.

martes, 12 de febrero de 2013

Papo Lucca - Cuban Jazz All Stars Vol.1



Enrique Arsenio Lucca Quiñones, más conocido como Papo Lucca, nacido el 10 de abril de 1946, Ponce, Puerto Rico. Papo Lucca ("Papo" es muy común en Puerto Rico para "junior"), es un famoso Puerto Riqueño multi-instrumentista, más conocido como pianista de Salsa y Jazz latino.
Es co-fundador junto con su padre, Enrique "Quique" Lucca Caraballo, de la famosa banda de Puerto Rico La Sonora Ponceña. También ha tocado y grabado con la Fania All-Stars, Willie Colón, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Bobby Valentin, Ismael Quintana, Gloria Estefan, Adalberto Santiago, Andy Montañez, Pablo Milanés y Rubén Blades. Es un reconocido arreglista y uno de los más grandes virtuosos en su instrumento.

Con su forma de tocar el piano le da dinámica y un enfoque único a la salsa, Papo Lucca ha llevado a su banda, la Sonora Ponceña, a la vanguardia de la música latina. Heredando el grupo de su padre, Lucca ha seguido inspirando a Sonora Ponceña con su interpretación innovadora. Mientras que Rubén Blades ha llamado a Lucca, "el mejor pianista del mundo", el pianista cubano Rubén González explicó, "de los pianistas que no son cubanos, es uno de los que más admiro".
Lucca ha estado involucrado con la música la mayor parte de su vida. Un nativo de Ponce, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico, que comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a la edad de seis años. Además de ser un estudioso del solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después se matriculó en la escuela. Lucca al mismo tiempo estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de su padre, Lucca avanzado rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora Porcena a la edad de ocho años. Hizo su primer debut discográfico tres años más tarde, cuando el grupo de cantantes acompañados bolero Felipe Rodríguez y Davilita en su álbum "Al Compas De Las Sonoras". A la edad de catorce años, Lucca comenzó a integrar "oficialmente" la Sonora Ponceña.
A lo largo de la década de 1950, Lucca se mantuvo activo como músico. Además de tocar el piano a solas en un programa de televisión presentado por Ruth Fernández, que grabó con Obdulio Morales, Orquesta Panamericana, y Machito. A pesar de su apretada agenda, Lucca encontró tiempo para continuar sus estudios formales. Luego de graduarse en la Universidad de Puerto Rico, pasó a estudiar en el Conservatorio de Música. Su primera oportunidad de mostrar sus talentos fue en 1976, cuando co-produjo el álbum de la Sonora Poncena "La conquista musical" con Louie Ramírez. Dos años más tarde, se produjo el álbum del grupo "Explorando" por su propia cuenta. A pesar de que seguía siendo comprometido a la Sonora Porcena, Lucca ha equilibrado su participación en una variedad de proyectos fuera. En 1976, reemplazó el pianista Larry Harlow en la Fania All-Stars. Continuó formando parte de este grupo hasta mediado de los 90.
Lucca alcanzó su posición más alta como músico en 1979. Junto con la Sonora Porcena, colaboró con influencia latina de la cantante Celia Cruz en un álbum "La Ceiba", y apareció con Celia en un documental de televisión llamado "Salsa". El mismo año, actuó en un álbum "Habana Jam", junto con la Fania All-Stars, que fue grabado durante un concierto en Cuba. Lucca también grabó un álbum como solista de piano "Latin Jazz" en 1993._wikipedia




Papo Lucca - Cuban Jazz All Stars Vol.1 (1999)

Temas:
01.Tema de Papo Lucca
02.Flauta (Forest)
03.Obsesión
04.Janus
05.Dreams Weet
06.Shamboozie
07.Picadillo

Información cedida por Osvaldo M.

domingo, 10 de febrero de 2013

Juan de Marcos, Afro Cuban All Stars - Step Forward



Afro-Cuban All Stars están de vuelta con una declaración audaz para el futuro. Se ven con audacia hacia el horizonte con su cuarta versión, Paso adelante: The Next Generation. Como el mejor publicitada "multi-generacional" grupo en el género, los All Stars puede tener el mejor reclamo de conocimiento de lo que está por venir, tanto de vivienda leyendas vivientes y los bateadores pesados ??de mañana. Sin embargo, el timbre generalmente suave del expediente sugiere que tal vez el liderazgo del grupo no está mirando hacia el horizonte en busca de inspiración, pero viendo la puesta de sol. El surco del disco es seguro y moderno, y en ocasiones muy oscilante. Sin embargo, el título jactancioso puede inducir a error a los fans leales. Hay momentos en que se sienten claramente como un paseo por el carril de la memoria, no a través de la forja en caliente creativo ampollas. Dicho esto, el líder Juan de Marcos González tiene una lista de reproducción que está seguro de por favor, llena de deliciosos momentos musicales. El registro es un tapiz de estilos que han encontrado su camino a través del espejo de popa cubana, incluyendo la sensual bolero "Preludio y Fuga", "Glicy's Mood", el danzón y señorial "Addimu a Chango", una discoteca funky / mezcla songo. Aunque los Afro-Cuban All Stars claramente no tienen su oído en la calle o el dedo en el pulso de la próxima generación, que hacen lo que siempre han hecho, y lo hacen bastante bien.

Más información relacionada





Juan de Marcos, Afro Cuban All Stars - Step Forward (2005)

Temas:
01. 13.3.2.21.1.1.8.5 
02. Adivinador 
03. Barbaridad 
04. Lo Dicen Todas 
05. Un Addimu Chango 
06. Glicy's Mood 
07. Preludio y Fuga 
08. Esperanza 
09. A Maria Le Gusta 
10. El Bolero De Juan Carlos 
11. On The Road Again 
12. Elegía A Rubén González 

sábado, 9 de febrero de 2013

Machito And His Afro-Cubans – The Very Best Of Machito And His Afro-Cubans




Frank Raúl Grillo, nombre verdadero de Machito,  nace en La Habana, (Cuba) el 3 de diciembre de 1906. Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Entre 1928 y 1937, Machito actuó con muchas de las orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro. Fue en este período cuando conoció al compositor, arreglista y multi-instrumentista Mario Bauzá. Desde entonces, y durante las décadas siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando un binomio que revolucionaría la música latina.


Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera. Durante los dos años siguientes, Machito, grabó con el "Cuarteto Caney" y la Orquesta Hatuey. En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron. Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de nombre Tito Puente, Mario y Machito realizarían sus primeras grabaciones "Sopa de Pichón" y "Tingo Talango", todo un éxito en el mercado latino. Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que un nombre apropiado para esa combinación podría ser "Afrocubano". 

 Finalmente, el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron "Tanga", tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. De allí en adelante, la agrupación de Bauzá y su amigo Frank sería conocida como 'Machito y sus afrocubans'. El Jazz Afrocubano tendría su gran presentación en sociedad el 24 de enero de 1947, cuando Fred Robbins, incluyó a los Afrocubans de 'Machito' en la presentación que haría esa noche Stan Kenton, en el Town Hall de la ciudad. Dos semanas después de esa noche apoteósica, la banda de Stan Kenton, grabaría un tema titulado 'Machito', en su honor. Durante los primeros años 60's, la las flautas y violines dominaban la fiebre de la charanga y la pachanga, pero Machito continuaba grabando discos con su característico sonido de cañas y bronces. Entre 1965 y 1969 predominó la moda del boogaloo y de allí en adelante hubo un dominio de pequeños grupos musicales que utilizaban el formato del conjunto típico, lo cual llevaría al gran boom de la salsa. El 5 de enero de 1975, la banda de Machito, en compañía de Dizzy Gillespie, interpretó en vivo en la Catedral de San Patricio de Nueva York, la suite 'Oro, Incienso y Mirra' original de Chico O'Farril; poco después grabaría junto al mismo Gillespie 'Afro Cuban Jazz Moods', álbum nominado al Grammy ese mismo año.


Mientras Machito, se hallaba en Londres con ocasión de una actuación en el Ronnie Scott's Club, sufrió un ataque al corazón, falleciendo cinco días después víctima de una hemorragia cerebral. Con posterioridad a su muerte, fue estrenado el documental:  'Machito, A Latín Jazz Legacy', dirigido por Carlos Ortiz y con la participación de Dizzy Gillespie, Ray Barretto, Tito Puente y Charlie Parker. Se estrenó en Noviembre de 1987 y transmitido en las Islas Británicas en el famoso Canal 4 en enero de 1989. Machito será siempre recordado como el Padrino del Jazz Afrocubano._ .apoloybaco

Mas información relacionada de Machito






Machito And His Afro-Cubans – The Very Best Of Machito And His Afro-Cubans (2011)

Temas:
01.Dejame Explicar
02.O Bembe
03.Remate
04.El Muerto Se Fue De Playa
05.Ebo
06.Sopa De Pichon
07.El Bajo De Chapottin
08.Cancion Del Recuerdo
09.Cao, Cao, Mani Picao
10.El Pin Pin
11.Samba De Machito
12.Chevere
13.Hoja Seca
14.Extraña Vida
15.Concerto

viernes, 8 de febrero de 2013

Diego Urcola - Soundances

B. C. 1965, Buenos Aires, Argentina. El padre de Urcola era director del Departamento de Música del Colegio Ward y fue allí donde comenzó a estudiar música a los nueve años. Concentrándose en la trompeta, luego se convirtió en Profesor Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música, luego se mudó a los Estados Unidos para asistir al Berklee College Of Music, luego de lo cual se estableció en la ciudad de Nueva York. Compartió su tiempo, jugando profesionalmente y también estudiando para su maestría en CUNY / City College-Queens. Entre los músicos con los que Urcola ha trabajado se encuentran Paquito D’Rivera (en cuyo quinteto tocó desde 1991), Jimmy Heath (su asesor en CUNY) y Conrad Herwig, todos los cuales aparecen como invitados en Viva de 2006. Otros incluyen a Claudia Acuña, Dee Dee Bridgewater, Avishai Cohen, Slide Hampton, Joe Henderson, Milt Jackson, Guillermo Klein, Danilo Pérez, Juan 'Pollo' Raffo, Guillermo Romero, Antonio Sanchez, Pernell Saturnino, Edward Simon y Steve Turre. Las bandas con las que ha trabajado Urcola incluyen la Dizzy Gillespie Alumni All Star Big Band, dirigida por Jon Faddis, Calle 54 All Star Band y ha sido miembro del Caribbean Jazz Project de David Samuels. En el repertorio de Urcola se encuentran sus propias composiciones, ‘Clara’, ‘Dancing In The Closet’, ‘Buenos Aires’, ‘Super Mario’, ‘Samba Para Claudio’ y ‘Blues For Astor’. Las características sorprendentes de la interpretación de Urcola son su enfoque directo y apasionado y su sonido cálido y cremoso. His Soundances (2003) y Viva fueron nominados a los premios Grammy.



Este prometedor debut muestra los prodigiosos talentos del trompetista argentino Diego Urcola con excelentes resultados. Con su tono cálido e imparcial y su ataque preciso, el sonido de Urcola es único y aporta un estilo sofisticado y contemporáneo a su versión del jazz latino con raíces argentinas. El álbum se abre con un guiño al genio musical argentino Astor Piazzolla en "Blues For Astor", escrito por Urcola. El triste bandoneón de Juan Dargenton canaliza a la perfección los tangos vanguardistas de Piazzolla antes de que Urcola conduzca al conjunto a una sesión de soplo directo y lleno de swing.
De hecho, salvo una versión en bandoneón de "Blue in Green" de Miles Davis, todas las melodías del álbum fueron compuestas por argentinos, incluidos los testaferros nativos Virgilio Esposito y Ariel Ramirez (la abierta y a la deriva "Alfonsina y el Mar" de este último es una de los aspectos más destacados del álbum). "Artigas, Mano Izquierda" de Juan Raffo combina el sabor latino con el funk emergente de la fusión de fines de la década de 1970, y le da a Urcola mucho espacio para desplegar sus chuletas. El trompetista está flanqueado por un excelente personal en todo momento, y SOUNDANCES brilla con una química y cohesión que complementa la magnífica elección de melodías.

                                                                          
                                                                           

Diego Urcola - Soundances (2003)

Temas:
01. Blues For Astor
02. Despedida (Farewell)
03. Artigas, Mano Izquierda (Artigas, On the Left)
04. Lorena
05. Gato C/Guantes (Cat With Gloves)
06. La Milonga
07. Naranjo en Flor (Orange Tree in Blossom)
08. Maria Ciudad
09. Blue in Green
10. Nanas Para Santi (Lullaby for Santi)
11. Cuando Yo No Este (When I Am Gone) For G.R.
12. Alfonsina y el Mar (Alfonsina and the Sea)
13. Final Waltz

Musicos:
Diego Urcola (Trompeta, fliscorno)
Juan Dargenton (Bandoneón, piano)
Juan "Pollo" Raffo (Piano, teclados)
Guillermo Romero (Piano)
Pepe Luna (Guitarra acústica)
Hernan Merlo (Bajo acústico)
Willy Gonzalez (Bajo eléctrico)
Mario Gusso (Batería, percusión)
Oscar Giunta (Batería)

jueves, 7 de febrero de 2013

Grupo Moncada - Dime De Donde Vienes


El Grupo Moncada es una agrupación musical cubana, fundada por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70 del siglo XX. Este grupo ha permanecido entre los gustos de los amantes al género de la Nueva Trova, pues con sus mezclas de ritmos nacionales han logrado mantenerse entre los preferidos de la juventud cubana.
Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias aquel 7 de octubre de 1972.

Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en fecha tan lejana como 1978. De ese viaje conservan excelentes recuerdos de la reacción del público, y dentro de él de muchos cubanos emigrados.
Día inolvidable aquel cuando les “desaparecieron” los instrumentos, para evitar que tocasen en un concierto que coincidía en fecha con la derrota mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.
Cuenta Jorge Gómez, el director fundador del grupo, que fue precisamente gracias a la solidaridad de compañeros latinoamericanos y cubanos residentes en EEUU, quienes pusieron sus propios instrumentos personales y hasta alquilaron otros, que pudieron actuar esa noche.
“De esa gira quedaron relaciones que todavía hoy perduran y compromisos de un regreso que nunca ha sido posible concretar, como resultado, en lo fundamental, de la hostilidad de aquellos que no admiten nada que huela a Revolución cubana”, afirmó en exclusiva a La Jiribilla Gómez, quien acaba de ser condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.
Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico, o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una “sonoridad Moncada”, que consiste precisamente en esa suma de todo, pero donde subyace una raíz profundamente cubana.

Súmese a lo anterior esa otra arista distintiva de lo mejor del Movimiento de la Nueva Trova, del que Moncada es fundador: el cuidado meticuloso de los textos, algo que el grupo logra aún en los ritmos más movidos y bailables, tal y como lo afirman en una de esas canciones con las que hacen brincar hasta el delirio a cientos de espectadores a la vez: “Cantándole a la vida vamos a bailar/ sin dejar de renunciar/ a pensar...”
Otro pudiera ser esa manera desenfadada de hacer su música, con recursos que muy poco tienen que ver con el academicismo, y donde prima un concepto de conjunto, que rebasa con creces cualquier virtuosismo personal. Moncada no es ni ha sido nunca una sola persona, sino un colectivo donde cada uno es cada quien, pero todos a la vez son una sola cosa: el grupo... (ecured) 

                                                                        
                                                                            

Grupo Moncada - Dime De Donde Vienes (2004)

Temas:
01. Y Que No Suba La Marea
02. De Bolero Para Son
03. Dime De Dónde Vienes
04. No Será El Final
05. Nadie Como Yo
06. Por Más Que Quema
07. La Rueda De Casino
08. Sin Pedir Perdón
09. Yo Quiero Bailar Con María Elena
10. No Puedo Ser Diferente 

Musicos:
Jorge Gómez (Director, teclados)
Tony Luis (Voz solista)
Juan Carlos Rivero (Teclados)
Alexander González (Bajo)
Pedro Trujillo (Flauta, saxofón)
José Alberto Himely (Percusión)
Alexis Fernández (Batería)
Marciel Miranda (Guitarra)

Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Kip Hanrahan - Desire Developes An Edge


(nacido el 09 de diciembre 1954) es un americano jazz música empresario , productor discográfico y percusionista .
Hanrahan nació en un barrio puertorriqueño en el Bronx a un irlandés - judío. Él tiene un papel inusual en los discos editados bajo su nombre, uno que ha equiparaba a la de un director de cine. Reúne los jugadores y materiales, combinando moderno / avant-garde / Cifras libres del jazz como Don Pullen y Steve Swallow , los jugadores latinos del jazz como Milton Cardona y Horacio "El Negro" Hernández , y en ocasiones los cantantes de rock como Sting y, sobre todo, Jack Bruce .
Realizó varias grabaciones importantes por el tango nuevo maestro Ástor Piazzolla en la última década de la vida de Piazzolla, así como grabaciones de figuras de la música latina como Jerry González . Hanrahan también trabajó con el poeta Ishmael Reed en tres grabaciones con el Conjunto Conjunto Primavera, con Taj Mahal en la primera versión. Estos proyectos secundarios no fueron las únicas basadas en la poesía-ray: Maldita sea entre 1994 y celebra el trabajo de Paul Haines . 

Desire Develops an Edge se lanzó originalmente como un set de dos LP en 1983; fue reeditado en un solo CD en 1994. Consiste principalmente en composiciones de Hanrahan, quien no toca ninguno de los instrumentos, pero se vale de un grupo caleidoscópico de músicos de estudio que incluye estadounidenses (Arto Lindsay, Steve Swallow), cubanos (Puntilla Orlando Rios, Milton Cardona) y haitianos (Elysee Pyronneau, Jean Claude Jean), así como un británico muy destacado: el ex cantante y bajista de Cream, Jack Bruce. Como era de esperar, hay bastante música compleja y hermosa en este álbum; los aspectos más destacados incluyen el absolutamente encantador "¿Qué es este baile, de todos modos?" y "No compliques la vida". Pero también hay una gran cantidad de música francamente aburrida. Los principales culpables son una variedad de canciones serpenteantes con letras vergonzosas: por ejemplo, la espantosa "Two (Still in Half-Light)" (que se beneficia de la interacción entre los bajistas Jamaladeen Tacuma y Steve Swallow ") y la vulgar y vulgar" Her Boyfriend evalúa su valor y defiende su caso ". En pistas como estas, los músicos de sesión establecen intrincados lechos de ritmo mientras Bruce no canta ninguna melodía discernible, oscureciendo así lo único que realmente vale la pena escuchar.

Kip Hanrahan crea álbumes muy cinematográficos; las canciones individuales están inteligentemente dispuestas y, además, la estructura general del álbum fluye con su propia lógica orgánica. DESIRE DEVELOPS AN EDGE fue su segundo álbum y es también uno de los mejores. Se abre con la canción que da título al álbum, una extensa pieza instrumental de percusión, y luego salta directamente a una canción de baile de origen caribeño con Jack Bruce a la voz y al bajo. La sección de vientos aúlla, puntuando las festividades rítmicas con un vigor descarado. El compositor y líder Hanrahan es un colaborador inteligente, recurriendo a una amplia variedad de músicos y dándoles mucho espacio para dejar su propia huella. Muy percusivas en todo momento, las canciones rebosan pasión y sexualidad tropical. Grabado en Nueva York en 1982-1983.
                                                                               
                                                                            

Kip Hanrahan - Desire Developes An Edge (1982)

Temas:
01. Desire Develops an Edge
02. What Is This Dance, Anyway ?
03. Two (Still In Half-Light )
04. Early Fall
05. Velasquez
06. (Don't Complicate) The Life
07. The Edge You Always Loved In Me
08. Sara Wade
09. Far From Freetown
10. All Us Working Class Boys
11. Child Song
12. Nocturnal Heart
13. Meaning a Visa
14. Her Boyfriend Assesses His Value and Pleads His
15. Trust Me Yet ?
16. Nancy (the Silence Focuses On You...)

Musicos:
Kip Hanrahan (Voz y percusión)
Elíseo Pyronneau, Ti'Plume Ricardo Franck, Arto Lindsay (Voz y guitarra eléctrica)
ack Bruce (Voz y bajo eléctrico)
Orlando Puntilla Ríos (Voz, congas, quinto)
Olufemi Claudette Mitchell (Vocals, chekere, percusión)
Molly Farley (Voz)
Teo Macero (Saxo alto)
Ricky Ford, John Stubblefield, Ned Rothenberg (Saxo tenor)
Jerry González (Trompeta, congas, clave y percusión)
Hannibal Peterson (Trompeta)
Steve Swallow (Piano, bajo eléctrico)
John Scofield, Jody Harris, Alberto Bengolea (Guitarra eléctrica)
Jamaaladeen Tacuma, Sergio Brandao (Bajo eléctrico)
Tico Harry Sylvain, Ignacio Berroa, Anton Fier (Batería trampa)
Milton Cardona (Congas, chekere)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs