Resulta indiscutible que en el entrecruce de los años 50 y 60 del pasado siglo, las victrolas traganíquel (en otros países llamadas velloneras, rack olas y juke box), localizadas en lugares públicos como bares y cantinas, habían alcanzado una difusión tal que resultaban casi indispensables en la divulgación comercial de la música popular. Si para esos años la inserción de un cantante en los medios de comunicación, resultaba capital para su amplia divulgación a través de las ondas radiales (en parte gracias al desarrollo y expansión del soporte discográfico), muy importante resultaba también para los cantantes y músicos en general, la inclusión de sus discos en los selectores de aquellos enormes aparatos automóticos reproductores de música, previa selección de una pieza musical a través de una moneda. A inicios de los años 60 las victrolas no cesaban de reproducir por sus descomunales altavoces una voz joven y entonces algo delgada, aunque muy bien timbrada, identificada como la de un cantante llamado Lino Borges (1932-2000), a través de grabaciones realizadas en estudios cubanos. De estos primeros éxitos, recordamos el bolero "Vida consentida" de la carpeta autoral de Homero Parra, y "Alma pervertida" ambos para el sello "Meco ". A estos boleros les seguirían "Todo se paga '', para el olvidado sello "Corona" y los más que antológicos "Corazón en cristal", "Morir soñanda '', "Ebrio de engaño" y "Psicologia ", algunos grabados en más de una oportunidad con orquestaciones diferentes. Nacido en el casi lacustre poblado de Batabano un 8 de agosto, Lino Borges se inició en las lides del canto con algunas agrupaciones de su pintoresco terruño. Pero muy pronto, este poblado, para bien del arte musical de Cuba le quedó pequeño; entonces buscó afanosamente horizontes artísticos en la ciudad de La Habana. No tardaría mucho tiempo Lino en imponer su voz y figura en importantes agrupaciones musicales, como la de Joaquín Mendivel y el conjunto Rumbavana. Pero su consagración como cantante, en especial como intérprete del bolero, no llegaría hasta su definitivo ingreso en el conjunto "Saratoga ", agrupacion en la que se mantuvo como vacalista líder por espacio de veinte años, presentándose en bailables, radio y televisión y sobre todo, cultivando una impresionante discografia. Para muchos Lino Borges es "La voz del Bolero ", los medios radiales lo presentan así, al respecto no discrepamos con este calificativo que rebasa límites de linaje; sobre todo en un país que no solo es la cuna del bolero, sino que a través de la historia del género, ha contado con excelentes cultores del mismo. Aunque en contadas ocasiones Lino Borges acometió con gran decoro guarachas, y guarachas-mambo, y que dicen mucho de su amplitud, diversidad y versatilidad interpretativa, fue el bolero el género que lo inmortaliza al cultivarlo con un estilo propio; una veintena de discos de larga duración, concebidos con un gusto de excelencia y registrados a lo largo de sufructifera carrera corroboran esta tesis. Este disco que la EGREM le ofrece para su amplio disfrute y que contempla un género musical que nunca pasa de moda, muestra un cantante con el respaldo musical de Joaquín Mendivel, conjuntos Rumbavana, Saratoga y Cubason, en una selección muy cuidadosa de algunas de las mejores interpretaciones de boleros realizadas por Lino Borges.~ José Reyes Fortún
Lino Borges-Las Voces Del Siglo (2007) Temas: 01.Vida consentida / Bolero / Homero Parra 02.Y me haces pensar / Bolero chá / Esteban Toronjí 03.Añorado encuentro / Bolero I Piloto y Vera 04. Qué motivo / Bolero / Antonio Rodriguez 05.La vida es un sueño / Bolero / Arsenio Rodriguez 06.Psicologia / Bolero / Javier Vázquez 07.Raro presagio / Bolero / Cristóbal Doval 08. Canto mi propia vida / Bolero / Leopoldo Ulloa 09.Ebrio de engaño / Bolero / Juan Larrazábal 10.Volcán de ilusiones / Bolero / Victor Herndndez 11.Corazón en cristal /Bolero / Enrique Pessino 12.Este cariño mio / Bolero / Ñico Rojas 13.Si me pudieras querer / Bolero / Ignacio Villa 14.Morir soñando / Bolero / Mario Pelayo 15. Cuál fue el motivo / Bolero / Lázaro Núñez 16.Este amor salvaje / Bolero / Miguel A, Valladares Conjunto de Juaquín Mendível: Temas (1, y 2) Conjunto Saratoga: Temas (5, 6, 7, 8, 9, 10, y 11) Conjunto Rumbavana: Temas (3 y 4) Conjunto Cubason: Temas (12, 13, 14, 15, y 16)
Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares. Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana. Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk. Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos. El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar a Armando Cuervo (Percusión), Fran Padilla (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge Alfonso "El niño" (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona, Arturo Sandoval y Juan Munguía (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo tenor), Paquito D´Rivera (Saxo alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar Lopez (Saxo).~(wikipedia) Más información relacionada Grupo Irakere-Irakere(1982) Temas:
01.Variaciones Sobre La Opera "La Molinaria" 02.Siete Tazas De Café 03.Que Se Sepa Yo Soy De La Habana 04.My Reverie 05.Los Caramelos
Hay un segundo engañosa pocos al principio de este disco, un piano muy pocas notas de tocadas "le deseamos una Feliz Navidad." El resto de este período de vacaciones atasco de fiesta con músicos cubanos en gran parte desconocida (bajo la producción de Juan Esteban Torres y JP) es, como era de esperar, metálico, brillante, y de percusión, una especie de balanceo de Navidad en La Habana Vieja. Trombonista Torres lidera la explosión de locura de "Jingle Bells", sus líneas cacareo marcada y luego reforzada por una sección de viento se mecen como José Alberto Quintana desempeña una armonía piano hipnótico en el fondo. "Blanca Navidad" se le da un suave, aunque todavía metálico, el tratamiento, mostrando las líneas más moderado de Torres en un patrón de percusión fresco golpeteo. Algunos de los estándares habituales están a la mano - como un toque campechano, romántico en "Noche de Paz", con el aumento de vientos detrás de la guitarra suave Manny López - pero también hay algunas sorpresas diversión tradicional cubana metálico, como el "Burrito Sabanero "y" Campana Sobre Campana ". La actual "le deseamos una Feliz Navidad" cuenta con un barrido sabor sintetizador de orquesta y una mezcla caprichosa de sonidos de piano y arpa, junto con un timbre segmento de percusión. Cada canción tiene un único ritmo cubano indígenas y muestra una gran cantidad de invención por los productores, que el equilibrio de los instrumentos y secciones de viento muy bien. ~Jonathan Widran, All Music Guide Más información relacionada
Christmas In Habana Cuba (2001) Temas: 01.Feliz Navidad (Intro) 02.Jingle Bells 03.White Christmas 04. El Burrito Sabanero 05.Campana Sobre Campana 06.Come All Ye Faithful 07.We Wish You a Merry Christmas 08.Ya Viene La Vieja 09.Deck the Halls 10.Silent Night 11.Christmas Medley Musicos: Manny López (guitar) Tatu Palau (flute, saxophone) Adalberto Lara (trumpet) Juan Pablo Torres (trombone) Jose Alberto "El Chinito" Quintana, Tony Perez (piano)
Andrea Brachfeld (Flautista), graduada de la Escuela Superior de Música y Arte y Manhattan School of Music. Durante estos últimos 20 años ha grabado más de una docena de CD con muchos artistas, incluyendo, Africando, Noel Pointer, y Timbalaye. Su gran oportunidad como el flautista de la banda latina popular Charanga 76, la catapultó a la historia de Salsa y la fama como el flautista primera mujer en tocar esta música en los Estados Unidos. Si bien en la escuela secundaria recibió el "Premio Louis Armstrong por Alumno Destacado" de las interacciones de Jazz. Estudio con Hubert Laws, Jimmy Heath, y Mike Longo le ayudó a desarrollar su propio estilo. revista Downbeat que se refiere a Andrea como "uno de los mejores flautistas de jazz en todo". Ha sido dos veces ganadora del Premio Latino de Nueva York, como flautista. Ha actuado con Dave Valentín, Néstor Torres, y Ray Barretto, entre otros. Mientras que en Venezuela, tuvo el honor de abrir para Chick Corea y Paco de Lucía. Ella recibió recientemente el Chico O'Farrill Lifetime Achievement Award de la Latin Jazz EE.UU.. Su primer CD de jazz latino, "Remembered Dreams" combina originales América con cortes de jazz contemporáneo. Su segundo CD, "Back With Sweet Passion", es una dinámica de grabación de salsa con el ganador del Grammy Oscar Hernández en el piano, y Alfredo De La Fey en el violín. Su tercer CD "Beyond Standards”" es un esfuerzo de colaboración con Chembo Corniel, con grandes del jazz Hilton Ruiz en el piano y Steve Turre en trombone.She ha aparecido con la Orquesta de Jazz Winnepeg como solista interpretando sus propias composiciones, así como los de Mike Longo , director de toda la vida musical de Dizzy Gillespie. Actualmente está actuando con su propio grupo, incluyendo Phoenix Rising, con una salida nuevo CD, "Into The World: Una Ofrenda Musical" con artistas invitados Mike Longo, West Paul y Brian Lynch. Into The World: Una Ofrenda Musical todavía encuentra Brachfeld en el ámbito del jazz en línea recta de América, acompañado de algunos sospechosos habituales de su carrera, así como invitados como pianista Elio Villafranca y Mike Longo, el bajista Paul West y el trompetista Brian Lynch. Tocando Brachfeld y por escrito se hace más gruesa, más y mejor con el paso del tiempo. "Danzón For Richard" cuenta con arreglos de Bill O'Connell cadena en una joya del oscilación con una cabeza de danzón y coda en Villafranca que se come con el líder. El pianista muestra por qué se ha hecho un nombre por sí mismo en Nueva York, una hazaña á sí mismo. Repiten la dosis de "Cha Cha Blue", donde tanto outfun unos a otros como Villafranca permanece en primer plano, como detrás de lo posible en su montuneo Brachfeld mientras está girando rápidamente a su alrededor, antes de que otro memorable solo de piano y luego una salida sabrosa conga. "Passing Friends" muestra la inclinación del flautista por la belleza, el control y fuerza en su ejecución y concepción musical global. Mike Long llega a mostrar sus dotes de excelente balada "Song For Jenny". En conclusión, todas las grabaciones de Brachfeld son superiores las obras musicales, con el apoyo musical que requieren una gran cantidad de espacio para ser debidamente documentada. Pero que no decepcionará a nadie. Brachfeld tiene una bien merecida reputación en todos los sentidos. Más información relacionada
Andrea Brachfeld - Into The World (2008) Temas: 01.Q (6/8 Fusion) 02.Mambo Yo (Cha Cha Chá) 03.Voces Da Rua (Slow Bossa) 04.Danzón for Richard (Danzón/Swing) 05.Cha Cha Blue (Cha Cha Chá) 06.Passing Friends (Chant/Jazz Waltz) 07.Karawak Dreams (3/4 Fusion) 08.Song for Jenny (Ballad) 09.California Fog (Cha Cha Chá) 10.Desperado (Samba/Afro) 11.The Memory of You (Slow Blues) 12.Descarga del Mundo (Son) Musicos: Andrea Brachfeld: C-flute (1-12), alto flute (8), ocarina (9), kalimba (6) Robert Quaranta: piano (1-7, 9, 10) Elio Villafranca: piano (4, 5, 12) Mike Longo: piano (8, 11) Andy Eulau: bass (1-7, 9, 10, 12) Paul West: bass (8, 11) Kim Plainfield: drums (1, 3, 6-9, 11) Diego López: drums (2, 4, 5, 10, 12) Wilson "Chembo" Corniel: congas (1-7, 9, 10, 12), percussion (3, 6, 7, 9), batá (6) Claudette Sierra: vocals (6, 12) Flor Urrutía: vocals (6, 12) Jesse Asher: vocals (6) Brian Lynch: trumpet (12) Bill O'Connell: string arrangements (4) Mystery Voice: vocals (5)
Adalberto Alvarez ha sido una fuerza líder en el renacimiento del son, la música de baile cubana que llegó a su pico de popularidad en los años 50. El ex líder de Adalberto Alvarez y el Conjunto Son 14, Álvarez ha seguido para rendir homenaje, así como ampliar, la tradición hijo con Adalberto Álvarez y Su Hijo, la banda que formó en 1984. Si bien su música señales de un retorno a los sonidos tradicionales, Álvarez ha incorporado con éxito las influencias musicales más modernas. De acuerdo con The New York Times, "(Adalberto Alvarez y Su Hijo) es una de las grandes bandas de Cuba, que ha tenido una enorme influencia en la salsa, es moderna e imparable y que no suena como la música de baile sede en La Habana llamado timba. En cambio, suena un poco más tradicional, más cerca de Nueva York y la salsa de Puerto Rico, suave y elegante para un momento, hasta que el volcán pierde la parte superior. " Álvarez estudió dirección y composición musical en la Escuela Nacional de Artes en su ciudad natal de Camagüey. Después de su graduación, se le pidió formar una orquesta en Santiago de Cuba. Ese grupo se convirtió en Adalberto Alvarez y el Conjunto Son 14, uno de los conjuntos pioneros del son moderno. En 1984, Álvarez formó una nueva banda, Adalberto Alvarez y su Son, en Santiago de Las Vegas, un suburbio de La Habana. A pesar de que el uso de los instrumentos son tradicional, como el tres cubano, una guitarra con tres juegos de cuerdas dobles, y el bajo arrancado, el sonido del grupo se ve reforzada por los teclados electrónicos, timbales, trombones y otros instrumentos de metal. Jorge Luis Rojas (también conocido como Rojitas), el vocalista original de la banda, de izquierda a unirse a la banda de Jesús Alemañy, Cubanismo ¡!, Y fue reemplazado por Aramis Galindo. Si bien muchas de las canciones de Adalberto Alvarez y su Son de reflexionar sobre los temas hijo habitual de la vida cotidiana, tratar varios temas con la santería, la religión en la que Alvarez es un babalao, o un sacerdote. ~ Craig Harris, All Music Guide Celebrando el 35 Aniversario de su vida artística Adalberto Alvarez "El Caballero del Son" reaparece con este producto especial que resume su carrera artística. Que Suene el Son Caballero , en el CD Adalberto interpreta sus éxitos de siempre como "A bayamo en Coche" y la conocida "Y Qué Tú Quieres Que Te Dén". El CD tiene 15 tracks, de los cuales 6 son interpretados por sus invitados de lujo: Omara Portuondo, Frank Hernández, Maria Victoria, Rumbatá, Orquesta del Conservatorio Alejandro García Caturla y La Orquesta Aragón.
Temas: 01.A bailar el toca toca 02.A Bayamo en coche 03.Cubanita para Brayan 04.Cancion para Mamá Rosa 05.Tú fiel trovador 06.Presentacion de 07.Para bailar casino 08.Un pariente en el campo 09.Dale como es 10.Leccion de amor 11.Cierre de concierto 12.Zapateo por derecho 13.Deja la mala noche 14.Homenaje al caballero 15.Y que tú quieres que te den
Musicos: Adalberto Alvarez Y su Son, Omara Portuondo, Frank Fernández, Digna Guerra, Coro nacional de Cuba, Zenaida Armenteros, Maria Victoria, Enrique Álvarez, Dorgeris Álvarez, Brayan Álvarez, Kevin Perez Álvarez, Orquesta del Conservatorio Alejandro Garcia
Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares. Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana. Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk. Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos. El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar a Armando Cuervo (Percusión), Fran Padilla (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge Alfonso "El niño" (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona, Arturo Sandoval y Juan Munguía (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo tenor), Paquito D´Rivera (Saxo alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar Lopez (Saxo).~wikipedia.org Más información relacionada
Irakere JazzCuba Vol.5 (2007) Temas: 01.Adagio Para Clarinete 02.Chekere Que Son 03.38 Y Medio 04.En Nosotros 05.Juana 1600 06.Moja El Pan 07.Este Camino Largo 08.Xiomara Mayoral 09.Iya 10.Summertime
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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