.

sábado, 15 de enero de 2022

Luis Mario Ochoa & Friends - Cimarrón

El vocalista, guitarrista, compositor, arreglista y director de orquesta Luis Mario Ochoa nació en La Habana, Cuba, y sus primeras influencias musicales proceden de su padre, Luis Ochoa padre, uno de los fundadores del Trío Voces de Oro. Luis Mario comenzó sus estudios musicales en algunos de los conservatorios más prestigiosos de La Habana, completándolos en 1987, con una licenciatura en guitarra clásica por el Instituto Superior de Artes (ISA).
En 1990, Luis Mario se instaló en Toronto y pronto formó su grupo Cimarrón, con el que grabó tres discos aclamados por la crítica. Sus dos primeros -A La Cubana y La Fiesta- fueron algunas de las primeras grabaciones que surgieron de la escena musical latina de Toronto y los temas de estos CDs aparecieron en películas y programas de televisión como Traders, la producción estadounidense Brave New Girl y la canadiense Bailey's Billions, así como en la serie de televisión The Associates. Su tercer CD, Cimarrón, incluye un elenco de estrellas de músicos de jazz y latinos de Toronto, así como invitados especiales: Paquito D'Rivera, Guido Basso y el padre de Luis.  En 2008, lanzó el Luis Mario Ochoa Acoustic Quintet y más tarde ese mismo año lanzó su CD Momentos Cubanos con canciones originales y clásicas de América Latina. ¡El CD alcanzó el puesto número 2 en las listas de música del mundo en Earshot Canada! 
Luis Mario ha participado en la mayoría de los principales festivales de jazz y del mundo de Canadá, como los de Montreal, Toronto, Vancouver, Halifax y el Chamberfest de Ottawa. Entre los eventos internacionales más destacados se encuentran el Barbados Jazz Festival y el Dizzy's Club del Lincoln Center de Nueva York como invitado especial del ganador de varios premios Grammy Paquito D' Rivera.

"Con raíces en la música popular cubana, la emotiva voz de Ochoa y su delicado toque en la guitarra de cuerdas de nylon, exhiben un cambio de los estándares del jazz latino. Ochoa ha sido aclamado por su "...fuego, delicadeza y autenticidad" (Jazz Times) y por crear "...jazz latino de alto calibre [que] cocina" (Descarg.com).

"Luis Ochoa tiene una voz excepcional. Su elevado tenor se eleva por encima de las trompas y la percusión, entregando las letras con sinceridad y poder."  Revista Jazz Improv.

Luis Mario ha hecho recientemente de Miami su segundo hogar y ha reunido su Miami Acoustic Quintet, que presentará al público de Miami en la serie de jazz de la WDNA el 24 de octubre, seguida de una actuación el 31 de octubre en el club de jazz del centro de Miami Le Chat Noir._ (luismario)

Esta reunión del guitarrista-cantante cubano Luis Mario Ochoa le reúne con muchos de sus músicos favoritos. El personal difiere en cada selección con la música que va desde la salsa orientada a las voces hasta el ardiente jazz latino y las versiones latinizadas de "Old Devil Moon" y "Days of Wine and Roses". El invitado Paquito d'Rivera aparece tocando el clarinete en su "To Brenda with Love", el flügelhornista Guido Basso y el pianista Hilario Durán son piezas clave en el proyecto, y Ochoa llega a interactuar con su padre, el cantante Luis Ochoa, Sr. No tiene lugar nada inusual, pero el espíritu alegre de este conjunto debería complacer a los oyentes que disfrutan tanto de la música latina de baile como del jazz afrocubano._Scott Yanow (allmusic)                       

                                                                      

Luis Mario Ochoa & Friends - Cimarrón (2005)

Temas:
01. Como Penelope (Luis Mario Ochoa)
02. To Brenda With Love (Paquito D'Rivera)
03. Lamento Cubanno (Eliseo Grenet)
04. Days Of Wine And Roses (Henry Mancini, Johnny Mercer)
05. Afro-Cuban Chant (Luis Mario Ochoa)
06. Alma Con Alma (Juanito Márquez)
07. Mestizos (Luis Mario Ochoa)
08. Old Devil Moon (E.Y. "Yip" Harburg)
09. Bacuranao (Luis Mario Ochoa)
10. Declaracion De Amor (Luis Mario Ochoa)

Musicos:
Luis M. Ochoa (Guitarra #1 al #3, #5 al #9, guitarra de doce cuerdas #4, voz #1, #3, #6 al 8#, arreglos, #1 al #3, #5, #6, #8, #9)
Alexis Baro (Trompeta #1, #4, #5, #7 al #9, flugelhorn #2, arreglos #4, #7)
Yoskar Rodríguez (Bajo acústico #9, bajo eléctrico #1, 8, coros #1)
Rosendo "Chandey" León* (Batería  #1 al #5, #7 al #10, bongos #6, pequeña percusión latina #10)
Luis Orbegoso (Congas, except # 6, percusión brasileña #2, pequeña percusión afrocubana #5, pequeña percusión Latina #1, #4, #6, #10, güiro #3)
Luis Deniz (Saxo alto)
John "Woog" Johnson (Flauta, saxo alto)
Jeff Rey (Saxo tenor)
Pequeño Russ (Trombón)
Joelson "Manihno" Costa* (Percusión brasileña #2)
Luis A. Guerra (Piano)
Rubén Vásquez (Piano)
David Virelles (Piano, piano eléctrico)
Hilario Durán (Piano #4, #6)
Yanker González (Trompeta #3)
Cvetelina Bratanova (Viola)
Aleksandar Gajic (Violín)
Ricky Franco ( Coros #1, #10)
Paquito D'Rivera (Clarinete #2)
Guido Basso (Flugelhorn #6)
Luis Ochoa Sr. (Voz #6)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs