.

sábado, 22 de julio de 2023

Preservation Hall Jazz Band - So It Is

Aunque se la conoce principalmente como una de las principales defensoras del jazz tradicional de Nueva Orleans desde su debut en 1961, la Preservation Hall Jazz Band de Nueva Orleans se ha transformado en los últimos 20 años en un conjunto de mentalidad abierta y estilísticamente aventurero. Uno de los principales impulsores de esta metamorfosis creativa es el director musical y tubista/bajista Ben Jaffe, hijo de los fundadores del Hall, Allan y Sandra Jaffe. Desde que se graduó en el Conservatorio de Oberlin y se unió al grupo a finales de los 90, Jaffe ha trabajado para ampliar el atractivo de la banda y encontrar formas de combinar su alegre estilo acústico con todo tipo de artistas y géneros musicales ajenos al jazz tradicional. Este fue el enfoque que adoptaron en su colaboración de 2011 con la Del McCoury Band, American Legacies, y en el álbum de 2013 That's It! producido por Jim James; este último fue también suprimer álbum de material totalmente original, incluyendo canciones co-escritas con Dan Wilson de Semisonic. También es el enfoque que adoptan en el eufórico So It Is de 2017. 
Producido por Jaffe junto con Dave Sitek de TV on the Radio, So It Is muestra un conjunto de canciones soul, blues y groove muy influenciadas por el sonido agitado y cinético de las bandas afrolatinas y cubanas. Sin embargo, en lugar de tocar estándares del género como "The Peanut Vendor" o "Oye Como Va", aquí Jaffe y sus compañeros de banda presentan el segundo álbum de la Preservation Hall Jazz Band con composiciones totalmente originales. Temas como "Santiago" e "Innocence", ambos coescritos por Jaffe y el saxofonista y clarinetista Charlie Gabriel, son feroces himnos bailables construidos en torno a titánicos ritmos de batería, evocadoras líneas de teclado y erizados y fruncidos riffs de trompa. Del mismo modo, la cinética "La Malanga", 
co-escrita por Jaffe y Tao Rodriguez-Seeger (nieto de Pete Seeger), es una jam carnavalesca, lista para el mambo, repleta de abrasadoras líneas de trompeta de Branden Lewis y un anguloso solo con acento post-bop del pianista Kyle Roussell. Por otra parte, se sumergen en las tradiciones del R&B de Nueva Orleans en "One Hundred Fires", un tema funky, en clave menor, con órgano y coescrito por Dan Wilson, y toman prestada la grandilocuencia de otra institución de Nueva Orleans, la Rebirth Brass Band, en "Mad", un tema vocal y lleno de palmas que hace las delicias del público. 
Además de ser un álbum alegre y contagiosamente jubiloso, So It Is ofrece el doble golpe de dejar que la Preservation Hall Jazz Band toque el tipo de jazz y blues crudo y sin tapujos que ayudó personalmente a crear un renacimiento, mientras que subrepticiamente atrae a sus oyentes a lo que a menudo explota en una fiesta de baile afro-latina._Matt Collar (allmusic)
                                   
                                                                       

Preservation Hall Jazz Band - So It Is (2017)

Temas:
01. So It Is
02. Santiago
03. Innocence
04. La Malanga
05. Convergence
06. One Hundred Fires
07. Mad

Musicos:
Ben Jaffe (Contrabajo, tuba, percusión)
Stephen Lands (Trompeta)
Ronell Johnson (Trombón)
Charlie Gabriel (Clarinete, saxo tenor)
Clint Maegden (Saxo tenor, percusión)
Kyle Roussell (Piano, órgano)
Walter Harris (Batería, percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs