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domingo, 4 de octubre de 2009

Sunlightsquare - Urban Latin Soul

Como la idea del pianista italiano Claudio Passavanti, Sunlightsquare lanzó su primer álbum, las sesiones de Urban en 2006 en su auto - titulado discográfica.
Tres años más tarde regresan con un nuevo lanzamiento, Urban Latin Soul, un 11 track CD lleno de eclecticismo, el sol contemporánea, conmovedora - melodías empapado.
El álbum inmediatamente se quita con una invitación espontánea en el mundo Sunlightsquare despreocupado con la melodía contagiosa reggaeton Gengere, que actúa como el aperitivo ideal para la samba uptempo Amuyada común (que comienza con una intro que me recuerda un poco de La Sergio Méndez Fanfara) , que es adicional aparece en el disco con dos remixes de bonificación.
Otra composición notable, que ha estado lanzando ojos a lo alto de la escena, se puede encontrar en el clásico de Stevie Wonder Pastime Paradise, que ahora reciben un 'latin - jazz "capa y está decorada con la voz de Z - Estrella. Una vez más, tener "las bolas" para rediseñar una canción de esta reputación, se muestra mucho valor y demuestra la creencia y la determinación de una banda que es consciente de sus capacidades. Fantastic work!
Con Urban Latin Soul, Sunlightsquare definitivamente listo para reclamar su posición en la escena jazzística de Londres, ya que entrega una original colección de temas, con maestría el alma de fusión latina, jazz, funk, reggaeton y salsa.
Una alternancia muy bienvenida y un álbum que respira la inventiva y la artesanía ... y tal vez incluso más importante ... que me hace sentir alegre y feliz.
El 9 de febrero de 2009, Sunlightsquare estarán presentando su álbum en el Jazz Café de Londres ... Estoy seguro de que habrá un montón de 'botín - Shakin' por allá. Altamente recomendado.

Sunlightsquare - Urban Latin Soul

temas:
01- Gengere
02- Amuyada
03- As The Best Goes On
04- Faya
05- Pastime Paradise
06- Relax
07- It Makes Sense
08- Three Degrees Of Separation
09- Giving Me Love
10- Amuyada Mustafa Sol Do Brasil Mix
11- Amuyada Louisbsole Mix

Musicos:
Claudio Passavanti - Piano
Steve Gadd - Drums
Will Lee - Bass
Sharlene Hector - Vocals
Z-Star - Vocals
Tasita D'Mour - Vocals

sábado, 3 de octubre de 2009

Steve Berrios and Son Bacheche - First World


Un veterano pilar con Mongo Santamaría, M'Boom y la banda de Fort Apache, el primer álbum en solitario de Steve Berrios descubre que el baterista percusionista de 49 años intenta recuperar el terreno perdido con una venganza, lanzando una desconcertante variedad de modismos en el oyente y demostrando ser un maestro de todos ellos. "Mafranbingo" arroja a los oyentes de Berrios una curva engañosa al principio con un hard bop directo, pero la siguiente canción "La Buena Noche Mi Ngo" - voz española sobre percusión africana - establece la dirección Afro-Latina por mucho de la grabación Berríos no es demasiado tímido como para llamar la atención, por "Talkin 'to Myself" tiene un espectacular solo de percusión rodante con tympani y gongs junto con los tambores habituales, y "Brushin' It" lo encuentra realizando un breve pero más inventivo solo con pinceles en tres tambores repartidos por todo el espectro estéreo. Incluso toca una notable trompeta silenciada en "Wild Is the Wind". El único viaje lateral a Brasil, "Once I loved", de Jobim, presenta al cantante Freddy Cole sonando y fraseando como un Nat King Cole envejecido, así como los bonitos saxofones soprano de Grover Washington. "Iremowire" y "Alamofije" son números de llamada y respuesta puramente cubana afrocubana con el cantante cubano Julito Collazo haciendo lo que aparentemente fue su primera aparición comercial registrada en dos décadas. El trompetista Eddie Henderson, el saxofonista tenor Peter Brainin y el alto-jugador Joe Ford pueden escucharse en "Urano" y una fusión densamente texturizada y perdida de "Lonely Woman" de Ornette Coleman y una antigua plegaria de Yoruban, "Acolona". Todo un orden, pero el Berrios experimentado hace que todo se una._Richard S. Ginell (allmusic)

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Steve Berrios and Son Bacheche - First World (1995)

01-Mafranbingo
02-La Buena Noche Mi Ngo
03-Once I Loved
04-El Niño Rey
05-Talkin' to Myself
06-Iremowire
07-Uranus
08-Brushin' It
09-Once in a While
10-Alamofije
11-Déjà Voodoo
12-Dale
13-Lonely Woman/Acolona
14-Wild Is the Wind
15-Son Bachéche

Músicos:
Steve Berrios-Arranger, Guaga, Tumbadora, Shekere, Guataca, Coro, Conga, Drums
Julio Collazo-Conga, Iya, Vocals, Shekere
Joe Ford-Arranger, Sax (Alto)
Larry Willis-Piano
Edgardo Miranda-Guitar (Acoustic)
George Mraz-Bass
Angel Papo Vasquez-Trombone
Grover Washington, Jr.-Sax (Soprano)

viernes, 2 de octubre de 2009

David Sánchez - Cultural Survival

David Sánchez tomó la conga cuando tenía ocho años y comenzó a tocar el tenor a los 12 años. Se graduó en artes escénicas de una escuela secundaria en 1986, pasó un año estudiando psicología, y luego se trasladó a Nueva York en 1988, decidido a convertirse en un músico. Sánchez asistió a la Universidad de Rutgers, donde estudia con Kenny Barron, Ted Dunbar, y Juan Purcell. Después de un período de trabajo independiente en Nueva York con muchos jugadores de América (incluidos los de Paquito D'Rivera, Claudio Roditi), Sánchez se unió a Dizzy Gillespie's United Nation Orchestra, en 1990, también tener la oportunidad de jugar con el pequeño grupo de Dizzy. Desde entonces ha realizado giras con la superbanda de Philip Morris, grabado con el Jazz Masters Slide Hampton, Charlie Sepúlveda, Kenny Drew, Jr., Ryan Kisor, Danilo Pérez, Rachel Z, y Hilton Ruiz (entre otros), y se dirigió a sus propias sesiones Columbia. David Sánchez es un jugador de tenor, cuya música se mezcla ritmos afro-cubana con el bebop avanzados sobre las emisiones de 1994 como Sketches of Dreams y 1996 Street Scenes. Obsession seguido dos años más tarde y Melaza a mediados de 2000. Desde entonces, Sánchez ha mantenido ocupada lanzando Travesía en el 2001, Coral en 2004 y Cultural Survival en 2008. ~ Scott Yanow, All Music Guide

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David Sánchez - Cultural Survival (2008)

Temas:
01-Coast to Coast
02-Manto Azul
03-Adoración
04-Monk's Mood
05-Ay Bendito
06-Cultural Survival
07-The Forgotten Ones
08-La Leyenda del Cañaveral

Musicos:
David Sanchez-Percussion, Vocals, Sax (Tenor), Producer
Ben Street-Bass
Pernell Saturnino-Percussion
Robert Xavier Rodriguez-Piano, Fender Rhodes
Hans Glawischnig-Bass
Henry Cole-Drums
Lage Lund-Guitar
Danilo Perez-Piano
Adam Cruz-Drums

jueves, 1 de octubre de 2009

Marcela Monreal - S’Wonderful

Marcela Monreal Nace en la ciudad de La Plata.Cursa el profesorado de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Plata.
Realiza estudios de piano, percusión y canto en el Conservatorio "Gilardo Gilardi En su actividad artística realizó una tarea intensa, actuando como solista de diversas agrupaciones corales, bajo la dirección del maestro Oriente Monreal, desempeñándose, a su vez como asistente de dirección.
Integra el grupo vocal "Octeto Siglo XX", bajo la dirección del Prof. Eric Oña. En 1987 integra el grupo "Multiplus", trabajando en Bs. As., como vocalista hasta el año 1989.
Ese año participa como cantante solista en varios shows de jazz, organizados en la Sala 420, de la ciudad de La Plata, junto a Tato Finocchi, Pablo Ledesma, Hugo Marino, Martín Cairo, Quique Roca y otros.
En 1990 participa junto al grupo vocal femenino "Bubbles", de la comedia musical Burbujas en Radio, de Ricardo Ibarlín, que permaneció en cartel durante dicho año y subió a escena en el Teatro Empire de Bs. As., con buena crítica de los medios.
En 1992 y hasta 1994 integra el grupo "Saxología", con Enrique Mayer, Pablo Ledesma, Luis Castillo, y otros, actuando en La Plata, y Bs. As. y diversas localidades de la Pcia. de Bs. As. Además participa de Jazz en Abril (festival que se realiza anualmente en Mar del Plata) y Jazz en Tandil, en el año 1992. En el año1994 se une al cuarteto de Jazz La Plata que lidera Mingo Martino junto con el cual realiza una serie de recitales: La Plata Jazz Festival. En los años 1995 y 1996 junto al Cuarteto participa de la grabación del CD Totum y el flautisto Pablo Raninqueo, que reúne a diversos músicos platenses.
Desde 1997 integra Aquarela, grupo liderado por Tato Finocchi, junto a Horacio Amoretti y Julio Campos, interpretando música brasilera y jazz.
En el año 1998 participa como vocalista en actuaciones junto a Pablo Ledesma y Pepe Angelillo. Ese mismo año graba su primer CD como solista de Jazz
En 1999 presenta su CD en la Biblioteca Nacional. En octubre participa junto al Cuarteto de Jazz La Plata en el Cabrales Jazz Festival en la ciudad de Mar del Plata.~bymsrl.com

Marcela Monreal - S’Wonderful (2007)

Temas:
01 - Just one of those things (Cole Porter)
02 - Chovendo na Roseira (Antonio Carlos Jobim)
03 - S'Wonderful (George Gershwin y Ira Gershwin)
04 - Spain (Chick Korea y Al Jarrau)
05 - Ask me now (Thelonious Monk, Jon Hendricks)
06 - So danco samba (Antonio Carlos Jobim, y
Vinicius de Moraes)
07 - Them there eyes (Maceo Pinkard, William Tracy y
Doris Tauber)
08 - Vivo sonhando (Antonio Carlos Jobim)
09 - Fine and mellow (Louis Mc Kay)
10 - Sentimental journey (Bud Green, Les Brown y Ben Homer)
11 - I call your name. When I'msixty four Sentimental journey (Lennon, Mc Cartney)

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Laito - Grandes Exitos

El final del siglo nos ha recibido con una sorpresa inesperada. La moda de los "viejos" soneros, con el Compay Segundo, El Guayabero, la vieja trova santiaguera, el piquete Afro Cuban AII Star y Estanislao Sureda (Laíto). Un fenómeno que parecía imposible, pero que sólo se explica por la vuelta en el 2000- de la música acústica y tradicional. .
La vieja canción colombiana Idilio, que tiene versiones en las veces de WilIie Colón y Oscar de León, ahora en voz de Laíto, se encuentra en el hit parade de casi todas las emisoras de la radio cubana y su video clip fue galardonado en abril.del998 con el Premio Lucas de la Música Bailable, Pocas veces el teatro Carlos Marx, con todo el público de pie, ha ofrecido tan grande ovación a un. cantante. "iQué la Sonora Matancera! me dijo emocionado Laíto, detrás de las candilejas del teatro- ¡ahora en cuando tengo verdadera popularidadad."
¿Quién es este tio, con porte de galán de cine mexicano de los 40 como lo define Félix Contreras alto, erguido, como un soberbio madrileño intolerable, hasta ahora olvidado en su madriguera del Vedado.
Nació hace más de ocho décadas (7 de mayo de 1914) en un barrio marginal llamado La Juanita, en la ciudad de Cienfuegos en la antigua provincia de Las Villas, de donde salieron algunos músicos de la Aragón, los Loyola, Paulina Alvarez, emperatriz del danzonete, Roberto Espí, director del Conjunto Casino, Marcelino Guerra "Rapindey", del Septeto Ignacio Piñeiro, Agustín Sánchez , Director de la Banda de Música de Cienfuegos y el más grande artista popular, Beny More de Santa Isabel de las Lajas, que pertenece geográficamente a la actual provincia de Cienfuegos.
La infancia de Laito no fue cosa de juego. Eran los años de la postguerra, del cine mudo, del fonógrafo, los trovadores con sus bolerones, los septetos de son con cantantes como Fernando
Collazo, Pablo Quevedo y Abelardo Barroso. .
"Para compensar el hambre me entregaba al canto, que era lo mío; mi madre me apoyaba mucho y siempre me llamaba Laíte. Dejé la escuela para hacer lo que quería y sobrevivir. Uno casi siempre empieza por la emisora local, para difundirse, eso fue en la CMHJ y ya con 25 años cantaba con todo tipo de grupos, porque siempre fui muy inquieto y me movía de un lugar a otro.
En 1944, un ciclón causó grandes destrozos en la Isla y Laíto pensó que donde mejor podía probar Sil talento era en la capital. "Aquí en La Habana la comida no era fácil, imagínate que el paisano Beny Moré tenía que pasar el cepillo, con ese te lo digo todo. Ya eran estrellas Nelo Sosa, Miguelito Valdés, Antonio Machin, Panchito Riset, voces que yo admiraba mucho."
En aquella época casi todo el mundo pasaba por la Corte Suprema, un programa de aficionados para buscar artistas noveles. Pero el cienfueguero decide ir "al directo" con diversas agrupaciones. Los cantantes siempre hacen falta. Consigue un lugar con el Septeto Habanero, uno de los vanguardistas del son.
La gran oportunidad llega en 1948 con la entrada al cabaret Tropicana la Capilla Sixtina del show para cantar con el conjunto de Ernesto Grenet. "Laíto se encarga de los sones y las guarachas rememora el guitarrista Senén Suárez mientras que Orlando Vallejo interpreta los boleros, Laíto es muy buena voz, con un repertorio bien pensado, muy estable (que no olvida las canciones), seguro y buen improvisador, No necesitaba que le escribieran las inspiraciones, él las "inventaba" en el aire. Es muy independiente. En 1950 no quiso ir con nosotros a Venezuela. Siempre fue bueno como cantante, es uno de los grandes soneros de Cuba. Después, en el 51, se integró a mi conjunto en Tropieana. Fue testigo privilegiado de la remodelaeión del cabaret, en su gran momento, con el "mago" Rodney,
En 1953 comienza a cantar con La Sonora Matancera, Laíto sustituye al "bigote que canta":
Bienvenido Granda. Era el momento del boom del chachachá de Jorrín, con la Orquesta América. "LLegar a la Sonora fue emocionante recuerda Laito un conjunto entoletao por donde pasaron los grandes todos. Lo primero que coloqué fue Cañonazos y Cualquiera resbala y cae; dos bornbazos, para que me respetaran. Con la Sonora viajé a Venezuela, Panamá, Haití, Curazao, República Dominicana y Colombia, donde soy muy querido."
En su andariega existencia Laíto abandona La Sonora y transita por el Conjunto Casino, el Conjunto Colonial, Cubavana, la Orquesta América, Los Hermanos Castro, etc. ¿Quién no recuerda aquellos trancazos de La negra Margot. Con suavidad. Tumbao acaramelao. Moforibale, Eres sensacional, Junto a un cañaveral, Cañonazos, Cualquiera resbala y cae, y ahora el éxito de su vida: Idilio, "una canción que tiene como 70 años y canté en Tropicana y no pasó nada; ahora es como un himno de la vieja guardia de la onda retro. El éxito en música es algo misterioso, sicológico y social. A veces haces algo con el interés de que triunfe, y en otras ocasiones el triunfo te cae del cielo": ..
En 1994 Benitico Llanes saca a Laíto de la rutina y lo monta en el avión rumbo a Barranquilla, con el conjunto Caney. "Yo llevé al cienfueguero explica Llanes porque sabía que él había estado en Colombia y sus discos fueron entrando en Sudamérica. El empresario Nelson Farit mandó a buscar a Venezuela al Almirante Napoleón Pinedo Fadullo (Nelson Pinedo), para contemplar un "cboque de trenes" con el barranquillero Pinedo, que ya contaba con 66 años. Se presentaron en el teatro Amira de la Rosa. Cada uno cantó sus éxitos de antaño con la Sonora y un dúo con la canción Nocturnando de Pablo Cairo.
"Nelson lo dejó todo me dice por su parte Laíto y vino come un cohete, porque no quería perderse este encuentro con la nostalgia, él quería hacer llorar a su público barranquillero, y lo logró. Se sintió con El Caney como si estuviera con La Sonora, cantando aquellos éxitos.
Imagínate fue la apoteosis. Se formó la gozadera; son cosas muy fuertes para el corazón, a mis años. Los colombianos me sacaron de las tinieblas, cómo no se iban a acordar de mí, todavía . guardan mis discos de la era de las victrolas, ¿qué seríamos nosotros sin aquellas victrolas que amábamos tanto?
Laíto volvió a Cuba, regresó a Bogotá, Cali y Barranquilla y en J 996 dejó al Conjunto Caney en Colombia y viajó a Cuba para formar su propio conjunto, junto con su hijo, el nieto y Rolando Montera (el Musa) y después de cinco meses de ensayos afiladitos los dejó para seguiren lo suyo. De su nuevo aire de éxitos, Laito me dijo: "Estoy muy emocionado y sorprendido con el triunfo. inesperado, la vida no es querer, sino poder; las cosas llegan cuando menos lo esperas. Por todas partes me llaman, me saludan, me respetan. Eso es lo más importante." ~Rafael Lam

El 8 de septiembre de 1999, a los 85 años, moría Laíto Sureda en La Habana.
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Laito - Grandes Exitos (1998)

Temas:
01-Un Toque De Bembé
02-Junto A Un Cañaveral
03-Anarena
04-El Labrador
05-Eres Sensacional
06-Amor Y Más Amor
07-Guaguancó
08-Ritmo En La Habana
09-Malanga Muriò
10-Algo De Ti
11-Congas De Ayer
12-Mayajigua
13-Peligrosa Eres Tú
14-Rezo A Obatalá
15-Me Van A Volver Loco
16-Tata Se Ha Vuelto Loco

domingo, 27 de septiembre de 2009

David Sanchez - Sketches of Dreams

David Sánchez, que tiene un tono atractivo en el contenido (a veces alusión a Joe Henderson y Stanley Turrentine), los partidos y con el trompetista Roy Hargrove y los percusionistas creativos de América durante los dos primeros números. Sin embargo, en ese punto desaparece Hargrove (sólo apareciendo en "Sketches of Dreams") y los percusionistas se han de hacer hincapié en favor de los más directamente la música de antelación; tres números se toca con una pequeña sección del ritmo normal. Pianistas David Kikoski y Danilo Pérez, ambos tienen un montón de espacio en solitario, con un estilo complejo pero accesible Pérez, a veces acercándose a veces a robar honores. Pero el sonido cálido de Sánchez (que es bastante atractiva en la balada "Tu Y Mi Cancion" y una oferta "It's Easy to Remember") con el tiempo emerge como la estrella principal. Quizás en el futuro que debe hacer un álbum latino completo o un conjunto de baladas. Este muestrario de CD (que incluye dos salidas de soprano) es un buen ejemplo de su talento. ~ Scott Yanow, All Music Guide

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David Sanchez - Sketches of Dreams (1995)

Temas:
01-Africa y Las Americas (Sanchez)
02-Bomba Blues (D. Perez)
03-Falling in Love with Love (Rodgers-Hart)
04-The Extension (D. Sanchez)
05-Tu Y Mi Cancion (P. Balseiro)
06-Mal Social (D. Sanchez)
07-Sketches of Dreams (D. Sanchez)
08-It's Easy to Remember (Rodgers-Hart)
09-Little Melonae (J. McLean)

Musicos:
David Sanchez - Sax (Soprano, Tenor)
Roy Hargrove - Trumpet
John Benítez - Bass
Larry Grenadier - Bass
Danilo Perez - Piano
Dave Kikoski - Piano
Adam Cruz - Drums
Leon Parker - Drums, Claves
Milton Cardona - Percussion, Conga, Quinto, Shaker, Shekere
Jerry Gonzalez - Percussion, Conga, Maracas, Marimba
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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