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domingo, 25 de noviembre de 2012

London Community Gospel Choir & Barcelona Big Latin Band




Biografía:
Esta gran banda con un sabor europeo, realizado por la desconcertante Ramon Escalé y formado por estrellas de la escena del jazz español, presenta un nuevo proyecto musical basado en los números originales con raíces mediterráneas y melodías tradicionales de la cultura cubana con arreglos de jazz moderno. Como si estuviéramos en el Palladium de Nueva York, el Bar-celona Big Band Latina hace que el público vibre con su tumbao contagioso.
Con una carrera que se remonta a más de diez años, tres discos (dos de ellos viven unos) y más de un centenar de conciertos en los festivales más grandes de España, el Barcelona Big Band Latina fue uno de los exponentes más importantes del país de jazz latino. Formado por algunos de los grandes nombres de este país en el jazz y el jazz latino y liderado por el pianista y com-poser Escalé Ramón, el grupo siempre ha estado dispuesto a asumir nuevos retos: en 2007 con Omara Portuondo, la gran dama de los afro- la música cubana, en una serie de conciertos, y en 2008 embar-rey en una producción especial - un verdadero Latin All Stars grupo - con un repertorio inspirado en el legendario músico catalán Xavier Cugat, quien fue una figura muy importante en la música con los afro- raíces cubanas

Descripción:

La Barcelona Big Band Latina presenta un proyecto nuevo y prometedor: las versiones de grandes bandas de canciones populares de uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos: Israel "Cachao" López.
Influenciado por las Master Sessions, producido por Andy García y ganador de un premio Grammy, la banda Latin grande rinde homenaje a uno de sus principales referentes en la organización de las melodías más populares de Cachao, el inventor del mambo.
Tras el éxito de su último espectáculo, "Gospel reúne Latina" en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, ​​donde se presentaron obras clásicas del Evangelio junto con la prestigiosa London Community Gospel Choir, los rendimientos Big Latin Band a sus raíces.
Compuesto por los mejores solistas de jazz españoles y jazz latino, el Latin Band Gran muestra un alto nivel de madurez musical, adquirida por años de tocar juntos ya través de presentaciones mensuales en el Club de Jazz Jamboree prestigioso de Barcelona, ​​una referencia para el jazz europeo.











sábado, 24 de noviembre de 2012

Arturo Sandoval – Tango - Como Yo Te Siento



Para la industria discográfica es tal vez el álbum más reciente de tangos que se ha lanzado al mercado; pero para el trompetista Arturo Sandoval, su nuevo material Tango, como yo te siento es un tributo que hace a su padre "desde lo más profundo" de su corazón.


"El tango es una música hermosa. Tiene armonías muy bien logradas y sus compositores son increíbles. Y, fíjate tú, que a mi papá, que no era músico, era la única música que le atraía y que escuchaba. Se sabía las letras de las canciones clásicas, sus compositores, sus intérpretes. Y, por eso, siempre quise producir un disco de puro tango", explica vía telefónica a ¡holaLA! el también pianista y compositor cubano, radicado en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y residente de Los Ángeles desde hace tres años.

Es así, que materializando su sueño con la dirección ejecutiva de Jorge Fort, el ganador de varios premios Grammy puso el pasado 20 de julio en el mercado su nueva propuesta bajo el sello Pattaya.

El álbum (de edición de lujo) entrega 12 temas emblemáticos de la música tradicional argentina y un pequeño libro con la historia del tango y de las composiciones incluidas.

En la nueva producción suenan, por ejemplo, los temas Volver y El día que me quieras, que fueron producidos musicalmente por el legendario Carlos Gardel y cuyas letras son creaciones de Alfredo Le Pera.

Y mientras Sandoval interpreta las anteriores dos piezas con su trompeta, que es acompasada con el sonido de una gran orquesta, los clásicos Mi Buenos Aires querido, Corazón al Sur y Adiós Nonino son interpretados por "los cantantes más reconocidos y auténticos que tiene hoy en día Argentina".

Tango, como yo te siento fue producido con las voces de María Grana, Valeria Lynch, Julia Zenco, Fernando Soler, Guillermo Fernández, Patricia Sosa, Raúl Lavie; así como con el gran bandoneonista Néstor Marconi.

"Viajé a Argentina para grabar este disco que no se parece en estilo ni sonido a mis otros discos. Y eso es lo bueno de mis álbumes [45 con el nuevo material, en 51 años de vida musical], que ninguno se parece al otro", resalta con voz cálida Sandoval, quien es catalogado como uno de los mejores trompetista del momento.

Este título el músico simplemente lo escucha, pero no se lo cree.

"La realidad es que tengo que trabajar y ensayar a diario el sonido que le saco a la trompa, porque si el instrumento no suena bien, ¡no hay buena música!", dice el trompetista de jazz y jazz latino. "Por eso, como el músico que soy, yo siempre pienso que estoy a la mitad del camino para llegar al éxito, porque si pienso que ya llegué, fracaso".

Sin embargo, desde el punto de vista musical, la realidad es que por su talento y singular estilo para sacarle un afinado sonido a la trompeta es que ese Arturo Sandoval, que nació a finales de los años 40 en la provincia de Artemisa, Cuba y que durante la adolescencia empezó a tocar varios instrumentos en una pequeña "bandita de mi pueblo" hasta quedarse con la tompeta, no ha parado en las últimas tres décadas de ser reconocido y respetado por el público y por otros músicos pesados del género del jazz y del jazz latino.

"Pararé de tocar la trompeta hasta cuando lo decida Dios", dice con voz calmada y entre risas el artista, que tuvo la suerte de tener al trompetistas Dizzy Gillespie como uno de sus mentores y colegas. "Ahora, a parte de mis presentaciones con mi banda, me encuentro trabajando en dos bandas sonoras para dos películas diferentes del cine independiente... Y, ¡pa'lante no más!, siguiendo con la lucha y la trompeta hasta cuando me muera".(Patricia Prieto) 

Más información relacionada


Arturo Sandoval – Tango - Como Yo Te Siento (2012)

Temas:
01.Mi Buenos Aires Querido
02.Caserón De Tejas
03.Volver
04.Corazón Al Sur
05.Los Mareados
06.El Día Que Me Quieras
07.Adiós Nonino
08.Cafetín De Buenos Aires
09.Garganta Con Arena
10.Nada
11.Nostalgia
12.Uno

Fue producido con las voces de María Grana, Valeria Lynch, Julia Zenco, Fernando Soler, Guillermo Fernández, Patricia Sosa, Raúl Lavié, así como con el gran bandoneonista Néstor Marconi

jueves, 22 de noviembre de 2012

Paquito D'Rivera-A Night In Englewood



Nacido en la isla de Cuba, Paquito D'Rivera comenzó su carrera como niño prodigio. Un genio inquieto musical durante sus años de adolescencia, el Sr. D'Rivera creó varios conjuntos musicales originales y revolucionarios. Como miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que dirigió ese grupo durante dos años, mientras que al mismo tiempo que juega tanto el clarinete y el saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Fue miembro fundador y co-director del grupo musical Irakere innovador. Con su explosiva mezcla de jazz, rock, música tradicional cubana classnd nunca antes escuchado, Irakere realizado numerosas giras por América y Europa, ganó varias nominaciones al Grammy (1979, 1980) y un Grammy (1979).
Funk Tango, la primera versión de D'etiqueta Rivera's nuevo, Documentos Paquito, recientemente ganó su noveno Grammy por "Mejor Álbum de Jazz Latino" en 2007. Un octavo Grammy llegó en 2005 para Riberas, a la "Mejor Grabación Clásica" con el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires. También ganó un Grammy por "Mejor Composición Instrumental" en 2004 por su "Merengue" interpretada por el violonchelista distinguido Yo-Yo Ma. En 2000, D'Rivera Noches Tropicana recibió un Grammy. Ese mismo año, recibió una nominación en la categoría de clásico por su música de Dos Mundos, con composiciones de Schubert, Brahms, Guastavino, Villa Lobos, y el Sr. propio D'Rivera. En 2001, la Academia Latina de la Grabación otorgó un Grammy por la grabación de su quinteto en vivo en el Blue Note, junto con una nominación en la categoría de The Classical Crossover Vol. clarinetista. I (Registros Pimienta). En 2002, volvió a ganar como artista invitado en la grabación del Trío Bebo Valdés El Arte Del Sabor.
Paquito D'Rivera es el primer artista en ganar GRAMMY Latino en categorías de jazz clásico y latín (2003), Historia de Soldado de Stravinsky del (L'Histoire du Soldat) (Documentos Pimienta) y Dreams brasileños con el New York Voices.
Con los acompañantes musicales más conocidos de este CD 1993 incluyendo el primer trompetista Byron Stripling, el trombonista Conrad Herwig y saxofonista Mario Rivera, el espacio adicional solo se asignó a algunos de los otros jugadores talentosos eran puntos de la huésped para el trompetista Claudio Roditi, el trombonista Slide Hampton y vibrafonista Dave Samuels. Una noche en Englewood es un conjunto fácilmente recomendable. La música latina es muy orientado y muestra que la orquesta se había apartado de repertorio habitual de Gillespie para ofrecer exclusivamente por miembros de la banda originales (incluyendo Rivera's D'"I Remember Diz").
D'Rivera es un receptor de la Medalla Nacional de las Artes, que se presentan en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush en 2005 y fue nombrado uno de los Masters 2005 de Jazz NEA (National Endowment for the Arts). En 2004 y 2006, la Asociación de Periodistas de Jazz honrado señor D'Rivera como el clarinetista del Año. En marzo de 2007 fue galardonado con el premio Living Legend Jazz en una ceremonia en el Kennedy Center en Washington, DC. Premios 2008 incluyen a la Asociación Internacional para la Educación Jazz (IAJE) Premio del Presidente, y el Musikpreis Frankfurter.



Después de Dizzy Gillespie muerte 's en 1991, su colorido Afro-Cuban Orchestra Naciones Unidas (que se formó en 1988) fue dirigida por altoist-clarinetista Paquito D'Rivera . Con los acompañantes musicales más conocidos de este CD 1993 incluyendo el primer trompetista Byron Stripling , el trombonista Conrad Herwig y saxofonista Mario Rivera , el espacio adicional solo se asignó a algunos de los otros jugadores talentosos eran puntos de la huésped para el trompetista Claudio Roditi , el trombonista Slide Hampton y vibrafonista Dave Samuels . A Night in Englewood es un conjunto fácilmente recomendable. La música latina es muy orientado y muestra que la orquesta se había alejado de Gillespie 's repertorio usual para presentar los originales exclusivamente por miembros de la banda (incluyendo D'Rivera 's "I Remember Diz"). Definitivamente vale la pena investigar.~Scott Yanow



Paquito D'Rivera-A Night In Englewood (1993)

Temas:
01. Snow Samba
02. Alma Llanera
03. I Remember Diz
04. Blues For Astor
05. Modo Cubano
06. La Puerta
07. Bonitinha
08. Milonga Para Paquito
09. Para Brenda With Love

Musicos:
Paquito D'Rivera (alto saxophone, clarinet)
Marshall McDonald (alto saxophone)
Mario Rivera (tenor saxophone, flute)
Andres Boiarsky, Steve Sacks (tenor saxophone)
Mike Ponella, Diego Urcola (trumpet, flugelhorn)
Byron Stripling (trumpet)
William Cepeda (trombone, bass trombone)
Conrad Herwig (trombone)
Mike Orta, Carlos Franzetti (piano)
Oscar Stagnaro (electric bass)
Horacio "El Negro" Hernandez (drums, congas)
Adam Cruz (drums)
Bobby Sanabria (bongos, congas, bata, clave, guiro, percussion)

Musicos Invitados:
Claudio Roditi (trumpet)
Slide Hampton (trombone)
Raul Jaurena (bandoneon)
Dave Samuels (vibraphone, marimba)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Emiliano Salvador – Puerto Padre



Emiliano Salvador. Pianista y compositor.Era uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su  instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la Música Afrocaribeña y el Jazz latino.

Nació en Puerto Padre, Las Tunas, el 19 de agosto de 1951

Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.


Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés.

Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por Bill Evans los primeros son McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador.


Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del movimiento del free-jazz, supo aquilatar los valores de otro pianista, Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y con un sentido muy libre de la improvisación.


De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de Peruchín Jústiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.


En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano. no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.


Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en Cuba; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano.


Los números originales de Emiliano, tales como Angélica, Poly, Una mañana de domingo o Mi contradanza, cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones. ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.



Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural y tan depurada que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues.

El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de Jazz Afro-Latino como Eddie Palmieri, Hilton Ruiz y Danilo Pérez, y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001.


Muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992.




Este disco recopilatorio tira pistas a partir de cuatro sesiones de grabación diferentes en el curso de diez años, por lo que incluye una buena muestra de los músicos y composiciones. Varios artistas conocidos en la actualidad como leyendas del jazz latino aparecen aquí en papeles secundarios; saxofonista Paquito D'Rivera, trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Verona, los bajistas Jorge Reyes y Feliciano Arango, el percusionista José Luis Quintana, así como vocalistas Bobby Carcassés y Pablo Milanés todo unirse a Salvador en todo el álbum. Sus actuaciones dedicadas y vibrante revelar su dedicación a Salvador y su reconocimiento de su importancia como artista. Escena del jazz en Cuba durante los años 1970 y 1980 se erizó con la energía creativa y Salvador contribuyó en gran medida a ese sentimiento - sus composiciones siempre recurrir a la tradición todavía contienen la libertad de improvisación del jazz y la curiosidad experimental de clasicismo contemporáneo. Muchas composiciones clásicas surgen aquí, proporcionando una idea interesante en el trabajo de Salvador. Desde luego no es un juego completo, pero sí un panorama amplio de Salvador y su visión del jazz latino.

El álbum incluye una serie de elementos importantes que lo distinguen históricamente como musicalmente. Bobby Carcassés "Wanestein Luna" cuenta con visión de futuro voz improvisación Salvador, que incluye tensión rítmica, fraseo bebop, y las agrupaciones disonantes. Su forma de tocar invoca lo mejor de los jugadores que conocemos bien - Chucho Valdés, Eddie Palmieri, y más - y luego inserta su inclinación original propio. D'Rivera inspirado en solitario saxo soprano en "El Montuno" refleja la energía pura de manifiesto en los grupos de Salvador, mientras D'Rivera miedo gira líneas creativas, Salvador lo empuja e interactúa con él casi telepáticamente. Salvador revela el borde exploratorio que desarrolló durante su mandato en virtud de Leo Brouwer en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC con la del "Son en 7/4." Él hábilmente envuelve melodías, montunos alterados, coros pegadizos, e improvisaciones apasionadas por el compás impar , mostrando un proceso de construcción reflexiva que estalla con energía. "Zapateo Para Una Bella Dama" Salvador coloca en un contexto musical más pequeño donde actúa como solista principal a lo largo de la actuación. Una vez más, su distintiva voz y musicalidad a fondo le permite desarrollar una actuación en evolución que se vuelve más interesante con cada frase que pasa. Cada pista contiene actuaciones importantes que permiten conocer enfoque musical de Salvador y la vitalidad de la escena en general de Cuba durante esta época.


Esta colección fuerte de trabajo más fino grabado de Salvador aclara el respeto que recibe de los músicos cubanos de jazz de renombre y el impacto que hizo en escena jazz de La Habana en los años 1970 y 1980. Su habilidad para acompañar de cerca los mejores solistas de Cuba y luego empujarlos más allá de sus límites confortables brilla a través de estas grabaciones, desde comping agresivo para montunos en constante evolución, Salvador cambió su enfoque para adaptarse a la situación y obtener los mejores resultados musicales. Como solista, se muestra el virtuosismo, una curiosidad inagotable creatividad, la sensibilidad rítmica profundamente arraigada en géneros cubanos, y una voz distinta igualada por ninguno de sus compañeros. Su personalidad como compositor revela una urgencia innovador que prioriza la necesidad de una exploración constante y la libertad de improvisación. Evitó las caídas fuertes en rock y funk preferidos por los artistas cubanos de jazz de la época, tales como Irakere. Aunque felizmente integrado sonidos electrónicos en su música, él mantuvo sus ritmos firmemente plantados en la tradición cubana y sus armonías profundamente entrelazado con el jazz moderno. Estas cualidades existen en multitudes de Puerto Padre , una maravillosa introducción a un maestro de la música que marcan la pauta para el jazz cubano durante una época muy cargada.~CHIPS






Emiliano Salvador – Puerto Padre (2004)

Temas:

01.Una Mañana de Domingo
02. Luna Wanestain (feat. Pablo Milanés & Arturo Sandoval)
03.En Una Volanta Actual
04.Para Luego Es Tarde
05.Puerto Padre (feat. Pablo Milanés, Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera)
06.Son de la Loma (feat. Pablo Milanés, Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera)
07.Zapateo Para una bella Dama
08.El Montuno (feat. Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera)
09.Canción A Isela
10. Son en 7/4 (feat. Pablo Milanés & Arturo Sandoval)

Musicos:

Emiliano Salvador (piano, voz)
José Carlos Acosta (saxo, saxofón soprano, saxo tenor, teclados)
Adalberto Lara (trompeta)
Eduardo Ramos, Jorge Reyes (instrumento bajo )
Emilio DelMonte, Jr., Frank Bejerano (batería)
José Luis Quintana Fuerte (bongos, guiro, campanas)
José Luis "Changuito" Quintana (bongos, guiro, campana), Panchito Bejerano, Rodolfo Valdés Terry (bongos)
Pablo Milanés (voz)
Bobby canales (voz)
Ahmed Barroso (guitarra)
Paquito d'Rivera (flauta, saxo soprano, saxo alto)
Arturo Sandoval (trompeta, fliscorno)
Andrés Castro, Jorge Varona, Manuel "El Guajiro" Mirabal (trompeta)
Lázaro Dagoberto González (trombón)
Roberto García (bongos)
Frank Bejerano, Amadito Valdés

domingo, 11 de noviembre de 2012

Dr. David Klee – Mi Bonita



Dr. David Klee ha cautivado al público con su música durante veinticinco años . Ha actuado en más de treinta y nueve Estados y las Bahamas. David comenzó sus estudios musicales en la Florida a la edad de diez. Después de la secundaria pasó a obtener tres títulos en música, que culminó con un Doctorado en Artes Musicales en Flute Performance de la Universidad de Georgia en 1998. Durante este tiempo, amasó una considerable experiencia tocando muchos estilos de música como un músico personal de dirigir los estudios de grabación en el sureste y también como un artista de performance gira. Dr. Klee ha estado en varias facultades universitarias de música, incluyendo; Tift College, Georgia & State University, Mercer University (Georgia) y Perú State College (Nebraska). Actualmente es Profesor Asociado de Producción Musical y Tecnología y el Director de Estudios de Jazz en Buena Vista University en Storm Lake, Iowa. Dr. Klee es actualmente el flautista principal de la Orquesta Sinfónica de ambos Fort Dodge y legendario Karl King Band (Fort Dodge, Iowa). Él está en gran demanda como concertista como él realiza en todo el Medio Oeste. Dr. Klee ha presentado en numerosos seminarios / clínicas en todo el sureste y medio oeste, La Asociación de Educadores de Música de Georgia y la Asociación de director de banda de Iowa por nombrar un par. Es seminarios que presentan muy ocupado para las escuelas de Iowa y Nebraska. Dr. Klee fue recientemente invitado flautista de jazz / clínico para el Festival de Flauta Nebraska celebrada en Omaha, Nebraska. También ha sido director invitado de honor Bandas muchos incluyendo la Banda de Honor del Noroeste en Illinois. Dr. David Klee es un artista de performance reconocida a nivel nacional, tanto en el medio clásico y jazz. Él es buscado como un artista intérprete o ejecutante y profesor, y participa activamente tanto en todo el Noroeste. Ahora el Dr. Klee está dispuesta a compartir su talento musical con una nueva generación de espectadores sofisticados. Un compositor y un intérprete, el Dr. Klee es uno de un grupo muy selecto de flautistas que componen la totalidad de su propia música. Su música es a la vez agradable y tentador para los sentidos. Sus audiencias son siempre memorizado por su maestría técnica y deslumbrante despliegue emocional de la flauta y con frecuencia se quedan con ganas de más. Debido a la amplia experiencia del Dr. Paul Klee y la formación en la flauta, que es totalmente libre de hacer música, para elevar a un nivel superior. Estamos seguros de que disfrutará escuchando magistral actuación y colorido Dr. Klee.




 Dr. David Klee – Mi Bonita (2010)

Temas:
01.Never Without You
02.Prelude
03.Tonight My Love
04.Until Morning Arrives
05.Mi Bonita
06.I'm Thinking of You
07.She Never Said a Word
08.Steppin' Out Tonight
09.Love is On My Mind
10.If I Could Be Part of You

sábado, 10 de noviembre de 2012

Omara Portuondo - Reir Y Cantar


Reír y Cantar, convite con los niños.
En el álbum Gracias, Omara Portuondo decide compartir “Cachita” (Rafael Hernández) con la niña Rossio Jiménez. La guaracha del compositor portorriqueño se convierte en un gozoso diálogo rítmico de inusitada belleza. “Me recuerda mucho a mi nieta, y ella a mí cuando yo era niña. Me emocionó mucho cantar con Rossio”, comentó la intérprete de “Lo que me queda por vivir”. No dudo que de esa experiencia naciera la idea de este álbum con canciones infantiles. Unos meses antes había sido reclamada por los productores de Tiana y el sapo (Walt Disney, 2010) para participar en la banda sonora con la canción del personaje de la anciana Mamá Odie, “Dig a Little Deeper”. Composiciones, de la pianista Enriqueta Almanza (1934–1996) con textos de Celia Torriente, muy conocidas por los infantes de la Isla. “Barquito de papel”, “Juan me tiene sin cuidado”, “Doce mulitos”, “Qué sí, Qué sí”, “¿Dónde está la cutara?”, “Rima rimando”…
Orquesta y coro de niños bajo dirección musical y orquestaciones de Eddy Cardoza López. Destacan las trompetas, flauta y cuerdas que subrayan algunas onomatopeyas y, asimismo, las percusiones que logran una suculenta parranda de rondas infantiles. Las modulaciones de Omara entran al terreno de lo lúdico con su característico rubato y fraseo de configuraciones siempre precisas.

Guaguancó (“Carpintero”), mambo (“¿Dónde está la cutara?”), sones (“Doce mulitos”, “Son de los niños”, “Qué sí, Qué sí”…), chachachá (“El cangrejito”, “Rima rimando”), marcha (“El soldadito de plomo”), balada (“Di por qué”), conga santiaguera (“¡Qué lindo es sembrar!”), guaracha (“¿Por qué no voy a bailar?”) y swing (“Canción del espantapájaros”, tema de Olga Navarro) en acusados armónicos y deleitables cadencias. Fonograma que presenta a una Omara arrebujada en los encantamientos de la canción infantil: perspicacia y ternura de una cantante ineludible.~Carlos Olivares Baró

Más información relacionada
                                                                     
                                                                                  
                         
Omara Portuondo - Reir Y Cantar (2010)

Temas:
01.¿Dónde Está La Cutara?
02.Juan Me Tiene Sin Cuidado
03.Carpintero
04.Barquito De Papel
05.Doce Mulitos
06.El Cangrejito   
07.El Soldadito De Plomo   
08.Di Por Qué   
09.Que sí, Que Sí   
10.Rima Rimando   
11.Son De Los Niños   
12.Canción Del Espantapájaros   
13.¿Por Qué No Voy A Bailar?   

14.¡Que Lindo Es Sembrar!


Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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