.

sábado, 2 de enero de 2021

Dominican Jazz Project - The Dominican Jazz Project


El Proyecto de Jazz Dominicano comenzó cuando el artista de jazz nacido en República Dominicana, Guillo Carias, invitó al pianista de jazz estadounidense Stephen Anderson a actuar con él y los músicos locales para el Festival de Jazz Jazzomania 2014 en Santo Domingo, República Dominicana, que fue presentado por Quisqueya 96.1 FM. programa de radio de jazz. El concierto y la clínica asociada fueron maravillosos, y el baterista Guy Frómeta invitó a Anderson a regresar a Santo Domingo para actuar con él en su grupo para el Festival de Jazz Casa de Teatro unos meses después. Fue allí donde Anderson conoció a Sandy Gabriel, saxofonista tenor. Su amistad colectiva creció aún más con esa experiencia, y después del festival, acordaron grabar juntos. El resultado fue su lanzamiento en CD homónimo de 2016, The Dominican Jazz Project., que se registró en los días posteriores al Taller de Jazz de Verano de la UNC, donde los artistas se desempeñaron como profesores invitados y Anderson se desempeñó como director. La grabación representó a Summit Records en las papeletas de la 17ª Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos, así como en las papeletas de la 59ª Entrega de los Premios Grammy. 

Fue incluido en "Las mejores grabaciones de jazz latino / brasileño de 2016" de Ken Frackling, fue descrito como "lleno de energía creativa y la alegría del descubrimiento musical" por Mark Sullivan en All About Jazz, y la banda fue llamada un "orgullo nacional". en el Festival de Jazz de República Dominicana 2019. Desde 2014, el DJP se ha presentado en numerosos festivales en la República Dominicana y ha realizado giras en universidades y clubes de jazz en los Estados Unidos. Lo que intrigó a Anderson cuando visitó la República Dominicana por primera vez es que, si bien los músicos dominicanos se sienten como en casa tocando música afrocubana / basada en claves, su música tradicional también tiene una variedad de ritmos menos conocidos que no se tocan comúnmente en el jazz latino. hoy fuera de la República Dominicana. Y aunque los patrones de tumbao de piano dominicano suenan similares a los patrones de montuno cubano, se construyen de manera diferente armónica y rítmicamente. Anderson también se sorprendió de que estos dominicanos estuvieran tan interesados ​​en el jazz moderno estadounidense, y que las composiciones de Sandy Gabriel, en cierto modo, fueran muy similares a la estética que había estado desarrollando en las grabaciones de Stephen Anderson Trio en los últimos años. Sandy es un saxofonista totalmente autodidacta, sin formación formal. Cuando se le preguntó cómo aprendió a tocar tan bien. 

Después de regresar a casa, Anderson pasó varios meses investigando profundamente la música dominicana, transcribiendo varios patrones de tumbao de piano, así como otros ritmos tradicionales, como Mangulina, Pambiche, Ga-Ga y Palo. A partir de estos y otros ritmos, compuso cinco nuevos gráficos para el proyecto, y Sandy Gabriel, Guillo Carias y Carlos Luis contribuyeron con las otras seis composiciones que se encuentran en la grabación._(dominicanjazzproject)                                             

                                                                                    

Dominican Jazz Project - The Dominican Jazz Project (2016)

Temas:
01. Te Toca a Ti (Anderson)
02. Zona Colonial (Anderson)
03. Reflexiónes de la Mangulina (Anderson)
04. De Humo y Lunas (Luís)
05. Nuestro Mundo (Carias)
06. Un dominicano en Carolina del Norte( Gabriel)
07. Vocalizo (Luís)
08. Por la Causa (Anderson)
09. En la Otra Orilla (Luís)
10. Salida (Anderson)
11. Zamira (Carias)

Musicos:
Sandy Gabriel (Saxo tenor y soprano)
Guillo Carias (Clavietta)
Carlos Luís (Voz, guitarra)
Stephen Anderson (Piano)
Jeffry Eckels (Bajo)
Guy Frómeta (Batería)
Juan Álamo (Congas / pistas 4 y 11)
David Almengod (Percusión / pistas 2, 8, 10)

Grabado en Fidelitorium Recordings, Kernersville, NC (22-23 de junio de 2015) Jason Richmond, ingeniero.

Información cedida por Hector Guillermo Copete 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs