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viernes, 20 de abril de 2012

Raquel Bitton - Boleros

                                                               

La cantante y artista de jazz francesa Raquel Bitton es reconocida como la cantante de jazz
francés más importante de América en la actualidad y ha recibido críticas internacionales como la mejor intérprete de la música del repertorio de Edith Piaf.
Raquel nació en Marrakech, Marruecos. En 1970, siendo adolescente, Raquel y su familia se trasladaron a San Francisco, donde comenzó su carrera americana, centrándose en las canciones de la Age d'Or francesa.
Descubrió el repertorio francés desempolvando los viejos discos de su padre, que se los trajo a América. Raquel se sintió atraída por las apasionadas melodías y letras del periodo romántico de los años 30 y 40.
El insaciable apetito de Raquel por las canciones del corazón la llevó al cancionero de Edith Piaf. Raquel se convirtió no sólo en una experta historiadora de la vida y las canciones de Edith Piaf, sino también en una reconocida intérprete de su música, singularmente capaz de captar la esencia completa de una de las grandes vocalistas del siglo XX.
Raquel ha representado su exitoso espectáculo, "Raquel Bitton sings Piaf- her story, her songs", con entradas agotadas en salas de conciertos notables de toda Norteamérica, incluido el Carnegie Hall 3x "PIAF- her story, her songs" celebra la extraordinaria vida de la legendaria Piaf a través de sus canciones. Una orquesta de 20 músicos respalda el tributo en solitario de Bitton al "pequeño gorrión". Las interpretaciones únicas y sentidas de Bitton (cantadas en francés) y su poderosa interpretación llevan a su público a un viaje intensamente emotivo y conmovedor.
Además, Raquel realiza varias otras elegantes presentaciones de temática francesa, incluyendo "Pops goes to Paris" (para pops sinfónico) "A Little Bit Of Paris" y ahora su más reciente espectáculo "Boleros" Where Passion Meets Romance para apoyar el lanzamiento de su nuevo CD de Jazz Francés/Latino "Boleros".~(raquelbitton)

Raquel Bitton y el bolero comparten herencias similares, mezclando influencias francesas y españolas para crear un ardiente romanticismo de gran intensidad. Y Bitton, que sugiere una Edith Piaf más picante (y, de hecho, se ha ganado un éxito considerable investigando el cancionero de Piaf), parece una elección ideal para explorar, en francés y español, la obra de los más grandes compositores de boleros cubanos, mexicanos y españoles del siglo XX.
De esta docena de clásicos, es probable que sólo uno, el abrasador "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, le resulte familiar. Pero hay un espectro de delicias quijotescas por descubrir aquí, que van desde el ligero brillo de "Guitare d'Amour" y el swing, el rebote alimentado por la trompa de "J'Attendrai" a la pasión augusta de "Aranjuez, mon amour" y el fervor profundo del alma de "Adoro". Considérelo un billete de primera clase a unas vistas musicales seductoramente picantes.~Christopher Loudon
 picantes.~Christopher Loudon
                                                                             
                                                                                       

Raquel Bitton - Boleros (2009)

Temas.
01. Dos Gardenias 
02. Solamente una Vez
03. Toda una Vida
04. Dos Almas
05. Besame Mucho
06. Guitare d'Amour
07. Adoro
08. J'Attendrai
09. Nadie
10. Aranjuez Mon Amour
11. Cenizas
12. Un Jour Je Te Dirai

Musicos:
Raquel Bitton (Vocalista)
Ramon Stagnero (Guitarra)
Clif Foster, Evan Price, Jeremy Constant, Cary Koh (Violín)
Tom Elliott, Patrick Kroboth (Viola)
Terry Adams , Paul Hale (Violonchelo)
Melecio Magdaluyo (Flauta)
Alex Murzyn, Mary Fettig (Saxo alto)
Rev. Ron Stallings (Saxo tenor)
Louis Fasman, Mike Olmos (Trompeta)
Marty Wehner (Trombón)
Larry Dunlap, Rebeca Mauleón (Piano)
Mario Suraci (Bajo)
Paul van Wageningen (Batería)
Jesús Diaz (Congas)
Orestes Vilató (Bongos)

miércoles, 18 de abril de 2012

Sonando - Tres



Aquí hay algo interesante. Un disco de jazz latino de Seattle. Lo que lo hace interesante es que Sonando es capaz de incorporar tanto los modismos del jazz latino como la sutileza y la gracia que se están convirtiendo rápidamente en el sello distintivo de la escena jazzística del Noroeste.

Las piezas aquí son una mezcla de originales y piezas de todo el mundo del jazz (Wayne Shorter, Horace Silver, Abdullah Ibrahim), reorganizadas según sea necesario para adaptarse al estilo deseado. Sin embargo, es la combinación perfecta lo que lo hace completo. No hay una sección de vientos chillona, ni congas avasalladoras, pero los vientos están ahí, las congas siempre presentes.
En lugar del mismo piano tropical de todos los discos latinos, hay un solo de piano de jazz moderno bien diseñado. En lugar de la estridente primera línea, hay una sensibilidad post-bop en las trompas. Pueden hacer gala de velocidad y habilidad en sus solos, pero siempre de forma fugaz y al servicio de una obra más amplia. Es jazz latino discreto, post-bop punzante, algo que no se encuentra todos los días. Pero sin duda es algo que merece la pena encontrar. ~ Adam Greenber (allmusic)
                                                                              
                                                                            

Sonando - Tres  (2006)

Temas:
01. Canción del Rio part 1 
02. Canción del Rio part 2 
03. Donde Estabas Anoche 
04. Bombella 
05. Dansette 
06. The Vonce 
07. Bruca Manigua 
08. Wild Flower
09. Delilah
10. Nutville
11. Soima
12. Goodbye Poke-E-Dile

Musicos:
Fred Hoadley (Piano, tres) 
Tom Bergersen (Congas, chekere, batá) 
Chris Stromquist (Batería, timbales, batá, chekeré) 
Ben Verdier (Bajo, baby bass) 
Barney Brazitis (Bajo eléctrico, marímbula) 
Jim Coile (Flauta, saxo tenor) 
Chris Stover (Trombón) 
Jay Thomas (Trompeta, saxo soprano) 

Musicos Invitados:
Michael Spiro (Batá, congas, güiro) 
Scott Pauker (Batá, congas) 
Matt Dressler (Batá, campana, cajón) 
Steve Smith (Bongos) 
Richard Cole (Saxo soprano y barítono) 
Ben Thomas (Vibráfono) 
Clipper Andersen (Bajo)

martes, 17 de abril de 2012

Tumbao - Montuno Salad



Tumbao Bravo es un combo de Jazz Cubano de 5-7 músicos compuesto por Congas, Timbales, Saxo/Flauta/Piccolo, Trompeta/Flugelhorn, Piano, Bajo y Bongos.
Mambos, Cha Chas, Rumbas y Boleros son sólo algunos de los ritmos auténticos explorados por este emocionante grupo. Muchas de nuestras canciones son compuestas por los miembros del grupo, así como algunos temas clásicos del Jazz Cubano.
Musicalmente gratificante y bastante bailable, nuestra presentación es entretenida y divertida. 
Podemos actuar como el grupo más pequeño de cinco piezas (sin trompeta) para música de fondo más tranquila; o el grupo completo de 7 piezas que añade Trompeta y Bongos.
Formado en agosto de 2003 por el conguero Alberto Nacif y el reedman Paul VornHagen, Tumbao Bravo ganó el Detroit Music Award 2005 a la "Grabación de Jazz Sobresaliente" por su primer disco, Montuno Salad.
En el verano de 2006 salió a la venta su segundo CD, Amigos: From Our Hands, que ha tenido una gran repercusión tanto en el área de Detroit como en la radio nacional.  Este CD ganó un Detroit Music Award 2007 en la categoría de World Music por "Outstanding World Music Recording".
En 2008, Tumbao Bravo ha lanzado "Un Systema Para Todo".   Incluye temas frescos de Alberto
Nacif, Paul Vornhagen, un tema raro del Sr. Bob Mojica, así como sus nuevos miembros, Patrick Prouty y Wesley Reynoso. "Un Systema Para Todo" ya ha tenido una gran difusión en los mercados nacionales de Michigan, Chicago y Miami.
Tumbao Bravo ha actuado en los principales festivales de jazz de Michigan, como el Festival Internacional de Jazz de Detroit, el Festival de Jazz de Ann Arbor, el Festival de Jazz de Lansing, el Sterlingfest y el Michigan Jazz Fest.  Entre los locales de clubes de jazz se incluyen:  Baker's Keyboard Lounge, Andy's Jazz Club en Chicago, Il., el Firefly Club y Goodnite Gracies en Ann Arbor, MI._(tumbao)





Tumbao - Montuno Salad (2004)

Temas:
01. Spring Watch
02. Groove Chick
03. When You Sleep, Do You Speak
04. Olivia
05. Montuno Salad
06. El Chico
07. Los Maestros
08. Sir Tyner
09. Celine's Groove
10. One For Vince
11. Sabor A Mi
12. Memories
13. Marinero


Musicos:
Albert Nacif (Congas, bongos y percusión latina)
Javier M. Barrios (Timbales y percusión latina)
Paul Vornhagen (Flauta, flautín, saxo tenor y saxo soprano)
Sven Anderson (Piano)
John Barron (Bajo eléctrico)
Paul Finkbeiner (Trompeta en temas 2, 5, 10, 13)
Bob Mojica (Trompeta en temas 6, 7)

sábado, 14 de abril de 2012

Clare Fischer – The Latin Side


Clare Fischer (22 oct 1928 a 26 en 2012) fue un tecladista estadounidense, compositor, arreglista y director de orquesta. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Michigan, se convirtió en el pianista y arreglador del grupo vocal The Hi-Lo es a finales de 1950. Fischer pasó a trabajar con Dizzy Gillespie y Donald Byrd, y se hizo conocido por su latín y las grabaciones de bossa nova en los años 1960. Compuso el estándar de jazz, "Pensativa". Fischer fue nominada a once premios Grammy, ganando dos de sus álbumes, Clare Fischer y Salsa Picante Presente 2 +2 (1981) y Free Fall (1986), donde se fusionó la música latina y vocal. Fischer también se convirtió en un arreglista en la demanda de discos de pop, trabajando con Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Celine Dion, Robert Palmer, y muchos otros...Seguir leyendo


Continuando con su serie de colaboraciones con reconocidos músicos de jazz estadounidense, la Netherlands Metropole Orchestra viaja al sur de la frontera, en sentido figurado, para un programa de jazz latino de uno de sus principales exponentes, la compositora / pianista Clare Fischer. Las ocho pistas de estudio, dirigidas por el antiguo director musical Rob Pronk, se grabaron en 1991; el noveno, “C.P.”, fue grabado en un concierto en La Haya en 1997 y dirigido por Vince Mendoza. Fischer organizó todos los números y compuso todas las canciones excepto la balada de Eubie Blake / Andy Razaf, "Memorias de ti", que el ganador del premio Grammy dos veces toca sin acompañamiento. Si los arreglos para la Metropole Orchestra, relativamente grande y cargada de cuerdas, presentaban un desafío, Fischer demuestra que estaba a la altura de la tarea, punteando escrupulosamente cada i y cruzando cada t . 
Los cuadros, en otras palabras, son de primera clase. Para asegurar aún más su éxito, el ex director del grupo vocal conocido como Hi-Los trajo consigo a uno de sus alumnos, Don Shelton, que no canta, pero muestra su talento superior en el saxofón soprano ("¿Cómo viene?") , clarinete ("Pensativa", un dúo con Fischer) y flauta (en cinco selecciones). Fischer también reclutó a su hijo, Brent, para tocar el bajo con la orquesta. Fischer toca el piano acústico en tres números ("C.P.", "Blues Bossa", "Memories of You"), "piano digital" (que a veces suena como un clavicordio) en los demás. 
Es un gusto adquirido, pero él es un músico tan hábil que encanta más a menudo que molesta. "Pensativa" es quizás la composición más conocida de Fischer, pero cada una de las otras merece un reconocimiento comparable. Shelton y Fischer son los principales solistas, con un puñado de libertades serias pero no acreditadas por miembros de la orquesta. A diferencia de algunas de las grabaciones de la Metropole Orchestra, esta tiene un tiempo generoso de 66:43, y se recomienda para aquellos que aprecian el jazz latino, especialmente cuando está escrito por un superlativo compositor y es interpretado por una orquesta de clase mundial. ~ Jack Bowers (allaboutjazz)




Clare Fischer – The Latin Side (1998)

Temas:
01.Como come?
02.Malibu Glide
03.C.P.
04.Pensativa
05.Dancing Song
06.Memories of You
07.Morning
08.Blues Bossa
09.Pajaro Loco

Clare Fischer a los teclados, con la Orquesta Metropole los Países Bajos realizado por Rob Pronk y Vince Mendoza.

miércoles, 11 de abril de 2012

Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses


Cada canción de este álbum es una joya de salsa cubana de estilo de los 70, en una forma muy fechable de los 70. Este álbum allanó el camino para la música moderna de "timba" al incluir un tambor funky como parte de la banda de salsa e incluye un montón de "rupturas" de percusión. También incluye muchos cuernos, hermosos arreglos, congas, claves y cencerros, y hermosos cantos de llamadas y respuestas. Incluso la flauta, un instrumento que generalmente me molesta, se suma a la irresistibilidad. Las melodías son tan simples pero conmovedoras. La comparación más cercana que se me ocurre sería la música tradicional de la rumba cubana, como el álbum "Patato y Totico", pero con la adición de una banda completa y arreglos gloriosos. Este álbum puede hacerte bailar y llorar al mismo tiempo y llevarte de vuelta varias décadas. Desafortunadamente, la calidad de sonido de las grabaciones no es excelente, pero sí tolerable. ~ Tobias L. Fields



Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses (1998)

Temas:
01.Sea como sea           
02.Mejor Diciembre           
03.Viudo, Soltero y Casado           
04.No Te Quedes con Mi Paso           
05.Este Es Mi Barrio           
06.Decide Tu           
07.Fuera de Mi Tierra           
08.Juan Arere

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 10 de abril de 2012

Los Gatos – Los Gatos


Fusionando el jazz tradicional y los ritmos afrocubanos para hacer música que es exótica, hipnótica y primitiva, pero sofisticada.
Los Gatos es un grupo que toca jazz latino y música latina tradicional. El grupo está compuesto por miembros de Cuba, Chile, Puerto Rico, Virginia y Nueva Orleans. Las presentaciones en vivo a veces incluyen a la bailarina Sandra Meythaler de Ecuador.

Dentro de la música latina, este CD muestra una amplia gama de estilos e influencias.
¡El nuevo CD homónimo de Los Gatos es una visita obligada! Este proyecto de jazz latino se ha desarrollado con la influencia musical de músicos de diferentes regiones que se han unido para formar Los Gatos. Los miembros de Los Gatos han jugado con Latin Jazz Project, Latin Heat y Solazo. Sus actuaciones llevan al oyente en un viaje a tierras lejanas. Se basan en un repertorio que incluye ritmos africanos tradicionales, influencias del Caribe y formas de canciones tradicionales.
Este grupo combina a la perfección esto con el jazz tradicional, siendo uno de los modismos musicales originales nacidos en Estados Unidos.

_____ Vladimir Espinosa - percusión / voz Vladimir es un músico y bailarín originario de la ciudad de La Habana, Cuba. Sus especialidades incluyen los estilos latino y afrocubano. Se graduó de la ENA (Escuela Nacional del Arte) en Cuba en 1985.
Ha trabajado, realizado, enseñado y coreografiado para muchas compañías como: Caribe-o (Cuba), Folklórico Nacional de Cuba, Koral y Esmeralda (Ecuador), y más. Como artista, Vladimir ha viajado extensamente a lo largo de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. En 1994 se desempeñó como Director Artístico durante las ceremonias en conjunto con la elección de la Reina de Ecuador, en Quito. Vladimir ha tocado y realizado giras con muchos grupos musicales como Pueblo Nuevo (Ecuador) y Havana Express (Cuba).

_____ Jeff Hofmann: bajos verticales y eléctricos Con un variado fondo de estilos, Jeff le brinda al grupo un impulso hipnótico. Ha realizado giras por todo el país con diferentes grupos y actualmente es un bajista de sesión de estudio muy solicitado en el centro y suroeste de Virginia. Jeff estudió música en el Roanoke College con Alan Weinstein del Kandinsky Trio.
Jeff ha presentado programas de educación musical con tríos clásicos y programas de música orientados a introducir nuevos instrumentos y música para los niños.
Jeff ha sido instrumental en el cultivo de música étnica diversa en el suroeste de Virginia y en tratar de hacerla más fácilmente disponible para un público cada vez más diverso.

_____ David Sandoval - percusión / voz David es un percusionista nacido en una familia de músicos. Creció en Santurce, Puerto Rico y tocó en varias bandas locales de salsa. Jugó con grandes tales como José Justo Canales, Nacho Sanabria y Bobby Valentín. Sus estilos incluyen ritmos afrocubanos, jazz latino, merengue y salsa. Su padrastro, Ray Coen, es un conocido pianista / arreglista / compositor, y le brindó la oportunidad de aprender de talentos musicales como Roy Rosario, Papo Pepin, Roberto Rohena y Rafael Cortijo.
David se esfuerza por fomentar la diversidad étnica utilizando sus talentos como percusionista para cruzar barreras raciales y étnicas. Sus diversas habilidades de percusión aportan un sabor muy animado a la sección de ritmo ya picante de Los Gatos. ¡La melodía puede ser tan suave como la caña de azúcar, o tan ardiente como el sazon! 


_____ Lenny Marcus - piano / flauta Lenny Marcus trabajó durante muchos años en Nueva Orleans y el sur de Louisiana. Mientras estuvo allí, Lenny tuvo la oportunidad de estudiar con el renombrado educador de jazz Alvin Batiste en la Southern University, así como con el legendario pianista de jazz Ellis Marsalis, entre otros. Sin embargo, quizás sus mayores influencias vinieron del fuerte pianista zurdo, orientado al blues, Ray Bryant, a quien Lenny creció escuchando. También trae un estilo único, proporcionando solos de improvisación de jazz tradicionales, innovadores y frescos en piano y flauta. Esta mezcla con el sabor cubano de los montunos agrega una capa maravillosamente diversa a Los Gatos.


_____ Francisco Aranda - percusión / voz Francisco Aranda (Pancho) nació en Santiago, Chile. Al crecer entre los músicos, Pancho heredó la pasión de su padre por la música desde una edad temprana. Pepe Aranda, su padre, fue un músico muy famoso en Santiago, Chile. Fue su padre el primero que puso un interés musical en la vida de Pancho.
Su familia se mudó a Ecuador donde continuó puliendo sus habilidades musicales. El enfoque musical de Francisco fue en la música latina de América Central y el Caribe.
Fue entrenado por el conocido percusionista Vladimir Espinosa. Francisco aprendió a tocar la batería, las congas, las claves y los timbales. Como un virtuoso del timbal, aprendió los ritmos afrocubanos. Francisco dedicó gran parte de su vida a estudiar diferentes estilos, ritmos, instrumentos y también las expresiones artísticas culturales de la música latina.
En 2001, su carrera dio otro giro como percusionista cuando se convirtió en parte de la banda Solazo, un notable grupo latino en el este de los Estados Unidos. Mientras que con Solazo, Francisco actuó en importantes festivales alrededor del país.


_____ Chris Magee - trompeta El trompetista Chris Magee es nativo de Harrisonburg, Virginia y reside en Roanoke. Recibió la licenciatura en música y la maestría en música en interpretación de trompeta de la Universidad James Madison y recibió el título de Doctor en Artes Musicales en interpretación de trompeta y pedagogía de la Universidad de Iowa. Chris fue trompetista y arreglista en Walt Disney World en Orlando, Florida, de 1984 a 1987, y ha tocado la trompeta principal con artistas como The Four Tops, The Temptations, The O'Jays, Ringling Bros., Barnum y Bailey Circus. Marv Stamm, Chris Vadala y Bill Watrous y Bobby Shew. Chris enseñó música a tiempo completo en universidades en Mississippi y Iowa desde 1990 hasta 1998.

Actualmente, Chris es trompeta principal con la Shenandoah Symphony Orchestra en Lexington, y actúa en Virginia con Los Gatos y con Brass 5, un grupo de artistas de Yamaha en Roanoke. Enseña en la Universidad Washington & Lee en Lexington, donde dirige el Jazz Ensemble y enseña trompeta, y en la Universidad James Madison en Harrisonburg, donde es Instructor Adjunto de Trompeta.


Los Gatos – Los Gatos (2006)

Temas:
01.Los Amigos del Corazon / Friends of the Heart           
02.In the Dark / En la Oscuridad           
03.La Vida Musical / The Musical Life           
04.Los Lunes Locos / Crazy Mondays           
05.Skating / Patinando           
06.Los Gatos / The Cats           
07.Christmas is Coming / Navidad está por venir           
08.Cosita Bonita           
09.Por Fin / At Last           
10.Trabajando por el Jefe / Working for the Boss           
11.Los Gatos Reprise

Musicos:
Jeff Hofmann - Contrabajo y  bajo eléctrico
Lenny Marcus - Piano y flauta
Vladimir Espinosa - Percusión y voz
David Sandoval - Percusión y voz
Francisco Aranda - Percusión y voz
Chris Magee - Trompeta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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