Pat Longo
es un saxofonista y clarinetista que tocó con la legendaria orquesta de
Harry James. Con la ayuda de Harry y el aliento, formó su propia
orquesta en 1978. Empezando con su primera grabación, "Chain Reaction", para los expedientes de Ayuntamiento, que impulsó su formación de estrellas en más de un club, salón de baile y escenario de conciertos en todo el país. Múltiples grabaciones han sido la revista Billboard 'Top Album Tragedia »y, en los años 80, en efectivo revista Box' Big Band Selecciones. Una lista parcial de los mejores artistas que ha tocado con Pat incluyen: Tony Bennett, Neil
Diamond, El Cuatro estudiantes de primer año, Michael Jackson, Steve
Lawrence, Michael McDonald, Bob Newhart, Frank Sinatra Jr., de The
Temptations, The Platters, Rod Stewart, Sarah Vaughan y muchos otros artistas. Concebido por los productores ejecutivos Vic Damone y Longo Pat, junto con el productor Sid Bulkin, es caliente y atrevida! Se maneja en el estilo de Cadillac y usted se encuentra seguro de que usted no va a conseguir objeto de dumping en un páramo simplista, de mal gusto de la podredumbre-pop. Esta es la hermosa música de muchos estados de ánimo América / Jazz, sin embargo, hay momentos
en que estalla con el fuego y la emoción palpitante. Esta es la Patente
Longo ha aprendido a confiar en: muy consistente, siempre de buen
gusto, y la banda es fantástica como era de esperar del personal como
compositor / arreglista Bill Armstrong, Florencia Bob y Kim Richmond. músicos de clase mundial está aquí también, incluyendo Wayne Bergeron, Pete Christlieb, esfuerzo Bob, Henry Trey, Higgins Rusty, Jacob Christian, Charlie Lopez y Carlos Saunders. Saxofonista
Pat Longo ha sido un líder de las grandes bandas del sur de California,
las bandas que se abren pero también realizar algunos medios de la
música pop-la carretera-. Este conjunto particular difiere de sus
grabaciones anteriores en que su orquesta se ve aumentada
por una o dos percusionistas latinos en cada canción, y los ritmos
latinos son una parte importante de los acuerdos. Como de costumbre,
Longo utiliza muchos de los músicos de jazz más importantes de Los Ángeles. El trompetista Carlos Saunders es típicamente pendientes
sobre el tema "Manteca" y "En un modo de Samba", Barbara Morrison tiene
una voz pareja. Janelle Sadler canta Ben DiTosti de "Right Now", y
otros solistas fundamentales son el saxofonista tenor Bob esfuerzo, el
pianista Christian Jacob, saxofonista Kim Richmond, y el trompetista
Bill Armstrong.
Mejores son las selecciones de jazz latino orientado, entre ellos
"horario de verano de Down del Sur" (que en realidad es "Summertime"),
"Rhapsody In Blue" (que tiene Longo tocar la melodía en alto), y el
blues funky "Lullaby of Bigfoot. " Algunos de los temas más (en
particular, "Rise" y "You Light Up My Life") son estrictamente la música
de baile. Aunque hubiera sido preferible que las pistas de baile
ocasionales fueron sustituidos por piezas de jazz más difícil, en
definitiva se trata de una multa fijada big band. Scott ~ Yanow, All Music Guide
Pat Longo-Extreme Heat (2007) Temas: 01.Manteca 02.Artistry in Rhythm 03.In a Samba Mode 04.Rhapsody in Blue 05.Summer Time Down South 06.Right Now / Janelle Sadler 07.Calvero 08.I'm Mand About You / Barbara Morrison 09.Rise / Solo Ron King 10.You Light Up My Life / Barbara Morrison 11.Lullaby of Bigfoot
Musicos: Pat Longo-Alto, Leader, Sax (Alto), Executive Producer, Author Bill Armstrong-Trumpet, Composer, Soloist, Arranger Wayne Bergeron-Trumpet Mike McGuffy-Trumpet John Thomas-Trumpet Ron Barrows-Trumpet Michael McGuffey-Trumpet Rick Baptist-Trumpet Ron King-Trumpet, Soloist Carl Saunders-Trumpet, Soloist Andy Martin-Trombone Steve Ferguson-Trombone (Bass) Robbie Hicki-Trombone (Bass) Scott Whitfield-Trombone Robbie Hioki-Trombone (Bass) Steve Ferguson-Trombone (Bass) Charlie Lopes-Trombone David Stout-Trombone Dave Woodley-Trombone Dr. Thom Mason-Alto, Reeds, Sax (Alto) Bob Carr-Reeds, Sax (Baritone), Baritone Bob Efford-Clarinet (Bass), Sax (Baritone), Sax (Tenor) Dan Higgins-Reeds, Sax (Tenor) Rusty Higgins-Alto, Reeds, Sax (Alto), Flute Pete Christlieb-Flute, Reeds, Sax (Tenor) Kim Richmond-Alto, Clarinet, Flute, Reeds, Arranger, Sax (Alto) Christian Jacob-Piano, Soloist Trey Henry-Bass, Bass (Acoustic) Frank Browne-Guitar Ralph Razze-Drums Kevin Ricard-Percussion Richie Gajate Garcia-Percussion
Paulina Álvarez, conocida como "La emperatriz del danzonete", en el año 1964 grabó su primer disco de larga duración con la recién fundada empresa discográfica EGREM. Aquí interpretó clásicos del repertorio cubano y universal como Échale salsita, El panquelero, Obsesión, Ahora seremos felices, entre otros temas. Esa producción fue dirigida musicalmente por el maestro Rafael Somavilla y contó con arreglos de Rolando Baró, Pedrito Hernández, Severino Ramos, Rafael Iniciarte y Enrique Jorrín. 45 años después, Omara Portuondo conociendo a través del productor Jorge Rodríguez, de la existencia de los background originales de dicho disco, accede a poner voz a dichas bases e incluso, a hacer dúos con la propia Paulina utilizando los play back del disco. El destacado trabajo de ingeniería de sonido, la producción del propio Jorge Rodríguez y de Miguel Patterson, y la pasión con que Omara Portuondo quiso homenajear a esta excelente y poco reconocida intérprete cubana, dieron por resultado este CD Rompiendo la rutina, que hoy luce una excelente factura y una exquisita novedad dentro del trabajo discográfico de Omara. Participa como invitada la vocalista Xiomara Valdés, una de las ex integrantes del Cuarteto Las D’ Aida. Más información relacionada Omara Portuondo - Rompiendo La Rutina (2010)
Temas: 01. Échale salsita / Ignacio Piñeiro 02. El panquelero / Abelardo Barroso 03. Flores negras / Sergio D’Karlo 04. No vale la pena / Orlando de la Rosa 05. El verdulero / Benito González "Roncona" 06. Obsesión / Pedro Flores 07. Ritmo pa´mí / Enrique Jorrín 08. Campanitas de cristal / Rafael Hernández 09. Apriétame más / Rafael Inciarte / Luis Morlote 10. Solfeando / José Slater Badán 11. Ahora seremos felices / Rafael Hernández 12. Vagando / José Slater Badán 13. Rompiendo la rutina
El primer álbum de Latin Jazz Crew con sede en Miami es una exploración refrescante de un género musical que durante los últimos tres o años ha ido creciendo en audiencia. Refrescante porque la música en sí ha sonado repetitiva y, a menudo, apagada. El Latin Jazz Crew está dirigido por el veterano bajista Eddie "Gua Gua" Rivera, quien fue miembro fundador de Batacumbele de Puerto Rico, cuyos miembros incluían a Giovanni Hidalgo, Papo Vasquez, Ignacio Berroa y otros líderes del movimiento de hoy. El enfoque de The Crew es complejo y desafiante; cómo hacer que un quinteto de jazz latino suene latino sin exagerar el continuo enfoque polirítmico del "guajeo y tumbao". Esto se convierte en una tarea extremadamente difícil para implementar la clave y el establecimiento de los patrones de percusión típicos que son comunes a todos. música latina. El resultado es una grabación en la que solo los entusiastas latinos muy afinados pueden apreciar. La mayoría de mis amigos no aprecian mucho el álbum, pero cuando les muestro este álbum a otros músicos latinos veteranos, se sienten abrumados. El típico "cómo hicieron eso" o "rebobinar esa parte" siempre están presentes.
El álbum presenta una variedad de estilos pero no están dominados por una pista en particular. En cambio, las canciones entran y salen de diferentes estilos y firmas de tiempo, lo que hace que las estructuras de acordes y armónicos sean más complejas. Afortunadamente, el grupo se gelifica extremadamente bien y no abruma al oyente. Otras grabaciones a veces se sienten como si los músicos se estuvieran esforzando mucho. La tripulación afronta estos desafíos de una manera sutil sin dejar de mantener una sensación latina extrema que es de ritmo rápido y fascinante. Los solos de piano (Jorge Sosa) son en toda la escala y enérgicos. El fraseo del tambor es único y tiene una sensación distinta al no ceñirse a los patrones típicos cubanos, sino al experimentar con ritmos sudamericanos y otras expresiones caribeñas. Nuevamente, evitando el establecimiento repetitivo. Los patrones de conga de Edwin Bonilla de Gloria Estefan son todo menos tu típico tumbao y sus chuletas de timbal son algunos de los mejores del mundo. Finalmente el saxofonista Fernando Diez, nieto de Cubas Great Barbarito Diez le da a la banda su firma estableciendo un fraseo auténtico y complejo.
El defecto de este álbum está en la mezcla. No sé si la idea era casi fácil de escuchar, pero la percusión no es tan clara como me hubiera gustado y tal vez algunas notas para los profanos sobre algunos de los diferentes ritmos hubieran sido agradables. Nuevamente, esto no es para el fan latino casual. Las pistas están en el espectro donde la música latina está en el pináculo de la energía y la creatividad. Una visita obligada para los estudiantes del género y para aquellos que están cansados de lo que yo llamo Salsa jazz, que son solo tumbaos de salsa hardcore con solos potentes y un estado modal común y repetitivo que se ha repetido en todo el mundo. Creo que aquí es donde el latin jazz debe ir para que los músicos se beneficien del respeto del género y no sean catalogados simplemente como un "músico latino". ~A. Customer
Hay varios aspectos del nuevo disco de Sebastian Schunke, Back in New York (Connector, 2008) que lo distinguen de la gran cantidad de discos que producen los pianistas jóvenes. Primero es que la música es compleja, sofisticada y magníficamente elaborada, una señal segura de que su compositor ya ha alcanzado un alto grado de maduración. En segundo lugar, está la manera desinteresada en que se ha distribuido la generosidad musical, no muy diferente de lo que solía hacer el gran Duke Ellington cuando distribuía los solos en cada composición y cómo —aunque nunca se puede quitarle la individualidad al solista— se Parecería que la música fue escrita con artistas específicos en mente. Entonces, por ejemplo, no puedes imaginar a nadie más que Paquito D'Rivera tocando el clarinete en estas canciones y nadie más que John Benitez en el bajo y Pernell Saturnino en la percusión o Antonio Sanchez en la batería y Anders Nilsson en la guitarra. Duke solía escribir y arreglar la música de esa manera; se decía que su instrumento era su banda. Con este disco, parecería que el instrumento de Sebastian Schunke también es mucho más que el piano que toca ... ¡de hecho es su banda! Back in New York es un disco maravilloso, lleno de melodías ricamente texturizadas y armonías densas y veloces. La música está encerrada en un ciclo interminable de intensidad rítmica que pocos discos pueden pretender presentar. De hecho, la música es tan intensa que hay una tensión casi dramática que se acumula a lo largo del disco. Las canciones son en realidad bocetos narrativos o profundamente personales, pero ambos tipos de composiciones son tan vívidas que ves a los personajes a través de las cortinas de notas y lluvias de frases que motean la música. Dos buenos ejemplos son los bocetos: "One for Emma", impresionista y lleno de belleza hosca (sobre todo por la interacción entre clarinete, piano y bajo) y "Susanne", simplemente una obra maestra fluida. Y luego están las magníficas narrativas: "Oma Mutti" y "Be Honest", que se destacan en el disco, sobre todo porque en este último, especialmente, el guitarrista Anders Nilsson rinde homenaje al gran Sonny Sharrock con sus poderosos acordes en bloque. Y luego está la majestad amaderada del clarinete de Paquito D Rivera, cuyas ondas sónicas se arremolinan en profundos balidos y gorjeos redondos, cerca de gliss y silbidos estridentes. El sensual gruñido del bajo de John Benitez con la fascinante punta del pedal proporciona un soporte rítmico y grueso. Y la percusión febrilmente pulsada y la batería de Pernell Saturnino y Antonio Sánchez hacen bailar la música con una belleza elemental. Entonces, ¿dónde está el piano de Sebastian Schunke? Se encuentra en lo profundo de la música, casi modesto, pero creando el lecho omnipresente sobre el que descansa la música, siempre presente y rica en diseño, glamour y majestuosidad. Este es un disco del que Schunke debería estar extremadamente orgulloso, ya que es una declaración definitiva en el sonido que es a la vez característicamente afrocubano, ricamente impresionista y también sinfónico único. ~ Raúl Rose d'Gama (allaboutjazz) Sebastian Schunke - Back In New York (2008)
Temas:
Resulta posible que las aulas escolares de Santiago de Cuba perdieran a un consumado educador y que el deporte de esta ciudad se privara del disfrute, en los años 40, de un atleta de altos rendimientos. Sobre todo a partir de 1951 cuando Pacho Alonso (1928-1982) decidió trocar estas disciplinas por el arte del canto popular. Realmente desde muy temprana edad, ya Pacho mostraba una marcada disposición por la canción. Esto explica que no fuera puro entusiasmo infantil el estar entre los primeros, siempre dispuesto a cantar en cuanta actividad artística quedara organizada en su escuela. Ya en la adolescencia se le podía escuchar cantando con cierta frecuencia en el teatro "Coliseo" de su natal Santiago de Cuba, y algo después, como un aficionado más, tanto en la legendaria "Cadena Oriental de Radio" para su espacio de alcance nacional "Revista Popular del Aire". como en la histórica CMKC, en angustiosos años de puro debate sentimental entre sus preferencias artisticas y el magisterio. A mediados de los años 40, Pacho Alonso arriba por vez primera a la capital cubana formando parte de una delegación deportiva. La gran ciudad, deslumbrantes emísoras radiales y anuncios luminicos de importantes centros nocturnos, rebosaron las ansias del joven Pocho por dedicarse enteramente al canto. Esto lo llevó a frecuentar algunos estudios de emisoras de radio capitalinas, donde tuvo la fortuna de conocer al director de orquesta Bebo Valdés y al cantante y compositor José Antonio Méndez. Estimulado por estas dos grandes figuras del arte musical debuta Pacho Alonso en la emisora radial "Mil Diez" órgano difusor del Partido Socialista Popular A su regreso a Santiago de Cuba, procuró con ahínco algunos espacios como cantante en las bandas de Pancho Portuondo y Chepin Chovén. Sin embargo, no sería hasta el año 1951 en que definitivamente alineó como vocalista de planta en la formidable jazzband del saxofonista santiaguero Mariano Mercerén, agrupación con la que se mantendría hasta 1954 al organizar su propio conjunto. En 1957 Pacho decide instalarse definitivamente en la capital cubana y junto a su agrupación musical se dedica a amenizar bailables en importantes centros nocturnos y sociedades de recreo. Esto movió a algunos empresarios radiales y de la televisión a divulgar con mayor vuelo el buen cantar y la imagen de este inquieto artista. Por estos años el elegante hotel habanero Deauville le contrata para sus noches de boleros, con las ganancias Pacho y sus músicos fundan un sello discográfico al que bautizan en el registro de la propiedad con el nombre de MOMO. Con esta marca grabó un sencillo que atrapó, por ambas caras respectivamente, el son montuno de Electo Rosell "Doame un chance" y el bolero del inspirado Otilio Portal titulado "Enferma del alma ''. Estas acciones Significaron mucho para el definitivo despegue artístico de Pocho, pues no solo daba inicio a lo que luego sería una importante carrera discográfica, sino que con esta, su voz sería lanzada a través de las victrolas traganiouel, radio, y algo después la televisión, generando una verdadera lluvia de contratos para actuar en importantes espacios que lo llevaron a que la poderosa discográfica RCA Victor; a través de su dependencia en Cuba conocida por Discuba, lo contratase como "Exclusivo" para este importante sello.
Sin lugar a dudas Pocho Alonso fue un excelente, genuino y fiel intérprete de nuestros más emblemáticos géneros y formas musicales. Fue un auténtico intérprete del bolero, el cual dominaba con un estilo expresivo muy peculiar; que en ocasiones, por no decir todas, rubricaba un trasfondo muy cercano al modofeeling. Quizás esto lo llevó o incluir en su extenso repertorio composiciones emblemáticas de Frank Domlnguez, Martha Valdés, José Antonio Méndez, Ela O' Farrill y Tania Castellanos. Pero además, su repertorio incluyó creaciones de Bobby Capó, Enrique Bonne, Pedro Vega, Juan Almeida, y Rubén Rodrlguez, en las que no ocultaba en cada in terpretación suya, el aliento filinero en la expresión, delimitando que la obra de estos creadores distaba de este estilo. Este CD compila en sus tracks algunos de los temas de mayor preferencia grabados por Pocho Alonso en su carrera y que los fieles amantes de su arte magnífico aún prefieren, en primer lugar por lo que representa para nuestro amplio espectro musical, y porque Pocho se inscribe en la historia musical cubana, como uno de los mayores exponentes del buen cantar y sobre todo del bolerear.~ José Reyes Fortún
Pacho Alonso-Las Voces Del Siglo (2007) Temas: 01.Niebla del riachuelo / Bolero / Cadicamo y Cobián 02.Imágenes / Bolero / Frank Dominguez 03.Tú no sospechas / Bolero /Marta Valdés 04.Juguete / Bolero / Bobby Capó 05.Mefaltabas tú / Bolero / JoséA. Méndez 06.Soy tu ley / Bolero/Gustavo Casals y Freddy González 07.Son cosas que pasan / Bolero /Ela O'Farrill 08.Como pienso en ti /Bolero /Roberto Puente 09.Mi manera de ser / Bolero / Luis Garcia 10.Persistiré / Bolero / Rubén Rodriguez 11.Mejor concluir / Bolero / Juan Almeida 12.En nosotros / Bolero / Tania Castellanos 13.Algo contigo / Bolero / Chico Novarro 14.La palabra adios / Bolero / Roberto y Erasmo Carlos 15.Perdone usted / Bolero / Enrique Bonne 16.Dame la mano / Bolero / Enrique Bonne Pacho Alonso Y Los Bocucos: 1, 4, 5, 6, 8, 9, y 10 Orquesta Pachito Alonso: 11 y 13 Pacho Alonso Y Los Pachuchos: 12, 14, 15 y 16 Orquesta De Bebo Valdés: 2, 3, y 7
Bobby Rodríguez ha hecho historia. Esta es la primera grabación de un artista de toda la música de Navidad en los ritmos latinos. Bobby es un músico excelente, la trompeta de alta energía, así como un líder dinámico y carismático, talentoso compositor y arreglista cualificados y en "Un latinjazz Navidad", que mejora el estándar de repertorio de Navidad con su raza única de latinjazz. Jugar con la pasión ardiente, que distingue toda su obra, Rodríguez y su banda de siete presentes los clásicos de Navidad en una variedad de configuración rítmica calientes incluyendo salsa, cha-cha, samba, bolero y 6 / 8! "Un latinjazz Navidad" es perfecto para la madre o la abuela girando alrededor de la sala de estar. "Feliz Navidad", de Santa Claus Llega A La Ciudad "y" Silver Bells "son sabrosos Cha-Cha". Mismo Have A Merry Little Christmas "," Blanca Navidad "y" Oh árbol de navidad ", requieren lo mejor posible", párr chanclas bailar "(zapatos de baile). Cuando usted necesita para recuperar el aliento, hay dos boleros magnífico," The Christmas Song "y" Noche de Paz "... perfecto, a la luz del árbol de Navidad. Bobby tiene" Jingle Bells "de Río de Janeiro con samba agradable, mientras que Santo Domingo contribuye a este esfuerzo de Navidad con el merengue "Deck the Halls". "We Three Kings" ofrece momentos de reflexión e inquietante sobre un ritmo 6 / 8. "Es la Navidad" y "It's Time para la Navidad "son la misma canción con una versión de Español e Inglés en la que Bobby humor bromea," Mira Que Santa Claus gordo this "(" mirar a Santa Claus, la cantidad de grasa que es! ") emitió, por supuesto, con afecto respetuoso . Bobby Rodríguez ha ampliado la gama de música de Navidad. Si bien son absolutamente fresco, Un latinjazz Navidad se encuentra un hogar permanente junto a Nat King Cole, The Christmas Song y Johnny Mathis, "Feliz Navidad. Al igual que estas grabaciones clásicas, A Christmas latinjazz nos ayudará a crear muchos aficionados recuerdos de Navidad en los próximos años. Bobby lo dice mejor: "Es hora de pensamientos felices y un tiempo para recordar a su familia que los ama. Es un tiempo para dar." Para las generaciones futuras, Rodríguez sale este mensaje: "Ve con tu corazón, que nunca miente." Somos afortunados de que Bobby Rodríguez siguió a su corazón, dando lugar a la creación de este registro histórico. Se trata de un poderoso regalo de él a nosotros. Disfrute de una Navidad latinjazz. Feliz Navidad!.~Jose Rizo
Bobby Rodriguez-A Latin Jazz Christmas (1997) Temas: 01.Feliz Navidad - (Cha Cha) 02.Have Yourself a Merry Little Christmas - (Salsa) 03.Es la Navidad - (Salsa) 04.Santa Claus Is Coming to Town - (cha cha) 05.Christmas Song, The - (Bolero) 06.Jingle Bells - (Samba) 07.Deck the Halls - (Merengue) 08.White Christmas - (Salsa) 09.Silent Night - (Bolero) 10.O Christmas Tree - (Salsa) 11.We Three Kings - (6/8) 12.Silver Bells - (Cha Cha) 13.It's Time for Christmas - (Salsa) Musicos: Bobby Rodriguez (trompet, arranger) Sergei Kasimov (piano) Jonathan Pintoff (bass) Russ Henry (drums) David Romero (congas, bongos, shekere) Freddie Crespo (congas, bongos, timbales) Richie Gajate Garcia (guira)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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