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lunes, 16 de junio de 2008

Roberto Fonseca - Elengó


Este es un disco con varias tentaciones. Una de ellas: el desafío con que este joven músico cautiva a quienes escuchan las piezas que conforman el material fonográfico. Se excluyen aquí los convencionalismos y ciertas concesiones que suelen utilizarse para lograr la comunicación con el público.
En Elengó Roberto Fonseca demuestra que es uno de nuestros intérpretes excepcionales, como dijera el maestro Chucho Valdés en sus notas de presentación a este disco, es uno de los más altos exponentes de la nueva generación en el piano.
El disco producido por la EGREM ofrece un recorrido en el que se mezclan la música clásica con el jazz, atravesando por zonas de la conocida música afrocubana. La selección de temas y sus arreglos, la atmósfera creada desde su grabación y el talento interpretativo de Roberto Fonseca hacen del disco Elengó un regalo para los amantes de la buena música.~egrem.com.

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Roberto Fonseca - Elengó (2001)

Temas:
01. Moyubbeo
02. 70's
03. De regreso
04. Osain
05. Elengó
06. Igbaé
07. Blashansei
08. Deja que te coja
09. Por ti lo que pueda
10. Yeyeó

Musicos:
Roberto Fonseca-Piano.Keyboards
Rodolfo Fernández-Piano Tuner
Carlos Fernandez-Saxophone
Javier Zalba-Clarinete, Flauta
Elilio del Monte-Timbales
Emilio DelMonte, Jr.-Percussion, Vocals

domingo, 15 de junio de 2008

Arturo Sandoval - Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá)

Grabado en el Spectrum de Montreal, 28 de Junio de 1991.Durante la 12º edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal

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Arturo Sandoval - Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá)

Temas:
1- Caprichosa de la Habana.
Arturo Sandoval.
2- A Night in Tunisia.
Dizzy Gillespie/Raymond Leeven/Frank Paparelli.
3- Mirror Image.
Ed Calle.
4- Samba de Amore.
René Toledo.
5- Rene`s Song.
René Toledo.
6- Caribeño.
Arturo Sandoval.

Musicos:
Arturo Sandoval - Trumpet, Piano, Percussions, Fluegel Horn.
Orlando Hernandez - Drums.
Michael Orta - Piano/Synthesizer.
Micky Orta - Bass.
Oscar Salas - Percussions.
René Luis Toledo - Guitar

Giovanni Hidalgo - Worldwide



Este CD es una verdadera joya. El percusionista Giovanni Hidalgo encabeza un septeto / octeto que incluye flautista Dave Valentin, el trompetista Lew Soloff, tenor saxofonista Craig Handy, Hilton Ruiz y Eric Figueroa en el piano, el bajista Eddie Rivera, y el baterista Ignacio Berroa, Mario Rivera, además de diversas cañas. El régimen de Ruiz, Figueroa, y Marty desgranadora son muy coloridos, la revitalización de estos números como "No significa nada", Sonny Clark's "Blue Menor", "Atardecer canadiense", "Summertime" y "Seven Steps to Heaven ". La constante gratificante solos y arreglos de extrañar que este conjunto muy recomendable. ~ Scott Yanow (allmusic)


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Giovanni Hidalgo - Worldwide (1993)

Temas:
01. It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)
02. Think on Me
03. Exit Seven
04. Moonchild
05. Blue Minor
06. Canadian Sunset
07. Summertime
08. Yuliria II
09- Seven Steps to

Musicos:
Giovanni Hidalgo - Guiro, Cowbell, Tumbadora, Shekere, Rainstick, Bata, Bata Drums, Mastering, Bottle, Tom-Tom, Cymbals, Drums, Conga, Bongos
Hilton Ruiz - Piano
Eric Figueroa - Piano
Ignacio Berroa -Bateria
Dave Valentin - Flauta
Mario Rivera - Flauta, Piccolo, Saxo (Tenor), Saxo (Soprano)
Carlos Martin Rodriguez - Claves, Ingeniero, Cascara, Mastering
Marty desgranadora --Percusión, Guiro, productor, director
Craig Handy - Saxo (Tenor)
Lew Soloff - Trompeta, Fliscorno 

Gonzalo Rubalcaba - The Blessing


Gonzalo Rubalcaba (Nació en La Habana, 1963), es uno de los grande músicos cubanos de jazz. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afro cubano.
Estudió música en el conservatorio de su ciudad natal desde 1971 a 1983 y ya en los años ochenta salió de gira por Europa y algunos países africanos dentro de la Orquesta Aragón, una de las mas importantes del país. Su carrera profesional dio un giro de ciento ochenta grados cuando el contrabajista, Charlie Haden, que ya lo había escuchado con anterioridad en Cuba, lo llamó para que se incorporara a su grupo. Con Haden, Gonzalo Rubalcaba, debutó en el Festival de jazz de Cuba en 1986 y posteriormente en el Festival de Jazz de Montreux en 1990. Grabada en disco aquel debut, "Discovery" supuso el espaldarazo definitivo para Rubalcaba. Su perfecto conocimiento del trío de jazz quedo de manifiesto y critica y publico vieron en el a uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo.
En 1987 graba su primer disco a su nombre para el sello "Messidor" titulado "Mi gran pasión" un autentico éxito de critica y publico. El disco le abre las puertas del sello "Blue Note" con quien firma un contrato que le permite grabar su primer disco en 1990 en directo desde el Festival de Montreux, donde volvió en trío junto a Paul Motian a la batería y Charlie Haden al contrabajo. Con una sólida educación musical y un gran talento, Gonzalo Rubalcaba, produce en 1999, su disco "Inner Voyage" (Blue Note), posiblemente el disco de Jazz más importante de su amplia discografía. En su repertorio encontramos estándares clásicos del jazz, como "Caravan", donde demuestra el dominio de la estética formalista y las acariciadas influencias de la música de su origen, la cubana, creando una versión llena de Jazz tradicional y el sentimiento de música Afroantillana aprovechada al máximo por sus conocimientos de la materia e instrucción académica.
El éxito de ese disco, hizo posible que Rubalcaba fuera elegido ese mismo año por la prestigiosa revista "Piano & Keyboard" entre los sesenta pianistas mas importantes del Siglo XX, compartiendo ese honor con Duke Ellington, entre otros. Actualmente Gonzalo Rubalcaba, reside en Florida y su actividad musical es además de intensa, extraordinariamente buena. Recientemente ha sacado junto a su amigo, Charlie Haden, un disco de boleros titulado "Nocturne" que al margen de purismos formales, sobre si la música es jazz o no, es una delicia escuchar.~ (apoloybaco)

La primera grabación virtuosa del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba que se emitirá en los Estados Unidos sigue siendo una de las mejores. Con el fuerte acompañamiento del bajista Charlie Haden (uno de sus primeros campeones) y el baterista Jack DeJohnette, Rubalcaba está en forma frecuentemente emocionante a lo largo de estas actuaciones. Los puntos destacados incluyen una investigación sobresaliente de "Besame Mucho", "Giant Steps", la hermosa "Bendición" de Ornette Coleman y un tratamiento inusual dado a "Blue in Green" de Bill Evans. ~ Scott Yanow (allmusic)





Gonzalo Rubalcaba - The Blessing (1991)

Temas:
01. Circuit
02. Sandino
03. Besame Mucho
04. Giant Steps
05. Sin Remedio el Mar
06. Silver Hollow
07. The Blessing
08. Blue in Green
09. Simbunt Ye Contracova
10. Mima

Musicos:
Gonzalo Rubalcaba - Piano 
Charlie Haden - Bajo
Jack DeJohnette - Batería

Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band - Obatalá


Grabado en vivo en Zurich, esta es una de las mejores grabaciones de Jerry González y la Fort Apache Band. Mezcla junto bop y post-bop con el jazz latino, González de las diez piezas del grupo se compone de su trompeta y congas, el saxofonista tenor John Stubblefield, trombonista Papo Vázquez, pianista Larry Willis y una pieza de seis sección rítmica entre ellos cuatro percusionistas. González y su banda demuestran que es posible a su vez también estos números como "Nefertiti", Miles Davis' "Ochenta y Uno" y Thelonious Monk's "Jackie-Ing" en acalorado Afro-Cuban jazz. Altamente recomendada. ~ Scott Yanow, All Music Guide

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Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band-Obatalá (1989)

Temas:
1- Intro
2- Nefertiti
3- Obatala
4- Evidence
5- Siempre Junto A TI
6- Eighty One
7- Jackie-Ing

Musicos:
Jerry González- Trompeta, Fliscorno, congas
John Stubblefield- saxo tenor
Angel "Papo" Vásquez- trombón
Larry Willis- Piano
Edgardo Miranda- guitarra
Andy Gonzalez- Bass
Steve Berrios- Bateria, bata, chekere, conga, Coro
Milton Cardona- Bata, cantante, chekere
Héctor "Flaco" Hernández- Bata, chekere, conga, Coro
Nicky Marrero- timbales, percusión

sábado, 14 de junio de 2008

Vicentico Valdés con la Orquesta de Bobby Valentin-Clásicos de Vicentico Valdés

                                                     
Vicentico Valdés. Uno de los mejores intérpretes que ha dado el bolero a nivel internacional.
Nació en el barrio habanero de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, provincia Ciudad de La Habana, el 10 de enero de 1921, en el seno de una familia de notables músicos. Fue cantante en el Septeto Nacional, la Charanga de Cheo Belén Puig y la Orquesta Cosmopolita. En 1944 viaja a México, donde comienzan sus primeras grabaciones con la Perles, y dos años después a New York, donde labora por el desarrollo de la disquera norteamericana Seeco. En esa ciudad Vicentico trabajó con las importantes orquestas puertorriqueñas de Noro Morales y el célebre pailero Tito Puentes. Otro género al que dedicó mucho espacio, además del bolero fue al mambo. En 1953 grabó en La Habana con la Sonora Matancera, y al año siguiente ya tenía su propia orquesta. A partir de entonces se mantendría en la preferencia del público, sobre todo latinoamericano. Murió en New York el 26 de junio de 1995.~(ecured)


Considerado uno de los grandes cantantes cubanos de todos los tiempo,
Vicentico Valdés, miembro de la Dinastía Valdés - hermano de Alfredito y Oscar- tuvo una meteórica carrera en los Estados Unidos.
Nacido en La Habana el 10 de enero de 1921, desde niño comenzó su carrera artística como vocalista acompañando a su hermano mayor Alfredito Valdés, cantante del Septeto Piñeiro.
Mas tarde formó parte del Septeto Jabón Candado, la orquesta de Cheo Belén Puig y Cosmopolita, conducido por Vicente O. Viana, Belisario López y Antonio María Romeu.
En la Década del 40 en México, cantó con La tropical de Humberto Cane, con quien grabo "Un meneíto na´má" y "Negro bonito".
En 1948 se traslada a Los Angeles, California y más tarde a New York, cantando en el teatro Hispano. En ese mismo año graba junto a la orquestra de Noro Morales: "Guararé", "Una cualquiera", "Qué problema", y "Ya son las doce"; con Tito Puente "Arrollando", "Ran-kankán", y "Babaratibiri".
Pero las grabaciones que lo hicieron realmente popular fueron las que realizo bajo el Sello discográfico SECCO desde 1953 a 1958 en la Habana con la Sonora Matancera, con la que alcanzó su mayor éxito con "Los Aretes de la Luna", en 1957.
Vicentico Valdés alcanzo fama internacional como bolerista, mas tarde formo su propia orquesta conducida en diferentes ocasiones por René Hernández, Charlie y Eddie Palmieri, Javier Vázquez y Horacio Malviccino.
Finalmente para hablar de su fama es hablar de su increíble popularidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, España y Francia, países en los cuales canto.
Vicentico Valdés muere en New York el 26 de junio de 1995 por todo lo anterior hablar de Vicentico es hablar de Cubanía.~Radamés Giro


                                                                              

Vicentico Valdés con  la Orquesta de Bobby Valentín-Clásicos de Vicentico Valdés (1986)

Temas:
01. Los Aretes De La Luna
02. Camino Del Puente
03. La Gloria Eres Tú / Me Faltabas Tú / Todo Aquel Ayer / La Dueña de Mi Corazón
04. Una Aventura
05. La Montaña
06. Envidia
07. Mis Noches Sin Ti
08. Tus Ojos / Aquel Amor (Honey) / Extraños en la Noche / Voy Apagar la Luz
09. Come Fue
10. Añorado Encuentro


Musicos:
Vicentico Valdés - Voz
Bobby Valentin - Bajo
José Negroni - Piano y teclado
Carlos Pérez - Batería
Máximo Torres - Guitarra
Harry Rosario - Oboe
Luis Arroyo - Trompeta
Roberto Jiménez - Saxo/Flauta
Eddie Feijoo - Trompeta
Jose M. Alers - Trompeta
Hector Pére z - Percusión
Luty Maldonado - Trombón
Rafael Torres - Trombón
Victor Candelaria - Trombón
Iris Martinez - Coro
Aixa Cruz- Coro
Yanira Torres- Coro


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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