.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life


El baterista de jazz de origen cubano Francisco Mela es un intérprete y músico de sesión muy solicitado que combina su conocimiento de las tradiciones musicales cubanas con el jazz y los estilos contemporáneos. Nacido en Bayamo, Cuba en 1968, Mela creció estudiando piano y batería y finalmente se matriculó en el Berklee College of Music en Boston en 2000. La profunda experiencia de Mela en música cubana y técnica avanzada de jazz pronto llamó la atención de la escuela y rápidamente se mudó de estudiante a maestro. En 2001, Mela realizó una gira como miembro del conjunto Spirit of Havana de Jane Bunnett y luego se unió al grupo del saxofonista Joe Lovano junto con la bajista Esperanza Spalding. Mela también ha encontrado trabajo con artistas legendarios como los pianistas Kenny Barron y McCoy Tyner. En 2006, Mela lanzó su álbum debut como solista, Melao, que presentaba a Lovano junto con el guitarrista Lionel Loueke, los saxofonistas Anat Cohen y George Garzone, y otros. Regresó en 2008 con el álbum en vivo Cirio: Live at the Blue Note, que encontró al baterista tocando junto a artistas tan aventureros como el saxofonista Mark Turner y el pianista Jason Moran. En 2011, inspirado por influencias tan antiguas como la banda de Miles Davis con los tecladistas Keith Jarrett y Chick Corea, el innovador grupo de fusión Weather Report y Chucho Valdés con Irakere, Mela y su conjunto Cuban Safari lanzaron el esfuerzo de estudio Tree of Life. ~ Matt Collar (allmusic)

Un safari, en esencia, tiene que ver con la idea de un encuentro entre los domesticados, generalmente en forma de humanos que buscan aventuras, y lo salvaje, que pretenden explorar. Lo mismo podría decirse de la música que el baterista Francisco Mela crea con Cuban Safari en Tree Of Life. Para su tercera salida en solitario, el baterista nacido en Cuba, mejor conocido por su trabajo como parte del equipo de dos bateristas y bajistas que presenta el atuendo Us Five del saxofonista Joe Lovano, reunió a un grupo diverso de instrumentistas para ayudarlo a desarrollar su propio marca de música, que combina la fusión, la música mundial de tendencia africana y los ideales de jazz postmodernos de innumerables maneras.

En un programa que favorece los originales de Mela, pero presenta música de fuentes tan dispares como el pianista Jason Moran ("Retrograde") y Hoagy Carmichael ("The Nearness Of You"), el baterista logra un raro equilibrio entre sofisticación y abandono, mientras entrega capas rítmicas irreprimibles detrás, entre y alrededor del resto de su banda. Se siente cómodo con ritmos basados ​​en rock ("Africa En Mis Venas") y ritmos entrecortados y rotos ("Retrograde"), pero eso no es todo lo que hace. Mela también prospera en entornos tribales, ya que lo mezcla con los percusionistas Mauricio Herrera y Arturo Stable ("Fiesta Conga"), y los asaltos de fusión ("Yo Me"). Incluso maneja el micrófono en algunas ocasiones, entregando voces soñadoras en español sobre una suave cama de piano durante la introducción para el cierre del álbum "Gracias a la vida" y voces en inglés en "The Nearness Of You".

Si bien el panel posterior enumera once músicos diferentes en la fecha, y todos los involucrados juegan un papel importante en esta música cuando aparecen, algunos se destacan más que otros. El pianista Elio Villafranca muestra un rango increíble, ya que pasa de solos puntiagudos y deliciosamente desarticulados ("retrógrado") a acompañar plácidamente en el transcurso del álbum, y el guitarrista Ben Monder ofrece algunos sonidos de otro mundo, a la altura de su reputación como maestro. artesanos sonoros. El saxofonista Uri Gurvich es excelente en todo momento, y el ardiente trabajo de soprano de Jowee Omicil ayuda a alimentar el fuego de "Yo Me". Esperanza Spalding hace una aparición especial en "Yadan Mela", pero deja los deberes de bajo a Peter Slavov, ya que ofrece voces sin palabras, que simplemente rezuman alma, sobre un fondo estimulante y panafricano.

Si bien la banda de Mela podría llamarse Cuban Safari, la música que crean no está abandonada en esa extensión de tierra solitaria ubicada a noventa millas al sur de Miami. La música de Mela abarca todo lo que ha encontrado, convirtiendo al Tree Of Life en un safari sónico a través de la naturaleza mundial del jazz y más allá. ~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)





Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life (2011)

Temas:
01. Retrograde
02. Africa En Mis Venas
03. Toma Del Ponder
04. Yadan Mela
05. Classico Mela
06. The Nearness Of You
07. Yo Me
08. Just Now
09. Fiesta Conga
10. Gracias A La Vida

Musicos:
Francisco Mela (Batería, voz)
Elio Villafranca (Piano)
Leo Genovese (Piano)
Uri Gurvich (Saxofón)
Ben Monder (Guitarra)
Luques Curtis (Bajo)
Mauricio Herrera (Percusión)
Esperanza Spalding (Tema 4 voz)
Peter Slavov (Bajo)
Arturo estable (Percusión)
Jowee Omicil (Saxofón)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs