Sensemayá ha reinado en la región del Distrito Capital durante casi una década, convirtiéndose en un nombre prácticamente familiar. Pocos sabrán que el nombre deriva de un poema escrito por el poeta cubano Nicholás Guillén, que se basa en un culto religioso cubano-africano, la santería, y que luego se convirtió en una pieza orquestal. Pero no me enrollo. Sensemayá, uno de nuestros héroes musicales latinos locales, ha tocado en prácticamente todo tipo de locales -desde cafés hasta clubes de jazz, pasando por parques y pequeños teatros- y en diversas configuraciones, desde dúos y tríos hasta pequeñas grandes bandas. Sorprendentemente, después de haber conseguido tanta notoriedad regional, el grupo acaba de grabar su primer disco, Shake It. Y han sacado la artillería pesada: doce músicos que tocan en diversos conjuntos. Los miembros de este cónclave musical son: David Gleason, teclas, voz y percusión; Tim Williams, saxos, voz y percusión; Pete Sweeney, batería; Tony García, congas; Walter Ramos, voz principal y percusión; Steve Lambert y Ben Acrish, trompeta; Ryan Lukas, Erik Johnson y Mike Lawrence, bajo; y Jim Wilson, guitarra. En beneficio de la región de la capital, tenemos la suerte de que varios de estos músicos locales impartan clases en nuestras escuelas. En Shake It, Sensemayá logra lo que mejor sabe hacer con garbo: grabar composiciones originales que recorren el amplio espectro de la música latina caliente que se encuentra en Sudamérica, el Caribe y otros lugares, al tiempo que reconoce la confluencia de otros géneros musicales, especialmente el jazz. Supongo que no se puede identificar a una persona como el líder, pero David Gleason es multitarea en la grabación como productor así como compositor principal en todas las canciones. Este reconocimiento no se menciona para descartar las contribuciones de los otros miembros porque ellos también imparten sus talentos de escritura. Hay algo para cada oyente y todos los lenguajes musicales están bien representados en esta grabación. En general, se trata de una respetable colaboración de un grupo de los mejores músicos de la zona... _ Randy Treece (Seguir leyendo)
Temas: 01. Shake It! 02. Mantanzas 1958 03. A Favela 04. Cha Cha Sensemaya 05. Shark Fin Soup 06. Herbie 07. Mi Bomba E' 08. Cu-Bird 09. Sao Paulo 10. Peaches and Pairs On the Bassment Stairs 11. Descarga De La Habana 12. Puertas
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario