sábado, 5 de diciembre de 2020

Pedro Depestre - Son, Charangas Y Pasiones


Pedro Celestino Depestre González (junio de 1945 - 8 de abril de 2001) fue un violinista, arreglista y director musical cubano. Fue uno de los violinistas de charanga más prolíficos de Cuba , tocando con la Orquesta Aragón , Orquesta Maravillas de Florida, Orquesta Típica Juventud y Estrellas de Areito , entre otras. A fines de la década de 1990, grabó con el conjunto Buena Vista Social Club y realizó una gira con Orlando "Cachaíto" López en 2001, pero murió en el escenario durante el primer concierto de la gira.

Se incorporó a la Orquesta Aragón en 1958, a los trece años, en sustitución de su padre, FilibertoDepestre Méndez. En 1963 se convierte en director de la Orquesta Maravillas de Florida, otra charanga similar a la Aragón, sustituyendo nuevamente a su padre. Posteriormente dirigió la Orquesta Típica Juventud, con sede en Santiago de Cuba , durante muchos años, editando varios álbumes.

Depestre también trabajó para Orquesta ICRT y EGREM , el sello discográfico nacional de Cuba. En 1979, participó en las grabaciones de Estrellas de Areito , improvisadas jams con los músicos más destacados residentes en Cuba en ese momento. Posteriormente fue primer violinista y director musical de la orquesta del Tropicana Club .

A fines de la década de 1990, Depestre tocó en varias grabaciones de estudio del proyecto Buena Vista Social Club , que fueron lanzadas en álbumes de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo . No estuvo de gira con la banda hasta 2001, cuando se unió al bajista Orlando "Cachaíto" López para su gira europea. En el primer show de la gira, en Basilea , Suiza, Depestre murió en el escenario después de tocar un solo. Tenía 55 años._(wikipedia)

                                                                            

                                                                         

Pedro Depestre - Son, Charangas Y Pasiones (1999)

Temas: 
01. Son De La Loma ( Miguel Matamoros / Son)
02. Siboney (Ernesto Lecuona / Afro Chá)
03. El Día Que Me Quieras (Le Pera, Gardel / Bolero Instrumental)
04. El Cumbanchero (Rafael Hernández / Rumba-Guaracha)
05. Piel Canela (Bobby Capó / Bolero Chá)
06. Esa Niña Que Cinturita (Wuarfrido Guevara / Son Guaracha)
07. Potpourri De Chachacha Homenaje A Enrique Jorrín (Chachachá)
08. La Reina Isabel (Electo Rosell /  Danzón Chá)
09. Bilongo (La Negra Tomasa) (Guillermo Rodríguez Fiffe / Guaracha)
10. Nosotros (Pedro Junco / Bolero Chá) 
11. Mujer Divina (Hector Rivera / Bolero Chá) 
12. Descarga Con Todos (Alfred Thompson / Timba)

Musicos:
Pedro C. Depestre (Arreglista, Dirección, Violín, Solista)
Alexis Bosch (Piano, Vibráfono)
Juan Pablo Domínguez (Bajo)
Roberto Martínez Capote (Guitarra, Bajo)
Alexander Brown, Mario Félix Hernández, Miguel Valdés (Trompeta)
Cesar Lopez (Arreglista, Sax Alto, Voz)
Alfred Thompson (Saxof Tenor)
Jorge Leliebre, Policarpio Tamayo Garriga (Flauta)
Roy Avila Serrano (Violonchelo)
Humberto Legat Yera, José Conyedo Román, José Pérez Fuentes (Violín)
Elmer Ferrer, Yamir Rodríguez (Guitarra, Coros)
José Manuel Urquía (Tres, Requinto Guitarra, Coros)
Hilario Bell (Batería)
Alexis Herrera, Blas Egües (Timbales)
Elio Rodríguez (Congas, Tumbadora)
Alfonso Aldama, Bárbaro Valdés, Humberto Chacón (Congas, Báta)
Vicente Clemente Balsinde (Bongos)
Víctor Herrera (Güiro / 5)
Jorge Alfaro (Percusión, Güiro / 2)
Mamie Medina (Voz)
Dayhan Montiel (Voz)
Miguel Sotolongo (Voz)
Yamir Rodriguez (Guitarra, Coros, Voz Fondo)
Jose Gomez (Voz, Coros, Voz Fondo)
Jorge Luis Arregoitia (Voz, Coros)
Vicente Mora Milanés (Coros)

Información cedida por Osvaldo M

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs