Rosita Fornés: Cantante. New York, 11 de febrero de 1923. Nació en esta ciudad ya que sus padres, españoles radicados en Cuba, estaban de paso, pero volvieron a la Isla al poco tiempo. Su nombre es oficial Rosalía Palet Bonavia. Se inició en uno de los programas de La Corte Suprema del Arte, aún adolescente, y después actuó con 17 años de edad en los conciertos de Ernesto Lecuona. Se presentó en 1938 en la zarzuela "El Asombro de Damasco" bajo la dirección de Antonio Palacios. Tuvo una extensa participación en zarzuelas y operetas, así como en grabaciones y presentaciones de temas populares. Soprano lírica. Trabajó en numerosos filmes cubanos y mexicanos (desde 1944) entre ellos (todos los citados de Cuba) "Una aventura peligrosa" (Ramón Peón, 1938, su primer film), así como "Romance musical (ídem,1941);"Piel Canela" (Juan J. Ortega, 1953); "Se permuta" (Juan C. Tabío, 1984); "Las noches de Constantinopla"(Orlando Rojas, 2001) y "Al atardecer (Tomas Piard, 2001) En España se presentó con éxito. Ha grabado numerosos discos y se presentó en diversos escenarios en giras por todo el país y en el extranjero.
Armando Bianchi. Actor y cantante de tango. Su debut profesional se produjo en 1939 como y en el teatro Campoamor. Posteriormente se presentó por la radioemisora RHC Cadena Azul. Nació el 26 de agosto de 1922 en La Habana. A principios de la década del 40 viajó a México, donde incursionó en el género lírico –tenor dramático-, en las compañías de María Guerrero y la de Angel Garaza, con las cuales realizó giras por América del Sur. En 1950 regresa a Cuba, donde actuó en los teatros de la Comedia y Alkázar; más tarde fue contratado por CMQ Televisión, en la cual actuó junto a Rosita Fornés, en la opereta “La Casa de Susana” de Gilbert, dirigida por Gonzalo Roig. Trabajó el vodevil en la Compañía de Mario Martínez Casado, y con la Fornés en un espectáculo de operetas presentado en el Cabaret Tropicana. En 1956 viajó a Venezuela y después otra vez a México, para actuar en los teatros Lírico y Esperanza Iris. Posteriormente hizo una gira por España, hasta que en 1959 regresa a Cuba. A partir de entonces trabajó, como actor de carácter, en el Teatro Lírico Nacional con numerosas obras de destacados autores. Realizó numerosas giras por la Unión Soviética, Hungría, Bulgaria y Rumanía. Rosita Fornes y Armando Bianchi con la Orquesta Riverside (1959)
Temas: 01.A Mi Nada Me Importa 02.Luna De Miel 03.Gitanilla Morena 04.Esta Noche Me Emborracho 05.Preguntale A La Luna 06.Asi Asi 07.No Me Olvides Nunca 08.Como Dos Barquitos 09.Yo Quiero Hacerte Una Cancion 10.Tuya 11.Mi Chiquita Es Un Trueno 12.Estoy En El Cielo
Latin Jazz Players – Latin Jazz Christmas (2009) Temas: 01.Jingle Bells 02.Joy To The World 03.Feliz Navidad 04.Deck the Halls 05.The Christmas Song 06.This Christmas 07.Go Tell It On The Mountain 08.We Three Kings 09.O Holy Night 10.Carol of the Bells 11-A LaNanita Nana 12.Away In a Manger 13.Christmas Time is Here 14.Come All Ye Shepherds 15.Hark The Herald Angels Sing 16.The First Noel 17.Santa Baby 18.Santa Claus is Coming to Town 19.This Is Christmas 20.What Child Is This
El baterista de jazz de origen cubano Francisco Mela es un intérprete y músico de sesión muy solicitado que combina su conocimiento de las tradiciones musicales cubanas con el jazz y los estilos contemporáneos. Nacido en Bayamo, Cuba en 1968, Mela creció estudiando piano y batería y finalmente se matriculó en el Berklee College of Music en Boston en 2000. La profunda experiencia de Mela en música cubana y técnica avanzada de jazz pronto llamó la atención de la escuela y rápidamente se mudó de estudiante a maestro. En 2001, Mela realizó una gira como miembro del conjunto Spirit of Havana de Jane Bunnett y luego se unió al grupo del saxofonista Joe Lovano junto con la bajista Esperanza Spalding. Mela también ha encontrado trabajo con artistas legendarios como los pianistas Kenny Barron y McCoy Tyner. En 2006, Mela lanzó su álbum debut como solista, Melao, que presentaba a Lovano junto con el guitarrista Lionel Loueke, los saxofonistas Anat Cohen y George Garzone, y otros. Regresó en 2008 con el álbum en vivo Cirio: Live at the Blue Note, que encontró al baterista tocando junto a artistas tan aventureros como el saxofonista Mark Turner y el pianista Jason Moran. En 2011, inspirado por influencias tan antiguas como la banda de Miles Davis con los tecladistas Keith Jarrett y Chick Corea, el innovador grupo de fusión Weather Report y Chucho Valdés con Irakere, Mela y su conjunto Cuban Safari lanzaron el esfuerzo de estudio Tree of Life. ~ Matt Collar (allmusic)
Un safari, en esencia, tiene que ver con la idea de un encuentro entre los domesticados, generalmente en forma de humanos que buscan aventuras, y lo salvaje, que pretenden explorar. Lo mismo podría decirse de la música que el baterista Francisco Mela crea con Cuban Safari en Tree Of Life. Para su tercera salida en solitario, el baterista nacido en Cuba, mejor conocido por su trabajo como parte del equipo de dos bateristas y bajistas que presenta el atuendo Us Five del saxofonista Joe Lovano, reunió a un grupo diverso de instrumentistas para ayudarlo a desarrollar su propio marca de música, que combina la fusión, la música mundial de tendencia africana y los ideales de jazz postmodernos de innumerables maneras.
En un programa que favorece los originales de Mela, pero presenta música de fuentes tan dispares como el pianista Jason Moran ("Retrograde") y Hoagy Carmichael ("The Nearness Of You"), el baterista logra un raro equilibrio entre sofisticación y abandono, mientras entrega capas rítmicas irreprimibles detrás, entre y alrededor del resto de su banda. Se siente cómodo con ritmos basados en rock ("Africa En Mis Venas") y ritmos entrecortados y rotos ("Retrograde"), pero eso no es todo lo que hace. Mela también prospera en entornos tribales, ya que lo mezcla con los percusionistas Mauricio Herrera y Arturo Stable ("Fiesta Conga"), y los asaltos de fusión ("Yo Me"). Incluso maneja el micrófono en algunas ocasiones, entregando voces soñadoras en español sobre una suave cama de piano durante la introducción para el cierre del álbum "Gracias a la vida" y voces en inglés en "The Nearness Of You".
Si bien el panel posterior enumera once músicos diferentes en la fecha, y todos los involucrados juegan un papel importante en esta música cuando aparecen, algunos se destacan más que otros. El pianista Elio Villafranca muestra un rango increíble, ya que pasa de solos puntiagudos y deliciosamente desarticulados ("retrógrado") a acompañar plácidamente en el transcurso del álbum, y el guitarrista Ben Monder ofrece algunos sonidos de otro mundo, a la altura de su reputación como maestro. artesanos sonoros. El saxofonista Uri Gurvich es excelente en todo momento, y el ardiente trabajo de soprano de Jowee Omicil ayuda a alimentar el fuego de "Yo Me". Esperanza Spalding hace una aparición especial en "Yadan Mela", pero deja los deberes de bajo a Peter Slavov, ya que ofrece voces sin palabras, que simplemente rezuman alma, sobre un fondo estimulante y panafricano.
Si bien la banda de Mela podría llamarse Cuban Safari, la música que crean no está abandonada en esa extensión de tierra solitaria ubicada a noventa millas al sur de Miami. La música de Mela abarca todo lo que ha encontrado, convirtiendo al Tree Of Life en un safari sónico a través de la naturaleza mundial del jazz y más allá. ~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)
Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life (2011) Temas: 01. Retrograde 02. Africa En Mis Venas 03. Toma Del Ponder 04. Yadan Mela 05. Classico Mela 06. The Nearness Of You 07. Yo Me 08. Just Now 09. Fiesta Conga 10. Gracias A La Vida Musicos: Francisco Mela (Batería, voz) Elio Villafranca (Piano) Leo Genovese (Piano) Uri Gurvich (Saxofón) Ben Monder (Guitarra) Luques Curtis (Bajo) Mauricio Herrera (Percusión) Esperanza Spalding (Tema 4 voz) Peter Slavov (Bajo) Arturo estable (Percusión) Jowee Omicil (Saxofón)
El director de orquesta Chico O'Farrill creó una especie de modelo, fusionando la bravura de las big bands con sonidos latinos en su Orquesta de Jazz Afrocubano. Mientras su hijo seguía sus pasos, Arturo O'Farrill ha demostrado una visión más amplia, mirando más allá de la isla de sus orígenes y desarrollando un enfoque panlatino del repertorio de jazz para su acertadamente nombrada Orquesta de Jazz Afrolatino.
Con esto en mente, O'Farrill se inspira en música de Brasil ("Um A Zero" de Pixinguinha y "Bebê" de Hermeto Pascoal), Perú ("El Sur" de Gabriel Alegría), Argentina ("Tanguango" de Astor Piazzolla) y más allá ("Ella se mueve por la feria") en 40 Acres And A Burro. Si bien estas inclusiones indican que los viajes musicales por América Latina son claramente una parte de este paquete, los originales de O'Farrill, que se inclinan hacia sus raíces cubanas ("Ruminaciones sobre Cuba") y honran a importantes figuras hispanas como Sonia Sotomayor ("A Wise Latina"), son igualmente importantes.
Con su gran conjunto y complementándolo con varios invitados para cada tema, O'Farrill crea diferentes escenarios musicales en cada pieza. El clarinete de Paquito D'Rivera baila alegremente sobre la melodía de coro de Pixinguinha ("Um A Zero"), y el clarinetista intercambia solos con el saxofonista barítono Jason Marshall en "Bebê". Heather Martin Bixler retoma su papel de The Auction Project (Zoho, 2010) con otra versión emotiva y cautivadora de la canción tradicional irlandesa "She Moves Through The Fair", y Yuri Juarez añade breves inserciones de guitarra, similares a las del arpa, en "El Sur".
Si bien estos visitantes, junto con otros invitados, animan el material, las verdaderas estrellas del espectáculo son los arreglistas. El saxofonista David Bixler aporta una calidad cautivadora a "She Moves Through the Fair", Michael Philip Mossman triunfa con su audaz trabajo en "Tanguango" y "A Night In Tunisia", y O'Farrill demuestra sus excepcionales habilidades de composición y arreglos en sus dos obras maestras de varias secciones. "A Wise Latina" pasa de ritmos de bomba a entornos más majestuosos, terminando en un escenario donde la percusión puede soltarse y Jim Seeley se encarga de ofrecer fuegos artificiales de trompeta, mientras que la canción principal se basa en caricaturas, como la música de mariachis borrachos y aturdidos, y las voces que piden "frijoles con arroz".
A l largo del programa, la Afro Latin Jazz Orchestra demuestra un estilo característico para todo lo picante, y Arturo O'Farrill continúa definiendo el sonido de su propia creación, que podría llamarse simplemente jazz latino integral.~Dan Bilawsky El tercer disco del Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, tras tres añops de silencio discográfico, lleva por título 40 Acres And A Burro (Zoho Music/Karonte), un disco repleto de jazz y músicas de origen sudamericano provenientes de lugares tan dispares como Cuba, Argentina y Brasil. El título del disco hace referencia a la promesa, jamás cumplida, de entregar 40 acres (16,58 hectáreas) de tierra y un burro (o, más exactamente, una mula) a los esclavos americanos que lucharon con los federales para lograr su libertad durante la Guerra Civil americana. Este 40 Acres And A Burro es un disco multicolor, que presenta la enorme variedad musical que se extiende desde el norte de México al sur de Argentina. Hay composiciones que remiten a Cuba, como ese Ruminaciones sobre Cuba, uno de los tres temas firmados por Arturo O’Farrill, hay lugar para Brasil con el recuerdo a Pixinguinha (Um a zero) y Hermeto Pascual con uno de sus temas más famosos; Bebé; y aún queda espacio para el gran Astor Piazzolla con Tanguango. Hay que mencionar también que este disco también supone una reivindicación del poder latino con A wise latina, el segundo tema de O’Farrill (el tercero es el que da título al disco) y que está dedicado a Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de los estados Unidos; y por último hay que mencionar esa incursión en los sonidos gaélicos con el violín de Heather Martin Bixler en She moves through the fair. La orquesta suena a bloque, poderosa y contundente; y en ella se pueden encontrar luminarias del latin jazz con una carrera propia admirable, como es el caso del saxo alto Bobby Porcelli y el trompetista Michael Philip Mossman. A ellos hay que añadir la presencia de un amplio elenco de invitados donde destaca la presencia del gran Paquito D’Rivera. No suele haber muchas posibilidades de escuchar una buena big band de latin jazz en los últimos tiempos, así que discos como este los aficionados al latin jazz debemos aprovecharlos porque, a veces (y cada vez más a menudo) se tiene la impresión de que este tipo de trabajos van a escasear mucho más.~José Manuel Pérez Rey Más información relacionada Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra - 40 Acres And A Burro (2011) Temas:
La (Estudiantina) Sonora Matancera es una banda desde hace mucho tiempo. Liderados por el guitarrista y vocalista Rogelio Martínez, La Sonora Matancera se ha denominado, por el Libro Guinness de los Récords Mundiales ", el grupo de mayor duración." Formado por Valentín Cané, el bajista Pablo "Babu" Vásquez, el vocalista Eugenio Pérez, timbales jugador Manuel "Jimagua" Sánchez, el trompetista Ismael Goberna y los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Julio Gobin, y Juan Bautista Llopis, la banda ha ido a través de los cambios de personal en muchos más de siete décadas. Dámaso Pérez Prado fue uno de los pianistas y arreglistas del grupo en sus primeros días. Vocalistas en el grupo han incluido Daniel Santos, Bienvenido Granda, Leo Marini, Nelson Pinedo, Alberto Beltrán, Bobby Capó, Carlos Argentino, Celio González, Myrta Silva, y su mayor alumna, Celia Cruz. La Sonora Matancera es mejor conocido por su uso armónico de cuatro trompetas, un sonido característico que ha llevado a los puristas musicales para rechazar los intentos de cualquier grupo musical con la palabra "Sonora" en su nombre para usarlo, no el grupo de funciones un todo-trompeta sección de metales. Grupos como el de Puerto Rico basado en Ponceña Sonora siguen la regla. Bongo y tambores batá, así como el acordeón y el órgano hammond un lugar destacado entre los instrumentos utilizados. La Sonora también es peculiar por sus coristas, en particular, Manuel Díaz Alonso "Caíto", cuya entrega nasal fue imitado por muchas orquestas latinas, sobre todo para los dirigidos por el venezolano nacido en líder de la banda y el cantante Oscar D'León. Director original Valentin Cane, llevó a la banda hasta que la mala salud le obligó a retirarse al final de la década de 1930. Inicialmente conocido como Septeto Soprano, el grupo ha adaptado su nombre por el de La Sonora Matancera en 1932. Salir de Cuba, en el advenimiento de la revolución de los años 1950 y 1960, el grupo se instaló en Nueva York, donde siguió compartiendo su amor por la salsa con un público entusiasta...~(wikipedia)
La Sonora Matancera – Las 50 Navidades (2010) Temas: 01.Nochebuena (feat. Emilio Domínguez & Celia Cruz) 02.Navidad de Ayer (feat. Willy Rodríguez) 03.Recuerdos de Navidad (feat. Celio González) 04.Llegarón Las Navidades (feat. Carlos Argentino) 05.Pachanga en Navidad (feat. Emilio Domínguez) 06.Tú y Yo En Navidad (feat. Willy y Rogelio & Caito) 07.Aguinaldo Antillano (feat. Celia Cruz) 08.Navidad Me Hace Acordar (feat. Willy y Rogelio) 09.Mi Navidad (feat. Carlos Argentino) 10.Cuando Llegue La Navidad (feat. Celio González) 11.Vamos Pa' El Campo (feat. Carlos Argentino) 12.Rumba En Navidad (feat. Celio González)
Dave Valentin. es un reconocido flautista de jazz latino, de origen estadounidense. También es compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años
Nace el 29 de Abril de 1952, en Bronx, New York. Sus padres de Mayagüez, Puerto Rico. Valentín creció rodeado por la música que sus padres escuchaban, un hogar lleno de la música de Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito y otros. A él le gustaba los bongos y las congas desde niño, y desde su temprana adolescencia se incorporó como timbalero en un grupo latino. Tocó en variados nightclubs latinos en el circuito de "cuchifrito", y en los salones de baile de la clase trabajadora de NY... ~ (ecured)
Dave Valentin sse ha movido durante muchos años en el terreno de la fusión. La incorporación de elementos de smooth jazz, influencias latinas y sensibilidades de jazz moderno le han convertido en un hombre difícil de encasillar. Come Fly with Me es uno de los discos más destacados de su discografía, ya que es uno de los pocos discos de jazz latino con un enfoque directo. Sin un ritmo funk o samba a la vista, la lista de canciones es predominantemente afrocubana, con un poco de Nueva York para divertirse. Impulsado por una sección rítmica letal que incluye a Robert Ameen a la batería, Milton Cardona y Richie Flores a la percusión, el joven Luquez Curtis al bajo y su viejo amigo Bill O'Connell al piano, este disco tiene agallas y gracia de sobra.
El trombonista y arreglista Papo Vasquez también participa en algunos temas. El groove del grupo es profundo, y los solos son inspirados. Hay momentos ocasionales de «ooh, eso no funcionó demasiado bien», lo cual es sorprendente teniendo en cuenta el experimentado elenco de personajes implicados. Dicho esto, el innato sentido del gusto y la melodía de Valentin brillan con luz propia. Ha hecho unos cuantos discos muy agradables, y Come Fly with Me puede que sea el que más. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
Más información relacionada Dave Valentin - Come Fly With Me (2006) Temas: 01. Come fly with me 02. Twinkle toes 03. Enciendido 04. Mind games 05. If you could see me now 06. Easy Street 07. Tu pañuelo 08. House of the sun 09. Song for my brothers
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Trio Da Kali – Bagola (2025)
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
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2019.