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viernes, 6 de marzo de 2009

Chucho Valdés - Canto a Dios



Canto a Dios es un trabajo intimista y explorador que nos descubre un Chucho sinfónico que siempre existió, pero que hasta ahora era poco conocido.
Desde hacía tiempo quería hacer un trabajo como este. En 1981, con Shaka Zulú ya había ensayado la fusión de la música sinfónica con el jazz y el legado rítmico de Africa, con resultados espectaculares. Más de veinte años después, luego del desastre del huracán Katrina, compuso la obra estremecedora que da título a este disco y en la que rinde tributo a Nueva Orleáns. Las orquestaciones brotan de lo más profundo de sus sentimientos y sobretodo del dolor y la impotencia, dando un intenso dramatismo al homenaje que ofrece a la tierra donde nació el blues y el jazz.
En otras composiciones a lo largo de su vida había acercado el jazz a lo sinfónico, pero nunca hasta ahora la aproximación había sido tan completa y había llegado tan lejos, y esto tiene que ver con otras de sus características personales: Chucho Valdés es un hombre profundamente generoso y místico, y quizás en este disco más que en ningún otro quedan reflejadas sus experiencias trascendentes y su visión del mundo.
En La tormenta y la calma, tercer tema del disco, se rinde tributo al Mississippi y a los esclavos que con sus penas y alegrías hicieron posible el jazz y difundieron el alma de África en América. Nanú también tiene que ver con esta raíz, pues su inspiradora y destinataria es la madre de San Lázaro, Babalú Ayé en la santería cubana. Nanú representa el amor a los orishas de origen africano, y poderosos son pues este tema - como parte de su CD New Conceptions - le valió uno de los cinco premios Grammy que ha obtenido en su carrera. Claudia, dedicada a la hija de un amigo – siempre la generosidad -, es una de sus baladas más conocidas y famosas. Fue grabada por primera vez en 1979 con Irakere y desde entonces se han hecho incontables e increíbles versiones, pero faltaba esta sinfónica. Aunque sólo fuera por ello este disco sería muy especial. Canto a Dios, con la dirección orquestal de Tony Taño, nos ofrece una nueva dimensión de Chucho Valdés y es imprescindible para aproximarse a su alma.


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Chucho Valdés - Canto a Dios (2008)


Temas:

01. Claudia
02. Nanu
03. La Tormenta y La Calma
04. Canto a Dios
05. Tributo a Africa (Shaka Zulu)

Musicos:
Chuco Valdes (Piano, compositor)
Orquesta Sinfónica Nacional De Cuba (Cuerdas, vientos, percusión)
Coro Nacional De Cuba (Direccion: Digna Guerra Ramirez)

Musicos Invitados: 
Yaroldi Abreu Robles (Percusión)
Enrique Pla Garcia (Batería)
Carlos Emilio Morales Tabares (Guitarra)
Lázaro Rivero Alarcón "El Fino" (Bajo)
Javier Zalva Suárez (Saxo)
César López Martinez (Saxo)
Fernando Acosta (Saxo)
Yasek Manzano (Trompeta)

Grabado en Estudios ABDALA, La Habanana, Cuba, enero de 2006.
Excepto "La Tormenta y La Calma''en diciembre de 2006. 
Mezclado en ESTUDIO 18 de EGREM, La Habana, Cuba, enero 2006.
Excepto "La Tormenta y La Calma" en diciembre de 2006.
Masterización: Sonic Solution, Estudios AREITO, EGREM, La Habana, Cuba, Enero 2007.

domingo, 1 de marzo de 2009

Irakere - The Legendary Irakere In London


Este pionero de la banda de jazz cubano, que se inició la grabación sobre una base ad hoc a finales de los años 60, ha sido el hogar de algunos de los músicos más importantes del país. Irakere, que literalmente significa "bosque", era el nombre de un batería en yoruba leyenda. El título fue adoptado por la banda como un homenaje al gran batería, y para reflejar la percusión, afro-cubanos importancia de su música. Irakere fue fundada por varios veteranos de la Orquesta pionera De Música Moderna. La alineación original incluía pianista / director musical Chuco Valdés, el saxofonista Paquito D'Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Oscar Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el trompetista Jorge Varona, y el batería Enrique Pla. Este enorme grupo de talentosos músicos rápidamente establecido como su principal atracción turística del país, la fusión de jazz contemporáneo, la música tradicional son cubano, ritmos africanos y en una nueva y emocionante estilo de música caracterizan por su hit 1974, "Con Bacalo Pan". En 1978, tras un avance en la ejecución de Newport Jazz Festival, que se convirtió en el primer grupo moderno cubano EE.UU. para firmar un contrato de grabación. D'Rivera, Sandoval y la izquierda en los años 80, pero el infatigable Valdés y nuevas estrellas como el flautista José Luis "Chico" Cortés siguió la guía de banda aclamado giras por los EE.UU. y Europa, a pesar de los constantes disputas con las autoridades cubanas. Han grabado para los principales sellos como Blue Note Records y Rounder Records, obteniendo varios premios Grammy a lo largo del camino.

The Legendary Irakere in London es un álbum de jazz de Irakere grabado en vivo en el Ronnie Scott's Club en octubre de 1987. Fue producido por Pete King y Chris Lewis. Fue publicado por Jazz House Records en 1992 .

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Irakere - The Legendary Irakere In London (1992)

Temas:
01-Bilando Asi
02-Johana
03-Estela Va A Estallar
04-Las Margaritas
05-Lo Que Va A Pasar
06-The Duke

Musicos:
Jesús "Chucho" Valdés- Piano
Osar Valdés- Percusión y voz
Enrique Pla- Batería y percusión
Carlos Morales- Guitarra
Carlos del Puerto- Bajo y coros
José Luis Cortés- Saxo barítono y soprano; flauta
German Velazco-Saxo alto y soprano; flauta
Carlos Averhoff- Saxo tenor y flauta
Jorge Verona- Trompeta y Flugelhorn
Juan Mungía- Trompeta y Flugelhorn
Adalberto Hernández- ingeniero de sonido

Irakere - Indestructible

Quizás una de las mejores unidades de jazz latino de todos los tiempos decidió que se fuera a grabar una recta álbum de salsa. El resultado, a pesar de la confusión a algunos acérrimos fans de Irakere, es un muy buen registro de la salsa. Con algunas de las actuaciones más confía, brillantemente escrito cuerno líneas, ritmos y movimientos de balanceo encontrado en cualquier parte del mundo de salsa, Irakere expone a sí misma como un grupo más versátil que muchos pueden haber pensado. Para los amantes de la Irakere de antaño, bañada en tono guitarras fuzz y un disco-tambor conjunto sólido, Indestructible podría ser una transición difícil de hacer. Chucho Valdés, director musical no está llevando a muchos sobres con estilo esta recta hacia abajo el medio de salsa registro. Valdés ha elevado el listón de la calidad en muchos niveles, no obstante. Su piano le distingue como un maestro de hoy en día. Aunque nunca molestas o llamativos, su gusto y habilidad son difíciles de perder. Toda la salsa sazonada oyente reconozca la complejidad de la escritura y la ejecución instrumental de inmediato. El sofocante, sensible boleros "Como Fue" y "Serenata en Batanga", con cada borde áspero suavizado lejos, bajar como un coñac fino. El título de corte y "El Viandero" han reservado una elegancia que se echa en falta en gran parte de la salsa de hoy. Irakere aunque parece ser de mantenimiento de sus tarjetas un poco más en el pecho que de costumbre, Indestructible no sólo es una gran oportunidad de conocer a Cuba de uno de los grupos más influyentes en una nueva forma, sino también para saber qué se puede hacer con salsa en manos de los maestros. ~ Evan C. Gutiérrez, All Music Guide

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Irakere - Indestructible (1999)

Temas:
01-Pare Cohero
02-Indestructible
03-La Mujer
04-Como Fue
05-El Viandero
06-La Peleona
07-Keysi
08-Tedoy
09-Serena En Batanga
10-La Pastora

Musicos:
Jesús "Chucho" Valdes- Pianista y director
Oscar Valdés- Cantante y percusionista
Carlos Del Puerto- Bajo
Carlos Emilio Morales- Guitarra electrica
Enrique Pla- Bateria
Miguel "Angá" Díaz- Tumbadora, bongo, tambora y otra percusion
Juan Mungía- Trompeta
Adalberto Lara- Trompeta
Carlos Fernández Averhoff- Saxo tenor
César López- Saxo alto y barítono
Colaboracion especial a la voz de:Mayra Caridad Valdés, Balbino, Victor Mendoza, Edgar "El Abuelo" Rodríguez

sábado, 28 de febrero de 2009

Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos - Duas Vozes

"Aquarela do Brasil", un himno no oficial de Brasil, puede haber recibido literalmente miles de versión diferente y de la interpretación, pero aún así, Egberto Gismonti y percusionista brasileño Naná Vasconcelos (su único acompañante aquí) fueron capaces de idear una versión original, que se abre con un modesto estilizada introducción de samba, con lo que poco a poco los elementos que conduce al oyente a la identificación de la pieza. Egberto es muy aficionado a la percusión y los ataques etéreos configuraciones, tanto la adquisición de superior importancia en su música, no necesariamente se adjunta a la de apoyo o de un tema musical o melodía. Por lo tanto, la siguiente melodía definida presentados (en el bajo cuerdas de su cadena de Violão 10) está en la pista seis, "Bianca", que es una lírica compleja construcción basada en lo que parece un motivo folklórico ritmo. Sigue "Don Quijote", un bello, lírico, valientemente simple tema entregado en el piano, con la Naná de emular un canto africano y su triángulo de juego en el forró tradición. ~ Alvaro Neder, All Music Guide

Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos - Duas Vozes (1984)

Temas:
01-Aquarela Do Brasil
02-Rio De Janeiro

03-Tomarapeba

04-Dançando

05-Fogueira

06-Bianca

07-Don Quixote

08-O Dia, a Noite


Musicos:
Egberto Gismonti-guitars, piano, flutes, dilruba, voice
Nana Vasconcelos- percussion, berimbau, voice

Elena Burke - Grandes Exitos


Elena Burke nacida en La Habana, un 28 de febrero en 1928, Elena Burke atravesó las más depuradas expresiones de la escena cubana cuyos comienzos se remontan a los años cuarenta cuando integrara el célebre conjunto llamado Las mulatas de fuego. Tiempo después, habiendo cantado en los “aires libres” del Prado habanero, Elena se incorpora a uno de los más importantes cuartetos nacionales, el de Orlando de la Rosa. Ya desde entonces, su vínculo con la canción romántica es definitivo. Así las cosas, en 1956 entra a formar parte, junto a Moraima Secada y las hermanas Haydeé y Omara Portuondo, de aquel acontecimiento que devino el cuarteto de voces femeninas màs universal de nuestro ámbito, el célebre Cuarteto de Aida que fundara la pianista Aida Diestro. Simultáneamente al vertiginoso éxito del Cuarteto, Elena cantaba en pequeños clubs citadinos, en rincones inusitados, en innumerables reuniones entre amigos y, en esa ola de espontaneidad, nacían las primeras manifestaciones del movimiento del filin en cuyo seno iba a nacer una atractiva reina, una mujer llamada a cautivar a todo tipo de públicos hasta convertirse ella misma en la historia de la canción cubana de nuestros días.
Con una sencillez inverosímil, Elena se daba a querer. Infinidad de adjetivos y epítetos han tratado de definirla: “Su Majestad Elena Burke” o “La Señora Sentimiento”, entre los más difundidos. El pueblo, con su sabiduría milenaria, la ha definido mucho mejor: Elena. Así la hemos nombrado todos los días en las avenidas de La Habana, en los puertos de mar o en cualquier sitio del planeta o de la Isla donde se haya encontrado.
Elena nació a la fama como la intérprete más fiel del filin. El lado romántico de los cubanos alcanzó en su voz el mayor de los esplendores. Fue ella, de hecho, quien resumiera la esencia de aquel decir tan habanero, tan cubano, tan novedoso. Durante los años sesenta, escuchar a Elena en lugares íntimos, pequeños, era aprender a disfrutar de un modo de decir inédito, tan único que no ha habido después cantante alguno capaz de reproducirlo. Temperamental, inquieta como pocas, con un afán perpetuo de creatividad, Elena supo ir buscando y supo encontrar un estilo que, más allá de sus cualidades vocales, le ha dado no sólo el don de la expresión sino una libertad tan palpable que le permite interpretar a José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís e incluso un repertorio que puede ir desde un son montuno y una canción de cuna hasta las obras de Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz o Sindo Garay.
Fue a Elena a quien le oí las más hermosas páginas de los mexicanos Vicente Garrido o Arturo Castro. Fue a Elena a quien le oí por primera vez una canción de Silvio Rodríguez y una guajira de Pablo Milanés. No era nada casual sino la prueba más rotunda de su condición de gran estilista que consiguió abarcar cuanto registro existe en un pentagrama; porque ella supo descubrir con su voz la maravilla de lo nuevo. Así la vimos siempre: joven, audaz, animadora insobornable de los reales talentos.
“Como un Rey Midas ella convierte en oro todo lo que canta”, declaró alguien al presentarla en un concierto de gala hace muchos años. Al servicio de la canción cubana y su cultura, junto a su pueblo, Elena irrumpió un día para quedarse. Su voz es una siempreviva. Descanse en paz su cuerpo. Al resonar su canto en la memoria de todos los tiempos, viva eternamente Elena Burke, el alma misma de la canción.

La muerte de Elena Burke (La Habana, 9 de junio de 2002) era una muerte esperada y no por esperada deja de ser un hecho desgarrador, doloroso, irreversible. No hay vuelta atrás. Aquella voz y aquella presencia llenas de gracia criolla, de legítimo talento y de esa picardía que sólo las isleñas de su estirpe conocen, van a hacer mutis para siempre de todos los escenarios.
Sin embargo, su recuerdo conforma ya una hermosa fábula en la que alienta su leyenda como artista y como persona. Una voz desde las aguas más hondas de los ríos antillanos fluye ahora, para siempre, como un surtidor incesante de la historia de nuestra canción en cualquiera de sus modalidades.~Nancy Morejón





Elena Burke - Grandes Exitos (2006)

Temas:
01-Mil congojas (Juan Pablo Miranda)
02-Libre de pecado (Adolfo Guzmán)
03-Llanto de luna (Julio Gutiérrez)
04-Me faltabas tú (José Antonio Méndez)
05-Duele (Piloto y Vera)
06-Ese hastio (Meme Solís)
07-De mis recuerdos (Juan Formell)
08-Y ya lo sé (Juan Formell)
09-Lo material (Juan Formell)
10-Mis 22 años (Pablo Milanés)
11-Decide tú (Juan Almeida)
12-Y hoy te quiero más (Juan Formell)
13-Amor y solfeo (Luis Rojas)
14-Persistiré (Rubén Rodríguez)
15-Para vivir (Pablo Milanés)
16-Te doy una canción (Silvio Rodríguez)
17-De lo que te has perdido (Dino Ramos)
18-Llora, llora (Marta Valdés)
19-Ausencia (Rafael Hernández)
20-Son al son (César Portillo de la Luz)

Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band - Crossroads

                                                                          

En este disco de 1994, la Fort Apache Band de Jerry Gonzalez deja de lado el lado latino de su música para centrarse en el hard bop. Jerry Gonzalez toca principalmente la trompeta, y no hay tantos interludios de percusión como de costumbre. Con la reciente muerte de Carter Jefferson, el puesto de tenor fue ocupado por John Stubblefield. Por lo demás, el personal (con González como trompeta y congas, el contralto Joe Ford, el pianista Larry Willis, el bajista Andy González y el batería Steve Berrios) sigue siendo el mismo. La música incluye «Thelingus» de Ford (dedicada a Thelonious Monk, Charles Mingus y Duke Ellington), una adaptación de «Ezekiel Saw the Wheel», «Viva Cepeda» de Cal Tjader y «Fort Apache» de Jackie McLean, entre las selecciones más memorables.. ~ Scott Yanow (allmusic)

Jerry González (Nueva York, 5 de junio de 1949-Madrid, 1 de octubre de 2018)1​ fue un músico de jazz estadounidense de raíces puertorriqueñas. Trompetista y percusionista, es uno de los pioneros del jazz latino.
                                                             
                                                                               

Mas información relacionada

Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band - Crossroads (1994)

Temas:
01. Malandro
02. Rumba Columbia I
03. The Vonce
04. Thelingus
05. Guaguanco I
06. Ezekiel Saw the Wheel
07. Rumba Columbia II
08. Viva Cepeda
09. Lament
10. Guaguanco II
11. Fort Apache
12. Elegua

Musicos:
Jerry Gonzalez (Trompeta, fliscorno, congas)
John Stubblefield (Saxo tenor)
Joe Ford (Saxo alto, saxo soprano) 
Larry Willis (Piano)
Andy Gonzalez (Bajo)
Steve Berrios (Batería, campanas, percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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