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martes, 1 de diciembre de 2009

Conga De Los Hoyos - Afro-Cuba - Carnival Music Of Eastern Cuba



El carnaval de Santiago de Cuba es famoso por sus congas, grupos musicales cuyos instrumentos dominantes son de percusión y que arrastran a la gente a las calles, bailando con su música y ritmo estridentes. Una de las más antiguas y conocidas es La Conga de los Hoyos, que toma su nombre, en la tradición de Santiago, del barrio de Los Hoyos, donde se originó y también donde vive la mayoría de sus miembros. Fundado en 1902, inicialmente se llamaba Los Hijos del Cocoyé, en homenaje a El Cocoyé, un grupo anterior que desapareció desde entonces, pero que había sido famoso durante el período colonial. Cocoyé es un tipo de música de origen Dahomeyan introducida durante el franco-haitiano. inmigración al este de Cuba a fines del siglo XVIII y principios del XIX, en la época de la Revolución Haitiana de 1791-1804. Se incorporó rápidamente al carnaval de Santiago en forma de música, canciones y bailes, y sus líneas iniciales todavía se escuchan hasta el día de hoy:
"Abre que ahí viene el Cocoyé / Cuidao que te arrollo
Clear the way, here comes the Cocoyé / Watch out, or l'll push you out"

Hablando en 2006, Felix Bandera, quien había estado con La Conga de los Hoyos durante 47 de sus 56 años, 32 de ellos como coreógrafo y percusionista principal, y más recientemente como su director comentó en un descanso entre estas grabaciones: la vida ha estado aquí ... Los santiagueros (gente de Santiago) nacen con la música en la sangre. Tengo una nieta que tiene un año y medio y juega cuando la pongo frente al tambor y baila cuando mi hija golpea la pared con las manos. En Los Hoyos, los niños nacen sabiendo tocar el tambor. Tengo hijos, sobrinos y primos que son grandes percusionistas. Esta es la única conga que no ha tenido que buscar músicos fuera del vecindario.
Aquí, todos los que juegan son de Los Hoyos. Y eso me enorgullece, porque veo que la tradición se mantiene viva '. También hay un orgullo nacional. El propio Bandera dice: "En 1895, el general Guillermón Moncada dirigió esta conga". 

Moncada fue uno de los muchos altos oficiales negros que lucharon por la independencia de Cuba de España a fines del siglo XIX y que los cubanos celebran por su valor e intelecto. Medio siglo después, en pleno carnaval, el 26 de julio de 1953, la Guarnición Moncada de la ciudad (llamada así por Moncada) sería atacada por un grupo de rebeldes liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, siguiendo la tradición de Moncada. Su acción provocaría el Movimiento 26 de julio y más tarde la exitosa Revolución de 1959.
Los Hoyos es tan antigua como la ciudad, que surgió de uno de los primeros municipios reconocidos por España a principios del siglo XVI. Hoyo en español significa 'hoyo', 'hoyo' o ​​'hueco', y el barrio fue llamado así debido a las excavaciones en el área para el relleno sanitario en la parte más baja cubierta por el mar. El terreno inhóspito dejado atrás fue construido gradualmente por la población pobre, negra y mestiza de Santiago. Los africanos traídos a Cuba durante siglos del comercio de esclavos y sus descendientes nacidos en Cuba que habían logrado liberarse de la esclavitud se unieron a los franco-haitianos, y juntos crearon un vecindario donde la música y la danza formaron una mezcla que era parte del ritual de las deidades africanas. , en parte nostalgia secular por los ancestros y la familia separados por mar y tierra, y en parte enfurecido desafío rebelde.

Desde principios del siglo XIX, el sentimiento patriótico anti-español golpeó los corazones de muchos santiagueros, como lo hizo en el corazón de muchos cubanos, y en Los Hoyos, los grupos culturales que se formaron también tenían trampas políticas. La leyenda cuenta que el propio Guillermón Moncada dirigió la conga por las calles de Santiago burlándose de las autoridades coloniales españolas con el canto:
"Choncholí se va pa el monte. Cógelo que se te va".
No pasó mucho tiempo antes de que esta burla fuera censurada, pero menos por razones políticas que los prejuicios éticos y estéticos de una sociedad cuya clase dominante tenía una visión pobre de las congas "socialmente atrasadas" de la "gente negra". 

Muchos alcaldes de la ciudad de Santiago se inclinarían ante los patrocinadores financieros del carnaval y prohibirían la presencia popular de las congas. El profundo descontento entre los pobres de Santiago, especialmente en Los Hoyos, generó protestas abiertas y violencia, pero las fuerzas represivas mantuvieron las congas alejadas de las calles en los años venideros.
Cuando se les permitió regresar, jugaron como nunca antes. Mientras se veían obligados a tocar a espaldas de las autoridades y de las personas, perfeccionaron sus instrumentos e incluso introdujeron algunos nuevos, reemplazando las sartenes de hierro originales por tambores de freno de los automóviles estadounidenses y trayendo el cucurucho chino, un instrumento de viento de lámina distintivamente nuevo que produjo cinco notas cautivadoras y agudas que hoy simbolizan las congas de Santiago. Su debut se remonta a La Conga del Tivolí alrededor de 1915, el legado de los trabajadores contratados chinos traídos a Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX para trabajar junto a africanos y afrocubanos.

El clarinete y el saxofón se introdujeron más tarde para las actuaciones de salón de baile, lo que convirtió a la conga en una exquisita agrupación que incorpora la música clásica europea en su repertorio. La apreciación de la melodía por parte del público acompañó la aclamación por el ritmo de la batería y la corneta aguda de la conga que llamaba a las personas a las masas para bailar en las calles, bailar y serpentear por Santiago, al ritmo de la Tumba Francesa o la rumba.
Los santiagueros en particular, el pueblo cubano en general, están en deuda con La Conga de los Hoyos. Decorar las paredes destartaladas donde ensayan los jugadores de Conga son los numerosos diplomas, premios y trofeos ganados a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran la Medalla José María Heredia, el Premio Popularidad y el Mejor Grupo de Carnaval, todos ganados repetidamente. Hablan por sí mismos del arte y el prestigio de La Conga de los Hoyos que se encuentra en este álbum y de la dedicación de los músicos que participaron en una experiencia de grabación única. Este álbum fue grabado en los estudios EGREM de Santiago y es el único lanzamiento en el mundo dedicado en su totalidad a La Conga de los Hoyos.






Carnival Music Of Eastern Cuba - Conga De Los Hoyos (2009)

Temas:
01. Un Solo Golpe
02. Apertura
03. Ahora Si !
04. Vereda Tropical (Version 1) 
05. La Invacion / Viene El Cocoye 
06. Hasta Santiago A Pie
07. Vereda Tropical (Version 2) 
08. Recordando Viejos Tiempos 

Director: Felix Bandera Bles
Sub-Directores: Rey Salazar Caballero, Rafael Rodríguez Heginfo
Jefe de percucion: Enrique Merino Arango 
Corneta China: David Mesa Ibarra, Vladimir Ibarra Paisín 
Músicos: Santiago Miyares Rodríguez, Luis Fernández Rodríguez, Porfillo EsealonaMineto, Lázaro Bandera Malet, Félix Bandera Malet, Jesús A Milanés Romero,Juan Palacio Duany, Juan E CabadoLaporte, Luis Beltrán Carvajal, Dennis Bandera Seltran, Ramón Camacho Basuara, Abelardo Cobas Kindelán, Sermanico Sanehez Aguilar, Miguel Beltrán Carvajal, Pranclscc Andrea Puentes, Rafael Quesada Rivera, Román Ibarra Caballero, Americo Estrada Rodríguez, Franklin Hechabarria Ortis, Osmel Smiths Dimes,Hermerieo Hertera Zapata, Martza Hernández Diaz

domingo, 29 de noviembre de 2009

Paquito Hechavarria - Piano


Piano y vibráfono. Cárdenas, Matanzas 21 de Febrero de 1939. Su nombre es Francisco Hechavarría. Se graduo del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando artista de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak "... Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino. En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson "El Flaco" Padrón, Salvador "Bol" Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga? de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en "Oye mi Canto" (1989) y "Mi Tierra" (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, "Paquito's Tumbao" es harina de otro costal. En la fusión se escucha en Double Talk (1996) de Ed Calle y en el rock con David Byrne en Feelings (1997).Más información...

Paquito Hechavarría murió el 27 de septiembre de 2012 en su apartamento de Miami Beach.

    



Paquito Hechavarria - Piano (1995)  
Temas:  
01. Just the Two of Us  
02. Happy 
03. Piano  
04. Light My Fire 
 05. Paquito's Tumbao  
06. Usted Abuso  
07. Romance  
08. Interlude  
09. Las Congas  
10. Exciting  
11. Piano (Instrumental)  

Musicos: 
Paquito Hechavarria: Piano 
Rey Nerio: Synthesizer, Arranger, Producer, Vocals, Percussion 
Dana Teboe: Trombone
Jorge Dobal: Trombone 
Ivan Palma: Percussion 
Eddie Guagua Rivera: Bass 
Kevin Hansen: Trumpet 
Rene Toledo: Guitar 
Edwin Bonilla: Conga, Timbales 
Ed Calle: Flute, Saxophone 
Tony Concepcion: Trumpet 
Sal Cuevas: Bass 
Rita Quintero: Vocals 
Rey Ruiz: Vocals 
Cheito Quiñones: Vocals 
Jorge Noriega: Vocals 
Carlos Abaca: Vocals    

Agradecimiento al articulo del colaborador Alijuna

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop

                                                                         

Esta nueva grabación en directo del Mattan Klein Quintet se grabó en uno de los locales de jazz más emocionantes de Estados Unidos, situado en el corazón de Nashville, Tennessee. La banda presentó una noche de originales y algunos estándares de Jazz brasileño a una entusiasta multitud de amantes del Jazz, que fue grabada por el propio Tom Knox, nativo de Nashville de NPR. Mezclado por el ingeniero Ilya Lishinsky en Nueva York, este álbum es uno de los conciertos de jazz más frescos de 2008, con miembros de Brasil, Israel y Suiza.
El Mattan Klein Quintet actúa en numerosos escenarios de Norteamérica. Los miembros del quinteto han tocado en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for Performing Arts de Washington DC, los programas del New Jersey Performing Arts Center, el Blues Alley de Washington DC, el 92nd street Y de Nueva York, el Regatta-Bar de Boston y el Skirball Cultural Center de Los Ángeles. A nivel internacional, Mattan Klein participó en el Festival Internacional de Escritores de Ottawa y en el Festival de Música de Muskoka en Canadá, así como en el Festival de Jazz de Binyamina, Israel. El grupo colaboró con sociedades de jazz de toda América (Blues Alley Jazz Society, The Tennessee Jazz and Blues Society, New Mexico Jazz Workshop), y con compositores/colaboradores individuales afincados en Nueva York como Omer Klein, Pablo Vergara, Juancho Herrera y muchos más.
El álbum «Love Alive» del Quinteto de Mattan, del año 2001, se publicó tras recibir una subvención especial del entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert. Entre los premios de Mattan Klein figuran el John Lennon Songwriting Contest 2000, en la categoría de composición de jazz, y el USA Songwriting Contest 2003.
Mattan Klein introduce la mezcla israelí contemporánea de influencias musicales en sus composiciones y en su forma de tocar la flauta, al tiempo que emplea el lenguaje musical que domina con tanta soltura. Esta combinación hace que su forma de tocar sea fresca e innovadora, y presenta una nueva y animada dimensión del arte de la flauta jazz.


«Tengo que admitir que estaba un poco ambivalente sobre qué hacer la noche del viernes 11; el California Guitar Trio, un conjunto con influencias de Robert Fripp que me gusta, estaba en el Clifton Center la misma noche que The Mattan Klein Quintet se presentaba en el Jazz Factory. Opté por lo desconocido y quedé muy satisfecho con mi elección. 
Klein es un flautista originario de Israel que dirige un quinteto multinacional formado por el pianista suizo Manu Koch, el bajista eléctrico brasileño Gustavo Amarante, el batería israelí Dan Aran y el percusionista brasileño Joca Perpignan. El número de apertura «Yamba Samba» («Mucha samba») demostró que este grupo tocaba jazz brasileño con autenticidad. El guitarrista Avi Rothbard no estuvo presente debido a su reciente paternidad; sin embargo, estuvo representado por su canción «Unstable», que aparece en el CD LoveAlive de Klein. «Laximum», dedicada al perro de un amigo, fue un ejercicio rápido y polirrítmico, sostenido por el bajo firme de Amarante. «The Lost Kid» presentó solos de Klein, Koch y Amarante sobre un ritmo de fondo funky. Siguió un tema lento y bonito, «Pra Ela», también del CD. La última canción de la noche fue una rápida interpretación de «Frevo», de Egberto Gismonti, que también ha sido versionada por Lynne Arriale, la favorita de la factoría de jazz. El trabajo de Perpignan con la conga y la percusión en esta canción fue excepcional. La flauta de Klein fue clara y rítmica».~Martin Z. Kasdan Jr.
                                                                               
                                                                                      

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop (2008)

Temas:
01. Laximum (Mattan Klein)
02. Solar Cycle (Manu Koch)
03. Casa Forte (Edu Lobo)
04. Lost Kid (Daniel Avrahami)
05. Cage Category (Manu Koch)
06. Pra Ela (Gustavo Amarante)
07. Frevo (Egberto Gismonti)
08. A Ra (João Donato & Caetano Veloso)

Musicos:
Mattan Klein (Flauta)
Manu Koch (Piano)
Gustavo Amarante (Bajo)
Yuval Lion (Batería)
Joca Perpignan (Percusión)

Grabado en directo en el Taller de Jazz de Nashville
Nashiville, TN, 20 de abril de 2007

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ralph Irizarry & Timbalaye - Best Kept Secret


Ralph Irizarry (Harlem, 18 de julio de 1954-Brooklyn, 5 de septiembre de 2021) fue un percusionista y músico de sesión estadounidense ganador de un Premio Grammy Latino por el disco Todos Vuelven Live con la agrupación Seis del Solar de Rubén Blades.
Paralelo a su carrera con la agrupación Seis del Solar, el músico obtuvo reconocimiento por su participación en bandas sonoras para producciones de cine y televisión. Durante su carrera realizó giras y grabó con artistas como Harry Belafonte, David Byrne, Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Juan Luis Guerra, Earl Klugh, Israel López, Wynton Marsalis y Paul Simon, entre otros.[1]​[3]​ Apareció en la película The Mambo Kings y en documentales como Belafonte's Routes of Rhythm, Como mi ritmo no hay dos y La vida de Rubén Blades.
Irizarry falleció el 5 de septiembre de 2021 a la edad de 67 años en un hospital de Brooklyn debido a un fallo orgánico múltiple causado por la infección bacteriana de sus pulmones que le provocó un choque séptico.~(wikipedia)

El término progresivo realmente no creo que exista en el latin Jazz; más bien creo que la palabra correcta es innovación o desarollo y, Timbalaye cae perfectamente en esta categoria. No sabemos cual es el secreto detrás de Timbalaye, pues otras bandas de Latin Jazz tambien cuentan con distinguidos músicos y arreglistas, y se desenvuelven en características similares a ésta, pero el sonido logrado es algo único y distintivo; de pronto los jóvenes talentos que Irizarry incorporo a esta producción, o tal vez el genio creativo de Ralph Irizarry, su director quién conjugo intensamente los talentos de Roberto Quintero, Luis Perdomo y Alex Norris para producir este sonido tan característico y agresivo.

De Timbalaye podría decir que su latin jazz es fácil de digerir, muy rico en percusión y vientos. Cuando escuchas a Timbalaye te montas en una montaña rusa que te pasea con mucha velocidad y precisión por los ritmos caribeños.
Esta producción es la segunda de las ya tres grabaciones (hasta Agosto 2006) de Timbalaye, todas con éxito, pero queremos destacar ésta especialmente, pues contiene un elemento característico en todos sus cortes… agresividad.
Basta escuchar Amanecer en el Barrio, Mision Accomplished o Meztiso; para que tengan una idea de lo que estoy hablando; la armonia y el balance que se logra en las secciones de metales y percusión son realmente maravillosas, siempre tenemos una sensación de balance instrumental en cada uno de sus cortes pues los solos no son exageradamente largos ni tristemente cortos.
Solo quiero decirles que disfruten este trabajo y de esta banda pues considero a Timbalaye como la mejor banda de latin jazz de Nueva York.~RM
                                                                    
                                                                                 

Ralph Irizarry & Timbalaye - Best Kept Secret (2000)

Temas:
01. Amanecer En El Barrio
02. Reverend Clave
03. Vieques Si
04. No Apparent Reason
05. Mission Accomplished
06. Last Exit
07. Grace
08. Mestizo
09. Mojo Cubano 

Musicos:
Ralph Irizarry (Timbal Kit, clave)
Roberto Quintero (Congas, bongos, gúiro, shekere, bata)
Waldo Chavez (Bajo eléctrico)
Luis Perdomo (Piano acústico)
Alex Norris (Trompeta y fliscorno)
Bob Franceschini (Saxo tenor)
Ozzie Melendez (Trombón)

Invitados Especiales
Giovanni Hidalgo (Bata en pista #8 "Mestizo" y Congas, Shekere, Campana, Floor tom en pista #9 ("Mojo Cubano")
Joe Fiedler (Trombón en la pista #7 "Grace")
Raul Agras (Trompeta en las pistas #3 "Vieques Si" y #7 "Grace")
Hector «Tito» Matos (Panderetas, güicharo en las pistas #3 "Vieques Si" y #8 "Mestizo")

Información cedida por Alijuna

Luciana Souza - Norte E Sul North And South

Para ser un excelente cantante, de las normas, ya sean de jazz o de Brasil o de otro modo, un artista debe tener una voz fuerte pero sutil y trabajar con un grupo simpático. Realmente para congraciarse a sí mismo a los aficionados, sin embargo, él o ella también debe saber su repertorio, no sólo las canciones que cantar, pero cantar ellos: las partes a aceptar y que re-imaginar (y, por supuesto, la cantidades de ambos). Cualquiera de estas habilidades son suficientes para iniciar una sólida trayectoria, pero Luciana Souza tiene todos ellos, y por lo tanto su trabajo suele ser brillante. Norte y del Sur es el tercer álbum de lo que Souza términos de una trilogía - el primero fue un homenaje al poeta Elizabeth Bishop, el segundo una colección de sus arreglos de canciones tradicionales de Brasil (dúos de Brasil). Se cierra la serie de normas de equilibrio de América y Brasil (de ahí el título), debidamente recordando sus antepasados brasileña Sylvia Telles y Elis Regina, así como cantantes de jazz contemporáneo, como Cassandra Wilson o Diana Krall. Los dos laterales abrelatas, las normas de Jobim "Chega de Saudade" y "Corcovado", son simplemente encantadora, pero la primera especialmente, una de las mejores versiones del maestro escuchado en muchos años. En su propio arreglo, Souza saca la letra incluso mientras el resto de la banda se corta para una ágil reescritura de las escalas por el pianista Edward Simon, resultando en una actuación que es simplemente impresionante. Las normas estadounidenses "All of Me" y "When Your Lover Has Gone" son las decepciones que sólo aquí (y sólo en comparación), Souza ceder a una evocación de la notoriamente frágil y voz de Astrud Gilberto. ~ John Bush, All Music Guide

Más información relacionada



Luciana Souza - Norte E Sul North And South (2003)

Temas:
01- Chega de Saudade
02- I Shall Wait
03- All of Me
04- When Your Lover Has Gone
05- Corcovado
06- No Wonder
07- Se E Tarde Me Perdoa
08- Never Let Me Go

Musicos:
Luciana Souza- Vocals,arranger
Donny McCaslin- Tenor saxophone
Bruce barth- Piano
Fred Hersch- Piano
Edward Simon- Piano
Scott Colley- Acostic bass
Clarence Penn- Drums

viernes, 27 de noviembre de 2009

Somos Amigos - Imagínate Cuba (2004)


Somos Amigos:Imanol Amuriza sabe lo que busca. Nacido en Bilbao, pasó del bongó con el que jugaba de chico al estudio profundo del instrumento en España primero y más tarde en Colombia, Venezuela y Puerto Rico. De ahí a Cuba había sólo un paso, y él lo dio en 1985 para perfeccionarse también en la tumbadora y los timbales con maestros como Changuito y Tata Güines y lanzarse a componer. Pasó por el reggae y fundó grupos salseros hasta que con el pianista Jesús Rubalcaba, formó Somos Amigos, donde, con el aporte de grandes instrumentistas como Rubalcaba, Güines y el flautista y saxofonista Joel Terry, se ha dado el gusto de mezclar lo afrocubano con el jazz y la música española. Este es uno de los tres álbumes que este músico y los suyos grabaron en 2004, donde el sabroso y refinado tratamiento jazzístico del son, el chachachá, la rumba, el mambo y los aires flamencos proponen una audición placentera y resulta irresistible para el baile. ~Fernando López

Imanol Ortiz más información...





Somos Amigos - Imagínate Cuba (2004)

Temas:
01-Chanchullo
02-Son de la Loma
03-El manisero
04-Pa' mozar
05-Como fue
06-A lo Chucho
07-Mambo influenciado
08-Aranjuez desde la Habana
09-Aprecia el arte
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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