Campeón del estilo "be bop", que fue apreciado por los grandes solistas con su potencial de expresión resultante de la libertad proporcionada por grupos de menor tamaño, Dizzy Gillespíe fue, paradójicamente, en su momento más feliz al dirigir su big band. Como compositor mismo, disfrutó de las posibilidades infinitas cuando llegó al color de los sonidos y las sombras. Él era inigualable como un líder y un animador, pero desafortunadamente dirigió su propia banda grande en el período 1946 a 1949 cuando la mayor parte de los ajustes más grandes, incluyendo los más ilustres, fueron disueltos debido al contexto económico áspero. Por lo tanto, el fracaso de Dizzy en este dominio no fue de lejos razones artísticas. Todo lo contrario. Desde sus primeros discos, dio una energía renovada a una fórmula que estaba empezando a caer en una rutina. Durante su gira europea de 1948, la extraordinaria vitalidad y la fantástica modernidad de su explosiva banda grande fueron lanzadas como una nueva provocación de vida, cargada de esperanza en los próximos tiempos. Medio siglo más tarde, el tornado ha mantenido su fuerza y ??el remolino todavía nos hace vertiginoso. En las huellas de la presente secesión, de las cuales se celebra la unión y la mezcla perfectamente exitosa del jazz y los ritmos cubanos, podemos saborear los placeres emocionantes de una gran forma de arte que se burlaba de que no se tomaba en serio._Claude Carrière
Temas: 01.Manteca 02.Good Bait 03.Algo Bueno 04.Ow! 05.Oop-pop-A-Da 06.Our Delight 07.St. Louis Blues 08.Dizzier And Dizzier 09.Jump Did-Le-Ba 10.One Bass Hit II 11.I'm Be Boppin' Too 12.Cool Breeze 13.Jumpin' With Symphony Sid 14.Ray's Idea 15.Things To Come 16.In The Land Of Oo-Bla-Dee 17.Ool-Ya-Koo 18.Guarachi Guaro 19.Cubana Be, Cubana Bop
Los Zafiros. Grupo de Armonía vocal cubano creado en 1961. Formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin o (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el Bolero con Doo-wop, Baladas, Calypso, Bossa nova y el Rock. Los Zafiros surgieron en medio de una proliferación de grupos vocales. La posguerra fue una crisis de desconfianza en la palabra, la voz se convirtió en argumento de libertad. Inspirados por los vocalistas americanos de los años 50 como fueron The Platters, The Mills Brothers and The Modernaries. Leoncio Morua "Kike" y Miguel Cancio "Miguelito" formaron Los Zafiros, en Cayo Hueso, vecindad de La Habana. Durante una serie de audiciones, Miguel y Kike encontraron a su otro miembro, Ignacio Elejalde trabajando en La Habana en una barbería. Su voz de tenor-soprano que desplegaba con apasionamiento trabajaba en los más altos imaginables registros, el cuarto cantante que se unió fue el alto y buen mozo Eduardo Elio Hernández "El Chino" , que con su melodiosa voz y aire seductor se convertiría al igual que Kike en los roba corazones del grupo.... Seguir leyendo
Como complemento de la igualmente impresionante colección Hermosa Habana de Orfeon, este disco de los Zafiros del sello World Circuit reúne 17 de los mejores cortes del grupo cubano. Impresionando a multitudes en La Habana y Europa, los Zafiros permanecieron en el centro de atención entre 1963 y 1967 gracias a una mezcla contagiosa e ingeniosa de doo wop estadounidense y especialidades tropicales como la bossa nova, el calipso y el mambo. Mejorado por una combinación magra de guitarra, bongos, batería, bajo y congas, el quinteto es estelar a lo largo de un atractivo conjunto de cortes teñidos de R&B y baladas estilo bolero. Igualmente eficaz para conjurar la tradición romántica de grandes cantantes latinos como Daniel Santos y Beny Moré y la despreocupación de los cantantes estadounidenses, Bossa Cubana será bien recibida por los fanáticos de estas dos grandes tradiciones musicales._Stephen Cook (allmusic)
Temas: 01. Bossa Cubana 02. La Luna En Tu Mirada 03. Mirame Fijo 04. Dichoso Mar 05. Por No Comprenderte 06. Y Sabes Bien 07. Canción De Orfeo 08. Mi Amor, Perdóname 09. Cuando Yo La Conoci 10. La Caminadora 11. He Venido 12. Puchunguita, Ven 13. Herido De Sombras 14. Si Corazón 15. My Oración 16. Un Nombre De Mujer 17. Cantra Lo Sentimental
Musicos:
Manuel Galbán (Guitarra, piano, líder)
Orlando "Cachaíto" López, Papito Hernández (Bajo)
Roberto García (Bongós)
Tata Güines (Congas)
Emilio Del Monte, Guillermo Barreto (Batería)
Eduardo Elio "El Chino" Hernández, Ignacio Elejalde, Leoncio "Kike" Morúa, Miguel Cancio (Voz principal)
Elio Revé Matos. Percusionista y compositor. Dejó sólido legado al panorama musical cubano cuando en 1956 fundara una de las orquestas más respetables de Cuba, la "Orquesta Revé". Por sus atriles pasaron músicos de la talla del desaparecido vocalista Ibrahim Ferrer y otros pilares de la música popular cubana actual como Chucho Valdés, Juan Formell, César -Pupy- Pedroso, Moisés Valle -Yumurí- y Juan Carlos Alfonso. Se nutrió del changüí, ritmo eminentemente rural, llevándo la música cubana a varios continentes. Nació el 23 de diciembre de 1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad donde su madre y su abuela se trasladaban para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930. Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio. Vida artística Inició su carrera artística como músico en 1949, con la orquesta Armonía (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de Enrique Arredondo, que se presentaba en el teatro Fausto; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en La Habana, donde integró las orquestas Almendra, de Abelardito Valdés, Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en 1956 fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club. Alternó con la Banda Gigante de Benny Moré, la cancionera Xiomara Alfaro y el grupo Patumba do Río, de Brasil, Van Van y Elena Burke. Desde la capital difundió el changüí por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado Juan Formell, contrabajo, compositor y orquestador; Juan Carlos Alfonso, piano, compositor y orquestador; Elio Revé (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y Antonio Gómez Rodríguez, piano; Odelquis Revé, bongó, tambores batá y coro; Adonis Benítez, tumbadora; Raúl Martínez, güiro; Gilberto Oviedo, tres, Gonzalo Noroña, bajo; José Antonio Moya y Vicente Rojas, violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle (Yumurí), Juan Miguel Díaz, cantantes. En 1967, la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países. Realiza en 1970 una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife. En 1976, viaja con su orquesta a la República Popular de Angola y entre los artistas acompañantes se encuentra "La Musicalísima" Beatriz Márquez. En 1987 viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival de Varadero. En Londres, Inglaterra, participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la Orquesta de La Luz y Las Chicas Bon. En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991, el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental. En 1993, se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den. En Nueva York, Estados Unidos, actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter. Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme Concierto barroco, producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier. Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejando cientos de obras registradas y grabadas en la radio difusión nacional e internacional, pasando a la historia de la música cubana como el Rey del Changüí._ ecured
Temas: 01. Runidera 02. Rumberos Latino Americanos 03. Se Que Tu Sabes Que Yo Se 04. Changui Campanero 05. La Boda En Bicicleta 06. Que Lastima Me Da Contigo Mi Amor 07. Tan Linda 08. 21 De Mayo 09. Salgado 10. No Me Cojan Para Eso 11. Espero Que Pase El Tiempo
Feliz Navidad es un álbum de Navidad por el cantante / compositor José Feliciano. Originalmente titulado José Feliciano y puesto en libertad en 1970 por RCA Victor, fue reeditado en CD en 2001 por BMG Patrimonio con todas las canciones del álbum original (clásicos de Navidad y famosa composición de Feliciano "Feliz Navidad"), más tres canciones originales agregados y registrados por José, pero nunca lanzado en el álbum de vinilo original ("Las Posadas", "Santa Claus Is Coming To Town" y "O Come All Ye Faithful"). Cada año en Navidad, este CD está en el catálogo de música BMG, y la canción "Feliz Navidad" se ha convertido en una de las canciones de Navidad más descargados y transmitidos en los EE.UU., otorgado por ASCAP como una de las 25 mejores canciones de Navidad más interpretadas y registradas en todo el mundo._wikipedia
Temas: 01. Feliz Navidad 02. Jingle Bells 03. The Christmas Song 04. The First Noel 05. The Cherry Tree Carol 06. The Little Drummer Boy 07. White Christmas 08. We Three Kings Of Orient Are 09. Mary's Little Boy Child 10. It Came Upon A Midnight Clear 11. Silent Night 12. Hark,The Herald Angels Sing
Fran Palomo (percusionista catalán) y Cristian Torres (pianista argentino) dirigen el sexteto Reparto Caribe -fundado 2009- de Barcelona, España. En 2011 se unieron Alberto Pérez (trompetista de Catalunya), Mathieu Aupitre (saxofonista francés), Alain Méndez (baterista cubano) y Paco Perera (bajista de Gran Canarias). Alma y clave retiene el espíritu y propósito de jóvenes músicos europeos y latinos, los cuales inmersos en la práctica del jazz latino, intentan con entusiasmo y expresividad comunicar su sentir personal respecto a este tipo de música. La versión del número Guarachando por la city, incluida aquí difiere de una versión anterior grabada en estudio. Intermitencia posee ciertos aspectos estilísticos propios del funk. Spring es la oportunidad clave en la cual los solistas Cristian Torres (piano) y Paco Perera (bajo) despliegan su talento e improvisación. El disco finaliza con las expectativas colmadas, el tema La danza de la pantera despide la grabación, con su cadenciosa y rotunda interpretación, con el sabor y la maña de calle._ Roberto Carlos Lujan (solarlatinclub)
Temas: 01. Yo No Se Lo Que Va a Pasar 02. Midnight Dreams 03. Guarachando por la City 04. Intermitencia 05. Spring 06. Intermitencia 07.La Danza de la Pantera
Musicos: Alberto Pérez: trompeta Mathieu Aupitre: saxofon Alain Méndez: bateria Paco Perera: bajo y contrabajo Fran Palomo: percusión Cristian Torres : Piano Invitados: Felipe Varela: bajo Johnny De Miranda: bajo Manuel Masaedo: bateria
La Navidad es la fiesta más alegre del año cristiano, cuando celebramos al mismo tiempo el punto de inflexión del invierno y la nueva esperanza que se trajo a los hombres con el nacimiento de Jesús. La Navidad es un momento en el que compensamos la oscuridad del tiempo exterior con la calidez de nuestros espíritus y no es casualidad que las canciones que se han asociado particularmente con la Navidad sean villancicos, que siempre han sido los más alegres ya menudo los Más secular de las canciones cristianas. En este disco encontrarás tus villancicos favoritos en un estilo desconocido - hemos llamado el álbum 'Tijuana Christmas', pero escucharás el sonido del mariachi tomando un sabor más rico y variado, ya que la Torero Band resalta los encantos de nuestro Más bellas melodías de villancicos en arreglos imaginativos a estrenar. 'The Holly & the Ivy' marca el ritmo con un ritmo brillante y brillante que incluso añade a la alegría de uno de nuestros villancicos más antiguos y animados; 'Silent Night', un carol mucho más reciente y más devoto, recibe un tratamiento bastante contrastante, lento y tierno. '¡Escuchar con atención! The Herald Angels Sing 'se pone de nuevo a un ritmo vivo, y si te apetece bailar, ¿por qué no? Puede ser una sorpresa para usted que nuestros villancicos más antiguos solían ser bailes y que la misma palabra describía una forma de danza circular.
En el prefacio del Oxford Book of Carols encontrarán villancicos descritos como canciones con un impulso religioso que son simples, populares y modernos. Nunca los habrás escuchado sonando más alegres, populares o modernos de lo que hacen en este LP emocionante y original._Blase Machin
Temas: 01. The Holly And The Ivy 02. Silent Night 03. Hark The Herald Angels Sing 04. While Shepherds Watched 05. O Little Town Of Bethlehem 06. Good King Wenceslas 07. God Rest Ye Merry Gentlemen 08. Away In A Manger 09. The First Nowell 10. Christians Awake 11. Once In Royal David's City 12. O Come All Ye Faithful
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
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*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
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la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...