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miércoles, 17 de diciembre de 2008

Coleman Hawkins - Desafinado

                                                                          

Coleman Hawkins (San José, Misuri, 21 de noviembre de 1904-Nueva York, 19 de mayo de 1969) fue un saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. Fundamentalmente conocido como saxofonista, Hawkins es un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop.
En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas,[cita requerida] Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.
Con la salud quebrada, Hawkins sucumbió a una pulmonía en 1969 y está enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx, en Nueva York... ~ (wikipedia)

Que Coleman Hawkins se subiera a la moda del jazz/bossa nova iniciada por Stan Getz en 1962 fue una pequeña sorpresa para sus fans, pero que se sintiera cómodo en ese lenguaje no debería ser motivo de disgusto. Capaz de adaptarse a cualquier estilo a lo largo de su dilatada carrera, el legendario saxofonista tenor eligió estándares clásicos adaptados a los ritmos brasileños, música de maestros como Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, y un original de Manny Albam. El productor Bob Thiele y el director musical Albam se mostraron firmes en su decisión de dirigir a Hawkins para realizar este proyecto, y los resultados son bastante predecibles, sobre todo si se tiene en cuenta que todos y cada uno de los temas se tocan a medio tempo. La diferencia es el despliegue de dos guitarristas en Barry Galbraith (principal) y Howard Collins (rítmico) divididos en canales estéreo separados, con el bajista Major Holley y ningún batería de kit completo, aunque Eddie Locke con una configuración mínima y despojada, Willie Rodríguez, e incluso Tommy Flanagan tocan pequeños instrumentos de percusión latina. Los temas derivados de las noches en Río, como la bellamente interpretada canción del título y "One Note Samba" son bastante típicos, pero "O Pato" (El Pato) tiene un componente añadido de "Take the 'A' Train" de Duke Ellington, mientras que el original de Hawkins "Stumpy" se adapta a "Stumpy Bossa Nova", derivado de "Groovin' High" de Dizzy Gillespie con un toque de "The Man I Love" añadido al final. La "Samba Para Bean" de Albam está estandarizada con los acentos de Locke a través de las escobillas en los platillos hi-hat cerrados, mientras que "I Remember You" es una interpretación bonita y sin forzar de este estándar tan trillado. 
El homenaje de Gilberto a Luiz Bonfá, "Um Abraco No Bonfa", cuenta con la guitarra solista de Galbraith en un marco alargado. La bola curva es una extraña versión mestiza de samba de "I'm Looking Over a Four Leaf Clover", una canción realmente cursi que el grupo intentó hacer guay, con un éxito marginal. En general, el estilo simplificado de este álbum encajaba a la perfección con el afable, bonachón y relajado Hawkins, en un momento en el que el mundo estaba sumido en una cierta agitación política en relación con las naciones caribeñas y el papel de Sudamérica en el emergente llamado Tercer Mundo. Falleció siete años más tarde, dejando un legado como el saxofonista tenor más venerado del jazz, y esta grabación muy bonita en su larga discografía, única incluso en sí misma. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                         
                                                                         
          
Coleman Hawkins - Desafinado (1962)

Temas:
01. Desafinado (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonca)
02. I'm Looking Over A Four Leaf Clover (Jazz Samba) (Harry Woods, Mort Dixon)
03. Samba Para Bean (Manny Albam)
04. I Remember You (Johnny Mercer, Victor Schertzinger)
05. One Note Samba = Samba De Uma Nota So (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonca)
06. O Pato "The Duck" (Jayme Silva, Neuza Teixeira)
07. Un Abraco No Bonfa "An Embrace To Bonfa" (João Gilberto)
08. Stumpy Bossa Nova (Coleman Hawkins)

Musicos:
Coleman Hawkins (Saxo tenor)
Howard Collins (Guitarra)
Barry Galbraith (Guitarra)
Major Holley (Bajo)
Eddie Locke (Batería, percusión)
Willie Rodriguez (Percusión)
Tommy Flanagan (Claves)

Grabado el 12 de septiembre de 1962 (#2-5) y el 17 de septiembre de 1962 (#1, #6-8)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Orlando Canto - Descarga Bailable



