicos de esta sesión destacan en todos los departamentos. El batería, Hugo Alcázar, se caracteriza por su autoestima, pero está ocupado haciendo sonar las cajas y retumbando en los tom-toms. Sus brillantes salpicaduras de platillos son melódicamente potentes. Los distintos percusionistas dan en el clavo cada vez que acarician o golpean la piel. Su conexión es casi espiritual con el arte de retorcer la música de la quijada y de hacer que el cajón truene con éxtasis. El cuarteto de cuerda aporta una gracia de otro mundo a la música que interpretan e improvisan. Enderson Herencia parece estar omnipresente y siempre justo donde tiene que estar armónicamente para que Juárez se escape en sus expediciones en solitario. Y siempre es una alegría escuchar a Pilar de la Hoz interpretar las partes vocales de la música con Jorge Pardo y otros en el coro cuando se les pide.
Afroperuano es una prueba más de que la música de Perú está ocupando rápidamente un lugar destacado en la escena mundial y Yuri Juárez puede sentirse reconfortado por haber desempeñado su papel para llamar la atención allí donde importa._
 Raul da Gama (latinjazzznet)
                                                                                
                                                                                 

Yuri Juárez - Afroperuano (2009)

Temas:
01. Cántelo Usted
02. Astorpolka
03. Guisella
04. Una Noche Sin Ti
05. Arroz Con Concolón
06. Acuariana
07. Insistiré
08. Rosa Del Mar
09. Gracia
10. Festejeando
11. Mambo Influenciado
12. Carnaval De Arequipa

Musicos:
Yuri Juárez (Guitarras, percusión)
Enderson Herencia (Bajo eléctrico)
Josha Oetz (Bajo acústico)
Mariano Liy (Bajo eléctrico, teclados)
Abel García (Saxo tenor solo #8)
Pepe Villanueva (Trompeta #11)
Jorge Luis Cárdenas "El Bola" (Teclados)
Pepe Céspedes (Teclados)
María Elena Pacheco (Violín)
Raphael Nuñez (Viola)
Miguel Reina (Violonchelo)
Marcos Mosquera (Percusión)
Laura Robles (Percusión)
Juan Medrano Cotito (Percusión)
Dick Minano (Percusión)
Junior Pecora (Flauta #10, percusión)
Hugo Alcázar (Batería)
Alex Sarrin (Batería #2) 
Pilar de la Hoz (Voz)
Jorge Pardo (Voz)

domingo, 5 de febrero de 2017

Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana


Puede que este álbum se haya hecho para subirse al carro de Buena Vista Social Club, pero es una de esas raras imitaciones que cobran vida propia. El cantante Luis Frank, la mente maestra detrás de él, es un joven vocalista con una gran voz y un amor por la música más antigua. Y aunque, en su mayor parte, no se trata de canciones antiguas, sino de otras nuevas vestidas con la ropa de su padre, están muy bien presentadas y tocadas, un viaje por la cultura del son, la guajira, el bolero y la trova.
Además de Frank, que lleva la voz cantante en la mayoría de las canciones, el protagonismo recae en el veterano cantante Pío Leyva y en el virtuoso del tres Juan de Marcos. Pero otros tienen su momento en el son cubano: el pianista Guillermo "Rubalcaba" González da rienda suelta a una genialidad inventiva realmente asombrosa en "Oguere", por ejemplo. Y es una música que puede funcionar bien sin el respaldo de una banda completa; "Longina" es un precioso dúo entre Frank y de Marcos que funciona tanto por la interacción entre las voces como por la interpretación. En última instancia, sin embargo, se trata de las canciones, y, ya sean nuevas o viejas, funcionan. La gran mayoría de los oyentes no sabrán la diferencia entre algo escrito ayer y un clásico, y, en realidad, no importa.
La presentación y el sentimiento parecen reales, y los músicos invierten todo con una autenticidad que muestra el amor y la familiaridad con los estilos y arreglos más antiguos, como la trompeta apagada de Daniel Alayo y la voz curtida y agrietada de Rudy Calzado en su bolero "La Más Bella Canción". Y terminar todo con más bravura de Gonzales es un golpe maestro, permitiendo que su individualidad brille de nuevo, y muestra que es un verdadero gigante del teclado. Pero es típico de un álbum que rompe todas las reglas de explotación para convertirse en una obra de arte por derecho propio._Chris Nickson (allmusic)
                                                                     
                                                                                     


 Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana (2005)

Temas:
01. A Buena Vista
02. La Sitiera
03. Bilongo
04. Baila Suave
05. Hoy La Lluvia 
06. Oguere  
07. Linda Alborada 
08. Longina 
09. Ojos Malignos
10. Golondrina Guajira 
11. La Mas Bella Cancion  
12. Maracaibo Oriental   
13. Rubalcaba     

Musicos:
Guillermo 'Rubalcaba' González (Piano)
Pedro Pablo Gutiérrez, Ricardo Muñoz, Ricardo Quevedo (Bajo)
Policarpo "Polo" Tamayo (Flauta)
Manuel de la Cruz (Guitarra)
José 'Maracaibo Oriental' Castañeda, Manuel "Manolito" Hernández (Tres)
Juan de Marcos González (Tres, voz)
Daniel 'El Gordo' de Jesús Ramos Alayo (Trompeta)
Ricardo Martínez (Bongos, congas, percusión)
Patricio Matienzo Saavedra (Congas)
Yulien Oviedo Sánchez (Congas, percusión)
Luis Frank Arias, Manuel 'Puntillita' Licea, Pío Leyva, Rudy Calzado (Voces)

sábado, 4 de febrero de 2017

Steve Khan - Borrowed Time


Borrowed Time, de Steve Khan, nominado al Grammy, es una especie de paradoja del jazz. A pesar de varios arreglos poco convencionales y largas improvisaciones, Borrowed Time es un álbum muy accesible. El sonido puede ser incluso demasiado suave a veces. Con una musicalidad fenomenal y canciones individualmente grandes, es difícil entender por qué un par de canciones son un poco insípidas. Podría ser una cuestión de comparación, ya que gran parte de este álbum es sublime.
"El Faquir" mezcla el ritmo latino e indio con el jazz en un compás extraño. Como explica Khan, "Cuando le envié a Ralph [Irizarry] la maqueta y hablamos de esto, creo que, al principio, pensó que estaba loco". Con 13 minutos, "El Faquir" es la pieza más larga e indulgente, y el número de músicos en el tema no hace sino aumentar su magnitud. A Jack DeJohnette se le unen nada menos que cinco percusionistas. Son los timbales de Irizarry, las congas de Roberto Quintero y las maracas venezolanas de Manolo Badrena. Alrededor de esta tripulación latina están la tabla de Badal Roy y la tamboura ambiental de Geeta Roy. Al hipnótico clarinete bajo de Bob Mintzer se suman algunos colaboradores de Khan de toda la vida, John Patitucci al piano vertical y los teclados de Rob Mounsey.
Al desglosarlo, las sesiones de grabación de Borrowed Time contaron realmente con unas cuantas bandas diferentes. La mayor parte del material cuenta con el trío de Khan, Patitucci y DeJohnette, al que se une la percusión. A veces Badrena solo, a veces Quintero e Irizarry. Hay un grupo con un sonido apto para la radio formado por el carnoso bajo eléctrico de RubŽn Rodr'guez y los teclados de Mounsey. En estas canciones, Marc Qui-ones y Bobby Allende ponen el ritmo y Khan intercambia solos con el flŸgelhorn de Randy Brecker.
Khan abre Borrowed Time con una versión de "I Mean You" de Thelonius Monk. No pasa mucho tiempo antes de que este número se adentre en territorio inexplorado y estos son los momentos en los que Borrowed Time es brillante. DeJohnette se entrelaza con la percusión mientras Khan y Patitucci juegan con su persecución armónica. Incluso cuando Khan se retira para dejar un hueco a DeJohnette e Irizarry, es una música emocionante.
Khan y la banda embellecen "Mr. And Mrs. People" de McCoy Tyner y crean una música que es infinitamente más atractiva que una versión de "Have You Met Miss Jones?" que es bastante fiel al arreglo de Tyner. "Blues For Ball", otro tema de Tyner, es una de las mejores piezas aquí, digna de mención ya que fue grabada con una banda más pequeña que proporciona un verdadero escaparate para el trasteo de Khan. Parece que hay un sutil homenaje a McCoy Tyner en este álbum.
Tras un largo lapso entre You Are Here, de 1998, y The Green Field, de 2005, el lanzamiento de Borrowed Time en 2007 y el posterior lanzamiento en directo en 2008 sugieren que Khan se dirige a otra fase productiva de una carrera ya prolífica. Esperemos que la nominación a los Grammy signifique para Khan que sus interpretaciones sueltas y su enfoque ecléctico funcionan realmente en el estudio._Michael Ferguson (jazzreview)


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Steve Khan - Borrowed Time (2007)

Temas:
01. I Mean You
02. Mr. And Mrs. People
03. Face Value
04. El Faquir
05. You're My Girl
06. Blues For Ball
07. Have You Met Miss Jones?
08. Luna Y Arena (Moon and Sand)
09. Hymn Song

Musicos:
Steve Khan (Guitarra #1-#2, #4-#6, #9, guitarras de cuerdas de acero ESP Strat y Martin MC-28 #3; guitarra de cuerdas de nylon Yamaha APX-10N #7, #8)
John Patitucci (Bajo #1, #2, #4-#6, #9)
Jack DeJohnette (Batería #1, #2, #4-#6, #9)
Manolo Badrena (Percusión y voz #2, #4-#6)
Ralph Irizarry (Timbal #1, #4, #9)
Roberto Quintero (Conga y percusión #1, #9, guiro y maracas #4)
Randy Brecker (Fliscorno #3, #7, #8)
Rob Mounsey (Teclados #3, #7)
Rubén Rodríguez (Baby bass #3, #8, bajo eléctrico de cinco cuerdas #7)
Marc Quiñones (Timbal, güiro y maracas #3, timbal, maracas y güiro #7, timbal conga, bongó, guiro y maracas #8, conga y percusión #9)
Bobby Allende (Conga y bongó #3, conga y maracas #7)
Bob Mintzer (Clarinete bajo #4; Badal Roy: tabla #4)
Geeta Roy (Tamboura #4)
Gabriela Anders (Voz #8)
Rafael Greco (Letras en español #8)

domingo, 29 de enero de 2017

Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego


Blanca Rosa Gil (Perico, 26 de agosto de 1937) es una cantante cubana de boleros.

Siendo todavía pequeña se muda con su familia a la ciudad de La Habana, donde asistió a la escuela primaria.2 Junto a sus hermanas Rita y Mercedes empezaron a cantar en actividades escolares.

En 1955 su familia la envió a Caracas (capital de Venezuela) en compañía de una familia de clase alta que tenía intereses en el medio artístico. El productor venezolano Arístides Borrego la escuchó cantar en una fiesta privada ?Gil tenía 17 años de edad? y quedó encantado con su voz. La contrató para trabajar en un programa infantil llamado Humo y fantasía. Cantó regularmente en el Plaza Cabaret (en Caracas). En 1957, Gil grabó su primer éxito: «Sombras».

En 1959, con 21 años de edad, fue «descubierta» en Caracas por el empresario cubano Gaspar Pumarejo, que la bautizó «La Muñequita que Canta» y la llevó de retorno a Cuba para cantar en el cabaré Ali Bar, en la ciudad de La Habana. Desde ese debut obtuvo resonancia nacional en la isla. Actuó para la radio y la televisión cubanas y se hizo famosa en los cabarés de la capital. Ese mismo año (1959) hizo una gira por Chile, Colombia y Venezuela.3 Se convirtió en la atracción de la revista Bim bam bum en el Teatro Ópera de Caracas. En su gira venezolana surgió un disco que registraría uno de sus mayores éxitos, «Me da risa». Al año siguiente (1960) ?cuando aún estaba en el programa del Ali Bar (de La Habana)? sus interpretaciones de «Sombras» y «Besos de fuego» serían los grandes éxitos discográficos del año.

Grabó discos de larga duración para las empresas discográficas Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, hizo giras artísticas en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

En 1961 grabó el álbum Blanca Rosa canta a Venezuela en el Blue Moon de Caracas, para la televisión venezolana. Se la llama «La Voz Femenina de la Radio», pero también es una estrella de televisión, que aparece sobre todo en el notable programa Los jueves de Partagás. El actor cubano Otto Sirgo (1918-1966) la bautizó jocosamente «La Cancionera de Bolsillo». Al finalizar el año 1961, su canción «Cristal» ?grabada en La Habana? estuvo primera en las listas de éxitos.

En diciembre de 1961, Blanca Gil viajó en gira a la ciudad de México y ya no retornó a Cuba. En México grabó varios discos para la empresa discográfica mexicana Benson, en especial con las formaciones de Memo Salamanca y Sergio Pérez. En 1964 grabó Terciopelo, con Julio Gutiérrez.En 1966 grabó el bolero «Hambre», del mexicano Rosendo Montiel Álvarez. Ese año se mudó a Miami (Estados Unidos), donde vivió nueve años. Finalmente hacia 1975 Blanca Gil se radicó en la isla de Puerto Rico (Estados Unidos), donde fue contratada por el sello Velvet.

Hacia 1980 abrazó la fe cristiana, por lo que abandonó los escenarios. Durante más de una década cantó solamente en los templos evangélicos. Hacia 1991 volvió a grabar álbumes de música profana._wikipedia



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Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego (1999)

Temas:
01. Cristal
02. Cuando Tú Te Has Ido
03. Quiero Hablar Contigo
04. Besos de Fuego
05. Una Tarde Cualquiera
06. Injusta Condena
07. Brindar o No Brindar - Recuérdame
08. Estoy Decepcionada
09. Acerca el Oído
10. Pecadora
11. No Me Vendo
12. Pero Vete Lejos Infame
13. Ya No Estás
14. Dolor en Tinieblas
15. Querer Sin Esperanza
16. Vuélveme a Querer
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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