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martes, 21 de julio de 2009

Jane Bunnett - Havana Flute Summit

         

Mary Jane Bunnett, OC (nacida el 22 de octubre de 1956) es una música y educadora canadiense. Saxofonista soprano, flautista y directora de orquesta, es especialmente conocida por interpretar jazz afrocubano. Viaja regularmente a Cuba para tocar con músicos cubanos.
Cambió de instrumento, pasando de seguir su carrera «como pianista clásica... a los 20 años al jazz y a la flauta y el saxofón soprano».
Bunnett fundó y dirige un grupo femenino de jazz afrocubano, Maqueque. Sus otros miembros son: Dánae Olano (voz, piano), Yissy García (batería), Magdelys Savigne (voz, tambores batá, congas); Elizabeth Rodríguez (voz, violín), y Celia Jiménez (voz, bajo). El grupo ha ganado un premio Juno (Mejor Álbum de Jazz de Grupo del Año en 2014 por su CD de debut) y ha cosechado dos nominaciones a los Grammy, mientras que la propia Bunnett ha ganado otros cuatro premios Juno.
En 2004, Bunnett fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, el más alto honor civil concedido en este país, otorgado a ciudadanos canadienses «por logros y servicios sobresalientes al país o a la humanidad en general».
Bunnett está casada con otro músico, el trompetista Larry Cramer. Residen en Toronto, pero llevan más de 30 años viajando a Cuba para colaborar musicalmente.
Bunnett es también activista social. ~ (wikipedia)

La música afrocubana ofrece a la flauta una de sus escasas oportunidades de despojarse de su personalidad formal y soltarse. En este disco, cuatro maestros unieron sus fuerzas en un estudio de grabación de La Habana durante una sesión de tres días: la célebre flautista de jazz Jane Bunnett; dos grandes figuras de la historia de la música cubana, «Maraca» y Richard Egues; y la protegida del primero, Céline Vallé. El inigualable pianista de jazz latino Hilario Durán proporciona una base sólida e inventiva y trabaja con la sección de percusión para crear ritmos que no cesan, mientras las flautas se elevan exultantes por encima de todo. ~ Janet Rosen (allmusic)


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Jane Bunnett - Havana Flute Summit  (1997)

Temas:
01. Maraca's Tumbao         
02. Sunshower        
03. Céline's Cha Cha        
04. Oscar's Descarga    
05. Amanezco        
06. Expectation    
07. Tumbao Flautero
08. Kamikaze Kat    
09. Latin Jane

Musicos:
Jane Bunnett (flauta, flauta de pan)
Hilario Durán (piano)
Orlando «Maraca» Valle (Flauta)
Richard Egües (Flauta)
Oscar Rodríguez (Bajo)
Roberto Vizcaíno (Percusión, bongos, conga, quinto)
Céline Valle (Flauta)
Adel González (Percusión, bongos, güiro, tumbadora)

lunes, 20 de julio de 2009

Bernie Williams - The Journey Within


¡Tomar nota! Si hay un disco animado de jazz de guitarra con sabor latino de un jardinero central all-star que debes escuchar este año, hazlo este. No lo hagas, sin embargo, solo por la novedad de una leyenda de los Yankees de Nueva York con una tirada de .300 que hace música para un sello local, pero porque su afición viene cargada de grandes ideas melódicas y algunos juegos vigorosos y rápidos. Sin duda, muchos críticos verán esto como un proyecto de vanidad de celebridades deportivas, y mucho se hará de los mejores músicos que saltaron a la palestra (Béla Fleck, David Sancious, T-Bone Wolk, Luis Conte), pero Bernie Williams realmente sostiene su propio. La canción de apertura, "La Salsa en Mi", es una temática latina con una melodía instantánea y pegadiza, y establece un alto estándar que algunas de las pistas más suaves simplemente no pueden igualar. 
Las exóticas sesiones exóticas como esa y la intensa percusión "Desvelado" suenan en temas más convencionales pero divertidos de funk-jazz como "The Way" y la exuberante balada "Just Because", cuya contribución del conocido pianista David Benoit es sorprendentemente sutil. Aquellos a los que les gusta el simple fingerstyling pueden disfrutar el interludio "Samba Novo", mientras que los fanáticos del pop pueden disfrutar de las lecturas principales de "Dust in the Wind" y la quejumbrosa "And So It Goes" de Billy Joel. La mejor evidencia de que Williams puede divertirse tan bien como él puede hacer salsa (recuerde, es un puertorriqueño nativo) es el jam de fusión turbocargada "Stranded on the Bridge". En los círculos del jazz contemporáneo, Wayman Tisdale ha hecho un movimiento exitoso desde el baloncesto hasta el bajo. Cuando Bernie Williams se retire, más discos como este asegurarán que sea más que un trato de un solo golpe._Jonathan Widran (allmusic)





Bernie Williams - The Journey Within (2003)

Temas:
01. La Salsa En Mi
02. The Way
03. Para Don Berna
04. Desvelado
05. Just Because
06. Samba Novo
07. Dust In The Wind
08. Stranded On The Bridge
09. Bernie Jr.
10. Enter The Bond
11. And So It Goes
12. Just Because
13. The Williams Kids

Musicos:
Bernie Williams-Guitar, Liner Notes, Guitar (Rhythm)
Shawn Pelton-Drums
Tim Pierce-Guitar (Rhythm)
Mark Riviera-Saxophone
David Spinozza-Guitar (Rhythm)
Larry Williams-Fender Rhodes
Leland Sklar-Bass
Hiriam Williams-Cello
T-Bone Wolk-Bass
Mike Alvarez-Guitar, Engineer
John Thomas-Keyboards
B.J. Lequerica-Vocals (Background)
John Thomas-Piano, Strings
David Sancious-Keyboards
Kenny Aronoff-Drums
Bashiri Johnson-Percussion
David Benoit-Piano
Luis Conte-Percussion
Béla Fleck-Banjo
Jerry Hey-Flugelhorn
Rubén Blades-Vocals (Background)
Gilberto Santa Rosa-Vocals (Background)

domingo, 19 de julio de 2009

Brazilian Tropical Orchestra - The Music of Antonio Carlos Jobim


La música de Antonio Carlos Jobim alcanza una nueva dimensión en la sensación de cuando ha sido interpretado por la "ORQUESTA TROPICAL DE BRASIL". Esta maravillosa orquesta de cuerdas de latón y con un estribillo típico brasileño volverá a explorar la bossa-nova y samba romántico para usted la creación de un verdadero "saudade" estado de ánimo mientras se escucha. Si cierra los ojos al escuchar este CD se encontrará caminando sobre la arena de la playa de Copacabana en Río, o tal vez en la costa de Bahía. ¿Qué un álbum! ¿Qué una orquesta! Si te gusta Jobim y la música brasileña.

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Brazilian Tropical Orchestra - The Music of Antonio Carlos Jobim (1999)

Temas:
01. Gabriela
02. Anos Dourdos
03. Borzeguin
04. Oassarim
05. Samba de Uma Nota So
06. Desafinado
07. Dindi
08. Corcovado
09. So em Teus Bracos
10. Esse Teu Olhar
11. Garota de Ipanema
12. Aguas de Marco
13. Eu Sei que Vou Te Amar
14. Retrato em Branco E Preto
15. Bebel
16. Se Todos Fossem Iguais A
17. Luiza
18. Wave
19. Chovendo Na Roseira
20. Insensatez

Laito y Su Sonora - Sonaron los Cañonazos

                                                                      

José de Jesús Hernández Boza, conocido como "Laíto Jr.", nació el 13 de octubre de 1938 en la ciudad de Cienfuegos y es hijo de Estanislao "Laíto" Suredagran cantante cienfueguero que tiene un espacio en la historia de la canción en Cuba, fue estrella de La Sonora Matancera, una voz que recorrió a puro cañonazos todo el continente.
Laíto Jr. hizo su primera presentación profesional en 1956 como cantante del Conjunto Unión Fraterna, agrupación donde interpretó sones y boleros muy conocidos en ese momento.
Entre 1957 y 1961, se unió a la Orquesta de Efraín Loyola y cantó con la Orquesta Revelación. Asimismo, durante ese mismo período actuó con el conjunto "Guanaroca" en el famoso Hotel Jagua de Cienfuegos. En 1962, se trasladó a la provincia de Camagüey y se unió a la importante orquesta "Maravillas de Florida" durante nueve años hasta que en 1971 viajó a La Habana y comenzó a actuar con la popular orquesta dirigida por Senén Suárez, no solo como cantante, sino también como flautista.
Posteriormente regresó a Camagüey y se reincorporó a Maravillas de Florida hasta que en 1993 comenzó a trabajar con el destacado músico cubano Manolito Simonet y pasó a formar parte del grupo Trabuco. Cabe mencionar que durante ese período actuó con ambas orquestas en la grabación de 13 fonogramas y realizó numerosas giras internacionales por Europa, América Latina y África.
En 1997, junto a su padre, Laíto Sureda, y su hijo Eduardo, al piano, fundó la orquesta Laíto y su Sonora, donde se fusionaron tres generaciones de músicos cubanos. Muy pronto, la orquesta fue ampliamente reconocida por el público de la isla, pues su primer disco titulado Sonaron los Cañonazos se convirtió en un éxito, especialmente su tema Idilio, de gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero. Realizaron numerosas giras internacionales y se convirtieron en verdaderos ídolos en países como Colombia.
En 1999 falleció Estanislao “Laíto” Sureda y su hijo primogénito continuó la fecunda carrera de su padre. El grupo, ahora llamado “Laíto Jr. y la Sonora Sonora”, volvió a triunfar con el lanzamiento al mercado del CD titulado “Sarandonga” con piezas que calaron en la sensibilidad y el buen gusto de los seguidores de esta música bailable cubana.
Recientemente, Laíto Jr. también ha participado en el conocido proyecto Cubanismo.
El son, la guaracha, la guajira y la salsa recorren el mundo a través de su voz con gran éxito demostrando así que el legado de Laíto Sureda es imperecedero. ~ (cubamusic)
                                                                           
                                                                                   

Laito y Su Sonora - Sonaron los Cañonazos (1998)

Temas:
01. Idilio (Manuel Romero)
02. Sonaron Los Cañonazos (Evaristo Aparicio)
03. Fuera La Careta (Roberto Valdés)
04. Mañoño (Desconocido)
05. Cosas De La Calle (Miguel Román) 
06. Yambu Pa' Gozar (Mario Hernández)
07. Ay Cosita Linda (Pacho Galán)
08. De Ti Enamorado (Remberto Becquer)
0 9. Un Amigo Mio, Amigo De Que (Arty Valdés)
10. Por Puñado De Oro (Desconocido)
11. Sin Egoismo (Desconocido)
12. Cualquiera Resbala Y Cae (Jesús Martínez)
13. Idilio (Version Para La Radio) (Manuel Romero)

Musicos:
Estanislao Sureda Hernández "Laito" (Cantante)
Jose de Jesús Hernández Bota "Laito Jr." (Cantante)
Rolando Montero Tamayo "El Muso" (Cantante)
Eduardo Hernández Exposito (Piano)
Jesús Vilches Díaz (Bajo)
Carlos Rodríguez Brizuela (Pailas)
Alejandro Moya Medina (Conga)
Germán Lázaro Rodríguez López (Trompeta)
Nicolas Mena Tamayo (Trompeta)

Agradezco esta aportación a mi amiga Candela

sábado, 18 de julio de 2009

Conrad Herwig & Brian Lynch - Que Viva Coltrane


¿Qué más pueden pedir los aficionados al jazz latino? No sólo todos los músicos son de primera fila, sino que llevan tocando juntos en el mismo grupo desde hace casi diez años. Una alineación de estrellas y la auténtica sinergia que surge de una colaboración regular no se dan a menudo. Cuando ocurre, es magia de clave. El pianista Edsel Gómez toca de forma astuta e intuitiva. El bajista John Benítez, cuya Descarga en Nueva York podría ser uno de los discos de jazz latino más definitorios de la década, es fuerte y seguro. Richie Flores es el conguero menos apreciado del género, y su toque es típicamente incendiario. Robby Ameen es, por supuesto, uno de los bateristas más solicitados de la escena, y su toque es deslumbrante como siempre. Brian Lynch tiene voz propia y, por supuesto, Conrad Herwig es uno de los trombonistas más influyentes del jazz moderno. 
Siendo este el segundo intento de Herwig con el cancionero de Coltrane, las elecciones obvias están hechas, dejándole algunas gemas que estaban escondidas ligeramente bajo la superficie del interés público. «Lonnie's Lament» está magistralmente arreglada y es lo suficientemente funky como para ponerte los pelos de punta. «Countdown» es a veces elegante y a veces tormentosa. Que Viva Coltrane es una fantástica adición a la obra latina de Herwig. ~ Evan C. Gutiérrez (allmusic)
                                                                  
                                                                              

Conrad Herwig & Brian Lynch - Que Viva Coltrane (2004)
 
Temas:
01. Lonnie's Lament
02. Miles Mode 
03. Wise One 
04. Countdown 
05. Central Park West 
06. Grand Central 
07. Straight Street 
08. Locomotion 

Musicos:
Conrad Herwig (Trombón, arreglista)
Brian Lynch (Trompeta, fliscorno, arreglista)
Mario Rivera (Flauta, saxo tenor)
Edsel Gomez (Piano) 
John Benítez (Bajo)  
Robert Ameen (Batería)  
Richie Flores (Conga)  

Randy Brecker & Eliane Elias - Amanda

                             

Teniendo en cuenta el talento de trompetista Randy Brecker y su esposa, la pianista Eliane Elias, cabría esperar de su colaboración para 1985 ser bastante útil. Sin embargo, esta fuera de impresión LP es una decepción para los que llevan a cabo generalmente débiles materiales, hacen hincapié en la electrónica y utilizar ritmos más bien aburrido. Brecker del tono está distorsionado en muchos de los números e incluso la presencia de altoist Sadao Watanabe, el saxofonista tenor Michael Brecker, el bajista Marcos Egan y el baterista Danny Gottlieb en algunas selecciones no guarda este esfuerzo. ~ Scott Yanow  (allmusic)
                                                                    
                                                                             

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Randy Brecker & Eliane Elias  - Amanda (1985)

01. Splash
02. Para Nada (For Nothing)
03. Pandamandium
04. Samba De Bamba
05. Amandamada
06. Guarujá

Musicos:
Eliane Elias (Piano, teclados, flauta, voz principal y coros)
Randy Brecker (Trompeta, trompeta eléctrica)
Michael Brecker (Saxo tenor, flauta alto, coros)
Dave Weckl (Batería)
Danny Goetlib (Batería)
Will Lee (Bajo, coros)
Manolo Badrena (Percusiones)
Mark Egan (Bajo)
Jeff Minorov (Guitarras)
Sadao Watanabe (Saxo alto)
Cyro Baptista (Percusiones)
Chris Parker (Batería)
Barry Finnerty (Guitarra, coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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