Las habilidades de Paquito D'Rivera con el contralto y el clarinete quedaron bien patentes en esta sesión, en la que trabajó con música afrolatina, salsa, funk, swing y hard bop. Las composiciones abarcaron desde temas intensos, con sabor a jam y tórridos solos, como "Recife's Blue" y el tema que da título al disco, hasta baladas introspectivas, piezas de grupo con secciones rítmicamente explosivas y temas con influencias clásicas. La fuerza unificadora era D'Rivera, que también tocaba el tenor, pero destacaba sobre todo en el clarinete, con solos orientados al swing y otros más sueltos y libres. Aunque no es un disco de jazz tan estricto como los de Columbia, esta sesión presenta a un Paquito D'Rivera más ecléctico y versátil.~ Ron Wynn (allmusic)
Paquito D'Rivera - Tico! Tico! (1989) Temas: 01. Danza Caracteristica 02. Anorado Encuentro 03. Valse Criollo I 04. El Mardino II 05. Carola III 06. Tico Tico 07. Song For Maura 08. To Brenda With Love 09. Serenata 10. Elizabeth 11. Chorinho #3 "Sheep Meadow" 12. Recife's Blues Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, saxo alto y tenor)
Danilo Pérez (Piano)
David Fink (Bajo en temas #1, #2, #5, #9 y #10)
Nilson Matta (Bajo en temas #6, #7,# 8 y #12)
Mark Walker (Batería en temas #1, #2, #5, #9 y #10)
Alex García AFROMANTRA (LATIN JAZZ BAND) Afro: África en el estilo o el origen. Mantra: Instrumento de la mente.Una mística fórmula utilizada para la invocación, meditación o conjuro.Formado en estudios SIR en la ciudad de Nueva York a 23 de noviembre de 1997 por el chileno-cubano baterista y compositor Alejandro "Alex" García, AfroMantra ha sido reconocida por la combinación de ricas armonías con los poderosos ritmos y sabores del Norte y América Latina.Con una perspectiva contemporánea, AfroMantra incorpora una amplia variedad de elementos de jazz en el trabajo, la creación de un paladar que destaca la del grupo de agitación y fuentes de inspiración espiritual creatividad.El grupo hábilmente saldos de composiciones originales, basándose en los cubanos, norteamericanos y sudamericanos tradiciones e influencias. AfroMantra ha venido desempeñando ampliamente en todo la ciudad de Nueva York y el Nordeste durante los últimos cinco años, actuando en varios festivales de Jazz en la zona y golpear a lugares tales como El Taller Latinoamericano, La Izzy Bar, 17 Principales, Studio 54, Arka Lounge, Nell's, Poetas Nuyoricans Café, el Jazz Gallery, Willie's Steak House, entre muchos otros.También se les presentó a los artistas de Jazz al Mediodía, una popular ciudad de Nueva York jazz de televisión, y se lleva a cabo en el Chenango Valley Music Festival con un Grammy y nominado Master trombonista cubano Juan Pablo Torres.La banda también aparece en forma crítica-Caliente aclamado libro "Una historia del Jazz Latino" por el crítico y escritor Luc Delannoy. AfroMantra recibe ampliamente aire-play en todo los Estados Unidos y Canadá. Este proyecto sirve como un testimonio de este joven y, sin embargo, progresiva e innovadora enclave de instrumentista. AfroMantra enriquece el espíritu humano con la música que es dinámico y poderoso que sea, la elaboración de bellos solos y el establecimiento de una conversación cuya versatilidad parece no tener límites.Como aclamado por el jazz respetado escritor y crítico, Peter Wartrous, AfroMantra es realmente uno de los más importantes latín-jazz bandas a surgir en la escena de Nueva York. ~vinilemania
Temas: 01. The Uplifting Spirit of our Soul 02. Canción Latinamericana 03. Luna y el Sol 04. A Emiliano Salvador 05. Por Ti 06. Nuevo Amanecer 07. Yemaya, Goddess of the Sea 08. Sueños de Otoño 09. Green Horizons 10. Lighting the World 11. Mi Palabra
Musicos: Alex García (Batería y composición) Ole Mathisen (Saxo) Pablo Vergara (piano, Rhodes y teclados) Waldo Chavez (Bajo) Aryam Vazquez (Percusion)
Esta excelente y completa sesión presenta a Paquito D'Rivera como contralto, clarinete y soprano con su sexteto, compuesto por Fareed Haque o Ed Cherry a la guitarra, el gran pianista Danilo Pérez, el bajista David Finck, el batería Jorge Rossy y el percusionista Sammy Figueroa. El programa contiene algunos temas originales del grupo (como "Havana Cafe", "Jean Pauline", "Who's Smoking?" y "Bossa do Brooklyn"), y el resultado es un conjunto de jazz afrocubano moderno a menudo ardiente.~ Scott Yanow(allmusic)
Alemán Tobias Forster músicos (piano) y Kilian Forster (bajo) son los Klazz Brothers. En un viaje a Cuba, los hermanos se enamoró de la música cubana. Después de una reunión informal con los miembros de Compay Segundo la banda, los hermanos sintieron la popular clásica piezas que normalmente desempeñan podrían ser fácilmente adaptadas a las cubanas y afro-cubano Jazz estilos que había llegado a amar. Con un montón de músicos cubanos estudio se vea coronada por Cuba Percussion, los hermanos registraron Classic Meets Cuba, originalmente publicado en Alemania a finales de 2002.Sony clásico reeditado el álbum en Estados Unidos a principios de 2004Mozart Meets Cuba seguida dos años más tarde. ~ David Jeffries, All Music Guide
Jazz Meets Cuba -Klazz Brothers & Cuba Percussion (2003) Es el más grande del jazz, el Klazz Brothers & Cuba Percussion para su segundo álbum que muestra conjunta. Duke Ellington, George Gershwin, Charlie Parker, Miles Davis, Ya se trate de Duke Ellington 'En un sentimental mood "o George Gershwin' Summertime ', este escandaloso tratamiento de la improvisación espontánea aderezado con solos de tambor de tierra, se adapta a todos increíblemente bien!todos aquí en una nueva, en el sur de la luz. Inolvidable jazz normas son tan con los ritmos latinos acusados que actúan como renacido. Jazz cumple con Cuba es un Frischzellenkur de los clásicos del jazz, con los ardientes ritmos de fusión de Cuba! Pero la música cubana sonará en la nueva forma de jazz. Con su rítmica y melódica diversidad, impulsivo su virtuosismo y sus raíces folclóricas aquí, en Cuba se reúne de nuevo álbum de jazz.
Temas: 01- Summertime 02- Mambo Influenciado 03- In a Sentimental Mood 04- Conception 05- Samba Zamba 06- Amigos 07- Au Privave 08- So What 09- Dynamita 10-Girl from Ipanema 11- Konga Solo 12- Mondongo 13- Elegia 14- Take Five 15- Reprise: Summertime
La música de Willie Bobo está triangulada entre el jazz latino (la división de Mongo Santamaría; el percusionista se dio a conocer por primera vez en la banda de Santamaría), lo que a mediados de los 60 se había dado en llamar soul-jazz y el kitsch de salón a la antigua usanza. Ninguna de las tres influencias abruma a las demás en Juicy, de 1967, aunque desde el lúbrico título y la foto de la portada hasta el final, hay un cierto aire de "swingin' at Hef's pad" que hace que este álbum sea de especial interés para los hipsters de los últimos tiempos. La mayor parte de la selección de canciones consiste en versiones soul-jazz de éxitos populares de la época, desde una versión funky de "Knock on Wood" de Eddie Floyd hasta una versión adaptada a la bossa nova de "Music to Watch Girls By" de Bob Crewe, pero lo que realmente destaca es el pequeño puñado de originales de la banda, en particular el ardiente groove del tema que da título al disco, en el que los timbales de Bobo se ejercitan al máximo. La reedición en CD de 1998 incluye media docena de extras, en su mayoría tomas alternativas y sobras poco reveladoras, pero la versión completa restaurada de la maravillosa "La Descarga del Bobo" es un buen detalle._Stewart Mason (allmusic)
El Rey del Jazz Latino.Hoy hablaré un poco, de uno de los músicos más influyentes de su generación en el desarrollo del jazz latino. Se trata del ya desaparecido Mario Bauzá. A este gran compositor y director de orquesta, de origen cubano y que termina sus días en Nueva York, se le deben entre otras obras celebres, la famosa suite Afro Cubana de cinco movimientos TANGA (palabra que, en argot afro-cubano significa marihuana). Esta pieza, pertenece al disco “Mario Bauzá and His Afro-Cuban Jazz Orchestra”, editado por sello alemán Messidor, sello con el que edito tres de sus obras mas celebres, incluido su último disco, grabado poca antes de morir y que tiene por título “944 COLUMBUS” en alusión al apartamento de Manhattan donde vivió casi medio siglo y donde muere en 1993. De este disco Tanga, destaca aparte otra pieza llamada “Chucho”, que entiendo es un homenaje al siempre presente Chucho Valdés y en la cual colabora otro de los grandes Paquito D’Rivera. Son también celebres sus colaboraciones con Machito y la sensual voz de Graciela, tal como se recoge en otro de sus clásicos de nombre “My Time is Now” donde abre fuegos con una versión de la conocida pieza “El Manisero” sencillamente de antología. Graciela ocupa con su presencia y su voz todo el disco. Temas como: “La vida es un Sueño”, “Así no Papá”, “Somos Novios” y “Al Fin”, no dejan duda alguna de la capacidad vocal de Graciela y su poder de dominar con su canto una de las mas grandes Big Bands de Jazz latino de todos los tiempos. Oír la explosión de sabor latino ligada con la esencia del jazz que Mario Bauzá propone en sus trabajos, es una experiencia unica y extremadamente enriquecedora. Largas horas de mi vida he dedicado a escuchar, a cantar y a bailar con estos discos. a muerte de Mario Bauzá, junto con la de otro grande del jazz latino y la salsa, Tito Puentes dejan hondos vacíos, que difícilmente podrán ser llenados. Sencillamente hicieron escuela en la música de jazz y en la música popular del mundo y por eso serán recordados eternamente.~SARAS~ cinemamusical. Mario Bauza & His Afro-Cuban Jazz Orchestra - My Time is Now Temas: 1-El Manisero 2-Memories 3-La Vida Es Un Sueno 4-Jack The Knife 5-Cachondo 6-Asi No Papa 7-Ifa 8-Somos Novios (Imposible) 9-Paz Profundo 10-Al Fin 11-Yamasa Musicos: Mario Bauza-compositor y director Jane Bunnett-(saxofón soprano, flauta) Merceditas-Valdés (voz) Larry Cramer-(trompeta, Fliscorno) Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodríguez- (piano) Ahmed Baroso -(guitarra) Kieran-(bajo) Roberto García Valdés- (bongos) Guillermo Barreto- (timbales) Ernesto Rodríguez Guzmán- (Tumbas) Grupo Yoruba Andabo- (percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...