.

sábado, 8 de enero de 2022

Charlie Byrd / Aldemaro Romero ‎- Onda Nueva / The New Wave


Argentina aportó el tango, Brasil la samba y la bossa nova. Cuba la rumba. Ahora Venezuela añade la onda nueva a la gran conflagración rítmica latinoamericana. ¿Onda nueva? Literalmente, significa "onda nueva". Lo que es, de hecho, es una forma musical, un compás de tres cuartos de tiempo que puede ser bailado, cantado, tocado, tarareado, silbado, golpeado en ollas y sartenes, golpeado con el pie desnudo en una alfombra o pulsado nerviosamente con un duro tacón de cuero en un suelo más duro. Lo que no es, en realidad o en fantasía, es otra nueva "sensación de baile que barre la nación" del tipo que solía abarrotar las películas, los programas de radio y los clubes nocturnos de los años treinta y cuarenta. Es una música sólida en todo momento, una fascinante mezcla de majestuosidad y desenfreno, a menudo muy digna, pero nunca tan rígida que olvide su ritmo esencial. Cuando escuché por primera vez a Aldemaro Romero en Caracas en 1968. No estaba seguro de si estaba tocando jazz, pop latinoamericano o música de un clasicismo inflexible de la España del siglo de oro. Entonces, después de media docena de piezas. Me di cuenta de que lo estaba mezclando todo como nadie lo había hecho antes. Este álbum, una hermosa colaboración con un guitarrista cuya gama musical coincide con la de Aldemaro, deja esa mezcla deliciosamente clara. El compás es de 3/4, pero el baterista toca a menudo en 2, dando al compás una calidad de 4/4. O el compás se toca en 6, rociando los acentos de tal manera que uno no tiene tiempo de contar los tiempos del compás; todo lo que uno puede hacer es zapatear, mecerse, balancearse con la música. Onda nueva es una música muy bailable, bailable de la manera más moderna, bailable con todo el cuerpo. Pero Onda nueva es también una música estatuaria, en la que los pasajes lentos y reflexivos se animan de vez en cuando con un compás que recuerda al fandango español. Charlie Byrd entra de lleno en la música de Aldemaro con sus propias y elegantes líneas de guitarra, pasando con facilidad de los ritmos cadenciosos de
You Get Me Crazy (Tonta, Gafa y Boba). Moliendo Cafe (Coffee-Grinder), y un uptempo What the World Needs Now a la tenue It Never Ends (Anauco), la apropiadamente soñadora aunque middle-tempo Sueño de una Niña Grande, y Romance, en la que su toque evoca dos Segovias, la ciudad española del Renacimiento y el gran guitarrista clásico. Charlie, al igual que las trompas y las cuerdas, se relaja en la música de los pájaros, el grande (El Gavilán) y el pequeño (Pojarillo en Ondo Nueva); hay aquí un delicado juego de palabras musical, que une a un Byrd de la guitarra con un halcón y un pájaro de la nueva ola. También hay una música magnífica. Latina y jazzística y contagiosa de manera desafiante, en el medilativo y granulado tema de amor (Tema de Amor), en el expresivo y alentador El Catire y en el jazz directo de Carretera----, que significa High Road. Al escuchar este elegante conjunto de interpretaciones se entiende por qué el gobierno de Venezuela ha apoyado la música con un festival anual, con premios lucrativos para las nuevas composiciones del género. Uno escucha los arreglos, la composición y la dirección de un hombre ampliamente dotado y experimentado, que trabaja aquí con sus socios invariables en la onda nueva, el baterista Frank Hernández y el bajista Jorge Romero, y un nuevo colega, espléndidamente adecuado por talento, gusto y temperamento para unirse a la nueva ola, Charlie Byrd._ Barry Ulanov

                                                                                        

Charlie Byrd / Aldemaro Romero ‎- Onda Nueva / The New Wave (1972)

Temas:
01. You Get Me Crazy (Tonta, Gafa Y Boba)
02. It Never Ends (Anauco)
03. What The World Needs Now Is Love
04. Sueño De Una Niña Grande
05. Moliendo Cafe
06. Romance
07. El Gavilan
08. Pajarillo En Onda Nueva
09. Pray For Me, I'm In Love (Tema De Amor)  (from the film "Simon Bolivar")
10. El Catire
11. Carretera

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs