.

domingo, 14 de febrero de 2016

Layla Angulo - Layla Angulo Sextet



Layla es una de las únicas mujeres saxofonistas/cantantes/directoras de banda en el mundo de la música latina actual. Comenzó a tocar el saxo a los 10 años y creció viajando de un lado a otro de la Costa Este a la Costa Oeste.
Como saxofonista, pasó un año de gira con la superestrella del reggaeton, Don Omar, ha hecho giras con Tito Puente Jr, los Sugarhorns (los trompistas de Beyonce) y ha tocado con muchos otros artistas ganadores de premios grammy.
Su primer CD, Live at The Triple Door, fue un gran éxito, especialmente en Sudamérica, donde su canción "Que te vaya bien" se convirtió en un éxito underground. La canción, así como sus composiciones actuales, alcanzaron la posición de semifinalistas en el Concurso Internacional de Canción de Autor, y han recibido otros premios y altas críticas.
Tras el lanzamiento de su tercer CD, TriAngulo, una de sus canciones alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos latinos de Billboard, y se reprodujo en todo el país en Music Choice y en la televisión por cable, y se escuchó en todas las emisoras de radio latinas de la Costa Este. Otro sencillo de TriAngulo, 'Sin Ti', alcanzó más de 200.000 reproducciones en varios sitios de streaming online. Protagonizó los vídeos musicales de ambas canciones y 'No Se Como Olvidarte' se estrenó en VEVO. TriAngulo es la perfección sobresaliente de los mejores músicos de salsa, bachata y merengue de Nueva York, con Luisito Quintero, Carlos Cascante, Gio Williams, Mastakriz LaGuira, José Frías, Simón Abreu, Luis Marcelo y muchos otros increíbles músicos.
"Salvando las distancias de la música latina comercial, este álbum aporta una nueva y atrevida voz femenina. Es sexy, sensual, potente, perspicaz, totalmente original y extremadamente bailable".
Layla sigue actuando por todo Estados Unidos y el mundo._(laylaangulo)


Este CD, es una vuelta a sus primeras composiciones y a su capacidad musical como directora/líder de banda. "Layla Angulo Sextet" fue concebido originalmente como un CD DEMO, pero cuando sus fans empezaron a pedir un lanzamiento real, no pudo decir que no.
                                                                     
                                                                                  

Layla Angulo - Layla Angulo Sextet (2001)

Temas:
01. Algo Con Cajon
02. Brallee
03. Plum Street
04. Desesperos
05. Old Time
06. Tus Manos
07. Luna Rosa

sábado, 13 de febrero de 2016

Sensemayá - Shake It!



Sensemayá ha reinado en la región del Distrito Capital durante casi una década, convirtiéndose en un nombre prácticamente familiar. Pocos sabrán que el nombre deriva de un poema escrito por el poeta cubano Nicholás Guillén, que se basa en un culto religioso cubano-africano, la santería, y que luego se convirtió en una pieza orquestal. Pero no me enrollo.
Sensemayá, uno de nuestros héroes musicales latinos locales, ha tocado en prácticamente todo tipo de locales -desde cafés hasta clubes de jazz, pasando por parques y pequeños teatros- y en diversas configuraciones, desde dúos y tríos hasta pequeñas grandes bandas. 

Sorprendentemente, después de haber conseguido tanta notoriedad regional, el grupo acaba de grabar su primer disco, Shake It. Y han sacado la artillería pesada: doce músicos que tocan en diversos conjuntos. Los miembros de este cónclave musical son: David Gleason, teclas, voz y percusión; Tim Williams, saxos, voz y percusión; Pete Sweeney, batería; Tony García, congas; Walter Ramos, voz principal y percusión; Steve Lambert y Ben Acrish, trompeta; Ryan Lukas, Erik Johnson y Mike Lawrence, bajo; y Jim Wilson, guitarra. En beneficio de la región de la capital, tenemos la suerte de que varios de estos músicos locales impartan clases en nuestras escuelas.
En Shake It, Sensemayá logra lo que mejor sabe hacer con garbo: grabar composiciones originales que recorren el amplio espectro de la música latina caliente que se encuentra en Sudamérica, el Caribe y otros lugares, al tiempo que reconoce la confluencia de otros géneros musicales, especialmente el jazz. Supongo que no se puede identificar a una persona como el líder, pero David Gleason es multitarea en la grabación como productor así como compositor principal en todas las canciones. Este reconocimiento no se menciona para descartar las contribuciones de los otros miembros porque ellos también imparten sus talentos de escritura. Hay algo para cada oyente y todos los lenguajes musicales están bien representados en esta grabación. En general, se trata de una respetable colaboración de un grupo de los mejores músicos de la zona... _ Randy Treece (Seguir leyendo)
                                                                              
                                                                            

Sensemayá - Shake It! (2010)

Temas:
01. Shake It!
02. Mantanzas 1958
03. A Favela
04. Cha Cha Sensemaya
05. Shark Fin Soup
06. Herbie
07. Mi Bomba E'
08. Cu-Bird
09. Sao Paulo
10. Peaches and Pairs On the Bassment Stairs
11. Descarga De La Habana
12. Puertas

Musicos:
David Gleason (teclados, voz)
Tim Williams (saxo, flauta, voz)
Wlater Ramos (voz principal, percusión)
Pete Sweeney (Batería)
Tony Garcia Jr. (Congas)
Benjamin Acrish (Trompeta, Percusión)
Steve Lambert (Trompeta)
Tony Garcia Sr. (Bongos)
Ryan Lukas (Bajo)
Erik Johnson (Bajo)
Mike Lawrence (Bajo)
Jim Wilson (Guitarra)

viernes, 12 de febrero de 2016

Sunlightsquare-Abbilona Masters Of Bata (2015) (PROMO)


 Sunlightsquare-Abbilona Masters Of Bata (2015) (PROMO)

Maestros de Bata es un estudio de grabación de 6 actuaciones del grupo Abbilona, un colectivo de músicos de Cuba reconocido internacionalmente como uno de los principales grupos de música yoruba hoy. Percusión, coro e inherentemente espiritual, este disco es una inmersión profunda en el sonido de los rituales de la santería secretas de La Habana. La sesión tuvo lugar en los estudios de ICRT (La Habana) en noviembre de 2012 y el álbum ahora se lanza por primera vez.

El hombre que lleva los 30 percusionistas y cantantes del grupo Abbilona es Irian López, un reproductor de Bata tambor principal y un Babalawo (un título espiritual que se da a los altos sacerdotes de Ifa). Es considerado por muchos como uno de los de las figuras más influyentes en la tradición folclórica de música de La Habana. Él y sus hermanos son los creadores de un estilo prominente de la Rumba llamados Guarapachangueo. A través de los años Abbilona influencia musical se ha extendido a un gran número de seguidores de percusionistas, que los visitan desde todos los rincones del mundo para estudiar el tambor, el complejo poli-ritmos y de acercarse a la comunidad santería mística.
Los tambores sagrados, los rituales, las técnicas de juego, son todos los elementos de un fuerte patrimonio cultural que ha sido transmitida de generación en generación dentro de la colectiva, en honor a la música afrocubana, los Orishas y, uno de los más antiguos tambores en el mundo , el Bata.

Producido por Claudio Passavanti y Giovanni Imparato.
Productor Ejecutivo: Antonio Rodríguez.
Líder de la banda: Irian López Rodríguez
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

Tambores batá: Yaimier Derecho Estévez Chirino, Yenier El Zurdo Estévez Chirino, José del Pilar Suárez Entensa, Norberto Martínez Zamora, Yoel Zulueta López, Francisco Maceo Rodríguez, Javier Pina Márquez
Voz principal: Javier Pina Marques (El Cuchillo), Michael Lekiam Aguilar Guerrero, Santiago González Abreu (Angelito)
Coro: Katia La China López Jiménez, Eloy David Mora Argudin, Santiago González Abreu, Yaimiel Estévez Chirino, Gerardo Palumbo, Andrea Gigante, Javier, Michael Lekiam Aguilar Guerrero, Dionicio, Darío Zema, Daniela Isabel Quintar Pérez, Giulio Perizolo, Giovanni Imparato.
Ingeniero de grabación de sonido: Manuel Ángel López Mantecon
Ingeniero Asistente de sonido: Gerardo Fuentes
Asistente de fotógrafo: May Au Vera
Grabado en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) - Sono Caribe (La Habana)
Mezclado y masterizado por Dom Sigalas, Emanuele Brignola y Claudio Passavanti en Sunlightsquare Studios (Londres).
© 2015 Sunlightsquare Records Ltd. Todos los derechos reservados.
pistas:
1) Chango
2) Eleggua
3) Ochún
4) Oggun
5) Wobatala
6) Yemaya

Descarga digital:
http://bit.ly/1Q4eiYL

Impulsión de la pluma de madera de 8 GB USB con el contenido y exclusivos de la prima pistas:
http://bit.ly/1L4gLPF






Antonio Arnedo - Colombia



Comprendiendo que Colombia es mezcla, la música de Antonio Arnedo ha explorado múltiples ritmos folklóricos nacionales sobre un amplio concepto de jazz, reuniendo elementos tan variados como nuestra propia realidad. Ritmos de las costas pacifica y atlántica, del interior andino y de comunidades indígenas, mezclados en un plano de indeterminación como el del jazz hacen de sus producciones intensos gestos de libertad, como una pintura abstracta de los afectos colombianos.

Su música no es otra muestra más de fusión, es el resultado de años de esfuerzos junto al saxofón, su instrumento vital. Pero el camino fue largo para llegar a él. Su padre, el célebre saxofonista de la década de 1960 y 1970, Julio Arnedo, le ayudó a entender que la música, para no perder su magia, no podía convertirse en una profesión. A los once años Antonio comienza a rasgar una guitarra de oído. Poco después toma las clases básicas para aprender a tocar flauta dulce leyendo el pentagrama. Pero como él mismo lo ve ahora, se sentía un desastre, por lo que decide cambiar de camino.

A los diecinueve años, estudiando geología en la Universidad Nacional de Bogotá, consigue a un precio increíble un saxofón por parte de un amigo de su padre, para después venderlo a un mejor precio. Sin embargo, termina por conservarlo, aún sin saber cómo tocar ni leer bien partituras. El instrumento, por eso, apenas ocupaba instantes fugaces en aquellos años de su vida. Pero la música cada vez más ganaba terreno. Las noches bohemias de algunos de los bares del sector de la calle 93 de Bogotá logran sacarlo de la rutina de los libros, además de dejarle algunos pesos.

En una de esas veladas con músicos de renombre, entre ellos Francisco Zumaqué, se da cuenta por fin que necesitaba dedicarse de lleno a la música para poder sonar como realmente quería. Cuando sólo le hacían falta los exámenes para obtener el grado de geólogo, decide entrar en el conservatorio de música de la Universidad Nacional y luego al Departamento de música de la Universidad Javeriana. Estudia saxofón luego con Joseph Viola, William Pierce, George Garzón y Jerry Bergonzi.

Solo una dedicación en cuerpo y alma le permite a Arnedo superar las dificultades de su tardío inicio en la música. Ensayando sin pausa, llegando a pesar cuarenta y siete kilos, Antonio se convierte en el inspirado y talentoso músico que conocemos hoy en día, llegando incluso a ser seleccionado para el concurso mundial de saxofón del Thelonious Monk Institute en 1991 y el Smithsonian Institute de Washington, en donde gana una beca para perfeccionar su formación en Boston.

De regreso al país compone la música de varios documentales y también la música previa de la cinta La estrategia del Caracol. Ha participado desde entonces en una producciones entre las que se destacan Macumbia de Francisco Zumaqué, su primera gran oportunidad de grabar, y Clásicos de la Provincia de Carlos Vives, con el que da a conocer su nombre en distintos círculos artísticos. Como compositor ha grabado cuatro discos, Travesía, Orígenes, Encuentros y Colombia, explorando su patria desde una visión universal como la que busca el jazz.


Antonio Arnedo, el mismo virtuoso del jazz becado por el Berklee College of Music, ha encontrado el material de sus improvisaciones en las bandas de música popular colombiana, las papayeras, en la cumbia, en el pasillo, en el porro, en los ritmos étnicos, y en muchas otras sonoridades de diversas regiones del país. Además de la docencia en la Pontifica Universidad Javeriana, Arnedo se ha dedicado al impulso de la música de jóvenes en la que se investiga el folklor nacional a través de sonidos modernos.

Lidera actualmente el Colectivo Colombia, que reúne diversos proyectos unidos por la pasión por la música colombiana y las posibilidades de exploración que ofrece en su mezcla con instrumentos de jazz y de rock, e incluso de sonidos electrónicos. Pocas cosas logran perturbar, a pesar de sus oficios, su rutina de ocho a diez horas frente a las partituras, más que por trabajo, por la búsqueda de soplos de vida por medio del saxofón._ (banrepcultural)






Antonio Arnedo - Colombia (2005)

Temas:
01. Alegre
02. The Goblin
03. Drawing
04. Blanqueno River
05. Salú
06. The Journey
07. Sad Allegory
08. Slow Pasillo
09. Variation
10. Cumbia Cienaguera
11. Suspense
12. The Journey (gaita Solo)
13. Drawing (take 2)

Musicos:
Antonio Arnedo
-Composer, Flute, Gaita, Piano, Primary Artist, Producer, Saxophone, Text
Satoshi Takeishi-Composer, Percussion, Xylophone
Ben Monder -Guitar
Jairo Moreno-Double Bass
Bruce Saunders-Tiple

jueves, 11 de febrero de 2016

Conjunto Casino - A Bailar Con El Conjunto Casino


El Conjunto Casino fue una agrupación de música popular cubana que realizó una labor importante en las décadas de 1940 y 1950, encuadrado en la tradición de conjuntos en boga por esa época en Cuba.

El estilo del 'Casino', más apegado a las armonías del jazz, específicamente del swing y del bebop, se enmarcó en la corriente más progresiva entre las agrupaciones soneras de su tipo en esta época. Junto al conjunto de Arsenio Rodríguez, representando la línea afrocubana, el conjunto Sonora Matancera, apegada a la guaracha y la rumba mulata, el 'Casino' conformó un patrón que siguieron muchas agrupaciones desde ese momento como el conjunto 'Colonial', el conjunto de Senén Suárez, el conjunto de Ernesto Grenet, el 'Kubakán' y el conjunto 'Rumbavana', entre otros.

Alrededor de 1933, en pleno auge los sextetos y septetos de sones, los hermanos José y Manolo Saldarino, cantante y contrabajista respectivamente, fundaron en La Habana el Sexteto 'Miquito'. El grupo, denominado 'sexteto' a pesar de que en su personal ya se incluía el piano, cambió de nombre el 1.º de mayo de 1937 a 'Casino' al convertirse en el grupo de planta del 'Summer Casino' o Gran Casino Nacional de Marianao, en La Habana... Seguir leyendo

Más información relacionada





Conjunto Casino - A Bailar Con El Conjunto Casino (1954)

Temas:
01.A Romper El Coco
02.Que Rico El Mambo    
03.El Baile Del Pinguino    
04.Sun Sun Ba Bae    
05.Guempa    
06.Miguel    
07.Ponle La Montura Al Potro    
08.El Rinconcito
 

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 8 de febrero de 2016

Yeslsy Heredia - Guantanamo Changüi


Yelsy Heredia es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual. Colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman, Donna Hightower ...
Procedente de Cuba y afincado en España, es considerado por público, crítica y artistas como el músico que mejor ha sabido fusionar el son Cubano, con el compás Flamenco y el jazz.

Toda esa herencia musical la desarrolla de forma más personal en los dos proyectos musicales que lidera: con "Lebrija Son", acompañado de Dorantes, Alba Molina, Rycardo Moreno y una nutrida representación de gitanos de las más rancias estirpes de Lebrija; y "Camino a Maisí", que titula un experiencia musical inolvidable que bucea en los ritmos más ancestrales de su Guántánamo natal. También la ha plasmado en los tres discos que hasta el momento ha firmado: "Guantánamo Changüí", producido for Cigala Music y "Recovecos" acompañado de Lebrija Son y su más reciente propuesta "Camino a Maisí" con las colaboraciones estelares de Lucrecia y Manuel Quijano.
En este disco nos habla de sus raíces guantanameras, de esa cosa tan particular que musican en ese lugar de la isla donde hay algo más que una cárcel: el changüí, ese ritmo propio de Guantánamo que a veces ni los propios soneros de La Habana o Santiago se atreven a atacar. En este trabajo está todo Guantánamo, en su música, en su religión, en su cultura. Yelsy quiere reivindicar ese patrimonio propio y nos lo ofrece a todos._(yelsyheredia)
                                                                            
                                                                               

Yelsy Heredia - Guantanamo Changüi (2010)

Temas:
01. Ofrendas    
02. El curandero    
03. A Cochó    
04. Antes que pase    
05. Síntomas de alivio    
06. Todo es posible    
07. Señales II    
08. Orgullo Guantanamero (Con Diego El Cigala)

Musicos:
Yelsy y Heredia (Contrabajo, voz, coro, arreglos)
Diego El Cigala (Voz)
Guillermo Rubalcaba (Piano)
José Luis Quintana "Changuito" (Pailas)
Roman Filiu (Saxon alto)
Diego Del Morao (Guitarra flamenca, nudillos, palmas)
Armando García (Violín)
Herbert Pérez (Violín)
Lesster Mejías (Viola)
Romany Cana (Violonchelo)
Pepe Rivero (Piano Rhodes, teclados)
Georvis Pico (Batería, coro)
Ramon El León González (Bongos, percusión)
Carlos Mankuso (Voz, percusión)
Mara Rey (Palmas, jaleos)
Sabú Suárez (Cajón)
Ariel Bringuez (Saxo Tenor)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs