Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Berkley y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo).
Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar a la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.
López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo ritmo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el danzón mediante la introducción de ritmos africanos en la música cubana, que llevó a mambo. Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!.
Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club.
Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.
López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.
Temas: 01-Monte Adentro 02-Goza Mi Trompeta 03-Guajeo de Saxos 04-Estudio en Trompeta 05-Gozar Timbero 06-Trombon Criollo 07-Malanga Amarilla 08-Controversia de Metales 09-Descarga Cubana 10-Pamparana 11-Sorpresa de Flauta 12-Oye Mi Tres Montuno 13-Floresta 14-Avance Juvenil 15-Redencion 16-Descarga Mambo
Guarachas, boleros y sones, interpretó la Gloria Matancera a lo largo de su vida artística que comenzó como septeto en 1927 y continuó como conjunto en la década del 50. Voces como la de Merceditas Valdés, Roberto Sánchez, Fernando Álvarez, Abelardo Barroso se unieron a la Gloria Matancera para dejar temas como Veinte años en versión de Roberto Sánchez y Fernando Álvarez, que son verdaderas joyas. Gloria Matancera - Gloria Matancera (2008) Temas: 01-Sube la bolita 02-Guajeito 03-La molienda 04-A donde va Francisco 05-La comida de Mariana 06-Veinte años 07-Invitación 08-Oye chachareo 09-La sitiera 10-Sin pensar en ti 11-Tambores africanos 12-Oigan bien lo que dijeron 13-Tu felicidad 14-Apareció Fantomas 15-Ansias 16-La onda la traigo yo 17-Yo mambe 18-En falso 19-Qué le pasa a ese muchacho 20-Con mucho sabor cubano
Cándido el primer álbum para Tico es un puro triunfo. Afortunadamente, sólo hay una cubierta de cruce ( "Sombra de tu sonrisa"), y una vez que las condiciones de seguridad programadas (o la izquierda como en un descanso), los oyentes se quedan con diez pistas de características densa imposible para Cándido, cada uno de los cuales demuestra cómo apt su "Mil dedos Man" fue el título. El estudio de la banda es de tamaño medio, con garra, y energético suficiente para demostrar una lámina de Cándido de la conga, pero nunca demasiado centrado en sí mismos. Casi todas las canciones en solitario de características mucho espacio, y el hombre encuentra las grandes cosas que decir aún en edad hoary castañas como "Almendra" o "El Manicero" (alias "El Maní de proveedores"). El abridor, "Aquí viene Candi", y la parte más estrecha-uno ", tener más Candi", son dos de los más frenéticos arreglos de Cándido sido una parte de, y son sólo dos canciones en una alegre, celebrativo álbum. Gran vocalista Alfonso se une a las festividades de grandes características de "Negrito" y el calipso homenaje "Volver Volver". ~ John Bush, All Music Guide Cándido- Brujeias de Candido (1971) Temas: 01- Here Comes Candi 02- EL Manicero 03- Shadow Of Your Smile 04- Almendra 05- Negrito 06- Take More Candi 07- Back To Back 08- Candido's Guajira 09- Ti-Chi-Can 10- Madrid 11- Moliendo Cafe Musicos: Candido-congas Isarel (Cachao) Lopez-bass) Tito "El Rey" Puente-musical director Chino Pozo-bongos Gran Alfonso-vocals
La Orquesta Tropical de Brasil, originaria de San Pablo y Río de Janeiro ha versionado composiciones del brasilero Antonio Carlos Jobim, y artistas internacionales como George Gershwin, Cole Porter y Burt Bacharach. Este álbum en particular de música de los Beatles llevado a la Bossa Nova es un fabuloso ejemplo del trabajo de la Orquesta, donde interpretan temas ya clásicos como Yesterday, Hey Jude, Eleanor Rigby y Help!
Brazilian Tropical Orchestra - Beatles In Bossa Nova (1999)
Temas: 01- Something 02- Here There & Everywhere 03- Yesterday 04- Fool on the Hill 05- For No One 06- I Should Have Know Better 07- Till There Was You 08- Eleanor Rigby 09- Help! 10- Don't Let Me Down 11- And I Love Her 12- With a Little Help From M 13- Hey Jude 14- Long & Winding Road 15- She's Leaving Home 16- Day in the Life 17- Ticket to Ride 18- While My Guitar Gently We 19- Let It Be 20- He Comes the Sun
Para los amantes de Beatles os recomiendo Abbey Road, considerado uno de los mejores clon de The Beatles, el grupo barcelonés se fundó en el año 1989, formacion de cuatro músicos.(abbeyroadbarcelona)
En la celebración del famoso casino Tropicana en La Habana, Cuba, PaquitoD'Rivera reunió a un gran pedazo de banda para tocar muchos de los temas que la famosa "discoteca más bella del mundo" era conocido en los años 50. La banda es un asesino, el aumento de hasta el famoso musical de D'Rivera, entre ellos Mike Ponella trompeteros y Diego Urcola, trombonistas Jimmy Bosch y William Cepeda, saxofonistas Andrés Boiarsky, Oscar Feldman y Manuel Valera, el bajista Joe Santiago, timbales jugador Ralph Irizarry , el baterista Mark Walker y el percusionista Milton Cardona, entre otros. La primera canción, "Mambo A La Kenton," establece una apropos tono en que estaba integrado por Armando Romeu, que dirigió la Orquesta Tropicana. Staccato cuernos y cha cha líneas, no sólo sugieren Stan Kenton la fascinación con esta música, sino que reflejan la influencia de Machito también. El cha cha retozar "Old Miami Sax" tiene el saxo y la sección comercial de cuatro a dos, y luego unirse a counterpointed en frenesí. Latón y cañas mezclar melodías interactiva sobre D'Rivera's fabuloso jazz gráfico para el título de corte, mientras que el líder del homenaje al antiguo socio de "Chucho" (Valdés) se hizo hace muchos años en un contexto más pequeños, sino que se recapitula en esta felizmente ampliado, mambo-ized versión. Hay canciones familiares tales como Mario Bauzá del clásico "Mambo Inn", con Paquito de clarinete y más inserta en el cuerno de la melodía, Chico O'Farrill y "El Coronel y Marina", que tiene más mambo / cha cha informado, saltando líneas staccato . Hay tres composiciones de Ernesto Duarte, todas las canciones más lentas. Balada "cicuta Tibia", con la vocalista Brenda Feliciano, dobles y mitades de la época, mientras que Lucrecia canta sobre "como fue". También escribió el instrumental más lento cha cha "sustancia". El único no-big-band de corte es el conocido "de proveedores de cacahuete", con guitarra acústica David Oquendo rasgando la inspiración de cinco vocales coro pieza clave en la recta golpearon; Paquito el clarinete es el único, heartsick lobo. De los muchos conjuntos D'Rivera ha de frente, este es el que no sólo golpea a los más cercanos a casa, sino que evoca una pasión compartida por el Tropicana, que fue el impulso para el propio movimiento del jazz latino. Su extraordinariamente notas informativas sobre la historia de la Tropicana. Altamente recomendado, agradable a fondo, y quizás su obra maestra. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Paquito D'Rivera-Tropicana Nights (1999) Temas: 01-Mambo a la Kenton 02-Chucho 03-Cicuta Tibia 04-Siboney 05-Old Miami Sax 06-Tropicana Nights 07-Sustancia 08-Como Fue 09-El Coronel y Marina 10-Mambo Inn 11-Mi Que / El Manisero (The Peanut Vendor) Más información relacionada
Musicos: Paquito D'Rivera-Clarinet, Arranger, Sax (Alto), Sax (Soprano), Choir, Chorus, Produce Chico O'Farrill-Arranger Ernesto Duarte-Arranger Mike Ponella-Trumpet Diego Urcola-Trumpet immy Bosch-Trombone Joe Santiago-Bass David O'Quendo-Guitar, Choir, Chorus, Arranger Manuel Valera-Sax (Alto) Oriente Lopez-Piano, Choir, Chorus Noah Bless-Trombone Adalberto Oré Lara-Trumpet Alejandro Odio-Trumpet Oscar Feldman-Sax (Tenor) Marshall McDonald-Sax (Baritone) Luis Bonilla-Trombone Lucrecia-Vocals Gustavo Bergalli-Trumpet Andres Boiarsky-Sax (Tenor) William Cepeda-Trombone Dario Eskenazi-Piano, Arranger Brenda Feliciano-Vocals, Choir, Chorus Mark Walker-Drums Milton Cardona-Conga Joe Gonzalez-Bongos Ralph Irizarry-Timbales
Grupo Raison y su forma de interpretar las distintas variables del son en sus formas tradicionales.. formada por los hermanos Efrain y Luis Rios, creadores de obras ya antológicas, solo mencionando el tema de Luis Emilio Rios que se titula "que manera de quererte, que manera". Desde el año de su fundación en 1989, el grupo se convirtió en un hecho cultural en cuba. sobre Efrain Rios podemos decir que es Profesor de Tres. Fue fundador y director del grupo RAISON, trabajó en varias orquestas como Adalberto y su Son y Cubanismo. Tiene una amplia discográfica con diversas agrupaciones y proyectos. Grupo Raison - Eterna Tradicion (2004) 01- Mi Son, Mi Son 02- Tibiri, Tabara 03- Mi Corazon y Yo 04- Con Voluntad 05- Olvido 06- Muñeca del Cha Cha Cha 07- El Reloj de Pastora 08- Retorna 09- Echale Salsita 10- Lagrimas Negras 11- Bilongo 12- Son de la Loma
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...