Mambo Sinuendo es una colaboración entre Ry Cooder y el antiguo alumno de Buena Vista (y anteriormente de muchos otros grupos también) Manuel Galbán. El álbum intenta retomar un viejo estilo popularizado en Cuba por Galbán y que, sorprendentemente, nunca fue continuado por nadie después de Galbán. Se trata de un juego de guitarras basado en los crossovers pop/jazz de los años 1950-1960 (Henry Mancini, Nelson Riddle, etc.). Hay un toque de exotismo aquí y allá, y un toque mayor de un sentimiento relativamente hawaiano en todo el conjunto a través de las técnicas de guitarra empleadas por la pareja. Es un estilo entre lounge, mambo y la vieja música de soltero de la era espacial de Esquivel. En raras ocasiones, los percusionistas añaden un poco de batería house. Aparte del estribillo espacial de la canción que da título al disco, se trata de un álbum totalmente instrumental, lo que les viene muy bien a los músicos, que tienen la oportunidad de demostrar todo su virtuosismo. La musicalidad de estos guitarristas, y la interacción entre ellos, es realmente lo mejor del álbum. Para echar un buen vistazo al género musical que nunca fue, pero que probablemente debería haber sido, éste es un buen espectáculo. Los recién llegados a Cooder tal vez deberían indagar en algunos lanzamientos anteriores para hacerse una idea antes de llegar a este álbum, pero todos los demás deberían abrazarlo rápidamente.~ Adam Greenberg (allmusic)
Tal vez recuerden que todo el fenómeno Buena Vista Social Club fue en cierto modo un feliz accidente. Ry Cooder había ido a Cuba con la intención de grabar con algunos artistas africanos para explorar las raíces de la música cubana. Pero cuando los africanos tuvieron problemas para conseguir visados, Cooder preguntó si quedaba algún músico cubano de los de antes, lo que le llevó a conocer a Rubén González, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer. También le llevó al guitarrista Manuel Galbán (arriba a la izquierda, con Cooder), que había tocado detrás de un legendario grupo vocal llamado Los Zafiros. Galbán pasó a formar parte de la industria musical de Buena Vista, tocando en el histórico álbum BVSC, y luego grabando uno en 2003 con Cooder llamado "Mambo Sinuendo", que incluía esta fantástica versión de "Patricia" de Pérez Prado. Cooder dijo a NPR: "Nadie -pero nadie- en Cuba ha tocado la guitarra como él. Es estrictamente un renegado. Es sólo su -¿qué puedo decir? Está en sus manos". Gálban ha fallecido hoy 7 de julio de 2011 en La Habana de un paro cardíaco a los 80 años. ~ (typepad)
Arturo Sandoval & His Group contiene 11 canciones que llevan al oyente a un viaje instrumental de pop / jazz que es completamente satisfactorio y lleno de sorpresas musicales. Los casi siete minutos de "Para Empezar a Vivir" son pura sala de los 80, mientras que "Cuatro Gigantes" comienza con sonidos latinos tradicionales antes de desviarse hacia el territorio del Informe Meteorológico. La portada de Jennings / Kerr, "Yo Nunca Volveré a Amar de Esta Manera", tiene a Sandoval quemando el claxon en partes; es mucho más intrusivo que la hermosa versión de Dionne Warwick de su éxito de Top Five 1979 "I'll Never Love This Way Again". En ciertos momentos, Sandoval irrumpe intencionadamente en la melodía mientras la banda se divierte un poco con el ritmo, el final desintegrándose en el caos y uno preguntándose si no se está produciendo alguna sátira. El embalaje es exquisito, incluido un folleto de 20 páginas, diez páginas en inglés; diez en español, con fotos y créditos extensos. Las notas de Helio Orovio son perfectas y hacen una gran lectura, mientras que "Variaciones para una Mazurca de Chopin" se reproduce en el fondo, dando un giro hacia lo misterioso y exótico, los sonidos que brillan dentro de una hermosa corriente submarina. Hay mucho que asimilar en este disco único e incluso después de repetidos giros guarda muchos secretos, una obra de arte que contiene ideas que entran y salen a la deriva antes de que te des cuenta de cuán rápidamente las dimensiones siguen cambiando. Es un esfuerzo de grupo con Sandoval dando a sus compañeros de banda mucho espacio para mostrar sus habilidades, especialmente en su revisión musical total de "Summertime" de Gershwin. "Sábado 14" es uno de los dos únicos originales de Arturo Sandoval, que incluyen fragmentos de "Moon River" y "80s disco" con quizás una pizca de Stevie Wonder. Es otro buen disco para los fanáticos de la despedida de soltero.~ Joe Viglione (allmusic) Más información relacionada Sandoval, Arturo - Arturo Sandoval & his Group (1981) Temas: 01-Seas Tu 02-Para Empezar a Vivir 03-Cuatro Gigantes 04-Yo Nunca Volvere a Amar de Esta Manera 05-Cancion Para una Madre 06-Variaciones Para una Mazurca de Chopin 07-La Malaguena 08-Sabado 14 09-El Dia que Me Quieras 10-Summertime 11-Popurrit Mexicano Musicos: Arturo Sandoval - trumpet Jorge Reyes - bass Hilario Duran - keyboards Ahmed Barroso - guitar Jorge Chicoy-guitar Bernardo Choven Garcia-Drums Reinaldo Valera-percussion
Nu Yorica es el sonido de la música latina en la ciudad de Nueva York. Eddie Palmieri, Joe Bataan, Cortijo, Machito ....... Nu Yorica explora el choque cultural en Nueva York, donde la música latina se reunieron África - América Funk, Jazz y Soul que den lugar a nuevas formas de música que desde entonces se han convertido en norma. Nu Yorica características de la crema de Nueva York del latín músicos a la altura de su viaje experimental en la música latina.
Nu Yorica! (Culture Clash In New Yok City) Experiments Latin Music(1970-19779) Temas: CD-1: 01-What Are You Doing for the Rest of Your Life?, Pt. 1 - Ocho 02-Gumbo - Cortijo y Su Combo 03-Trompeta y la Flauta 04-Babalonia - Ricardo Marrero 05-Harlem River Drive Theme - Harlem River Drive 06-Amigos - Stone Alliance 07-Latin Strut - Joe Bataan 08-Anabacoa - Experimental Nuevayorquino, Grupo Folklorico y Experimento 09-Galleton - Tempo 70 10-Dia Bonita - Eddie Palmieri
CD-2: 01-Carnaval - Cortijo y Su Combo 02-Coco May May - Ocho 03-Idle Hands - Harlem River Drive 04-Little Rico: Little Rico's Theme - Bobby Vince Paunetto & Commit to Memory 05-Aftershower Funk - Joe Bataan 06-Macho - Machito & His Orchestra
Hilton Ruiz, cuya vida terminó en trágicas circunstancias en Nueva Orleans en 2006 fue un muy talentoso y popular artista. De su trabajo en solitario a los ya legendarios duetos con fines de la Gran Holley, Rahsaan Roland Kirk, Tito Puente, Orquestas sinfónicas, y las diversas agrupaciones de su propio, Hilton fue un maestro de muchos estilos. Cuando llegó a acariciar la marfiles, Ruiz tuvo la clase de Erroll Garner y Noro Morales con la sofisticación de Duke Ellington y Ernesto Lecuona todos envuelto en uno. Oirá estos elementos y más cuando se escucha este álbum incluyendo la explosiva sección de ritmo Andy González en el bajo, Steve Berrios en la batería, Giovanni Hidalgo en congas y percusión, y el tenor saxofonistas David Sánchez y Peter Brainin. Mas información relacionada Hilton Ruiz - Live At Birdland (1994) Temas: 01-Something Grand 02-New Arrival 03-Blues For Two Tenors 04-Mr. Kenyatta 05-Liza 06-A Night in Tunisia 07-I'll Call You Later 08-On Green Dolphin Street 09-Footprints Musicos: Hilton Ruiz - piano Andy Gonzalez - bass David Sanchez - tenor saxophone Giovanni Hidalgo - percussion Steve Berrios - drums Peter Brainin - tenor saxophone
La saxofonista Jessy J es una artista muy solicitada, conocida por su distintivo smooth jazz con toques latinos y de R&B. Nacida en 1982 en Portland, Oregón, Jessy J creció en Hemet, California, hija de padre mexicano y madre tejana. Nacida como Jessica Arellano en 1982 en Portland, Oregón, Jessy J creció en Hemet, California, hija de padre mexicano y madre tejana. Empezó a tocar el piano a los cuatro años y pasó gran parte de su infancia estudiando y participando en concursos musicales. A los 15 años fue nombrada Campeona Estatal de Piano en el Festival Béla Bartók de California. Más tarde cambió al saxofón. Tras licenciarse en estudios de jazz en la Universidad del Sur de California, se hizo profesional, trabajando como corista de Michael Bublé en el estudio de grabación y tocando en las bandas de gira de los Temptations, Jessica Simpson, Michael Bolton, Gloria Trevi y Armando Manzanero. En 2004, se unió al elenco de gira del musical Blast! y realizó una gira con el espectáculo por Estados Unidos, Reino Unido y Japón. El 14 de febrero de 2006, el productor y guitarrista Paul Brown le ofreció por primera vez un puesto en su programa, tras lo cual comenzó a actuar por su cuenta, la primera vez en el Festival Catalina JazzTrax a finales de 2006. En 2007 publicó un álbum autotitulado, y en 2008 firmó un contrato con Peak Records para su segundo CD, Tequila Moon. El álbum fue un éxito de público, impulsado por el single de la canción principal, que alcanzó el primer puesto de la lista Billboard Smooth Jazz Songs. Su tercer álbum en solitario, True Love, le siguió un año después.
En 2011, Jessy J regresó con Hot Sauce, en el que contó con la colaboración de Joe Sample, Paul Brown, Harvey Mason, Ray Parker Jr. y Saunders Sermons. El álbum debutó en el número uno de la lista Billboard Jazz. Luego se trasladó al sello Shanachie para otros dos álbumes bien recibidos; Second Chances, de 2013, con Jeff Lorber y Norman Brown, y My One and Only One, de 2015, con sus colaboradores de siempre, el guitarrista Paul Brown y el teclista Greg Karukas. En 2016, Jessy J presentó su primer trabajo de temática navideña, California Christmas. En 2018, conmemoró el décimo aniversario de "Tequila Moon" con el álbum de conciertos Live at Yoshi's: 10 Year Anniversary Special.
La saxofonista Jessy J está destinada a obtener más reconocimiento por su debut en 2008 con Peak Records, Tequila Moon, que por su álbum homónimo de 2007. Se ha asociado con el productor Paul Brown, que convierte el álbum en una colaboración virtual, ya que también es coautor de cinco de los once temas, se encarga de los arreglos, la ingeniería, la mezcla y toca la guitarra. Brown es un rey del jazz contemporáneo, por supuesto, pero aquí no impone su estilo sino que resalta el de Jessy J, que también tiene fuertes lazos con el jazz latino. Incluso deja el hacha y canta agradablemente los estándares "Mas Que Nada" y "Besame Mucho", y los arreglos tienden a tener un tinte español. Cambia su habitual saxo tenor por el soprano en "Running Away", de Brown y ella, y en una versión de "Poetry Man", de Phoebe Snow, con un efecto excelente. Es jazz comercial, sin duda, pero la saxofonista muestra una voz individual y un don para la improvisación melódica. ~ William Ruhlmann (allmusic) Jessy J - Tequila Moon (2008) Temas:
"La edición actual contiene todos los álbumes que el Chucho Valdés Combo puesto en libertad el Egrem entre enero y julio de 1964. LPs Estos sólo se distribuyó originalmente en Cuba y nunca han sido puestos en libertad el CD. Recuperar estas exquisitas grabaciones de los archivos constituye un verdadero acto de justicia, tanto para los músicos que participan en los períodos de sesiones y para los fans de esta superlativa música ". - Bladimir Zamora Céspedes, La Habana, octubre de 2006. Este material ha sido previamente encerrados en las bóvedas de la recogida de polvo, pero de dos años de extensa investigación por Malanga Música en La Habana del estudio Areíto archivos han traído estas gemas a la luz. Las pistas se han digitalizado directamente del original capitanes, y esta edición también cuentan con un libro, de 20 páginas con fotos inéditas y textos en Inglés y español, escrito por importantes musicólogos cubanos y periodistas. Más información relacionada Chucho Valdés & His Combo - The complete 1964 sessions Introducig Paquito D'Rivera Temas: 01- BEBADA (Descarga) 02- MI DESCARGA PA'GOZAR (Descarga) 03- ÁTOMO (Chachachá) 04- INDESTRUCTIBLE (Chachachá) 05- POR LA LIBRE (Descarga) 06- MI MEJOR CANCIÓN (Bolero) 07- TÚ NO SABES DE AMOR (Descarga) 08- CHACHACHÁ NIÑA (Chachachá) 09- DESCARGA DE KIKE (Descarga) 10- EL PASO DE ENCARNACIÓN (Descarga) 11- QUIÉN BAILA MEJOR (Guapachá) 12- NOCHES DE MOSCÚ (Descarga) 13- GUAJIRA CHÁ (Guajira descarga) 14- NOVIA MÍA (Bolero) 15- VARADERO CHÁ (Descarga) 16- NIÑO (Bossa nova) 17- LAYDA (Bossa nova) 18- DESCARGA DE MONTE ADENTRO (Descarga) 19- PILÍN PILÓN (Descarga) 20- CONGO (Afro) 21- MAMBO INFLUENCIADO (Mambo) 22- GUASABEANDO VOY (Descarga) 23- DESCARGA PARA BANDA Y COMBO (Descarga) 24- TANGANIKA (Descarga) 25- CHIQUITICO (Jazz) 26-* PERO TÚ VENDRÁS (Bossa nova jazz) 27-* PEQUEÑA DESCARGA PARA TI (Descarga jazz) Musicos: Chucho Valdés-piano Paquito D’Rivera-saxo, clarinete Julio Vento-flauta Alberto Giral-trombon Carlos Emilio Morales-guitarra Enrique Kike Hernández-bajo Orlando López Cachaíto-bajo Enrique Plá-bateria Oscar Valdés-congas Emilio Del Monte-timbales
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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