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domingo, 10 de junio de 2012

Yorgis Goiricelaya - Elegance


El bajista Yorgis Goiricelaya nació en Cuba y tocó el piano y el bajo allí y en Costa Rica antes de trasladarse a Miami hace unos años. Ha participado en docenas de grabaciones dirigidas por otros; Elegance es su segundo álbum como líder.
Este disco explora el jazz latino desde varios ángulos con diferentes conjuntos, todos ellos anclados en el bajo de Goiricelaya. Goirecelaya y el percusionista Hilario Bell se encargan de la mayor parte de los arreglos, lo que permite una transición fluida entre las canciones, incluso cuando cambian los intérpretes.
Hay algunas sorpresas texturales muy agradables en este disco. Rodolfo Gómez hace un buen trabajo con la flauta en "Rompiendo La Rutina", seguido del legendario saxofonista cubano Paquito D'Rivera en el alto. 
El pianista Orlando Guanche ofrece una armónica al estilo de Stevie Wonder en "Delirios". La interacción de las trompas en "Azul", composición original de Goiricelaya, está extraordinariamente bien coreografiada y desemboca en un solo de saxo alto de Aldo Salvent, con un gran apoyo percusivo de Bell a las congas y el bajo de Goiricelaya, mientras que el solo de piano de Osmany Paredes sobre platillos sonoros es uno de los momentos culminantes del disco. "Juego de Tiempo", una composición de Bell, cuenta con el Hammond B3 del teclista Kemuel Roig sobre el funky del bajo eléctrico de Goiricelaya.
Entre las composiciones originales de Goiricelaya, Bell, Moisés Simons, Ignacio Piñeiro y otros músicos cubanos hay una versión de "Teen Town" de Jaco Pastorius. 
Mientras que la versión de Jaco con Weather Report estaba protagonizada por su bajo eléctrico sin trastes, el arreglo de Goiricelaya cede la frenética melodía a Gómez y su saxo barítono. Hill, Roig y Goiricelaya proporcionan una gran sección rítmica para Gómez y sus vientos sobregrabados, y también apoyan un ondulante solo de guitarra de Alfredo Rivero.Elegance es una emocionante y cambiante visión del jazz latino que muestra a Yorgis Goiricelaya como líder de banda, bajista, compositor y arreglista. Pronto estaré atento a más trabajos de este talentoso músico al que acabo de descubrir.~gregharness

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Yorgis Goiricelaya - Elegance (2010)

Temas:
01. Laye Lagua Lafisi 
02. Rompiendo La Rutina (Danzonete) 
03. Delirios 
04. Blue 
05. El Manicero 
06. Juego De Tiempo 
07. Tribute To Yemaya 
08. Echale Salsita 
09. Tu No Sospechas 
10. Teen Town 
11.Se Acabo 
12. Si La Rumba Te Llama 
13. My Love 

Musicos:
Yorgis Goiricelaya (Bajo acústico)
Hilario Bell (Batería, congas)
Osmany Paredes, Orlando Guanche, Kemuel Roig (Piano, coro)
Aldo Salvent (Saxo)
Omar Peralta (Trompeta, fliscorno)
William Paredes (Trombón)
Philberth Armenteros (Vocal, coro)
Elain Morales (Coro)
Reiner Guerra (Batería)
Eduardo Rodriguez, Denys Savon (Congas, percusión brasileña)
Paquito D'Rivera (Saxo)
Rodolfo Gómez (Flauta)
Eddie Trujillo, Alfredo Rivero (Guitarra)
Carlos Puig (Trompeta)
Luis Betran (Saxo)
Carlos Grandal (Chekere)
Tony Perez (Teclado)
Robert Vilera (Timbal, congas)
Abraham Rivero, Mirta Milian, Hilario Bell (Coro)
Issac Delgado, Rey Ruiz, Elain Morales (Vocales)

miércoles, 6 de junio de 2012

Luis Disla - The Prophecy


Una forma rápida de verificar las credenciales de un músico es comprobar quién toca en su primer disco. El respetado músico de lengüeta Luis Disla, obviamente, llamó a unos cuantos marcadores para The Prophecy , reuniendo una alineación de estrellas y logrando una producción brillante en el proceso.
No es un extraño en el estudio, con numerosas sesiones a sus espaldas, Disla es prodigioso con los saxos alto, tenor, soprano y barítono, y confía en su pericia con todos ellos. Elige a los músicos perfectos para este proyecto de jazz latino contemporáneo: el bajista Abraham Laboriel, el batería Steve Gadd y el percusionista de primera fila Alex Acuña. Aunque se trata de una pulida grabación de estudio, el disco se abre y termina con un enfoque novedoso, simulando lo que la banda de Disla podría ser en un club -completo con ruido de fondo, bromas de bar y presentaciones de los músicos al final del "set"..

Hay un sentido bien pensado de las composiciones originales que ofrecen una amplia gama de direcciones y tempos, desde el jazz suave y la salsa molida hasta el funk y las baladas, con dos interesantes elecciones de versiones: "Reason", de Earth, Wind & Fire, y el tributo personal de Disla a Ray Charles, "You Don't Know Me", el número sorpresa del paquete que realmente funciona y recibe el tratamiento de estrella que merece.
La charanga de Néstor Torres aparece en "Naima's Way", un mambo chisporroteante con el pianista Jorge Luis Sosa representando un auténtico montuno. Sosa también demuestra su versatilidad cambiando a un sonido de órgano Hammond en el blues "Stick to It".
Disla muestra no sólo una gran musicalidad y tono, sino también un enfoque espacial en sus solos que combina bien con los demás intérpretes. A la hora de elegir a los mejores acompañantes, les deja que se extiendan y ofrezcan sus talentos individuales a la mezcla. The Prophecy es un disco que se ha hecho esperar y Disla ha sido meticuloso en su producción, demostrando que la espera ha merecido la pena. ~ James Nadal (allaboutjazz)
                                                                                   
                                                                                 

Luis Disla - The Prophecy (2011)

Temas:
01. Intro
02. Down For The Count (feat. Tito Puente Jr.)
03. Angelina
04. Naima's Way (feat. Nestor Torres)
05. Reasons
06. Nucleus
07. Brigette
08. JeDu
09. Stick To It
10. You Don't Know Me
11. The Prophecy
12. Coda 

Musicos:
Luis Disla (Saxos alto, tenor, soprano, baritonos)
Jorge Luis Sosa (Teclados)
Leo Quintero (Guitarra)
Abraham Laboriel (Bajo)
Alex Acuña (Percusión)
Steve Gadd (Batería)
Julio Díaz (Trompeta)
Jorge Dobal (Trombón)
Richard Bravo (Percusión)
Paul Hoyle (Vocal en tema #5)
Nestor Torres (Flauta en tema #4)
Tito Puente Jr. (Timbales en tema #2) 

lunes, 4 de junio de 2012

Orquesta Aragón vs. Orquesta America - Mano A Mano

America y Aragón son dos de las orquestas charangas, que han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de nuestra música popular cubana. Aquí hay huellas de la labor realizada por estas dos instituciones. Un mano a mano la realización de un espectáculo único. Una muy simple que buscan las firmas que participan en este trabajo confirman el alto nivel de esta propuesta: Enrique Jorrín, Richard Egües, Félix Reina y Rosendo Ruiz sólo para mencionar unos pocos, que han construido verdaderos monumentos de la música cubana, adquiriendo un sabor criollo cuando se están interpretando por estas dos orquestas para hacer bailar a todo el mundo.



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Orquesta Aragón vs. Orquesta America-Mano A Mano (1993)

Temas:
01.Silver Star   (Orquesta América)
02.El Bodeguero   (Orquesta Aragón)
03.El Túnel   (Orquesta América)
04.Sepárala Bien   (Orquesta Aragón)
05.Osiris   (Orquesta América)
06.Naranjo Y Lucas   (Orquesta Aragón)
07.Triste muñeca   (Orquesta América)
08.Le Dije A Una Rosa   (Orquesta Aragón)
09.Nada para tí    (Orquesta América)
10.El baile Del Suavito    (Orquesta Aragón)
11.Vamos Para El Baile     (Orquesta América)
12.Jardinero Del Amor     (Orquesta Aragón)
13.El alardoso   (Orquesta América)
14.Los Pescadores De Varadero    (Orquesta Aragón)
15.Rico Vacilón   (Orquesta América)
16.La muela   (Orquesta Aragón)
17.La Engañadora    (Orquesta América)
18.El paso de Encarnación    (Orquesta Aragón)


Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 2 de junio de 2012

Orquestra Arab de Barcelona - Libertad


En medio de una ciudad babilónica en donde los idiomas, los sabores y los sentidos se entremezclan, nace la Orquestra Árabe de Barcelona. No podemos hablar de mestizaje, aunque quizás sí de integración, puesto que estos músicos árabes en cuya formación también participan dos catalanes y, de vez en cuando, el “monstruo” cubano de la fusión Omar Sosa, ya en la primera canción de su primer disco “Báraka”, cantan: “Dolça Catalunya, patria del meu cor”. Frase encajada en una estrofa casi árabe al cien por cien.
Probablemente por hacer estos guiños al catalán han conseguido hacerse un hueco muy importante dentro de la estricta programación del Auditori, y a contar con el mecenazgo de La Caixa. Pero no es sino por la calidad de su música y su puesta en escena que la Orquestra Árabe de Barcelona se hace escuchar ahí donde actúa.
La OAB, que nació hace cuatro años y medio por iniciativa de cuatro marroquíes liderados por Mohamed Soulimane, Director musical de la banda, tuvo desde el principio una apuesta temática. “Nuestra música es una herramienta importante para explicar nuestra cultura en un momento delicado políticamente, donde al Islam se le identifica con terrorismo, violencia y radicalidad. Para nosotros es justo lo contrario y eso es lo que intentamos transmitir con nuestros ritmos, letras y música”, a declarado Soulimane.
“Bàraka” fue presentado el 8 de febrero del 2007 en el Auditori de Barcelona, seguido con otra presentación en la sala grande del auditori de Barcelona en una gala a la que asistieron como artistas invitados el pianista cubano Omar Sosa, la cantante Lucrecia y el renombrado músico turco Omar Faruk. Fue un éxito que consagró una carrera meteórica que sorprende incluso a sus integrantes. Soulimane declaró en aquél entonces:"Creo que Dios está de nuestro lado porque bandas buenas hay muchas, pero que consigan una proyección tan rápida como la nuestra, no tantas".
Para Soulimane, principal portavoz de esta consolidada formación, la OAB tiene, además de un fin musical, el de educar, difundir y ser un portavoz de tantos árabes que no tienen voz. Casi diríamos que practican una función social y por ello, un tanto contradictoriamente, se han hecho respetar por las instituciones. La OAB a superado la barrera del sonido, transformándose en un icono para un inmigrante que ve en la hazaña de sus compatriotas un sueño hecho realidad, a la manera del “sueño Americano” de antaño.

Soulimane ha resumido así la función extra-musical del grupo: "Tenemos la responsabilidad de explicar cómo somos porque los inmigrantes árabes que hay en la calle no tienen un micrófono. Nuestro trabajo va más allá de la música, es social, político, artístico y didáctico”.
No es poca responsabilidad. De hecho estos músicos participan activamente dando su opinión, desde la palestra que es el escenario, sobre acontecimientos como el 11M, el atentado que sembró el terror en Madrid. Y para manifestar su solidaridad compusieron un tema titulado “No a la tristeza”, el cual incluyeron en su primer disco y que es parte del amplio repertorio de la agrupación.
En su primer disco la OAB le cantó al inmigrante, al que llega en patera en busca de una oportunidad. También ensalzan un Islam que es paz y amor, y no terrorismo. Para Soulimane, que escribe la mayor parte de las letras de las canciones de la OAB, el mensaje del primer disco está bastante claro: “Queremos hacer llegar a cualquier punto del mundo que nuestra cultura, la de árabes y musulmanes, es tal como la estamos explicando y no como se explica en algunas radio o la televisión”.
Podría decirse que la Orquestra Árabe de Barcelona es un ejemplo de civismo e integración. También de mestizaje y de fusión, porque, no olvidemos, estamos hablando de músicos consagrados, que nos proponen un trabajo muy elaborado, cargado de sabores, palabras y sentidos árabes. Una orquestra digna de representar a Barcelona ahí adonde vaya.~myspace /orquestraarabdebarcelona




Orquestra Arab de Barcelona - Libertad (2011)

Temas:
01. Magrebia
02. Luz
03. Somnis d'Orient
04. Jerusalen
05. Tango de la amargura
06. El viajero
07. La celebracion
08. El camino
09. Cerca de ti
10. Allah
11. Halfa
12. Libertad
13. Ayoub

Musicos:
Mohamed Soulimane - violí i direcció musical
Mohammed Bout - veu
Aziz Khodari - veu, percussió
Achraf Zerouali - teclats oriental
Jordi Gaig - teclats
Joan Rectoret - baix, contrabaix
Sergio Ramos - bateria


Información cedida por Andres Davila

jueves, 31 de mayo de 2012

Hamid Cooper – The Spirit Filled Latin Jazz


Conozca al polifacético líder de la banda Hamid Cooper. Nacido Hamid Mottaghinejad en 1959 en Teherán (Irán), Hamid y sus cinco hermanos se criaron en un hogar con padres cariñosos que fomentaban el amor por la música y las artes. Hamid descubrió su amor por el jazz a una edad temprana, escuchando la colección de discos de jazz de inspiración afrocubana de su padre. De adolescente, su padre, un consumado percusionista, le enseñó a tocar la batería (persa y congas).
A los veinte años, Hamid sintió la necesidad de "extender sus alas" y se trasladó a Dinamarca, en Escandinavia. Durante su estancia en Dinamarca, continuó explorando las artes, la salud y la forma física; estudió Kinesiología/Fisioterapia en la Universidad Ocupacional de Copenhague. También es un artista dotado, y sus perspicaces pinturas se han vendido en galerías de toda Dinamarca. En 1998, Hamid se trasladó a Estados Unidos para perseguir el sueño de su vida: tocar en una banda de jazz en directo.
Además de conseguir varios compromisos (tocando la percusión con músicos de renombre) en eventos y festivales de alto nivel, también enseñó percusión en la Music & Art World Academy. Poco después de mudarse a Estados Unidos, se estableció en el sur de California, donde disfruta compartiendo su amor por la música y las artes. Con ritmos convincentes y una impresionante duplicidad en la percusión, Hamid engancha al público con una profundidad espiritual en sus actuaciones. Sus compañeros músicos le llamaban a menudo "Sr. Cooper" por su amor al cine clásico y su admiración por el legendario actor Gary Cooper.
En 2007 formó la Hamid Cooper's Latin Jazz Band. Con sede en el sur de California, esta banda de 5 a 7 miembros está compuesta por músicos internacionales de gran talento que tocan una amplia gama de instrumentos, desde el viento hasta la percusión. Una actuación típica incluye: Cooper, líder y percusionista, a las congas, etc.; Artis Ford, jazzista, a los teclados; Mike Montenegro, al bajo; Bill Mason, a la trompeta; Marco Pérez, a los timbales; Bill James, al saxofón y la flauta; y, en ocasiones, un músico de viento adicional. La banda actúa en directo en la región del sur de California para escuchar y bailar. 
Thomas" de Sonny Rollins, la conocida "Mas Que Nada" de Jorge Ben Jor, y algunos temas originales de jazz-funk con influencias más exóticas de Oriente Medio componen su repertorio. Algunas de sus actuaciones más recientes son: El Malibu Food & Wine Festival, LAPD's Christmas Celebration presentado por Jay Leno, The Calabasas Fine Arts Festival, St. Patrick's Day Celebration @ Muvico, The Malibu Cafe, y más. La banda ha lanzado dos CDs: Latin Jazz Dream from Persia (2010) y The Spirit Filled Latin Jazz (2011). Canciones de los CDs están actualmente en rotación en varias estaciones de radio en los EE.UU. e internacionalmente en Jazz Caribe Radio en Venezuela.

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Hamid Cooper – The Spirit Filled Latin Jazz (2011)

Temas:
01. Song For My Father
02. Besame Mama
03. Blue Bossa
04. St. Thomas
05. Footprint
06. Glory
07. Summertime
08. Besame Mucho
09. Afro Blue
10. Desafinando
11. Girl From Ipanema

Musicos:
Hamid (Conga, bongó, percusión)
Artis (Piano)
Bill (Saxo y flauta)
Mike (Bajo)
Fred (Tenor)
De Laun (Percusión)

martes, 29 de mayo de 2012

Claudio Roditi - Bons Amigos


Para su tercer álbum Resonance, Claudio Roditi y el jefe de la discográfica, George Klabin, idearon un concepto que encaja perfectamente en la zona de confort del trompetista, recurriendo a los estándares del jazz brasileño de los años 60 a 80, compuestos por artistas de la talla de Antonio Carlos Jobim, Toninho Horta y Egberto Gismonti (además de compositores más recientes como Eliane Elias), mezclando después algunos originales de Roditi. Dado que Roditi, de 65 años, estuvo presente en la creación de parte de esta música (de hecho, tocó en la sección de vientos en la grabación original de "O Sonho [El sueño]" de Gismonti), pero vive en Estados Unidos desde que abandonó Brasil a principios de los 70, es una música con la que se siente como en casa. Pero no se ha dejado llevar por la complacencia. Roditi, que toca su característica trompeta de válvulas rotativas, flügelhorn y, en su propia "Piccolo Samba", una trompeta piccolo, está acompañado por Donald Vega (piano), Marco Panascia (bajo) y Mauricio Zottarelli (batería), además del guitarrista Romero Lubambo en algunos temas, y forman un excelente conjunto de jazz latino. Roditi, un intérprete muy melódico y agradable, se lleva la mayor parte de los solos, por supuesto, pero Lubambo le iguala en temas como "Para Nada [For Nothing]" de Elias y la canción que da título al disco (de Horta), aunque los demás también tienen su momento para brillar.
En sus notas, Klabin se queja de que Roditi ha sido infravalorado y categorizado como intérprete de jazz latino a pesar de su talento como trompetista de jazz directo. Puede que sea así, pero es un argumento difícil de sostener en un álbum tan dedicado al jazz latino como éste. Sin embargo, "Levitation", original de Roditi, un número de hard bop con poco aire latino, justifica con creces la afirmación de Klabin, confirmando la buena fe de este veterano como solista de jazz sin calificativos. ~ William Ruhlmann (allmusic)

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Claudio Roditi - Bons Amigos (2011)

Temas:
01. O Sonho (The Dream) 
02. Para Nada (For Nothing) 
03. Bossa de Mank 
04. Ceu e Mar (Sea and Sky)  
05. Bons Amigos (Good Friends) 
06. Ligia 
07. Levitation 
08. Fantasia 
09. Amandamada (Amanda Loved) 
10. Piccolo Samba 

Musicos:
Claudio Roditi (Trompeta, fliscorno, trompeta piccolo y voz)
Romero Lubambo (Guitarra eléctrica y acústica)
Donald Vega (Piano)
Marco Panascia (Bajo)
Mauricio Zottarelli (Batería, percusión)

Información cedida por Andres Davila
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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