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viernes, 24 de julio de 2009

Benny Moré-Musical History




Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Mas información relacionada

Benny Moré-Musical History (2003)

Temas:
01- Me la llevo
02- Ofrenda Criolla
03- Dolor Karabali
04- Locas por el mambo
05- Batiri Rca
06- Mata Siguaraya
07- Ah Barbara
08- Que se me caigan los dientes
09- Sin razon ni justicia
10- Que cinturita
11- A media noche
12- Encantado de la vida
13- Obsesion
14- Perdon
15- Chachacha
16- La enganadora
17- Como fue
18- Tratame como soy
19- Preferi perderte
20- Corazon rebelde
21- Vano Capricho
22- Y hoy como ayer

miércoles, 22 de julio de 2009

Conjunto Chappottin - Una nueva Generacion

                                                             

Conjunto Chapotín o Chapotín y sus Estrellas, es un Conjunto musical cubano devenido en Orquesta. Fue fundada en 1950 por el trompetista Félix Chappottín, el pianista Lilí Martínez, el cantante Miguelito Cuní y otros miembros del conjunto de Arsenio Rodríguez, que fue parcialmente disuelto después de su partida a los Estados Unidos. Bajo la dirección de Félix Chappottín la banda ganó fama internacional.
1940. A este año se remonta la creación del Conjunto cuando Arsenio Rodríguez funda, como un desprendimiento del septeto Boston, el conjunto que llevaría su nombre. Arsenio fue uno de los líderes de banda más renombrados de Cuba y con su Conjunto fue el primero en añadir instrumentos de caña y latón a una banda latina en ese momento.
A finales de este año, trabajando Félix Chapotín en el conjunto “Jóvenes del Cayo”, a petición de Arsenio integra su Conjunto.
1951. Salió Arsenio de Cuba hacia Estados Unidos para tratarse su enfermedad ocular y entregó la dirección musical a su primer trompetista Felix Chappottín.
1954. Arsenio se radicó definitamente en los Estados Unidos.
La banda fue rebautizada como "Félix Chapotín y su Conjunto de estrellas". Félix dirigió el Conjunto con éxito hasta el año de su muerte en 1983.
1983 hasta los años 90. Su hijo Angel Chappottín Valdés fue director musical.
Desde los años 90 el nieto de Félix Chapotín, Jesús Ángel Chappottín Coto, ha dirigido el "Conjunto Chappottín" junto a Miguelito Cuní (hijo del ex vocalista Miguel Cuní) como cantante y percusionista.
Dedicado a la música tradicional cubana con una variedad de diferentes elementos estilísticos: son-montuno, guajira, guaracha, mambo, danzón, danzonette, charanga, afro-son, bembe, rumba cubana, cumbia, guaguancó, cha cha cha y bolero. ~ (ecured)

El Son Montuno puro tiene en Chappottín y Sus Estrellas su más vivo exponente. Conocidos mundialmente como “La Academia Del Son”, con el paso del tiempo siguen conservando su sonido original, fundamentalmente basado en una percusión fuerte, una sección de metal (4 trompetas) muy agresivas y dando una relevancia especial al trabajo de las voces.

Después del fallecimiento del hijo de Félix Chappottín, Angel Chappottín, el hijo de éste Jesús Angel, más conocido en el ambiente musical como El Niño, se ha hecho cargo de la orquesta, siendo además su primera trompeta y muy posiblemente el mejor trompetista del género a nivel mundial.
Desde su última producción, la agrupación ha tenido algún cambio en las voces incorporándose una de las grandes figuras del son cubano: Gregorio Laza “El Negrito Cordobés” que ya estuvo anteriormente. Al mismo tiempo debuta grabando con Chappottin el hijo del que fuera alma del son: Miguelito Cuní
Nos presentan su última producción en la que encontraremos temas nuevos y clásicos como “Guaguancó Pa´ Los Rumberos”, “El Tiburón”, “Cimarrón”, “Alto Songo”, “Quimbombó”,...
                                                                               
                                                                            

Conjunto Chappottin Y Sus Estrellas - Una nueva Generacion (2003)

Temas:
01. Cimarrón
02. Alto Songo
03. Contrólate
04-El Tiburón
05. Quimbombó
06. Buenavista En Guaguancó
07. Wemba Nasacó
08. Me Cansé De Tí
09. Rompe Saragüey
10. No Tiene Telarañas
11. Guaguancó Pa' Los Rumberos
12. El Cerro
13. Alto Songo (tracks-extra)
14. Quimbombó (tracks-extra)

Musicos:
Jesús A. Chappottin "El Niño" (Director)      
Ángel Labori "El Ángel Negro" (Piano)
Armando Fuentes (Bajo)
Eduardo Cana (Tres) 
Gilberto Azcuy (Trompeta)
Roberto Ortega (Trompeta)
Gregorio Martínez (Trompeta)   
Francisco Vasallo "Jaruco" (Tumbadoras)  
Ernesto Laza "Martillo" (Bongo)
Eduardo Sandoval (Voz)
José Lusson (Voz)
Gregorio Laza "Cordovi" (Voz)
Miguelito Cuni Jr. (Voz)

martes, 21 de julio de 2009

Jane Bunnett - Havana Flute Summit

         

Mary Jane Bunnett, OC (nacida el 22 de octubre de 1956) es una música y educadora canadiense. Saxofonista soprano, flautista y directora de orquesta, es especialmente conocida por interpretar jazz afrocubano. Viaja regularmente a Cuba para tocar con músicos cubanos.
Cambió de instrumento, pasando de seguir su carrera «como pianista clásica... a los 20 años al jazz y a la flauta y el saxofón soprano».
Bunnett fundó y dirige un grupo femenino de jazz afrocubano, Maqueque. Sus otros miembros son: Dánae Olano (voz, piano), Yissy García (batería), Magdelys Savigne (voz, tambores batá, congas); Elizabeth Rodríguez (voz, violín), y Celia Jiménez (voz, bajo). El grupo ha ganado un premio Juno (Mejor Álbum de Jazz de Grupo del Año en 2014 por su CD de debut) y ha cosechado dos nominaciones a los Grammy, mientras que la propia Bunnett ha ganado otros cuatro premios Juno.
En 2004, Bunnett fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, el más alto honor civil concedido en este país, otorgado a ciudadanos canadienses «por logros y servicios sobresalientes al país o a la humanidad en general».
Bunnett está casada con otro músico, el trompetista Larry Cramer. Residen en Toronto, pero llevan más de 30 años viajando a Cuba para colaborar musicalmente.
Bunnett es también activista social. ~ (wikipedia)

La música afrocubana ofrece a la flauta una de sus escasas oportunidades de despojarse de su personalidad formal y soltarse. En este disco, cuatro maestros unieron sus fuerzas en un estudio de grabación de La Habana durante una sesión de tres días: la célebre flautista de jazz Jane Bunnett; dos grandes figuras de la historia de la música cubana, «Maraca» y Richard Egues; y la protegida del primero, Céline Vallé. El inigualable pianista de jazz latino Hilario Durán proporciona una base sólida e inventiva y trabaja con la sección de percusión para crear ritmos que no cesan, mientras las flautas se elevan exultantes por encima de todo. ~ Janet Rosen (allmusic)


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Jane Bunnett - Havana Flute Summit  (1997)

Temas:
01. Maraca's Tumbao         
02. Sunshower        
03. Céline's Cha Cha        
04. Oscar's Descarga    
05. Amanezco        
06. Expectation    
07. Tumbao Flautero
08. Kamikaze Kat    
09. Latin Jane

Musicos:
Jane Bunnett (flauta, flauta de pan)
Hilario Durán (piano)
Orlando «Maraca» Valle (Flauta)
Richard Egües (Flauta)
Oscar Rodríguez (Bajo)
Roberto Vizcaíno (Percusión, bongos, conga, quinto)
Céline Valle (Flauta)
Adel González (Percusión, bongos, güiro, tumbadora)

lunes, 20 de julio de 2009

Bernie Williams - The Journey Within


¡Tomar nota! Si hay un disco animado de jazz de guitarra con sabor latino de un jardinero central all-star que debes escuchar este año, hazlo este. No lo hagas, sin embargo, solo por la novedad de una leyenda de los Yankees de Nueva York con una tirada de .300 que hace música para un sello local, pero porque su afición viene cargada de grandes ideas melódicas y algunos juegos vigorosos y rápidos. Sin duda, muchos críticos verán esto como un proyecto de vanidad de celebridades deportivas, y mucho se hará de los mejores músicos que saltaron a la palestra (Béla Fleck, David Sancious, T-Bone Wolk, Luis Conte), pero Bernie Williams realmente sostiene su propio. La canción de apertura, "La Salsa en Mi", es una temática latina con una melodía instantánea y pegadiza, y establece un alto estándar que algunas de las pistas más suaves simplemente no pueden igualar. 
Las exóticas sesiones exóticas como esa y la intensa percusión "Desvelado" suenan en temas más convencionales pero divertidos de funk-jazz como "The Way" y la exuberante balada "Just Because", cuya contribución del conocido pianista David Benoit es sorprendentemente sutil. Aquellos a los que les gusta el simple fingerstyling pueden disfrutar el interludio "Samba Novo", mientras que los fanáticos del pop pueden disfrutar de las lecturas principales de "Dust in the Wind" y la quejumbrosa "And So It Goes" de Billy Joel. La mejor evidencia de que Williams puede divertirse tan bien como él puede hacer salsa (recuerde, es un puertorriqueño nativo) es el jam de fusión turbocargada "Stranded on the Bridge". En los círculos del jazz contemporáneo, Wayman Tisdale ha hecho un movimiento exitoso desde el baloncesto hasta el bajo. Cuando Bernie Williams se retire, más discos como este asegurarán que sea más que un trato de un solo golpe._Jonathan Widran (allmusic)





Bernie Williams - The Journey Within (2003)

Temas:
01. La Salsa En Mi
02. The Way
03. Para Don Berna
04. Desvelado
05. Just Because
06. Samba Novo
07. Dust In The Wind
08. Stranded On The Bridge
09. Bernie Jr.
10. Enter The Bond
11. And So It Goes
12. Just Because
13. The Williams Kids

Musicos:
Bernie Williams-Guitar, Liner Notes, Guitar (Rhythm)
Shawn Pelton-Drums
Tim Pierce-Guitar (Rhythm)
Mark Riviera-Saxophone
David Spinozza-Guitar (Rhythm)
Larry Williams-Fender Rhodes
Leland Sklar-Bass
Hiriam Williams-Cello
T-Bone Wolk-Bass
Mike Alvarez-Guitar, Engineer
John Thomas-Keyboards
B.J. Lequerica-Vocals (Background)
John Thomas-Piano, Strings
David Sancious-Keyboards
Kenny Aronoff-Drums
Bashiri Johnson-Percussion
David Benoit-Piano
Luis Conte-Percussion
Béla Fleck-Banjo
Jerry Hey-Flugelhorn
Rubén Blades-Vocals (Background)
Gilberto Santa Rosa-Vocals (Background)

domingo, 19 de julio de 2009

Brazilian Tropical Orchestra - The Music of Antonio Carlos Jobim


La música de Antonio Carlos Jobim alcanza una nueva dimensión en la sensación de cuando ha sido interpretado por la "ORQUESTA TROPICAL DE BRASIL". Esta maravillosa orquesta de cuerdas de latón y con un estribillo típico brasileño volverá a explorar la bossa-nova y samba romántico para usted la creación de un verdadero "saudade" estado de ánimo mientras se escucha. Si cierra los ojos al escuchar este CD se encontrará caminando sobre la arena de la playa de Copacabana en Río, o tal vez en la costa de Bahía. ¿Qué un álbum! ¿Qué una orquesta! Si te gusta Jobim y la música brasileña.

Mas información relacionada

Brazilian Tropical Orchestra - The Music of Antonio Carlos Jobim (1999)

Temas:
01. Gabriela
02. Anos Dourdos
03. Borzeguin
04. Oassarim
05. Samba de Uma Nota So
06. Desafinado
07. Dindi
08. Corcovado
09. So em Teus Bracos
10. Esse Teu Olhar
11. Garota de Ipanema
12. Aguas de Marco
13. Eu Sei que Vou Te Amar
14. Retrato em Branco E Preto
15. Bebel
16. Se Todos Fossem Iguais A
17. Luiza
18. Wave
19. Chovendo Na Roseira
20. Insensatez

Laito y Su Sonora - Sonaron los Cañonazos

                                                                      

José de Jesús Hernández Boza, conocido como "Laíto Jr.", nació el 13 de octubre de 1938 en la ciudad de Cienfuegos y es hijo de Estanislao "Laíto" Suredagran cantante cienfueguero que tiene un espacio en la historia de la canción en Cuba, fue estrella de La Sonora Matancera, una voz que recorrió a puro cañonazos todo el continente.
Laíto Jr. hizo su primera presentación profesional en 1956 como cantante del Conjunto Unión Fraterna, agrupación donde interpretó sones y boleros muy conocidos en ese momento.
Entre 1957 y 1961, se unió a la Orquesta de Efraín Loyola y cantó con la Orquesta Revelación. Asimismo, durante ese mismo período actuó con el conjunto "Guanaroca" en el famoso Hotel Jagua de Cienfuegos. En 1962, se trasladó a la provincia de Camagüey y se unió a la importante orquesta "Maravillas de Florida" durante nueve años hasta que en 1971 viajó a La Habana y comenzó a actuar con la popular orquesta dirigida por Senén Suárez, no solo como cantante, sino también como flautista.
Posteriormente regresó a Camagüey y se reincorporó a Maravillas de Florida hasta que en 1993 comenzó a trabajar con el destacado músico cubano Manolito Simonet y pasó a formar parte del grupo Trabuco. Cabe mencionar que durante ese período actuó con ambas orquestas en la grabación de 13 fonogramas y realizó numerosas giras internacionales por Europa, América Latina y África.
En 1997, junto a su padre, Laíto Sureda, y su hijo Eduardo, al piano, fundó la orquesta Laíto y su Sonora, donde se fusionaron tres generaciones de músicos cubanos. Muy pronto, la orquesta fue ampliamente reconocida por el público de la isla, pues su primer disco titulado Sonaron los Cañonazos se convirtió en un éxito, especialmente su tema Idilio, de gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero. Realizaron numerosas giras internacionales y se convirtieron en verdaderos ídolos en países como Colombia.
En 1999 falleció Estanislao “Laíto” Sureda y su hijo primogénito continuó la fecunda carrera de su padre. El grupo, ahora llamado “Laíto Jr. y la Sonora Sonora”, volvió a triunfar con el lanzamiento al mercado del CD titulado “Sarandonga” con piezas que calaron en la sensibilidad y el buen gusto de los seguidores de esta música bailable cubana.
Recientemente, Laíto Jr. también ha participado en el conocido proyecto Cubanismo.
El son, la guaracha, la guajira y la salsa recorren el mundo a través de su voz con gran éxito demostrando así que el legado de Laíto Sureda es imperecedero. ~ (cubamusic)
                                                                           
                                                                                   

Laito y Su Sonora - Sonaron los Cañonazos (1998)

Temas:
01. Idilio (Manuel Romero)
02. Sonaron Los Cañonazos (Evaristo Aparicio)
03. Fuera La Careta (Roberto Valdés)
04. Mañoño (Desconocido)
05. Cosas De La Calle (Miguel Román) 
06. Yambu Pa' Gozar (Mario Hernández)
07. Ay Cosita Linda (Pacho Galán)
08. De Ti Enamorado (Remberto Becquer)
0 9. Un Amigo Mio, Amigo De Que (Arty Valdés)
10. Por Puñado De Oro (Desconocido)
11. Sin Egoismo (Desconocido)
12. Cualquiera Resbala Y Cae (Jesús Martínez)
13. Idilio (Version Para La Radio) (Manuel Romero)

Musicos:
Estanislao Sureda Hernández "Laito" (Cantante)
Jose de Jesús Hernández Bota "Laito Jr." (Cantante)
Rolando Montero Tamayo "El Muso" (Cantante)
Eduardo Hernández Exposito (Piano)
Jesús Vilches Díaz (Bajo)
Carlos Rodríguez Brizuela (Pailas)
Alejandro Moya Medina (Conga)
Germán Lázaro Rodríguez López (Trompeta)
Nicolas Mena Tamayo (Trompeta)

Agradezco esta aportación a mi amiga Candela
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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