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sábado, 4 de marzo de 2023

Roy Hargrove - Habana

                                                                            

Roy Anthony Hargrove (Waco, Texas; 16 de octubre de 1969-Nueva York; 2 de noviembre de 2018) fue un trompetista de jazz estadounidense.

Estudió en la escuela Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts, en Dallas. Durante su estancia en esta escuela, tuvo la oportunidad de escuchar a David "Fathead" Newman, quien tocaba para la Ray Charles Band. Newman se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas y principales para moldear su estilo. En 1987 encontró a su mentor, Wynton Marsalis. Cuando Marsalis visitó su escuela quedó impresionado del talento que Roy tenía, así que rápidamente le propuso darle clases particulares. También lo recomendó al productor y mánager Larry Clothier, y el resultado fue que Hargrove tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York, y después a Japón y a Europa.
Aunque su sonido es fácilmente reconocible y original, también recibió influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown.
Entre 1988 y 1989, estudió en el Berklee College of Music de Boston, pero era más fácil encontrarlo en jam sessions de Nueva York, por lo que finalmente se trasladó a The New School, en esta ciudad. Realizó su primera grabación en Nueva York con el saxofonista Bobby Watson. Poco tiempo después participó en una grabación con Superblue, Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington. En 1990 lanzó su primer álbum en solitario, Diamond in the Rough, de la discográfica Novus/RCA, para la que grabaría sus cuatro siguientes trabajos.
Posteriormente firmó un contrato con Verve Records, lo que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the Tenors of Our Time, que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis. En 1993, por encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra, escribió The Love Suite: In Mahogany.
En 1996, la banda de Hargrove actuó en el Festival de Jazz de La Habana, donde conoce al pianista cubano Chucho Valdés, y queda fascinado por el gran talento de los artistas cubanos. Forma Crisol, de línea latina con músicos como El Negro, Changuito, junto con artistas afroamericanos como Gary Bartz, Rusell Malone y Frank Lacy. Con Crisol registra un álbum en directo del concierto en Orvieto, Italia, que titula 'Habana' (1997), el cual logra un gran éxito y gana un Premio Grammy en febrero de 1998. Destacó su participación en el disco de D'angelo Voodoo, lanzado en el comienzo del año 2000.

A principios de los años 2000 formó el grupo The RH Factor, que combinaba elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y gospel.
En 2006 editó Nothing Serious (Verve) con su quinteto, un feliz regreso a sus orígenes post-bop que culminó con la publicación de Ear Food (Emarcy, 2008), un disco donde el trompetista brilla en un estilo mainstream excelentemente ejecutado, con acercamiento a los ritmos funk de los RH Factor incluidos.3​
Trabajó con un gran número de músicos, entre los que se encuentran Herbie Hancock, Sonny Rollins, Michael Brecker, Jackie McLean, Slide Hampton, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Steve Tyrell, Kenny Rankin, John Mayer, Rhian Benson, Carmen McRae, Shirley Horn, Jimmy Smith, Danny Gatton, Method Man, Common, Erykah Badu, D'Angelo y Gilles Peterson.
Hargrove murió de un ataque cardíaco el 2 de noviembre de 2018, después de haber sido ingresado en el hospital por un problema renal (se sabía que había estado recibiendo diálisis durante varios años). Tenía 49 años._(wikipedia)

Por fin, este aclamado y hasta ahora conservador Young Lion va más allá del neobop y se adentra en algo nuevo, fresco y potencialmente importante. Tuvo que ir a La Habana para encontrarlo, comenzando con unas jam sessions con la banda de baile cubana Los Van Van en febrero de 1996, que desembocaron en la formación de una excitante banda cubano-estadounidense de diez músicos llamada Crisol. Es cierto que este álbum es un debut algo apagado; como se escuchó en el Playboy Jazz Festival en junio de 1997, Crisol es obviamente capaz de una verdadera combustión térmica. Pero todavía se puede escuchar en este disco el embrión de su compleja fusión de ritmo afrocubano, bop e impulsos de jazz progresivo. El propio Hargrove todavía parece deslumbrado por su nuevo descubrimiento, buscando a tientas un poco
la dirección en sus propios solos. Pero desafiado por los ritmos asimétricos, se arriesga más y golpea con fuerza. Chucho Valdés, de Irakere, un pianista impresionante y músico de mentalidad progresiva, es uno de los anclajes de la banda, y Russell Malone contribuye con algunos de sus trabajos de guitarra más meticulosos e impulsados. La melodía que permanece más indeleble en la memoria es "O My Seh Yeh" del trombonista Frank Lacy, que abre y cierra el CD de forma ordenada. Pero el tema más prometedor es un humeante arreglo de "Afrodisia" de Kenny Dorham, en el que el calor de este intercambio intercultural se eleva muy por encima de la temperatura ambiente. Sólo cabe esperar que los políticos estadounidenses y cubanos renuncien a sus habituales obstáculos y permitan que estos encuentros continúen._Richard S. Ginell (allmusic)
                                                                        
                                                                           

Roy Hargrove - Habana (1997)

Temas: 
01. O My Seh Yeh
02. Una Mas
03. Dream Traveler
04. Nusia's Poem
05. Mr. Bruce
06. Ballad For The Children
07. Mountaings
08. Afrodisia
09. Mambo For Roy
10. O My Seh Yeh (reprise)

Musicos:
Roy Hargrove (Trompeta y flugehorn)
Chucho Valdés (Piano)
David Sánchez (Saxos tenor y soprano)
Frank Lacy (Trombón)
Horacio El Negro Hernández (Batería)
José Luis "Changuito" Quintana (Timbales)
Miguel "Angá" Díaz (Congas)
John Benítez (Bajo)
Gary Bartz (Saxos alto y soprano)
Russel Malone (Guitarra)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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