Heredero entre los colosos de la flauta en Cuba se encuentra Orlando Canto, el “Viejo Espigón”, como  le llamaba al cantante de Los Van Van: Pedrito Calvo, son una auténtica demostración de su virtuosismo en la flauta con un formato más cercano al Cuban-Jazz, en el que guitarra, flauta y voces, tienen un papel predominante, si bien su contexto viene siendo como bien indica uno de los títulos en gran descarga bailable. Orlando Canto ha cambiado totalmente su trayectoria, yendo hacia la música que tocó 28 años con la orquesta más prestigiosa de Cuba (Los Van Van) si bien los tiempos han cambiado, pero la esencia  está ahí en la flauta de Orlando, apoyando en los arreglos de Arnaldo Jiménez, conjugando trombones, violines y flauta, que nos recuerda inevitablemente su cercano pasado.  Las comparaciones son típicamente odiosas, pero su resultado es una producción de una altísima calidad musical y bailable 100%, a la que los cantantes Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son) Mandy “Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever) Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City) Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) y José Miguel Meléndez  (Irakere) le dan un sabor muy especial y un aire con contundente actualidad. 
Con clase Charanga liberación muestra la labor de El Viejo Espigón, Orlando Canto, el prestigioso flautista que ha tocado con orquestas como la de Niño Rivera y la Orquesta Reve. Sin embargo, es sus 26 años con el famoso baile banda Los Van Van que él está más asociado. Aunque changüí y un poco de danzón aquí son evidentes, se trata fundamentalmente de un hijo-descarga liberación ... un registro de la danza que merece estar en tu colección. Me ha gustado mucho el trabajo de guitarra de Rogelio Nápoles sobre "Caimitillo Y Marañón" y el Jam Session "Descarga En La M", uno de los aspectos más destacados aquí. Canto es uno de los pocos maestros de la tecla 5 cubanos flauta.

El flautista cubano Orlando Cantó, fundador de la orquesta cubana Los Van Van, donde falleció en La Habana (17 de Enero 2020), a los 82 años.






Orlando Canto - Descarga Bailable (2002)

Temas:
01. Si A Una Mamita
02. Caserita Villareña
03. Caimitillo Y Marañon
04. Si Te Contara
05. Como El Macao
06. El Martes
07. El Carnicero
08. Convergencia
09. Descarga En La M
10. Te Traigo Este Cangui
11. Club Maceista
12. Casera Mira Que Caña

Musicos:
Orlando Canto - Flauta
Arnaldo Jimenez - Bajo
Sergito Noroña - Piano
Rogelio Napoles - Guitarra
Karel Padron - Paila
Enrique Lazaga Jr. - Tumba
Oswaldo Huertas - Bongo
Carlos Amores - Guiro
Ciso Guanche - Coro
Juan Carlos Miro - Voz y coro
Jose Lusson Jr. - Coro
Lazaro Maya - Voz
Barbaro Lopez - Voz

sábado, 13 de diciembre de 2008

Art Pepper & Conte Candoli - Mucho calor

                                                                         

Cuando los hermanos John y Alex Siamas fundaron Rex Productions en 1957, la concibieron como un holding para varios sellos discográficos que lanzaron ese mismo año. Andex era el sello de jazz y gospel de Rex, pero también publicaba singles de R&B y rock and roll. Keen se dedicaba principalmente al rock and roll y al R&B. El tercero era Ensign, que publicaba rock and roll y gospel.
La razón del solapamiento de categorías entre los sellos era evitar que las emisoras de radio reprodujeran con demasiada frecuencia un mismo sello, lo que atraería el escrutinio de la "payola". Los distintos sellos no destacarían en las listas de reproducción.
Durante los dos años de existencia de Andex, el sello se dedicó principalmente al jazz de la costa oeste. El primer álbum grabado para Andex fue Mucho Calor, un octeto codirigido por Art Pepper y el trompetista Conte Candoli. El álbum fue un intento de capitalizar la moda del jazz latino que estalló en Nueva York y Los Ángeles a mediados de la década de 1950.
Grabado en octubre de 1957, el álbum parece haber sido idea de Bill Holman, que arregló cinco de las 10 canciones y probablemente también contrató la fecha. Los músicos de la sesión fueron Conte Candoli (tp), Art Pepper (as), Bill Perkins (ts), Russ Freeman (p), Ben Tucker (b), Chuck Flores (d) y Jack Costanzo y Mike Pachecco (perc). [Foto superior de Conte Candoli].
Lo que hace especial a este álbum son los arreglos. Además de las ingeniosas partituras de Holman, dejó que Pepper y Condoli hicieran los arreglos y también contó con Johnny Mandel y Benny Carter.
Sorprendentemente, los dos arreglos de Pepper son los más destacados del álbum. Pernod, de Mandel, también tiene un toque inteligente y Old Devil Moon, de Holman, estaba de moda. El resto también eran bastante buenos. Lo que más me gusta de este álbum es su aire fresco. Aunque no era la primera vez que músicos de jazz de la Costa Oeste grababan jazz latino (Mambo Del Crow de Shorty Rogers data del 53, y Stan Kenton grabó muchas piezas de jazz latino, incluyendo Peanut Vendor, en los años 40), Mucho Calor tiene una intensidad relajada a lo Lighthouse All-Stars. Los solos están en el bolsillo, y puedes sentir la arena y la brisa salada. ~ JazzWax De Marc Myers (allaboutjazz)
                    
                                                                            

Art Pepper & Conte Candoli - Mucho calor (2008)

Temas:
01. Mucho Calor (Bill Holman)
02. Autumn Ceaves (Jacques Prevert, Joseph Kosma)
03. Mambo De La Pinta (Art Pepper)
04. I'II Remember April (Don Raye, Gene DePaul)
05. Vaya Hombre Vaya (Bill Holman) 
06. I Love You (Cole Porter)
07. Mambo Jumbo (Conte Candoli)
08. Old Devil Moon (Burton Lane, E.Y. Harburg)
09. Pernod (Johnny Mandel)
10. That Old Black Magic (Harold Arlen, Johnny Mercer)
11. Didi (Shorty Rogers) (*) 
12. Power Puff (Shorty Rogers) (*) 
13. Bunny (Shorty Rogers) (*) 
14. Diabl'os Dance (Shorty Rogers) (*) 
15. Diab'os Dance [Alt. Take] (Shorty Rogers) (*) 
16. Popo (Shorty Rogers) (*)
17. Popo [Alt. Take] (Shorty Rogers) (*) 

Nota:Temas extras (*)

Musicos:
Art Pepper (Saxo alto, clarinete)
Conte Candoli (Trompeta)
Bill Perkins (Saxo tenor)
Russ Freeman (Piano)
Ben Tucker (Bajo)
Chuck Flores (Batería)
Jack Costanzo (Bongos)
Mike Pacheco (Bongos)

Snowboy & The Latin Section - Communication


El grupo de jazz afrocubano número uno de Europa, "Snowboy And The Latin Section", publica su decimoquinto álbum, titulado "Communication". Aunque siguieron dando muchos conciertos y festivales por todo el mundo -de Australia a Japón, de Irlanda a Grecia- Snowboy (junto con miles de otros músicos) se desilusionó mucho con el grave estado de la industria musical y se tomó un descanso de las grabaciones. Después de cuatro años y con un optimismo renovado, el mejor conguero del Reino Unido y su banda de estrellas han presentado un álbum absolutamente alegre y emocionante con actuaciones de primera clase. Consideran que es su mejor grabación en los 23 años de carrera discográfica de SnowboySnowboy. Junto con las otras siete composiciones originales, lo más destacado del álbum es una composición original del reconocido "Rey de la música latina", Eddie Palmieri. El Sr. Palmieri no escribe para nadie más, pero tras ser presentado en la
Universidad de Yale hace seis años por el profesor Robert Farris Thompson, una de las mayores autoridades mundiales en música, historia y arte afro, se han convertido en grandes amigos, y Eddie escribió un mambo en honor de Snowboys llamado "Snowboy's Special". Además de esta emocionante canción, este álbum de Jazz Afrocubano abarca los estilos cubanos de Mambo, Salsa, Palo, Descarga y Mozambique, lo que lo convierte en el álbum más versátil del grupo hasta la fecha. ~(bandcamp)

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Snowboy & The Latin Section - Communication (2008)

Temas:
01. Snowboys Special  
02. Que Viva Para Siempre 
03. Bailalo  
04. Metele Mano  
05. Cubano Blues  
06. Gijon  
07. Six For Eight  
08. Mi China  
 
Musicos:
Snowboy (Congas, güiro, shekere)
Davide Giovannini (Batería, timbales, y vocalista)
David Pattman (Bongó, quinto, coro)
Nico Gomez (Bajo)
Neil Angilley (Fender Rhodes y Hammond Organo)
Sid Gäuld (Trompeta)
Paul Taylor (Trombón)
Gary Plumley (Saxo tenor)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ron Carter - When Skies Are Grey

                             

Ronald Levin Carter (nacido el 4 de mayo de 1937) es un contrabajista de jazz estadounidense. Sus apariciones en 2.221 sesiones de grabación lo convierten en el bajista de jazz con más grabaciones de la historia. Ha ganado tres premios Grammy , y también es violonchelista que ha grabado numerosas veces con ese instrumento. Además de una carrera en solitario de más de 60 años, Carter es conocido por tocar en numerosos álbumes icónicos de Blue Note en la década de 1960, además de ser el presentador del " Segundo Gran Quinteto " del trompetista Miles Davis de 1963-1968.
Empezando por ¿Dónde? En 1961, los álbumes de estudio de Carter como líder también incluyen Uptown Conversation (1969), Blues Farm (1973), All Blues (1973), Spanish Blue (1974), Anything Goes (1975), Yellow & Green (1976), Pastels (1976 ). ), Piccolo (1977), Third Plane (1977), Peg Leg (1978), A Song for You (1978), Etudes (1982), The Golden Striker (2003), Dear Miles (2006) y Great Big de Ron Carter. Banda (2011)... ~ (wikipedia)

Este hermoso álbum de temática latina del superpoderoso contrabajista Ron Carter casi puede servir de escaparate para Stephen Scott, ya que el brío y la delicadeza del joven pianista son evidentes de principio a fin. Sin embargo, Carter se reserva un amplio espacio como solista (y un buen número de melodías). El batería Harvey Mason y el percusionista Steve Kroon trabajan juntos para crear un ambiente latino lujoso y fluido que convierte cada tema en un verdadero placer para el oído. Destaca la lenta y polirrítmica versión de «Corcovado» de Jobim. Otra es una versión groove de «Loose Change» de Carter, una melodía que apareció en una luz muy diferente en el álbum State of the Tenor de Joe Henderson. Scott seduce con su delicadeza bluesy en «Que Pasa», otro original de Carter, y se balancea exuberantemente en «Cubano Chant» de su colega pianista Ray Bryant. La breve cita de Carter de «Seven Steps to Heaven» durante el original de cierre, «Mi Tempo», es suficiente para hacer que uno se salte un latido del corazón. When Skies Are Grey no contiene nada ambicioso ni tremendamente innovador, sólo música excelente y accesible. Los fans de Stephen Scott en particular no pueden fallar con éste. ~ David R. Adler (allmusic)
                                                                                    
                                                                             

Mas información relacionada

Ron Carter - When Skies Are Grey (2000)

Temas:
01. Loose Change (Ron Carter)
02. Besame Mucho (Consuelo Velazquez)
03. Caminando (Ron Carter)
04. Que’ Pasa (Ron Carter)
05. Corcovado (Antonio Carlos Jobim)
06. Cubano Chant (Ray Bryant)
07. Mi Tiempo (Ron Carter)

Musicos:
Ron Carter (Bajo)
Stephen Scott (Piano)
Harvey Mason (Batería)
Steve Kroonv (Percusión)

lunes, 8 de diciembre de 2008

Gerardo Rosales - El Venezolano


Gerardo entra otra vez (1999), después de Señor Tambó, a los estudios para grabar El venezolano, donde profundiza aún más con sonidos de la música popular y el folklore venezolanos que junta con el jazz y algunos géneros latinoamericanos. Y, además, se siente más maduro. El camino que buscaba en su anterior producción parece encontrarlo en El venezolano, presentando más calmada y acertadamente el encuentro del jazz con los ritmos venezolanos. El montuno con la gaita, haciendo un todo coherente con muy pocos altibajos.
De este CD, además, me llama la atención el pianista de Curazao Randal Corsen y el bajista Randy Winterland también de la isla.

La grey zuliana, la gaita más cantada en Venezuela, está bien montada, demostrando los de Curazao, que entienden el sonido venezolano. En Poco a poco de Aldemaro Romero canta Astrid La Holandesa, pero con una arepa en el corazón, la pieza es arreglada por Michael Simon.
Un joropo "loco" mirandino es cantado por El Niche González. Este tipo de joropo se toca solo con arpa y el cantante toca las maracas. Esta vez el instrumento de cuerdas es sustituido por las congas de Gerardo, ahorrativo y creativo. Buen experimento.
El Ritmo Guaco, es un bautizo y homenaje de Rosales a lo que hace el grupo de gaita moderna y de proyección internacional y es la extensión de esa expresión, pero sin Guaco.


El merengue caraqueño Negra mala es la comprobación de que este ritmo tiene posibilidades para el baile y la improvisación musical. Es la que más me gusta del disco. Aquí Gerardo hace sonar todos sus tambores, campanas y cajas y claves con maestría, logra un disco homogéneo en calidad dentro de la diversidad de propuestas que se transforman en una sola y, además, nos mete en pleno centro de eso que se llama World Music.~Xariell Sarabia 
(anapapaya)



Gerardo Rosales - El Venezolano (1999)

Temas:
01. Moliendo Café
02. Rancho Central
03. El Diablo Suelto
04. La Grey Zuliana
05. Poco A Poco
06. Joropo Loco
07. Pa' Los Guaco Guarapo
08. Tema De amor
09. Quitapesares
10. Negra Mala
11. Cancion para Belén Rondón

Musicos:
Gerardo Rosales (Venezuela) - Congas, tambora de gaita, tambor parranda, timbal, bongó, güiros, maracas, charrasca, campana, coros
Randal Corsen (Curaçao) - Piano
Randy Winterdal (Curaçao) - Bajo
Michael Simon (Venezuela) - Trompeta, flugelhorn
Eduardo Blanco (Spain) - Trompeta
José Piriz Perez (Uruguay)- Saxo tenor y soprano, flauta
Jaco Abel (Spain) - Guitarra
Astrid "La Holandesa" (Holland) - Voz, coros
Carlos "El Niche" (Venezuela) - Voz, coros


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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