Kora Jazz Trio es un grupo musical africano de tres músicos, fundado en 2002 por Djeli Moussa Diawara, korafola guineano, con Abdoulaye Diabate y Moussa Sissokho, conocido sobre todo por producir una música que es una mezcla de jazz americano con música tradicional africana. Descrito como "el encuentro entre la tradición musical mandinga y la libertad del jazz, entre la percusión de África Occidental y el swing afroamericano",] se les ha reconocido por centrarse en compartir su herencia cultural, sin hacerlo en aras del éxito dominante o en un esfuerzo por crear un movimiento.
Después de tres álbumes, Djeli Moussa Diawara dejó el grupo para centrarse en proyectos personales y fue sustituido por Soriba Kouyaté. El Kora Jazz Trio fue reemplazado por la Kora Jazz Band en 2010, y el lanzamiento del álbum "Kora Jazz Band & Guests".
En 2018 se publicó un nuevo álbum, Part IV, con Chérif Soumano sustituyendo a Kouyaté en la kora, además de invitados como Manuel Marchès (contrabajo), Adama Conde (balafón), Boris Caicedo (percusión), Woz Kaly (voz) y Hervé Morisot (guitarra)._(wikipedia)
Desde sus comienzos, hace ocho años, el Kora Jazz Trio ha realizado giras por todo el mundo y ha publicado tres grabaciones notables. En la actualidad, el pianista Abdoulaye Diabate' sigue siendo pionero en el asombroso diálogo que inició entre dos instrumentos solistas emblemáticos de culturas musicales radicalmente distintas: el piano occidental y la kora africana.
Ha incorporado nuevos miembros a la banda, con el fin de desarrollar y explorar nuevos horizontes musicales. La Kora Jazz Band es, por tanto, una nueva generación de Kora Jazz Trio, una formación que nos aporta nuevas texturas sonoras, un nuevo respiro y un mayor alcance.
El núcleo de este conjunto está formado por Abdoulaye Diabate' al piano, Soriba Kouyate' a la kora (que se dio a conocer como músico de acompañamiento de Paolo Fresu, Ray Lema y Salif Keita, sustituyendo a Djeli Moussa Diawara, actualmente ocupado en otros proyectos personales) y Moussa Sissokho a las percusiones, un hombre que ha conseguido hacerse un nombre como uno de los percusionistas más destacados de su generación. Tres músicos aportan su inesperada contribución a diferentes temas: Andy Narell a la steel pan, Omar Márquez a los timbales y Manu Dibango a la marimba (sí, así es, sus ojos no le engañan; esto será una revelación para muchos).
Estamos muy lejos de los intentos de "crossover" que acaparan el dinero o de las "remezclas electro postmodernas" de músicas del mundo diseñadas para bares de salón. Para nuestro mayor placer, el swing, la melodía y la armonía están muy vivos, libres en espíritu, unidos en sustancia, uniendo fuerzas en un nuevo horizonte. Los futuros conciertos de la Kora Jazz Band serán acontecimientos generosos y festivos que no hay que perderse.
Al igual que las grabaciones anteriores del Kora Jazz Trio, este álbum incluye composiciones originales de Abdoulaye Diabate' y estándares matizados con nuevos tintes como All blues, un tema importante del seminal Kind of blue de Miles Davis y el indestructible y ardiente cha-cha-cha de Oye como va de Tito Puente, más conocido como éxito pop internacional de Carlos Santana. Cada una de las creaciones de Abdoulaye Diabate pretende encarnar la transposición fiel y sincera de una emoción, una historia o un sentimiento particular. Hay aquí un tema central: transmitir y compartir conocimientos con su público. Seguimos reunidos bajo el viejo "árbol parlante" (arbre a` palabres). ¿Y qué hay más elocuente que el jazz?
La alegría y el placer de tocar juntos que iluminaron esta grabación se vieron por desgracia brutalmente ensombrecidos por el repentino fallecimiento de Soriba Kouyate' apenas una semana después de finalizar la grabación. Este álbum está especialmente dedicado a él.
Yakhouba Sissokho se unió a la banda en enero de 2011 para tocar la kora. Su experiencia con músicos de jazz como Erik Truffaz o Jean Philippe Rykiel, su experiencia en giras y grabaciones con Dee Dee Bridgewater (junto a Moussa Sissokho), y su conocimiento de la tradición africana a través de sus grabaciones con Lansine Kouyate le permitieron encajar fácilmente.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario