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jueves, 27 de febrero de 2014

Tony Perez - From Enchantment And Timba... To Full Force Jazz



Tony Pérez, nacido en Sancti Spiritus, Cuba, comenzó su formación en jazz en la Escuela Nacional de Artes de Cuba. Fue allí donde se ganó el aprecio por Irakere, un popular grupo de jazz latino al que comenzó a idolatrar. Desarrolló su propio estilo de tocar el piano y comenzó a colaborar con su compañero músico Isaac Delgado y el ex miembro de Irakere José Luis Cortés. Continuó trabajando en su propio material, uniéndose al grupo de salsa Klimax y actuando en el famoso Festival de Jazz de Montreaux. En 1997 era uno de los directores musicales de jazz latino más jóvenes en el género, trabajando con Irakere después de ser elegido personalmente por su compañero músico Chucho Valdés para dirigir la banda. A pesar de su estatus de grupo, se las ha arreglado para trabajar con muchos otros grupos y músicos de jazz, y pasó una buena parte de finales de los 90 de gira y grabando con muchos otros músicos. En 2001, su gira estadounidense con Irakere se detuvo debido a los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, por lo que se mudó a Boston para promocionar el material de su banda mientras permanecían en Cuba debido a la cancelación de sus visas._Bradley Torreano (allmusic)

En Cuba, las bandas de son y salsa no se separan cuando los miembros importantes mueren o se jubilan, simplemente contratan nuevos miembros y siguen alejándose. Es por eso que una institución cubana como el Septeto Nacional de Ignacio Piñero (que se formó en 1927) todavía estaba unida cuando llegó el siglo XXI, a pesar de que el propio Piñero murió en 1968. Aunque Irakere no se remonta al Septeto Nacional - El pianista Chucho Valdés fundó la banda en 1973 - también es considerada una institución cubana y ha tenido su parte de cambios de personal. Cuando Valdés se retiró de Irakere en la década de 1990, la persona que puso a cargo fue el pianista Tony Pérez. From Enchantment and Timba ... To Full Force Jazz, lanzado en los EE. UU. En 2001, es el primer lanzamiento estadounidense de Pérez bajo su propio nombre. Este esfuerzo de jazz latino no es innovador ni con visión de futuro, pero es inspirado y memorable. Aunque Pérez ofrece un número de salsa orientado a la voz ("Mi China" de Arsenio Rodríguez), Enchantment es principalmente un álbum de jazz latino instrumental, para ser específico, hard bop y post-bop con ritmos afrocubanos.
Mientras que el pianista (que escribió siete de las 11 selecciones) es lírico e introspectivo en el suave "Kay 'Nay" y el reflexivo "Analógico", es igualmente probable que sea extrovertido y duro. Las exuberantes interpretaciones de "Jazzy" de Willie Colón y "Picadillo" de Eddie Palmieri son el trabajo de un músico que suena como si hubiera crecido escuchando a Dizzy Gillespie, Machito, Mongo Santamaria, Cal Tjader, Poncho Sanchez y otros pesos pesados ​​del jazz latino. ¿Es este álbum derivado? Absolutamente. Pero derivado no significa falta de inspiración y, aunque Enchantment no intenta reinventar la rueda afrocubana, es sólida y agradable._Alex Henderson (allmusic)
                                                                        
                                                                                    

Tony Perez - From Enchantment And Timba... To Full Force Jazz (2001)

Temas:
01. Picadillo 
02. Encanto 
03. Analógico 
04. Jazzy 
05. A La Antigua 
06. Ninon 
07. La Diferencia 
08. La Danza 
09. Mi China  
10. A Puerto Padre Me Voy 
11. Kay' Nah  

Musicos:
Tony Pérez (Piano)
Braulio Fernández (Bajo)
Coky García (Batería y timbales)
Miguel Valdés (Percusión y bongos)
Mario Felix Hernández "El Indio"  (Trompeta)
Alexander Brown (Trompeta)
Reynaldo Pérez "El Bola" (Flauta)
Alfred Thompson (Saxo tenor)
Emilio Suarez Martinez (Voz)
Alberto Bermudez (Voz)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucía - Cositas Buenas


Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014),2 de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.
Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Tanto su madre, Lúcia Gomes La Portuguesa ("españolizado" para Lucía Gomes), como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena, 1907-1980) en los años veinte, y de su hermano Ramón de Algeciras (1938-2009).8 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en el barrio algecireño de La Bajadilla.
Era hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía (1945-), cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras (1938-2009), guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario y trabajando con otros artistas.
A finales de los años sesenta conoce a Camarón de la Isla (1950-1992), con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.9 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Paco de Lucía en el Vito Jazz Festival en julio de 2010.
Paco de Lucía recibió la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo (1904-1972), considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas (1912-1990), a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas ?frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar?, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho, a excepción de algunas figuras coetáneas ?por ejemplo, Esteban de Sanlúcar (1910-1989), en creaciones como Mantilla de feria o Panaderos flamencos?. Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad ?muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono? debida a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista.[cita requerida] Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).
Es importante además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Falleció debido a un infarto el 25 de febrero de 2014 en la ciudad de Playa del Carmen (México), a donde fue trasladado desde Tulum, donde solía residir durante prácticamente todo el año. El artista falleció en el área de urgencias del hospital Hospitem, a donde llegó con un fuerte dolor de pecho._ (wikipedia)
                                                                              
                                                                            

Paco de Lucía - Cositas Buenas (2004)

Temas:
01. Patio Custodio (Bulería)
02. Cositas Buenas (Tangos)
03. Antonia (Bulería por Solea)
04. El Dengue (Rumba)
05. Volar (Bulería)
06. El Tesorillo (Tientos)
07. Que Venga El Alba (Bulería)
08. Casa Bernardo (Rumba)

Musicos:
Paco de Lucía (Bouzouki, Guitarra, Mandolina, Laúd, Voz, Coro, Palmas, Productor 
Alain Perez (Bajo)
Pirana (Percusión)
Alejandro Sanz (Tres)
Tomatito (Guitarra)
Angela Bautista (Voz, Coro, Palmas)
Montse Cortes (Voz, Coro, Palmas)
Potito (Voz, Coro, Palmas)
Guadiana (Coro, Palmas)

Paco de Lucía muere a los 66 años



Paco de Lucía muere a los 66 años. Enmudeció el pellizco genial de la guitarra de Paco de Lucía. El intérprete flamenco ha muerto en México a los 66 años, según confirman fuentes de su entorno y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal y a cuyo perfil portuario estará para siempre asociado su inimitable sonido con las seis cuerdas. De Lucía se 

encontraba jugando con sus nietos en una playa en Tulum, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto, según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera.

El artista ha muerto de camino al hospital. Las primeras conjeturas apuntan a que el guitarrista, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, guía del arte jondo por nuevos e inexplorados caminos al frente de su sexteto de trazas jazzísticas y eternamente recordado por su asociación en el olimpo del flamenco con Camarón durante los 60 y 70, ha fallecido a causa de un infarto. 

El músico vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo, donde se dejaba ver (poco), con una mezcla irresistible de bonhomía yreclusión. En los últimos tiempos fijó su residencia en Cuba. Los que lo trataron en Mallorca lo recuerdan con una cierta alergia hacia la guitarra, que dejó de tocar durante un tiempo, con ganas de compartir ratos con gentes sencillas, alejado de los cenáculos artísticos e intelectuales y dedicado a sus dos hijos de corta edad.

Era la forma en la que Francisco Sánchez Gómez, tal era su nombre real, huía de su propia leyenda. Un mito que también obtuvo sus recompensas comerciales; en 1973, su celebérrima rumba Entre dos aguas lo aupó a lo más alto de las listas de éxitos con la conjura propia de las casualidades. La composición fue la última en entrar en el repertorio de aquel disco que 

acabaría invadiendo centenares de miles de hogares aquellos años en los que España se sacudía el polvo negro de la dictadura.

Ya solo su asociación con Camarón de la Isla, la entente de dos amigos de infancia curtidos en los tablaos que en aquellos setenta andaba dando sus últimas bocanadas, le habría servido para ingresar en las enciclopedias de la música popular. Pero habría mucho más. Sus primeros escarceos con el jazz, por los que fue acusado de bastardización del arte jondo, datan de finales de la década anterior, cuando colaboró, aunque sin figurar, en los discos de jazz flamenco del saxofonista navarro Pedro Iturralde. A mediados de los 70, fue dando forma a una banda irrepetible, nutrida del talento de sus hermanos, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, y los jóvenes Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, con el que se introdujo el cajón peruano en la ecuación flamenca. La cristalización de la leyenda de aquella banda única se dio a principios de los 80, con los discos Solo quiero caminar (1981) y Live... One summer night (1984).

De los ochenta data también su asociación con dos titanes de la improvisación a las seis cuerdas: Al di Meola y John McLaughlin. Juntos giraron por todo el mundo asombrando a auditorios de todas las clases y tamaños con su contagioso virtuosismo. 

Además de cruzar flamenco con jazz, De Lucía hizo lo propio con el blues, la música hindú, la salsa, la bossa nova o la música árabe. También contribuyó a difuminar las frontera entre la música culta y la popular con históricos registros en el Teatro Real.

Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, el jurado de los Premios Príncipe de Asturias le reconoció su "honradez interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y estilos" que le convirtieron en "un músico de dimensión universal". "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos", destacó el fallo.

El Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial, está haciendo las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible repatriación del cadáver. Además, esta mañana, se han suspendido todos los actos municipales previstos para esta jornada._C. Romaguera / I. Seisdedos (El Pais)



 Gracias Paco de Lucía, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

martes, 25 de febrero de 2014

Wagon Cookin' - Appetizers



Wagon Cookin' es el proyecto acariciado por los hermanos Luis y Javier Garayalde, dos inquietos músicos cuyas propuestas marcan tendencia en la escena más contemporánea.

Desde mediados de los 80 forman parte en bandas de Jazz y completan su formación musical en piano, bajo, contrabajo, fagot, batería y percusión en el conservatorio. En los 90 surge un acercamiento a la música de baile, tanto acid jazz, electrónica, house? De la combinación de música, la buena cocina y la experiencia de vivir en un vagón de tren de principios de siglo XX, nace Wagon Cookin', un grupo único en su género en España y de gran proyección internacional. Muy bien recibidos por la crítica y el público, después de vivir por tres años en Salvador de Bahía en Brasil y realizar conciertos en diferentes países, han trasladado su cocina a Madrid como centro de operaciones para llegar a toda Europa.

Editan 3 maxisingles con el sello inglés Odori propiedad de Chris Duckenfield, otros tres bajo su propio sello Appetizers que se convierten en éxitos mundiales con apoyos de gente como Masters At Work que les remezclan, Trüby Trio o Gilles Peterson. En 2002 publican su exitoso Appetizers, primer álbum como tal de los hermanos, que cosecha éxitos por toda Europa y les lleva a tocar en el Popkomm de Colonia, el Midem de Cannes y que culminan con su banda tocando cuatro días consecutivos en el mítico Blue Note de Tokio, una experiencia al alcance de muy pocos y compartiendo cartel con Eddie Palmieri, Azymuth, Marcos Valle o Chick Corea. Tras la edición en 2003 de un larga duración denominado Assorted Cookin, en el que hacían recuento de sus producciones para otros sellos, así como un par de nuevos temas que servían de aperitivo para lo que sería su tercer trabajo.


Éste vino precedido de un cambio de aires: su amor por la música brasileña les lleva a dejar España y trasladarse a Salvador de Bahía. Allí se empapan de música y ritmo, reclutan a la plana mayor de músicos de la ciudad y crean Everyday Life, y reúnen bajo el mismo techo la bossa clásica heredera de Joao Gilberto, con el broken beat o el house más actual. Everyday Life fue elegido finalista de los premios de la música, en la categoría de mejor disco de jazz, junto a Bebo Valdes y Paloma Berganza. Todo este trabajo de producción viene acompañado por su trabajo incansable tras los platos: sesiones de Dj en las que recrean en directo sus propios temas, modificándolos en actuaciones únicas e irrepetibles, que han llevado por media Europa, América y Japón. Ya a principios del 2006 editaron su segundo álbum en Japón titulado Sunny Side up, y posteriormente grabaron este Two Faces que ahora presentamos, del que se lanzó un adelanto en 12' titulado Start to play para el verano 2006 con gran éxito de crítica nacional e internacional.

Tras el lanzamiento y el éxito de crítica en octubre de 2006 del maxisingle Start to Play editado por el sello Compost Black Label y que salió como adelanto de este nuevo álbum, Javier y Luis Garayalde presentan Two Faces. Un disco doble que incorpora todas las inquietudes musicales de Wagon Cookin' a lo largo de su trayectoria en un disco que será el deleite de los Dj's. Un disco doble que muestra las dos caras de Wagon Cookin' la que siempre les ha identificado: fusiones de jazz, soul, latin, Brasil, funk, house entre otros ingredientes y otra en la línea de tendencia electrónica de club, ahora en 2008 presentan su album de remixes 2Faces remixed, en esta ocasión, grandes nombres de la electrónica actual se encargan de reinterpretar y dar un nuevo aroma sus canciones: Osunlade, Llorca, Atjazz, Sasse, Christiam Prommer, Nacho Marco, Shape, Inverse Cinematics, Isaac and Trotz, Motor City Drum Ensemble?.





Wagon Cookin' - Appetizers (2002)

Temas:
01.Intro
02.Natural High
03.Salt & Pepper
04.Earth
05.No Complications
06.Appetizer
07.Magic
08.Mar
09.El Primero Con Cuchara
10.Con Un Daiquiri
11.El Segundo Servir Muy Caliente
12.Stretch Your Mind
13.Hotter Than Fire
14.One Way No Way 

domingo, 23 de febrero de 2014

Xavier Cugat - The Original Latin Dance King


Xavier Cugat tuvo una carrera discográfica que se extendió por muchos más años de los que se cubren en esta colección. Pero esta antología de lados únicos de 26 canciones de los años 1940 y 1950 debe considerarse la mejor colección de su obra. Este fue el mejor momento de Cugat, y las canciones cuentan con una mejor fidelidad que las que hizo antes de 1940, si se considera que su mejor momento comenzó antes. Al escuchar estas mezclas pioneras de música latina, jazz y pop animadas y excepcionalmente bien interpretadas, uno se sorprende de que Cugat no haya recibido un respeto crítico más serio en la línea de Machito y Tito Puente. El lapso de 1940-1957 asegura una gran variedad en los intérpretes de orquesta y los numerosos vocalistas destacados, con Miguelito Valdés manejando a los más a menudo que nadie en varias canciones de principios de los años 40, pero varios otros (incluida una cantante, Abbe Lane) tomando turnos también.
 "Babalu", presentado aquí en una grabación de 1941 con Valdés en la voz principal, podría ser la melodía más famosa, pero en realidad esta es virtualmente energía sin parar y divertido mambo, cha cha, rumbo y demás, tocado con un ritmo y humor consumados. Esto solo cruza ocasionalmente en territorio novedoso, con aspectos destacados que incluyen "Yo Ta Namoa", donde Valdés desata algunas frases asombrosas; la portada de "Mambo Jambo" de Pérez Prado; y una hermosa versión cinematográfica de "Besame Mucho".~ Richie Unterberger  (allmusic)





Xavier Cugat - The Original Latin Dance King (2002)

Temas:
01. Babalu
02. Jamay
03. Anana Boroco Tinde
04. The Brand New Cha Cha
05. Cuca
06. Bim Bam Bum
07. A Bailar Merengue
08. Coco Seco
09. Suavecito
10. Miami Beach Rhumba
11. Yo Quiero Un Mambo
12. Son Los Dandis
13. Mambo Jambo
14. Ritmo Tropical
15. (The Chi Chi) Cha Cha Cha
16. Yo Ta Namora
17. The Anything Can Happen Mambo
18. Mambo Gordo
19. Besame Mucho
20. Tumbao
21. Bread, Love And Cha Cha Cha
22. La Mucura
23. Cuban Mambo
24. Mondonguero
25. Mondongo
26. Who Me?

sábado, 22 de febrero de 2014

Rumbantela - Let´s Go To The Rumba

Algunos de los verdaderos héroes anónimos del jazz latino convergen en "Let's Go to the Rumba" de Rumbantela! El talento de este disco es tan omnipresente que es imposible distinguir a la estrella brillante del grupo. El gran percusionista puertorriqueño Egui Castrillo se une a Tito de Gracias y David Rosado; todos tienen listas de "jugadas" tan largas como tu brazo. El héroe del bajo latino Oskar Cartaya y el renombrado pianista Edsel Gómez se unen al trompetista y líder de la banda Humberto Ramírez y al saxofonista Frankie Pérez. Grabado íntegramente en Puerto Rico, Let's Go to the Rumba! es un CD increíblemente bien equilibrado y moderno. Un verdadero equipo de ensueño, la sección de percusión suena igual, con un asombroso equilibrio entre creatividad y espacio. Edsel Gomez y Oskar Cartaya son un regalo especial para los oídos. Gomez es consistentemente el solista más agradable del disco, y las actuaciones de Cartaya son suaves y elegantes.
Uno podría esperar una descarga total y espectacular del título del disco, pero el ambiente es más a menudo relajado que excitado. Los cuernos ofrecen una melancolía blues que no es típica de este tipo de discos. Incluso en las selecciones de uptempo, la banda parece recostarse y disfrutar del viaje en lugar de empujar. Hoy en día hay pocos discos que suenen como una verdadera colaboración, y este es uno de ellos. Hay muchos proyectos que reclaman el estatus de "estrellas". Este disco realmente se lo merece. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                              
                                                                                 

Rumbantela - Let´s Go To The Rumba! (2003)

Temas:
01. Masacot Blues
02. Bernie's Tune
03. Tertulia
04. Despues D'esto
05. Great Time
06. Corcovado
07. Jammin
08. Entorno

Musicos:
Humberto Ramirez (Trompeta y fliscorno)
Frankie Perez (Saxo tenor y soprano)
Oskar Cartaya (Bajo)
Edsel Gomez (Piano)
Tito De Gracia (Timbales, congas, bongo, bata y percusión)
Eguie Castrillo (Congas, bongo y percusión)
David Rosado (Timbales, bongo, bata y percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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