miércoles, 6 de junio de 2012

Luis Disla – The Prophecy


Una forma rápida de verificar las credenciales de un músico es verificar quién toca en su disco debut. El respetado hombre de caña Luis Disla obviamente llamó a algunos marcadores para The Prophecy, ensamblando una alineación de estrellas y logrando una producción brillante en el proceso.
No es ajeno al estudio con numerosas sesiones representadas, Disla es prodigiosa en saxofones alto, tenor, soprano y barítono y confía en su experiencia en todos ellos. Elige a los músicos perfectos para este proyecto de jazz latino contemporáneo en el bajista Abraham Laboriel, el baterista Steve Gadd y el principal percusionista Alex Acuña. Aunque es una grabación de estudio pulida, el disco se abre y termina con un enfoque novedoso, simulando cómo sería la banda de Disla en un ambiente de club, completa con ruido de fondo, bromas en el bar y presentaciones de músicos al final del "set".
Hay un sentido bien pensado de composiciones originales que ofrecen una amplia gama de direcciones y tempos, desde jazz suave y salsa picante hasta funk y baladas, con dos opciones de portada interesantes: Earth, Wind & Fire's "Reason" y el tributo personal de Disla a Ray Charles, "You Don't Know Me", el número sorpresa en el paquete que realmente funciona y recibe el tratamiento estrella que merece.
La flauta charanga de Néstor Torres aparece en "Naima's Way", un número mambo chisporroteante con el pianista Jorge Luis Sosa que representa a un auténtico montuno. Sosa también demuestra su versatilidad al cambiar a un sonido de órgano Hammond en el blues "Stick to It".
Disla muestra no solo una gran musicalidad y tono, sino también un enfoque espacial en su solo que combina bien con los otros jugadores. Al elegir los mejores acompañantes, sabiamente les permite estirarse y ofrecer sus talentos individuales a la mezcla. The Prophecy es un disco que tardó mucho en llegar y Disla ha sido meticulosa en su producción, demostrando que valió la pena la espera. ~ James Nadal (allaboutjazz)



Luis Disla – The Prophecy (2011)

Temas:
01.Intro
02.Down For The Count (feat. Tito Puente Jr.)
03.Angelina
04.Naima's Way (feat. Nestor Torres)
05.Reasons
06.Nucleus
07.Brigette
08.JeDu
09.Stick To It
10.You Don't Know Me
11.The Prophecy
12.Coda

Musicos:
Luis Disla-Alto, tenor, soprano, bari saxophones
Jorge Luis Sosa-Keyboards
Leo Quintero-Guitar
Abraham Laboriel-Bass
Alex Acuña-Percussion
Steve Gadd-Drums
Julio Diaz-Trumpet
Jorge Dobal-Trombone
Richard Bravo-Percussion
Paul Hoyle-vocal (5)
Nestor Torres-Flute (4)
Tito Puente Jr.-Timbales (2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs