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jueves, 6 de enero de 2011

Orlando Vallejo - Consentida



Orlando Vallejo: Cantante. Arroyo Naranjo, 30 de abril de 1919 - Miami, EE. UU., 20 de enero de 1981. Se educó en Santiago de Las Vegas, donde "comenzo a cantar tangos en el teatro popular y como vocalista de la orquesta Ritmo Alegre"(Orovio). Trabajó después en una gran cantidad de agrupaciones como el Sexteto Progreso y en las orquestas Paulín, Quintana Melody Boys, Orquesta René Touzet, Bebo Valdés, Sonora Matancera, Conjuntos de Senén Suárez y de Yoyo Casteleiro, Orquesta Aragón y conjunto Luis Santí, orquesta Habana Casino, y en los conjuntos Kuvavana y Casino, de donde pasa a trabajar como solista a solicitud del propietario del sello Panart, que le hace exitosas grabaciones. También se presentó en numerosos programas de radio y de television, así como en clubes nocturnos. Salió de Cuba en 1963, pero no tuvo el éxito de otros cantantes que se radicaron en Estados Unidos. Fue, sin dudas, uno de los grandes boleristas de la Isla. Tuvo un estilo sobrio, de buena dicción y afinación, y buen repertorio.

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Orlando Vallejo - Consentida

Temas:
01.Sombras
02.Lo Que Paso Paso
03.Consentida
04.Adios Muchachos
05.Mi Amor Es Tu Delirio
06.Amarga Risa
07.Te Quiero Aun Que Me Cueste La Vida
08.Vamos A Jugar A La Verdad
09.Un Paraiso Es Mi Cuba
10.No Te Engañes Corazon
11.Lagrimas De Hombre
12.Sinceramente

Información cedida por Osvaldo M

miércoles, 5 de enero de 2011

Grant Green - The Latin Bit



Grant Green (San Luis (Missouri), 6 de junio de 1935 — Nueva York, 31 de enero de 1979), guitarrista y compositor estadounidense de jazz.

Editada su amplia obra casi exclusivamente en Blue Note Records (como líder y acompañante), Green se aproximó tanto al hard bop como al soul jazz, bebop y latin jazz a lo largo de su carrera. Los críticos Michael Erlewine y Ron Wynn consideran que, aunque fue severamente infravalorado en vida, Green es uno de los grandes guitarristas, con un toque inmediatamente reconocible, en una medida superior a la de probablemente cualquier otro guitarrista...Seguir leyendo


Grant Green, siendo conocido principalmente como un guitarrista de soul-jazz, con el tiempo gravitó en el sonido popular del boogaloo, una derivación de la música latina. La parte de América es el puente natural para que la siguiente fase, aunque un poco prematuro para la mayoría en 1961-1963, incluso en relación con la fiebre de la bossa nova posteriores. El pianista Johnny Acea, la duración de una jazzman subestimado, es el núcleo de esta sesión, la conexión a tierra con chuletas ingeniosa, composición de cuerdas, y la carne rítmica. La sección rítmica del baterista latino Willie Bobo y conguero Carlos "Patato" Valdés personifican auténticos, especias experimentados, aunque a veces el sonido de chekere Garvin Masseaux hace la sopa muy espesa. En su mejor colectiva, el grupo presenta una constante, sereno y lleno de vapor "Bésame Mucho" y el paciente, lento, sigiloso, sensual "Tico Tico". Sólo un pequeño paso a continuación es una clase tener en Charlie Parker "My Little Suede Shoes", una bebop jazz de primera (énfasis del autor) a tono con una resaca Latina y el más pequeño de Green frases staccato, un poco empañado por la chekere constante prepotente, pero clásico todavía. "Mambo Inn" se juega inexacta, pero perdonable. "Mama Inez" ocupa un lugar destacado por su sentimiento calypso-infundido feliz y líneas irónica de arranque-parada. La recta duro Bopper "Brazil" y ajustar solitario soul-jazz, "Blues for Juanita", mostrar la visión de una sola nota que hizo que el estilo de Green reconocible al instante. Clavado en el extremo son dos selecciones con el pianista Sonny Clark y el saxofonista tenor Ike Quebec. 
Mientras que Clark no se sabe para América o soul-jazz, que es bastante buena, mientras que Quebec, quien hizo hincapié en los ritmos de Brasil en los últimos años de su vida, obras de teatro armonías de cadera secundaria en la bossa nova con sabor a "Granada", pero está en la completa de fondo y no un factor en la canción pop "Hey There." Este CD siempre produjo resultados mixtos para los fans incondicionales de Green, sino un volver muestra que es un esfuerzo creíble, aunque ligeramente defectuoso en parte. [Esta edición de La parte de América fue remasterizado por Rudy Van Gelder en 2007.] ~ Michael G. Nastos (allmusic)



Grant Green - The Latin Bit (2007)

Temas:
01.Mambo Inn
02.Besame Mucho
03.Mama Inez
04.Brazil
05.Tico Tico
06.My Little Suede Shoes
07.Blues For Juanita - (Bonus Track)
08.Grenada - (Bonus Track)
09.Hey There - (Bonus Track)

Musicos:
Grant Green (guitar)
Ike Quebec (tenor saxophone)
John "Johnny" Adriano Acea (piano)
Sonny Clark (piano)
Wendall Marshall (bass)
Willie Bobo (drums)
Carlos "Potato" Valdez (congas)
Carvin Masseaux (chekere)

Ernesto Duarte y su Orquesta - Ritmo Latino


Ernesto Duarte: Pianista, compositor, arreglista y director. Matanzas, 7 de Noviembre de 1922. - Madrid, 4 de marzo de 1988. Inició estudios musicales en su ciudad natal y, al rasladarse a la capital cuando contaba 15 años, los concluyó en el Conservatorio Municipal de La Habana. Trabajó como pianista en emisoras radiales y en 1943 ingresó a la orquesta de los Hermanos Lebatard. Comenzó estudios de Filosofía y Letras, que no concluyó, pero fundó su orquesta que durante la década del cincuenta fue de las principales en Cuba. Tuvo en ella a notables figuras, tanto músicos como cantantes, a los que impulsó, como a Rolando Laserie, Fernando Alvarez, Celeste Mendoza, Rolo Martínez y Tata Ramos. Fue el primer orquestador de las grabaciones que hizo como solista Beny Moré en Cuba. Sus arreglos marcaron un punto importante en la música popular cubana. Fundador de sellos disqueros como GEMA, junto a Guillermo Alvarez Guedes, que lanzó al mundo de disco a importantes figuras, como Elena Burke. También de su sello "Duarte" contribuyó a lanzar a importantes artistas. Autor de boleros como "Anda, dilo ya","Codicia", el invencible "Cómo fue", "Ven aquí a la realidad" (conocida también como "Bájate de esa nube") y "No lo digas". También del danzón "Cicuta Tibia", y de los sones "Miguel", "Nicolasa", "Dónde estabas tú" y "El baile del pingüino".



Ernesto Duarte y su Orquesta(2010)

Temas:
01.Que bien me siento contigo
02.Un beso sin importancia
03.Ipso Calipso
04.Baila así
05.Codicia
06.Por qué será
07.Cha Cha Chá
08.Ponme la mano
09.Estás equivocada
10.Compay pongase duro
11.El platanal de Bartolo
12.Que me castigue Dios
13.La engañadora
14.Lágrimas negras

Información cedida por Osvaldo M

martes, 4 de enero de 2011

Aldemaro Romero - Una Por Una


Aldemaro Romero nace el 12 de marzo de 1928 en Valencia, músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano; creador del género Onda Nueva que le permitió escribir un nuevo capítulo en la música. Su pasión por Venezuela le llevó no sólo a dedicarle los más bellos temas a sus localidades, sino a servir al país a través de su acción política como Senador de la República.

Aldemaro Romero Zerpa ya se destacaba a sus 9 años como intérprete y músico en la radio en vivo; a los 14 años se trasladó a Caracas, donde desarrolló una carrera de pianista y compositor, además de presentador de radio y televisión.

A sus 22 años Aldemaro Romero Zerpa firmó con la RCA de Nueva York, para participar como músico y arreglista de notables músicos, y para 1951 lograría grabar en la gran cuidad su primer LP, bajo el título Dinner in Caracas.

A finales de la década del 60 crea el género Onda Nueva, el cual es definido como joropo urbano sobre un patrón rítmico original del percusionista “El Pavo” Frank Hernández. La propuesta de Aldemaro Romero tuvo una rápida aceptación, y llegó a difundirse en los Festivales Onda Nueva que organizó en Caracas en los años 70.


El legado musical de Aldemaro Romero alcanza más de 250 composiciones, que abarca música popular venezolana, obras para orquesta y coros, ballet y música de cámara. Fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas; y dirigió The London Simphony Orchestra, English Chamber Orchestra, entre otras. Realizó música para cine, que le mereció el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos (1969). Su talento fue reconocido con tres Doctorado Honoris Causa (UC, UCLA,LUZ); el Premio Nacional de Música en 2002. El maestro Aldemaro Romero muere en Caracas, el 15 de septiembre de 2007._(ivenezuela)



Aldemaro Romero - Una Por Una (1976)

Temas:
01.Una Por Una
02.Ese Mar Es Mío
03.Moliéndo Café
04.Irene
05.El Gavilán
06.Tonta, Gafa y Boba 
07.Magdalena
08.Que bonita es mi Tierra
09.Con más de Treinta
10.Hablaré Catalán
11.Pajarillo en Onda Nueva

lunes, 3 de enero de 2011

Wayne Wallace-The Nature of the Beat


El trombonista de jazz Wayne Wallace ha estado subiendo constantemente la escalera como uno de los mejores jugadores de su instrumento, y se ha fusionado más con el lenguaje del jazz latino. También es un buen arreglista y director de banda, talentos que no deben pasarse por alto. 
Para este programa, Wallace afirma su sentido común melódico al dirigir muchas melodías, remover una gran sección de cuernos e infundir su dinamismo personal que rivalizará con cualquiera de sus héroes e influencias. Su experiencia en tocar música pop también aparece, ya que cubre temas de Earth, Wind & Fire y Ray Charles. Pero las pistas rectas de latín y jazz muestran completamente lo que Wallace hace mejor. El chispeante montuno original "¡No Esta Complicado!" es liderado por el trombonista, que comienza a sonar y charlar cuernos en el fondo. Un ritmo clave mantiene al orisha inspirado en "Oshumaré" en un agradable y melódico ritmo sobrio durante cinco minutos de maravillosa música que inexplicablemente se desvanece prematuramente. Hay una versión extensa de "Come Running to Me" de Herbie Hancock (escrita correctamente en el folleto interior, pero sin sentido "Coming Running to Me" en otra parte), una versión amable de cha cha con flauta, bronce y piano eléctrico. Melecio Magdaluyo es el maravilloso flautista y el saxofonista fluido en la fecha, y su luz brilla intensamente. Su flauta se une dulcemente con Wallace en la versión muy lenta de "Bésame Mucho", mientras que su solo alto salta sobre el funk latino de "Mis Amigos" y "That Walk". El veterano saxofonista Ron Stallings también está aquí, tocando el extraordinario saxo barítono en el picante pero discreto, profundo de "Jeru" de Gerry Mulligan, una gran idea para el solista y los otros cuernos. Stallings está en el tenor y en la voz de una versión de timba funk de "Unchain My Heart", que no tiene nada de especial. Una voz dominante en la recta 4/4 "Fascinat 'Rhythm", resalta una inconsistencia con este CD. 
Mezclar y combinar realmente excelente jazz latino con funk mundano falla el producto en general, sin importar las influencias involucradas. Wallace es un extraordinario trombón e improvisador, de eso no hay duda. La banda, que incluye a Magdaluyo, Stallings, el maestro de los timbales Michael Spiro, el gran percusionista John Santos, los pianistas Frank Martin y Murray Low y el bajista Paul VanWageningen son todos verdaderamente excepcionales. Desafortunadamente, las canciones como "Serpentine Fire" no hacen los favores del programa, y ​​los complementos ocasionales de coro vocal o sintetizador son innecesarios. Un esfuerzo relativamente bueno de Wallace en general, aún tiene muchos momentos muy brillantes, al menos cuatro temas importantes y una visión clara para el futuro.~ Nastos G. Michael (allmusic)

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Wayne Wallace-The Nature of the Beat (2008)

Temas:
01. Mis Amigos~Latin Funk
02. Jeru ~Jazz Latin
03. Serpentine Fire~Latin Funk
04. Fascinatin' Rhythm! Timba Funk
05. ¡No Esta Complicado!~Latin Jazz
06. Bésame Mucho ~Bolero
07. Come Running to Me~Cha Cha
08. Unchain My Heart~Timba Funk
09. That Walk ~Cuban Funk
10. Oshumaré ~ Orisha Jazz

Musicos:
Wayne Wallace: trombone, Wagner tuba
Louis Fasman: trumpet, flugelhorn
Melecio Magdaluyo: alto saxophone, flute
Ron Stallings: tenor and baritone saxophones, vocals
Aaron Lington: baritone saxophone
Murray Low: piano
Frank Martin: piano, synthesizer
David Yamasaki: guitar
David Belove: bass
John Santos: congas, percussion
Michael Spiro: timbales, percussion
Paul van Wageningen: trap drums
Alexa Weber Morales: vocals
Karen Aczon: vocals
Larry Batiste: vocals
David Chaidez: vocals
Jodene Noble: vocals
Claytoven Richardson: vocals
Sakai: vocals
Sheryl Lynn Thomas: vocals
Orlando Torriente: vocals
Jeanie Tracy: vocals

viernes, 31 de diciembre de 2010

Eliel Lazo - El Conguero

                                                                     

Eliel William Lazo Destacado percusionista cubano, residente en Dinamarca, cuyo nuevo disco: El conguero, fue presentado en Cubadisco 2012. Nació en La Habana, el 1 de noviembre de 1983.
Tuvo como primer maestro a Oscar Valdés, con quien luego tocó en Diákara. En 2003, con 19 años, ganó el Pemio Internacional Percuba en Ciudad de la Habana. A partir de entonces fue llamado a tocar por muchos compatriotas consagrados como Chucho Valdés, Changuito, Tata Güines y Carlos del Puerto. Cursó también estudios de bajo en el Conservatorio García Caturla.
En La Habana formó parte de Diakara y Habana Ensemble y en Dinamarca, país donde reside actualmente lo ha hecho con la Danish Radio Big Band, Savage Rose, Blanco y Negro y Mikkel Nordsø Band. Eliel llegó por primera vez a Dinamarca en el año 2004, invitado por la DR Big Band. Tres años después se estableció en su capital, Copenhague.
Debido a su virtuosismo en la improvisación, pertenece al Catálogo de la marca de instrumentos PJ percussion, desde el año 2004. Ha impartido clases magistrales en los Conservatorios Rítmicos de Copenhague y Aarhus y al ValleKilde summer Sesión, en Dinamarca.
El conguero, publicado en una etiqueta danesa que es un álbum con Lazo como compositor, director de orquesta y percusionista. Contó con un respaldo de 27 músicos de origen danés y cubano. Entre los cómplices cubanos que le respaldaron estuvieron Chucho Valdés en tres piezas, Alexander Abreu y Julio Padrón alternaron en las trompetas y Carlos Purez al trombón.

En el disco también intervinieron Liván Morejón, quien se escuchó en el saxo tenor, Flavio Rodríguez con la guitarra y alternaron los bajistas Yasser Pino, Yandi Martinez y Carlos Del Puerto. Otros cubanos que participaron fueron Ignacio Guerra con el tambor batá, Marvin Diz en timbales y Raúl Rekow a la tumbadora.
Lazo ganó un importante lauro de Dinamarca, el pasado año, por ese disco. Obtuvo el Danish Music Award por el mejor álbum del año, en 2011. El lauro fue en la categoría denominada “world music”.
En la reseña del álbum “The conga-player” resalta que “destila la herencia de la mùsica afrocubana, tradición que asume con inmensa originalidad y virtuosismo”.
Ha compartido escenario con Chucho Valdés, Changuito, Tata Güines, Carlos del Puerto. Entre los extranjeros resaltan Herbie Hancock, Bob Mintzer, Wayne Shorter Brian Blade, Dianne Reeves, John Pattitucci, Airto Moreira y Dave Holland, entre otros.
Ha participado en festivales como el Jazz Plaza y El Tokio jazz, Yokohama jazz y Huisten Bush en Japón, el Pory jazz, April Jazz e Imatra bigband festival en Finlandia._(ecured)
                                                                       
                                                                                    

Eliel Lazo - El Conguero (2010)

Temas:
01. Habana
02. Un Gallego En La Habana
03. Martha
04. Rythm Song
05. Complicated Girl
06. A Mis Padres
07. Eliel Solo
08. Pa Cumbanchar Intro
09. Pa Cumbanchar
10. Africa
11. Parapirope

Musicos:
Eliel Lazo (Congas, timbales, bata, hand percussion and vocals)
Alexander Abreu, Julio Padron, Mads La Cour (Trompeta)
Carlos Purez (Trombón)
Jens Søndergaard (Saxo alto, saxo barítono)
Livan Morejon, Samuel Hejslet, Jacob Dinesen (Saxo tenor)
Mikkel Nordsø, Flavio Rodrigeues (Guitarra)
Ben Besiakov, Dan Hammer, Michael Heise (Órgano)
Yasser Pino, Yandi Martinez, Hugo Rasmussen, Carlos Del Puerto (Bajo)
Chucho Valdes, Alean Imbert, Michael Heise (Piano)
Tony Moreaux (Batería)
Ignacio Guerra (Báta)
Marvin Diz, Jacob Andersen (Timbales)
Raul Rekow (Congas)
Ayi Solomon (Djembe)
Hanne Boel  (Vocal)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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