El "Jazz Rumbero" crea un nuevo surco en el jazz latino por ir más allá del locked-in ritmos y patrones típicos de llamada y de respuesta de la salsa basada en el jazz. La idea de este proyecto surgió cuando Oliva se reunió Chucho Valdés y mencionó su deseo de hacer un álbum dedicado a Jorge Alfonso "El Niño", Irakere conguero original. El título, Buscando La Ortografía, simboliza la búsqueda interminable de Oliva por "el camino correcto" para
reproducir la música cubana. Oliva adopta un enfoque innovador de canciones de Chucho Valdés y Rafael Hernández. Además, incluye algunos materiales originales. La música es una excitante mezcla de ritmos afro-caribeños, música religiosa contemporánea, el jazz y los ritmos de Brasil. Long John Oliva y el proyecto de AC Timba Jazz están a años luz por delante de su tiempo y llevar el género a nuevas alturas. ~ Tomás Peña
Lamentablemente, Long John ya no está con nosotros.
"Nacido en La Habana Cuba, Juan Oliva se crió en el barrio Belén, rodeado por los sonidos tradicionales de Afro-Cuban Rumba. Su formación de percusión comenzó a la edad de 3, ya que estaba muy influenciado y enseñado por su padre y maestro baterista Pancho Quinto . De la rumba y las influencias del jazz en su vida, Juan ha creado su propio lenguaje del sonido del tambor y ecléctico, refiriéndose a sí mismo como el "Rumbero del jazz". Su energía sin igual gracia y el estilo son el resultado de su formación tradicional y de su amor romance con la música contemporánea".
Long John Oliva – Buscando La Ortographia (2003)
Temas:
01.Ache Elegua
02.Mi Gose
03.Malgarita
04.Cubano
05.Libre
06.Yo
07.San Tropez
08.Nuerosis
09.Ale Li
10.Shakata
11.Ago Elegua
Carlos Díaz, cantante nació en Trinidad, el 20 de octubre de 1930, fallecio en Miami, 7 de febrero del 2002.
En 1941 su familia se traslada a la Habana y empieza a cantar en grupos de su barrio, La Víbora. Andrés, de los Hermanos Castro lo escucha y se forma un subgrupo de los Hermanos Castro que aproximadamente para 1949 tocaba en el salón La Arboleda del Hotel Nacional, y Carlos Díaz era
el cantante. Cuando se va el cantante principal de los Castro, Cheo Valladares, ocupa su puesto, y tiene que cantar no tan sólo romántico como hacía con el grupo pequeño, sino el repertorio movido de guarachas, rumbas, etc. Se produce, el primer viaje a Venezuela y emipiezan las grabaciones con mucho éxito en la Puchito de Soñar, Hojas muertas, etc. Se independiza y aparece en programas de televisión. Hace las grabaciones con la orquesta Casino de la Playa (Ver: Casino de la Playa). En la televisión cubana trabajó en adaptaciones de comedias musicales famosas como My Fair Lady, Can Can, Gigi, y El Soldado de Chocolate. Sigue grabando en los ?50 y los ?60 orquestas que aparecen mencionadas arriba. Hacía también radio, cabarets. En 1965 sufre un grave accidente que lo inhabilita por un año. En 1969 sale de Cuba vía España donde trabaja en la cadena de Hoteles Meliá, hasta 1973 en que se radica en Venezuela. Trabaja en radio y TV, y graba con las orquestas de Billo?s Caracas Boys y la de Lucho Bermúdez. Se va para Miami donde muere.~Roberto G. "Musicuba"
Carlos Díaz - Soñar
Carlos Díaz Con La Orquesta De Los Hermanos Castro
Temas:
01.Soñar
02.Las Hojas Muertas
03.No Puedo Ser Feliz
04.No Te Importe Saber
05.Mi Gloria
06.Corazon
07.Sere Feliz
08.No Me Abandones
09.Recuerdas La Noche
10.Risa De Llanto
Información cedida por Osvaldo M.
Otro indicador en la creciente conciencia del valor del catálogo de canciones de Horace Silver, un octeto de neoyorquinos con mentalidad de jazz latino se enfrentan a diez canciones de Silver con estilo y cierta cantidad de fuego. Muchas de las melodías organizadas con precisión se cortan naturalmente para el tratamiento de la salsa, aunque algunas como "The Preacher" tienen que ser calzadas algo torpemente en el ritmo latino.
Los cuernos, todos ellos miembros incondicionales de la banda de Tito Puente, son el líder Mitch Frohman (tenor, flauta), Bobby Porcelli (alto) y Ray Vega (trompeta, flugelhorn), boppers de nariz dura que tienen historias convincentes. Para contar en sus solos. El conjunto es una banda clásica de salsa de ocho piezas, con el capaz Oscar Hernández en el piano, Bernie Minoso en el bajo, y Johnny Rodríguez, Jimmy Delgado y Wilson "Chembo" Corniel como el equipo de percusión mayormente mediano. Buenas cosas, aunque no electrizantes. ~ Richard S. Ginell (allmusic)
The Bronx Horns – Silver In The Bronx (1998)
Temas:
01.Sister Sadie
02.Home Cookin'
03.Señor Blues
04.The Preacher
05.Peace
06.Sayonara Blues
07.Que Pasa
08.Mexican Hip Dance
09.Silver's Serenade
10.Filthy McNasty
Musicos:
Mitch Frohman-Flute, Sax (Tenor)
Jose Madera-Arranger, Timbales, Conductor
Oscar Hernandez-Piano, Arranger
Bernie Minoso-Bass
Ray Vega-Trumpet, Arranger, Flugelhorn
Bobby Porcelli-Sax (Alto)
Wilson "Chembo" Corniel, Jr.-Conga, Chekere
Johnny Rodriguez-Bongos, Bells, Guiro
Jimmy Delgado-Timbales
Yolanda Duke-Vocals
Originario de Córdoba, Argentina, Pedro Giraudo, se trasladó a Nueva York en 1996. Desde entonces se ha convertido en uno bajista en la demanda y arreglista trabajando en una gran variedad de proyectos musicales. Ha actuado profesionalmente con Pablo Ziegler, Garret Kenny, Marco Granados, William Cepeda, Washburn Chris, y Eternal Tango, y grabado con Fernando Oteros X-Tango, Marta Topferova, José Conde, Lucía Pulido, Mo'Guajiro y Jurkovic Jess. Pedro Giraudo ha participado en diversos Festivales de Jazz de Música en los Estados Unidos, Europa, Sudamérica, el Caribe y Asia y ha actuado en lugares como The Blue Note (Japón),
Birdland (Viena), Queen Elizabeth Hall (Londres), Kennedy Center (Washington DC), Iridium, Jazz Standard, Lincoln Center y el Carnegie Hall (Nueva York).
Esta gran banda de 13 piezas, liderado por Pedro Giraudo, ha cautivado a oyentes de todo el mundo con su mezcla única de
ritmos sudamericanos, canciones populares argentinas, la pasión de la improvisación del tango y el jazz. Pedro Giraudo, en la tradición de compositores como Duke Ellington y Charles Mingus, se destacan los talentos únicos de cada miembro de la banda, con maestría entretejiendo pre-compuesta e improvisada elementos.
Pedro Giraudo – Desconsuelo (2006)
Temas:
01.Mate Amargo
02.Con Un Nudo En La Garganta
03.La Bronca
04.La Viudita
05.Primer Intento
06.A Dario Iscaro
07.Ese Grito
08.Contrapunten
Musicos:
Pedro Giraudo-Bass, Composition
Will Vinson-Sax Alto y Sop.
Ramiro Flores-Sax
Luke Batson-Sax Tenor y Clar.
Carl Maraghi-Sax Bari.
Jonathan Powell-Trumpet
Tatum Greenblatt-Trumpet
Ryan Keberle-Trombones
Mike Fahie-Trombones
Jess Jurkovic-Piano
Jeff Davis-Drums
Tony De Vivo-Cajon
Sofia Tosello-Voice (Track 7)

Dos álbumes de Tjader grabados en 1960, Cal Tjader Plays Harold Arlen y West Side Story, se combinan en un CD en esta reedición de 2002. Usando dos tríos de respaldo separados en Cal Tjader Plays Harold Arlen, Tjader tomó 11 canciones de Harold Arlen (en realidad todas las canciones que él coescribió) durante estos dos días de sesiones de mediados de 1960, con "Over the Rainbow" y "Blues in the Night" es la más conocida de todas. En las primeras seis pistas, está respaldado por Buddy Motsinger en el piano, Al McKibbon en el bajo y Willie Bobo en la batería. En los otros cinco, Motsinger permanece mientras que el bajista Red Mitchell y el baterista Johnny Rae se convierten en la sección de ritmo; una sección de cuerda en la arpa aumenta estas cinco pistas también. Aunque se trata de interpretaciones bien elaboradas, los tempos de balada constantes y el humor lánguido se vuelven lentos uno tras otro. Los arreglos orquestales tensos de Clare Fischer en realidad agregan un poco de sabor de despertador a la última parte del programa, incluso cuando aumentan el factor de sentimentalismo en algunos aspectos.
West Side Story también emplea arreglos orquestales de Fischer, esta vez durante todo el proceso. No es la mejor visualización del musical clásico, pero está bien. Las vibraciones de Tjader parecen más apropiadas para algunas pistas, como las de jazz, como "The Jet Song" y "Cool", que las más melodramáticas. La conga de Mongo Santamaria se escucha en "Tonight", uno de los mejores números, así como en "América", aunque algunas partes de la puntuación original se omitieron de la interpretación general. ~ Richie Unterberger (allmusic)
Más información relacionada
Cal Tjader – Cal Tjader Plays Harold Arlen (1961)
Temas:
01.Between The Devil And The Deep Blue Sea
02.Ill Wind (You're Blowin' Me No Good)
03.When The Sun Comes Out
04.Happiness Is A Thing Called Joe
05.I Gotta Right To Sing The Blues
06.Come Rain Or Come Shine
07.Over The Rainbow
08.Out Of This World
09.Last Night When We Were Young
10.The Man That Got Away
11.Blues In The Night
Musicos:
Cal Tjader - vibráfono
Buddy Motsinger - piano
Al McKibbon - bajo (pistas 1-6)
Red Mitchell - bajo (pistas 7-11)
Willie Bobo - batería (pistas 1-6)
Johnny Rae - batería (pistas 7-11)
Clare Fischer - arreglista, director de orquesta
Brasil Jon Gold Confidencial es única. Es un álbum de música que muestra hasta qué punto el pianista y compositor ha internalizado la experiencia brasileña y lo que puede hacer para confirmar su autenticidad cuando se trata de una escritura músico estadounidense en un estilo brasileño. Puede ser cierto que la experiencia es principalmente urbana, pero que no se debe quitar de la realización de este álbum. Tal vez el verdadero avance es en la espiritualidad descarado que se funden en lo urbano y lo profano. En ninguna parte es esto más bella ejecución que en "Teresinha", un espectáculo maravilloso rítmica escrito en una forma partido-alto. Hermosas figuras, la sombra de emerger como la canción cae fuera de su capullo se salió de un berimbau. Esta fusión junto de una mística constante aleteo y ruidosa uno, con los pies en la tierra shuffle de senderismo impregna todo el álbum.
Gold ha reunido a un buen elenco de músicos, la base de que son el percusionista Mauricio Zé, el baterista Mauricio Zottarelli, el guitarrista Scott Anderson, y el bajista Harvie S. El percusionista tiene un efecto cautivador en la banda con su estilo efervescente y es claramente la estrella de "Funky Jabour," un maravilloso tributo a la gran Hermeto Pascoal. La canción pretende imitar el despertar musical que se lleva a cabo en el estudio Pascoal, cuando el hechicero (como Pascoal se llama a menudo) reúne a sus músicos para ensayar cada mañana. Sin embargo, sólo que aquí es Zé Mauricio en torno al cual este "ensayo" pivotes con delicioso juego contrapuntístico y un animado intercambio y el alza de entre Andrew Sterman en la flauta, Bryan Murray en el saxofón tenor, y Anat Cohen en el saxofón soprano. Este trío vuelve de nuevo sobre "Vitamina B", una melodía sorprendente y complejo, con una maldad cambiando y alternando ritmo dentro de la estructura de samba, sólo que esta vez el juego es al mismo tiempo.
El maestro y pianista se muestra a sí mismo como experto en diversas formas étnicas también. "Confissão" es una balada magistral con una voz profundamente conmovedora por Tatiana Parra, cuya voz es singular, sensual y esbelta como ella hace que esta canción memorable, haciendo que el corazón a sangrar por la tristeza. "Singèla" es una canción muy bien que imita el choro con un juego excelente entre Katie Scheele en el Corno Inglés y el piano de Oro sombra mientras ella coge una ola ondulante de sonido. Las texturas de tonos que surgen son del todo maravilloso.
El guitarrista en la fecha que parece ser el alter ego del compositor de "Vitamin B" y en otros
lugares también. Anderson incluso ha recogido un apodo cariñoso de Brasil en el "Scottinho" y muestra por qué. Su forma de tocar la guitarra es nostálgica y muy bien podría ser parte de la estructura de Ipanema o incluso el barrio de Jabour, por ejemplo. La exactitud de su forma de tocar como él coge las ondas de sonido en "Paraty" es simplemente maravillosa. La canción, "Rapadura", con su ritmo maracatu resplandeciente en su coda es otro ejemplo exquisito de la experiencia brasileña del oro y el recuerdo, aunque oblicuamente, otra leyenda, Luiz Gonzaga en este álbum de la señal de la Medalla de Oro Jon verdaderamente talentosos. ~ Raúl d'Gama rosa
Jon Gold-Brazil Confidential (2010)
Temas:
01.Além Do Azul
02.Funky Jabour
03.Teresinha
04.Carioca da Clara
05.Confissão
06.Singela
07.Vitamin B
08.Paraty
09.Parafuso A Menos
10.Janacek Suite No. 4
11.Rapadura
12.Parazen
Musicos:
Jon Gold: piano and keyboards
Harvie S: bass (1-4, 7-9, 11)
Mauricio Zottarelli: drums (1-4, 7-9, 11)
Jorge Continentino: woodwinds (1,3,4,11)
Scott “Scottinho” Anderson: guitars (1,3,4,5,7,8,12)
Ze Mauricio: percussion (1-5, 7-9, 11)
Anat Cohen: woodwinds (2,7,9)
Zach Brock: violin (1,9)
Andrew Sterman: flute (2,7,9)
Bryan Murray: woodwinds (2,7,8)
Luiz Ribeiro: guitar (5)
Toninho Ferraguti: accordion (11)
Tatiana Parra: vocals (5)
Leah Siegel: vocals (8, 12, 5 backup)
Katie Scheele: English horn (6, 10)
Lauren Riley Rigby: cello (12)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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