La banda sonora de Los Reyes del Mambo es un esfuerzo sólido que transmite con eficacia la atmósfera inherente a la película, que se basa en Oscar Hijuelos 's Premio Pulitzer -winning novela, Los reyes del mambo tocan canciones de amor . Reunidos aquí está una selección de mambos, rumbas, boleros y cha cha chas realizadas por artistas estelares de la escena latina incluyendo a Tito Puente , Celia Cruz , Benny Moré , Johnny Pacheco y Arturo Sandoval mezclado con conocidos artistas con raíces en la forma como Linda Ronstadt y Los Lobos . Además de esto, el Mambo All-Stars es una banda de baile de alta energía, compuesto de los mejores acompañantes estudio de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles . Con sólo un par de excepciones, las pistas fueron cortadas especialmente para la película y, como tal, se suman una novela, lo que refleja con precisión el sonido de la música cubana de la década de 1950. La edición de 2000 Elektra actualización añade una remezcla de Tito Puente de "Ran Kan Kan", de Olga Tañón y una versión de "Beautiful Maria del alma mía", con Antonio Banderas y la legendaria cantante Compay Segundo del Buena Vista Social Club fama._(wikipedia)
Temas: 01. La Dicha Mía (J. Pacheco-Celia Cruz) 02. Ran Kan Kan (T. Puente-Tito Puente) 03. Cuban Pete (José Norman-Tito Puente) 04. Mambo Caliente (A. Sandoval-Arturo Sandoval) 05. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig / Agustín Rodríguez-Linda Ronstadt) 06. Sunny Ray (Ray Santos-Mambo All-Stars) 07. Melao de Caña (Mercedes Pedroso-Celia Cruz) 08. Beautiful Maria of My Soul (Bella María de mi Alma) (Robert Kraft / Arne Glimcher-Mambo All-Stars & Antonio Banderas) 09. Para los Rumberos (T. Puente-Tito Puente) 10. Perfidia (Alberto Domínguez-Linda Ronstadt) 11. Guantanamera (Fernández / Orbón / Angulo, based on a poem by José Martí-Celia Cruz) 12. Tea for Two (V. Youmans-Mambo All-Stars) 13. Accidental Mambo (C. Franzetti-Mambo All-Stars ) 14. Cómo fue (Ernesto Duarte-Benny Moré) 15. Tanga, Rumba Afro-Cubana (Mario Bauza-Mambo All-Stars) 16. Beautiful Maria of My Soul (Robert Kraft / Arne Glimcher-Los Lobos)
Estudiantina Invasora. Única agrupación testimonio de las orquestas que surgieron a finales del siglo XIX en la región oriental, integradas por estudiantes para divertirse o ganarse la vida.
Se creó el 24 de febrero de 1927, dirigida por Luis y Manuel Valera. Le llamaron Estudiantina Invasora, porque los directores tuvieron la intención de invadir la Isla, tomando en cuenta que el son ya estaba instalado en La Habana. Algunos de los que difundieron y potenciaron, en 1909, el son a la capital fueron soldados habaneros del Ejército Permanente que aprendieron a tocar el tres con el abuelo de Inaudis Paisán Mallet, actualmente director de la Estudiantina Invasora. Ya desde los primeros años del siglo XX llegaron soneros independientes y existieron grabaciones, pero es en esta fecha en que el son cobra nueva vida. Desde 1991 es dirigida por Inaudis Paisán Mallet.
Está compuesta por dos guitarras, dos o tres voces, trompeta, guiro y maraca, timbal, botija o marimba (con el tiempo la botija la sustituye el contrabajo)._ (ecured)
Temas: 01. A La Loma 02. En El Almendrón 03. Fiel Enamorado 04. Mujer Perjura 05. Veneración 06. Ademue Madam 07. A La Fiesta De Giorgina 08. No Mancillen 09. Amsterdam 10. Katerine
El principal grupo de apoyo de Rubén Blades durante la década de 1980, Seis Del Solar, se independizó a tiempo para grabar su primer CD en 1992. La música es bastante conmovedora; un ejemplo de lo mejor del jazz afrocubano. Los sintetizadores de Arturo Ortiz dan al grupo un aire muy contemporáneo, la sección rítmica es firme y explosiva, los ritmos son a menudo funky, y las ocasionales voces del grupo contribuyen al espíritu de la música (aunque un rap de Ralph Irizarry en "Entregate" es molesto). Este CD tiene diez originales del grupo, la mayoría de Ortiz o el pianista Oscar Hernández, y a veces la banda (que también incluye al bajista Mike Vinus, Irizarry en los timbales, el baterista Robbie Ameen y Sammy Figueroa en la conga) recuerda un poco a Chick Corea. Un debut impresionante._Scott Yanow (allmusic)
El verdadero talento se define por la calidad inconformista de su carácter - Desafía el convencionalismo mientras redifine los patrones de comportamiento y producción prevalecientes en un momento dado - El talento es un subproducto del espiritualismo, una expresión intrínsecamente rebelde de la posibilidad humana - Representa tal vez la manifestación más pura y poderosa de la fuerza interior - Durante los últimos diez años he sido bendecido con la oportunidad de compartir un período muy significativo de mi vida como artista con un grupo de personas de talento extra ordinario. La dedicación de esta banda a seguir desafiando el enfoque ortodoxo de la música caribeña y latinoamericana ha contribuido a crear un escenario de desarrollo musical a través de la herramienta indispensable de la experimentación - Sirve para mantener vivos nuestros ritmos y folclore urbano, mientras expone su riqueza para que el mundo la disfrute - En este esfuerzo, el primer álbum en solitario de Seis Del Solar, se puede encontrar el pasado, el presente y el futuro de la música latina - Es una combinación mágica de asombro y respeto, de asertividad y exploración, de tradición e insurgencia - Estos músicos no se conforman con inteligencias subyugadas - Seis Del Solar tiene una voz propia refrescantemente desprovista de fórmula - En este disco encontrarás la integridad, calidad y pasión de nuestras colaboraciones pasadas - Tuve el privilegio de sentarse y disfrutar de los sonidos del mundo del mejor traje de seis piezas en Latin Jazz hoy en día, ahora como espectador, es: ¡la - Seis Del Solar original imagina! _ Rubén Blades (Panamá, febrero de 1992)
Temas: 01. Sentimiento de canción 02. Island Walk 03. Una Sola Casa 04. Un Nuevo Día 05. Decision 06. Sea Dance 07. Mirage 08. Entrégate 09. Heart Dues 10. Newtown
Eddy Martínez, (Pasto-Colombia 1940) Proveniente de una familia de tradición musical, este músico ha sido uno de los forjadores de la música comtemporanea del Caribe. Realizó estudios de música en la Universidad Nacional de Colombia y grabó en bandas como la "Moderna" de Ray Barreto ("Rareza en guajira" y con Mongo SantaMaría ("Sofrito") interpretando el piano, y arreglos para el álbum "The other Road" de Eddie Palmieri, entre otros destacados trabajos.
Su trabajo, entre arreglos, composiciones e interpretaciones, están presentes en más e un centenar de grabaciones con las bandas de Barreto, Mongo SantaMaría, Tito Puente, Angel Canales, los Palmieri, etc... y en la actualidad con su propia orquesta en Colombia._ (salsajazz) La Big Band de la Universidad de Nariño, se crea a mediados del año de 1999 cuando el maestro Edy Martínez se vincula al departamento de müsica de la facultad de artes e inicia una labor formativa en el campo del jazz y el latín jazz, esto es posible dada la madurez obtenida por los estudiantes convocados a esta agrupación en su proceso de formación en el programa. Apoyado en su singular talento, Edy Martinez logra conformar esta agrupación que bajo su dirección alcanza un nivel musical que le permite en dos años de su creación entregar al publico esta primera producción musical, con ella se reafirma el talento y la capacidad musical de los nariñenses. Edy Martinez alcanza una meta mas como formador de nuevas generaciones y reafirma su condición de maestro, amen de sus logros alcanzados en el campo de la dirección, los arreglos y la interpretación.
Para la Universidad de Nariño y para la región es un orgullo presentar este trabajo que sin duda alguna esta destinado a ser referente y muestra de la capacidad artística de nuestros músicos y de que la academia es un espacio idóneo para la creacióny promoción delarte y la cultura.
Edy Martinez-Universidad De Nariño Big Band (2001)
Temas: 01. Manuela ¡Si! 02. Mother's Day 03. Guaneña Hoy 04. Tambores De La U 05. Joyce's Calipso 06. Morning Sunshine 07. Homenaje A Once Compositores Colombianos 08. Never Let Raego. 09. Manteca 10. Laye 11. Procesion Nigromante
Musicos: Edy Martinez-Productor musical, compositor, director, arreglista, piano, percusión y coros Wilson Fajardo -Bajo Leonardo Yepes-Percusión Javier Alberto Delgado-Percusión Yeimy Argoty- Percusión Rolando Ramos-Trompeta Jimy Jaramillo-Trompeta Argemiro Hernandez-Trompeta Bayron Paredes-Trompeta Carlos Maya-Trombon Adrian Luna-Trombon Cesar Gustin- Trombon Ivan Dario Lucero-Trombon Angelo Dávila-Saxo Alexander Paredes-Saxo Luis Medina-Saxo Andres Moreno-Saxo
Damon Grant interpreta composiciones originales y tradicionales de jazz en vibráfono, marimba y una variedad de otros instrumentos de percusión con un toque afrocaribeño en su propio grupo, The Damon Grant Project. Él y su grupo han sido reconocidos por su trabajo en las revistas "Modern Drummer" y "Latin Beat". Damon también ha sido reconocido como intérprete de los conjuntos de jazz de la Universidad de Massachusetts por la revista "Downbeat", y ha recibido cuatro premios. Recientemente, Damon apareció dos veces en la revista "People" con el grupo de Funk/Rock, The Bomb Squad, y en la revista "Norwalk Beat" como artista independiente. Damon, originario de Norwalk, Connecticut, ha tocado con muchos de los principales conjuntos musicales de Estados Unidos y a nivel internacional. Su versatilidad en la percusión le ha servido para actuar en el escenario con muchos músicos de talla mundial, como: David Ryan Harris, Robbie McIntosh, Richie Flores, Horacio "El Negro" Hernández, John Benítez, Robby Ameen, The Original Parliament Funkadelic, Fred Wesley, George Porter Jr. y Stefon Harris. Damon fue miembro del grupo de Funk/Rock, The Bomb Squad, que ganó un premio American Music Award en 2003. Damon también fue miembro original del espectáculo de Broadway, Blast!, que ganó un premio Tony y un Emmy. Él, y los grupos en los que ha actuado, han sido teloneros o han compartido cartel con artistas como: John Mayer, Soulive, Martin Sexton, Colbie Caillat, Isaac Hayes, Dave Barnes, Brett Dennen, DJ Logic, David Sanborn, la Dirty Dozen Brass Band y George Clinton. También actúa regularmente en el legendario Webster Hall de Nueva York con el DJ personal de Gun's & Roses, Chris Landry. Damon actuó durante varios años como miembro del Cadets Drum Corps, en el que participó en las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia, además de ganar un campeonato mundial en 1998. Damon ha actuado en innumerables lugares, desde escenarios íntimos hasta estadios deportivos y grandes festivales. Damon se licenció en interpretación de jazz en la Universidad de Massachusetts en febrero de 2001. Ha estudiado con la leyenda musical Yusef Lateef, así como con el maestro percusionista Giovanni Hidalgo. Damon tiene tanta experiencia en la enseñanza como en el juego. Comenzó enseñando en la escuela secundaria de la que se graduó, Norwalk High School, en Norwalk, CT. Ha enseñado a sus galardonados conjuntos de marcha y de jazz, además de ser intérprete y clínico invitado. A partir de ahí, comenzó a dar clases en el Boston College. Actualmente Damon enseña en su alma mater, la Universidad de Massachusetts en Amherst con Thom Hannum. Continúa haciéndolo en la actualidad, a la vez que imparte clases particulares en el condado de Fairfield, CT. Damon ha sido consultor en el East Coast Jazz Drum Corps, y ha enseñado el conjunto frontal para el 22 veces finalista de DCI, Crossmen Drum Corps, así como el 9 veces campeón mundial de DCI Cadets Drum Corps. Damon no sólo enseña a nivel local, sino que también ha viajado por todo el país dando clases magistrales y clínicas sobre varios instrumentos de percusión y estilos de jazz y música latina._(damongrant)
Temas: 01. Reptomin 02. Marks Tune in 6 03. Loose Lips Skin Ships 04. Descarga Pequeña 05. You'll Never Find It Now 06. No Me Llores Más 07. Bajoira 08. Flax Hill Descarga 09. Impulse 10. Quimbara 2k3 11. La Topa (From Ellequa)
Musicos:
Damon Grant (Vibráfono, marimba, congas, bata, percusión)
Francisco Hilario Riset Rincón. Se destaco como cantante formando parte de grupos y orquestas. Su voz y estilo le han servido para llevarlo a un puestp de distinci'on entre los cantantes.
Nació en la calle Fernandina No 54 entre Vigía y Quinta, barrio de Atares, el 21 de octubre de 1910 en La Habana, Cuba. Hijo del catalán Francisco Riser y Juana María Rincón, cubana. Desde pequeño aprendió a tocar el tres y la guitarra, también como oficio se hizo pailero en el taller de José Antonio Laburdette en la calle Vive entre Carmen y Figura, oficio que nunca utilizó.
Los primeros pasos como trecero aficionado los realizó en el Sexteto “Juvenil Atarés”, después creó el “Sexteto Esmeralda”, fue su fundador y director, más tarde Manolo Romero lo lleva a la música profesional y se lo presenta a Miguel Zaballa ingresando en el “Sexteto Candado”, más conocido por el público.
Siendo joven, Panchito Riser Rincón obtuvo una beca para estudiar pintura en la Academia San Alejandro, en la cual se mantuvo un período corto porque pudo más su vocación por el canto. También en años posteriores fue entrevistado por el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, donde aparecen muchos detalles interesantes de su vida en ese trabajo. Trayectoria artística En 1927 entró en el Sexteto Cauto, dirigido por Mozo Borgellá, con el que debutó en el cabaret Sans-Souci, de Marianao; en 1928 pasó a integrar las filas del Sexteto Habanero que tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en 1929 era uno de los cantantes del Quinteto Luna; también fue miembro del sexteto de Manuel Zaballa, del Trío Fantasma, con Ismael Díaz y Marcelino Guerra (Rapindey), y del Sexteto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.
Ingresó en 1933 al Sexteto Caney, con el que se presentó en el cabaret Eden Concert, de la calle Zulueta; en este lugar fue «descubierto» por J. Tellería, que por entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la orquesta de Los Antobal Cubans, que amenizaba las noches del club Maison Royal de Nueva York. Ese mismo año cantó en el Club Cubanacán con el grupo de Font en el Patio Cubano, donde lo acompañó la orquesta del catalán Xavier Cugat.
En Nueva York grabó en 1934 con el Cuarteto Marcano del compositor puertorriqueño Pedro Flores, las canciones "Sin bandera", de Flores, y "Abandonada"', de Manolo Romero, sus primeros éxitos en esa ciudad. Además debutó en el Cabaret Cubanacán con el Cuarteto Caney de Davilita.
En 1935 actuó en el cabaret Yumurí de los cubanos Roche y Roldán, y con las orquestas de Pedro Díaz y Pedro Flores. Panchito Riset formó, en 1936, su propia orquesta, con la que debutó en el Trocadero de Hollywood con Eleanor Powell en la primera temporada, y en la segunda con Ann Miller y Desi Arnaz. Con la agrupación de Eliseo Grenet fue aplaudido en el cabaret Yumurí, y posteriormente en La Conga.
A partir de 1937 se mantuvo durante varios años en el cabaret Versalles y más tarde en el Hispano de Nueva York. Con su orquesta se presentó por espacio de quince años en el Versalles, y allí alternó con Edith Piaff, Jean Sablon y Carl Brissón; en 1939 fue cantante de la orquesta de Eric Madriguera, y en 1949, contratado por Radio Cadena Suaritos, vino a La Habana, donde fue acompañado por la orquesta de Obdulio Morales. En 1956 actuó en los carnavales de Venezuela; más tarde, de regreso a Nueva York, trabajó con su orquesta en el Château Madrid, de Ángel López. En 1957 firmó contrato como artista exclusivo de la compañía de discos Ansonia, y en 1958 fue aplaudido en el club Alameda Room.
La primera grabación de Francisco Riser Rincón salió con el nombre de Panchito Riset, y como él no puso objeción, así quedó grabado su nombre por el resto de sus días. El ya famoso intérprete nunca hizo concesiones con otros ritmos y temas que surgieron en el siglo XX, y siguió su forma de cantar desde su época del “Sexteto Habanero” cuando escuchó al joven José Cheo Jiménez (fallecido prematuramente). Esto le trajo detractores y admiradores en el continente de habla hispana, donde llegó a ser un ídolo para muchos imitadores como: Domingo Lugo, Carlos Días “Kaito”, Florencio Hernández “Carusito” y otros.
Desde entonces, y hasta su fallecimiento, se presentó con las mejores agrupaciones y en los cabarets y clubes más importantes de Nueva York. Debido férrea diabetes se alejó su presencia en otros países, manteniéndose casi toda su vida en la ciudad de los rascacielos ya que esa enfermedad llevaba un tratamiento y dieta inalterable. Grabaciones_ (ecured)
Temas: 01. El Cuartito (Bolero) 02. No Hay Cáscara Peor (Bolero) 03. Me Enteré de Todo 04. Blancas Azucenas (Bolero) 05. Dicen Que Dices (Bolero) 06. Vendida (Bolero) 07. Allí Donde Tu Sabes (Bolero) 08. Me Contaron de Ti (Bolero) 09. Bebiendo y Pensando (Bolero) 10. El Tren de la Libertad (Mambo) 11. Lo Presentía (Bolero) 12. Cita a las Seis (Bolero
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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