.

sábado, 19 de diciembre de 2020

Manhattan Jazz Quintet - Latino-Bop

Manhattan Jazz Quintet es un grupo inusual en el sentido de que rara vez se presenta como unaunidad en los Estados Unidos (mucho menos en Manhattan), pero ha sido un gran éxito en Japón, tanto por sus grabaciones como por sus giras ocasionales. Originalmente compuesta por el líder y pianista David Matthews, el trompetista Lew Soloff, el saxofonista tenor George Young, el bajista Eddie Gomez y el baterista Steve Gadd, la banda (que enfatiza el hard bop swing directo) se unió por primera vez en 1983 por sugerencia del Rey. sello y la revista japonesa de jazz más importante, Swing Journal. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamada Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un gran éxito de ventas que fue galardonado con el premio Gold Disk de 1984 anual de Swing Journal como el álbum número uno en Japón. 

Varios años después, el grupo se disolvió cuando Gómez y Gadd necesitaron más tiempo para perseguir sus proyectos individuales, y todos los miembros del quinteto más tarde tuvieron bastante éxito en sus propias carreras, pero esta edición del MJQ registró reuniones en 1990 (que encontró John Scofield invitado en algunas selecciones) y en 1993. Víctor Lewis reemplazó a Gadd ese año, y posteriormente Young fue reemplazado por Andy Snitzer y Gómez por Charnett Moffett. El Manhattan Jazz Quintet grabó principalmente para King en Japón (esas fechas estuvieron disponibles principalmente en los EE. UU. Por Projazz) durante la década de 1980, aunque grabaron algunas grabaciones posteriores, ¡entre las comparativas muy pocas que realmente tuvieron lugar en Manhattan! - para la etiqueta Sweet Basil. Durante el nuevo milenio, el Manhattan Jazz Quintet ha grabado regularmente para Video Arts._Scott Yanow (allmusic)                          
                                                                                 

Manhattan Jazz Quintet - Latino-Bop (2010)

Temas:
01. El Cumbanchero (Rafael Hernández)
02. Besame Mucho (Consuelo Velazquez)
03. Volare (Francesco Migliacci)
04. Libertango (Astor Piazzolla)
05. La Malaguena/Granada (Elpidio Ramirez, Isaac Albéniz)
06. Sway (Quien Sera) (Pablo Ruiz)
07. Taboo (Margarita Lecuona)
08. Passion Fruit (Ronnie Cuber)  

Musicos:
David Matthews (Piano, arreglos)
Lew Soloff (Trompeta)
Andy Snitzer (saxo tenor)
Francois Mutin (Bajo)
Victor Lewis (Batería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs