Tuti Fernández Quintet comienza su andadura en Boston a partir de varios músicos que se conocen en el Berklee College. Con las composiciones de Tuti Fernández se empieza a gestar lo que en 2006 es su primer disco “Herencia de Flamenco y Jazz” editado por la compañía Newmoodjazz y que cuenta con la colaboración del saxofonista Jorge Pardo. El sonido de esta formación es completamente innovador puesto que se afronta el flamenco sin utilizar su instrumento por excelencia: la guitarra flamenca. Tuti Fernández utiliza la guitarra eléctrica combinandola con las técnicas del flamenco pero con un sonido autentico de jazz. Esto hace que el quinteto compuesto a día de hoy por Moisés Sánchez al piano, Valentín Iturat a la batería, Inoidel González a los vientos, Albert Anguela al bajo y Tuti Fernández a la guitarra eléctrica, tenga un sonido completamente diferente a lo escuchado hasta ahora en el universo del jazz y del flamenco. Hasta el momento han actuado en escenarios de España y Estados Unidos, en festivales de jazz y en teatros a lo largo de toda la geografía española. Tuti Fernández Quintet se encuentra a punto de presentar su segundo disco titulado “A Mi Aire” que cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Santi Ibarretxe, Borja Barrueta o El Chaleco.
Tuti Fernandez – Herencia De Flamenco Y Jazz (2006) Temas: 01.Fresa de Aranjuez 02.Verde que te quiero verde 03.El pizarral 04.La herencia 05.Lula lula lulica 06.La peñascosa 07.Entre tangos y bostonera 08.Camarones y cigalas 09.Fragile Musicos: Tuti Fernández-guitarra eléctrica Moisés Sánchez-piano Valentín Iturat-batería Inoidel González-saxo y flauta Albert Anguela-bajo
Portuondo Peláez nació en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, su madre pertenecía a una familia cubana de abolengo de ascendencia española y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad. En cambio, escapó con el hombre que amaba, un jugador de béisbol del equipo nacional cubano. Tuvieron tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música. No tenían dinero pero, pero tenían las voces de los padres de Omara, cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Ella recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas “La Bayamesa” de Ernesto Grenet y Sindo Garay (también cantada por Compay Segundo en Buena Vista Social Club). Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto y dichas canciones permanecen en su repertorio hoy en día. Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso club Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente. La compañía de Ballet se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiro dos días antes de una importante premier. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo que se sabía todos los pasos y le pidieron que entrara en el ballet. “Era un cabaret muy chic, pero dije que era inadmisible”, recuerda Omara. “Era muy tímida y me daba vergüenza mostrar mis piernas”. Su madre le dijo que no podía defraudarlos y así comenzó una carrera como bailarina, formando una sociedad famosa con el bailarín Rolando Espinosa. Hasta el día de hoy actúa en Tropicana, pero como una de sus cantantes estrellas. Seguir leyendo Más información relacionada Omara Portuondo-La Colección Cubana (2000) Temas: 01.Echale Salsita 02.En Nosotros 03.Yo Como Candela 04.Le Dije A Una Rosa 05.Siboney 06.Y Tu Qué Has Hecho? 07.Como Un Milagro 08.Evocacion 09.Dos Gardenias 10.La Ultima Noche 11.Lo Que Me Queda Por Vivir 12.Alli 13.Besame Mucho 14.Ya No Me Quieres 15.Y Has De Llegar 16.Guajira Guantanamera
Nadie que sepa un poco sobre lo que hoy acontece en materia de música cubana, pondría en duda que José Luis Quintana, o Changuito como todo el mundo lo conoce, es uno de los percusionistas de nuestro país de mayor importancia entre los muchos surgidos en los últimos 40 años. Junto a Juan Formell y César Pupi Pedroso, él es artífice de ese ritmo creado por los Van Van y que ellos nombraron «songo». La combinación ideada por Changuito allá por fines de los 60 y que abarcaba de forma orgánica batería, timbales, campanas, tambores, címbalos, entre otros instrumentos de percusión, en un perfecto híbrido en el que se integraron por igual los aires de la música beat y los pertenecientes a la tradición folclórica cubana, resulta uno de los aportes de más relevancia para el devenir del panorama sonoro contemporáneo entre nosotros. No por gusto, la influencia de esa manera de hacer se percibe nítidamente entre numerosas agrupaciones e instrumentistas de los que registran un mayor destaque en Cuba durante el pasado decenio. Changuito puede afanarse también de haberle dado clases de percusión cubana a personajes tan prestigiosos en el ámbito internacional como son los casos del puertorriqueño Giovanni Hidalgo (quizá uno de sus mejores alumnos) o el no menos afamado Kart Perazzo, de gran reconocimiento por su labor en la agrupación de Santana. El afán de compartir con otros lo que sabe, ha llevado a José Luis Quintana a ser colaborador del Instituto Superior de Arte en La Habana, así como a impartir talleres en universidades de Puerto Rico, en la Escuela de Música Moderna de Nueva York y en el muy prestigioso conservatorio de Berklee, en Boston. Ahora, bajo el sello discográfico venezolano Cacao Música, Changuito ha puesto en circulación un disco que lleva por título el de Telegrafía sin hilo. Según declaraciones del propio percusionista, el álbum busca reflejar la comunicación ancestral entre las tribus por la vía de los tambores, como enlace religioso y humano de culturas hermanas. Tal fue la idea que guió todo el proceso creativo. Ese vínculo entre componentes de la religión de origen afro y el discurso musical ha estado reiterándose en recientes producciones discográficas de cubanos asociados al jazz, como el desaparecido Miguel «Angá» Díaz y el pianista Omar Sosa. Vale decir que el fonograma Telegrafía sin hilo surgió a partir de una propuesta del gran baterista habanero Horacio «El Negro» Hernández, que al coincidir con Changuito en el II Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA) en la ciudad de Maracay, le habló a Omar Jeanton, gerente general de Cacao Música, acerca de lo provechoso que sería grabar un CD que tuviese a Quintana como protagonista. Así nació un proyecto para el cual se escogió como encargado de hacer la producción musical al trompetista pinareño Luis J. Márquez, de amplia trayectoria con distintas formaciones, entre las que sobresale el grupo Guaco. Para la materialización del álbum se contó con intervenciones no solo de El Negro, sino de otros músicos como Giovanni Hidalgo, Patricio «El Chino» Díaz, Rodrigo Mendoza, Edgar Dolor Quijada, Miguel Urbina, el grupo Herencia, Rodner Padilla, Maurice Melo, Joel Uriola, Ronald González, Vielka Prieto, Nelson Arrieta, Luis Rosca Beltrán, César Orozco, Jorge Dobal, David Fernández, Alexander Zapata, Felipe Lamoglia, Roberto el Lobo Moreno, Yomar Caballo Méndez, José Mortadelo Soto, Rodolfo Reyes, quienes acompañaron a Changuito en la apasionante aventura de realizar su disco. Este fonograma posee también el mérito de ser concebido como un disco-libro, lo cual ofrece la posibilidad de incluir un enjundioso reportaje biográfico que acerca de la vida y obra del eminente percusionista escribiese el periodista venezolano Ramón Navarro, editor de la revista Podium. El pasado 28 de noviembre fue la presentación oficial de Telegrafía sin hilo, un CD ya disponible en las principales discotiendas de Venezuela y en otros lugares del mundo. Quienes por años hemos admirado el talento de Changuito para sonar los cueros, le deseamos que su nuevo álbum sea todo un éxito comercial. Él y nuestra música se lo merecen._(juventudrebelde) Jose Luis Quintana "Changuito" – Telegrafia Sin Hilo (2006) Temas: 01. Sueño Flamenco (Ochosi-Obalonke) 02.Changuito Se Botó (feat. Rodrigo Mendoza) 03.Almendra 04.Todavía Queda Limón (feat. Ronald Gonzalez) 05.Herencia (feat. Grupo Herencia y David Fernandez) 06.Rumbero 07.Afrocuban Dream (Olokun) (feat. Giovanni Hidalgo y Felipe Lamoglia) 08.Negros's Son (feat. Giovanni Hidalgo y Alexander Zapata) 09.De Camagüey A La Habana (feat. Nelson Arrieta y David Fernandez) 10.Telegrafía Sin Hilo (Elegguá) (feat. Giovanni Hidalgo) Musicos: José Luis Quintana "Changuito" - Timbal, Quinto Miguel Urbina - Iyá Jhony Rudas - Itóteles Kenny Quintana - Okónkolo Luis "Papo" Márquez - Trompeta, Coros Rodner Padilla - Bajo, Piano, Fender Rhodes, Teclados Roberto Moreno - Tumbadoras, Campana, Congas, Bongó Yomar "Caballo" Méndez - Bongó, Percusión Menor, Tres, Dos Patricio "El Chino" Díaz - Guiro, Tumbadora, Cajón De Rumba, Quinto, Salidor, Campana De Mano, Catá, Congas, Timbal Luis "Papo" Márquez - Trompetas, Fender Rhodes, Coros, Percusión Menor Jorge Dobal - Trombón Santiago Carmona - Saxo William Vásquez - Tres Cubano Marcos Romero - Bajo Irvin Matos - Piano Ronald González - Coros Jorge Dobal - Trombón Luis "Rosca" Beltrán - Saxo Tenor Vielka Prieto - Coros, Voz Ramfis Fajardo - Coros Vladimir Quintero - Contracanto Nelson Arrieta - Tambora De Gaita César Orozco - Piano Edgar "Dolor" Quijada - Coros Manuel Moreno - Campana De San Millán Michael Parisca - Campana De San Millán Marcos Espinoza - Cumaco, Chekeré José Luis "El Puma" Reyna - Campana De San Millán, Maracas Angel Fonseca - Laures Carlomagno Araya - Percusión Menor Rodolfo Gómez - Flauta Joel Uriola - Piano, Coros José "Mortadelo" Soto - bajo David González - Trombón Rodolfo Reyes - Saxo Tenor, Coros Farides Mijares - Chekeré Irvin Matos- Piano
Perico Sambeat es un saxofonista de jazz español. Nació en Valencia en 1962. Se inició en la música con sólo seis años, y comenzó a tocar el saxofón de forma autodidacta. Con una fuerte base clásica, prosiguió sus estudios en la escuela Taller de Músics de Barcelona, donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York e ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le ha llevado a tocar en festivales y clubs de todo el mundo y a grabar más de una docena de trabajos, entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman Quintet, Cruce de Caminos con Gerardo Núñez, Friendship; o Ziribuy con el sexteto que dirige. También ha colaborado en muchas grabaciones, con artistas como Bernardo Sasseti, Bob Sands, Chris Kase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny, Toni Belenguer, Javier Colina, Albert Sanz y Jon Robles, entre muchos otros. En reconocimiento a su trabajo ha recibido numerosos premios, incluido el de mejor solista (1990); mejor saxofonista por votación popular (2001) de la Asociación de músicos de jazz de Valencia; así como mejor saxofonista por votación popular por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña en dos ocasiones (1994 y 2000); Tercer Premio SGAE de composición de jazz latino (La Havana, 2002); o el Bird Award al artista que merece un mayor reconocimiento en el Festival North Sea (2003). Últimamente, la Flamenco Big Band de Perico Sambeat recibió en febrero de 2009 el premio JAÇ por votación popular al Mejor disco del año 2008.
Perico Sambeat publica el disco ‘Flamenco Big Band’. El saxofonista valenciano da una vuelta de tuerca al encuentro entre el flamenco y el jazz, al rodear de una big band a músicos jondos como el cantaor Miguel Poveda y el guitarrista Gerardo Núñez. En la grabación, publicada por el señero sello Verve, también participan la bailaora Carmen Cortés, el percusionista Ángel Sánchez ‘Cepillo’, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta, además de piano, saxos, clarinetes, friscornio, trompetas y trombones. El álbum contiene un total de ocho temas, entre ellos, la soleá ‘Soledad sonora’, las bulerías ‘Tío Petila’, los tanguillos ‘Olhaíl - Luz del Sur’ o la pieza de apertura ‘Cauce’, que viaja del martinete a la bulería. No es la primera vez que Sambeat dialoga con el flamenco. En su trayectoria musical sobresalen colaboraciones con artistas del género como el cantaor Enrique Morente y con el pianista Chano Domínguez, además de en proyectos como ‘Jazzpaña II’ y ‘New York Flamenco Reunion’.
Perico Sambeat - Flamenco Big Band (2008) Temas: 01.Cauce (martinete, soleá por bulerías, bulerías) 02.Nido del aire (nana) 03.Olhaíl - Luz del Sur (Tanguillos) 04.Nocturno 05.Tío Petila (bulerías) 06.Soledad sonora (soleá) 07.Como lo oyes (bulerías) 08.Guajira para Duke (guajira) Musicos:
Noro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, nacido en la localidad de Puerta de Tierra, en San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964. A temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela. Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino... Seguir leyendo Más nformación relacionada
Noro Morales-Cha Cha Cha's (2010) Temas: 01.Ja-Da 02.Once In A While 03.Maybe 04.Three O'Clock In The Morning 05.Don't Be That Way 06.Pagan Love Song 07.Paradise 08.Peg O' My Heart 09.Candy 10.Darktown Strutters' Ball
Saxofonista tenor, soprano, flautista clarinetista y compositor, Dave Liebman (New York, 1946) empezó a estudiar música por su cuenta con Joe Allard entre 1962 y 1966 y una vez hecha la base, perfeccionó lengüetas con Charles Lloyd entre 1966 y 1968, al tiempo que cursaba estudios de historia. En 1970, fue miembro del grupo "Ten Wheel Drive" luego tocó con el baterista, Pete La Rocca y de 1970 a 1973 con el grupo de Elvin Jones.
En 1972 colaboró en el disco "On the Corner" con Miles Davis, quedándose con el trompetista entre 1973 y 1974, grabando varios discos y participando en varios festivales. Al año siguiente tocó y grabó en Japón con la cantante, Abbey Lincoln y en 1974, fundó junto a otros músicos la "Free Life Communication" y finalmente consolidó su carrera cuando dirigió entre 1973 y 1976 el combo "Lookout Farm" con Richard Beirach, al piano, John Abercrombie, a la guitarra, Frank Tusa o Gene Perla al bajo, Jeff Williams, a la batería y Badal Roy, a la percusión. Ya en la década de los ochenta Liebman grabó con el fenomenal contrabajista danés, Niels New-Orsted Pedersen y sus discos para varios sellos discográficos empezaron a proliferar. Discípulo indisimulado del genial John Coltrane, su pulidísima dicción y su gran coherencia en los solos, le ha valido para ser hoy uno de los grandes instrumentistas del jazz moderno.~(apoloybaco)
Dave Liebman - Besame Mucho And Latin Jazz Standards (1993)
Temas: 01. Besame Mucho 02. Poinciana 03. Lazy Afternoon 04. Caravan 05. Andalucia (The Breeze And I) 06. Speak Low 07. The Island 08. How Insensitive 09. Night In Tunisia
Musicos:
David Liebman (Saxo soprano)
Tony Marino (Guitarra eléctrica, bajo acústico, bajo eléctrico)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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