.

sábado, 30 de enero de 2021

Orquesta Tipica Unión Sanluisera - La Leyenda De La Charanga

Unión Sanluisera. Es un orgullo del municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba, contarcon una Orquesta Típica insigne que ha sabido y aún continúa, hasta la actualidad, brindando sabrosura por toda Cuba y el mundo.
Para el año 1960 en San Luis existían varias agrupaciones musicales entre las que se destacaban las orquestas típicas "Caribean" y la Radiante. Frecuentemente estas orquestas presentaban dificultades en cuanto a la estabilidad de los músicos en la misma, por tal razón ambas agrupaciones se reunieron y tomaron la decisión de fusionarse y formar una sola, entonces a propuesta del joven músico Luis Rubén Núñez García se le puso el nombre de Unión Sanluisera. Esta orquesta se presentó en público el 16 de agosto 1961 en la fiesta de San Joaquín, santo patrón del pueblo de San Luis de Las Enramadas. Su primer administrador fue el compañero Luis Rubén Núñez García quien se mantuvo como tal hasta el año 1982. Quedando así registrada su fundación.
Aún en la Orquesta se mantienen 3 de sus fundadores: Julio Morales, Eloy Núñez y Luis Rubén Núñez.
Esta prestigiosa orquesta desde su fundación ha sido embajadora de la música cubana porque fue capaz de interpretar todo tipo de ritmo como el Son, Danzón, el Bolero y hasta el Mambo, entre otros. La orquesta se ha mantenido con un sello distintivo de su timbre mel que la hace reconocible en cualquier medio musical que se presente; además, cabe señalar que desde su fundación fueron apadrinados por la Orquesta Aragón, lo que influyó en su formación charanguera.
Esta agrupación tuvo la posibilidad de grabar 5 L.D (Larga Duración), participó en todos los carnavales de la antigua provincia oriental. Se presentaban dos veces a la semana en la televisión y en la radio provincial CMKC. Participaron en los festivales del Son, realizaron una gira por Colombia, donde pusieron bien en alto el nombre de la música cubana.
Hay números musicales de la Orquesta Unión Sanluisera que marcaron época tales como: "El chubasco", "Apurrúchame la guanábana", "Pituca la bella", "Tan solo una vez (bolero)".
Otro elemento positivo que caracteriza esta agrupación sanluisera es la disciplina y la cohesión entre sus miembros; su participación en las actividades productivas, agrícolas, sociales y culturales dada fundamentalmente en la animación de los macheteros durante las diferentes zafras azucareras en el municipio y fuera de él, el cumplimiento y eficiencia del plan técnico económico propuestas por sus trabajadores. También destacamos que de una u otra forma los miembros de la agrupación han alcanzado el nivel cultural y técnico requerido.
Para 1982 - 1983 asumió el cargo de administrador de la orquesta el compañero Rafael Correa
Formeza, hasta los momentos actuales, el cual trabaja porque la agrupación continúe cosechando éxitos en todas y cada una de las actividades realizadas.
Entre sus músicos fundadores se encuentran los siguientes:
José Ayala Pérez - Flautista-Director
Julio Morales Ortíz - Violín
Manuel Armero - Violín
Oscar Estable - Violín
Reynaldo Salazar Núñez - Bajo
Manuel Callí - Piano
Ibrahín Agramonte - Tumbas
Eloy Núñez García - Güiro
Luis Rubén Núñez García - Timbal
Enrique lozano Ayala - Cantante
Wilfredo Torres Alemán - Cantante
Manuel Fusté - Cantante
Luis M. García - Cantante

Próxima a cumplir 60 años de fundada, la Orquesta Unión Sanluisera continúa su fecunda labor creativa y de entrega a su pueblo. Siempre activa en las fiestas populares del municipio San Luis, así como del resto de la provincia (Santiago de Cuba). Transita hoy por la renovación y la formación de las nuevas generaciones de músicos con que contará el municipio. _ (ecured)

                                              

                                                                                       

Orquesta Tipica Unión Sanluisera - La Leyenda De La Charanga (1987)

Temas:
01. La Leyenda De La Charanga / Son (Osvaldo Correa/Juan E. Chacón)
02. Quien Toca En Mi Puerta / Bachata (Edglis Domínguez)
03. Aquí No Hay Trampa Compadre / Merengue (Ruger A. Llorente)
04. El Gran Consejo / Guaracha (Juan E. Chacón)
05. Por Favor Cambia / Cha-Son (Demesio Limonta)
06. Cuando Pase Por Tu Lado / Guaracha  (Osvaldo Correa/Juan E. Chacón)
07. Me Odias Porque No Te Quiero / Bolero (Demesio Limonta)
08. Vuelve Con Tu Marido / Bachata (Demesio Limonta)

Información cedida por Osvaldo M. 

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs