.

viernes, 17 de enero de 2020

Carmen Flores - Babalú

Poderosa voz y estilo incomparable Carmen Flores, esta broncínea mujer lleva en su garganta el mensaje musical de Cuba y Africa. Aprecio desde hace muchos años su privilegiada voz de mezzosoprano que, para suerte de quienes le escuchamos, fue modelada por la extraordinaria Zoila Gálvez, gloria de la cultura cubana en el ejercicio del bel canto y de la enseñanza del arte vocal. Desde sus inicios en el programa radial la Corte Suprema del Arte -donde ganó el primer lugar cantando "El Yerbero Moderno", de Néstor Milí- hasta nuestros días, Carmen Flores ha interpretado los más variados números del pentagrama cubano y universal con un estilo que no permite identificarla con otra vocalista. Ella no se parece a nadie. Recuerda de sus inicios a Isolina Carrillo, quien la acompañó al piano en numerosas ocasiones, y al afamado director de orquesta Obdulio Morales... "Porque cuando uno lleva tantos años en una carrera, debe volver los ojos al principio y agradecer a todos aquellos que te ayudaron y te inspiraron". En la mar de recuerdos llegan casi el unísono los centros nocturnos y programas televisivos donde Carmen ha dejado su impronta de artista incopiable. "Trabajé en casi todas las producciones afrocubanas del maestro Obdulio Morales; en los cabarets Parisien, Tropicana, Montmartre, el del Hotel Capri, Y en importantes programas de variedades de la televisión, como Casino de la Alegría, Album de Cuba y Jueves de Partagás. También he actuado en diferentes países de los que guardo muy gratos recuerdos, sobre todo de España y México".  Actualmente, y desde hace siete años, canta en el Palacio de la Artesania -donde asombra a los turistas con su potente voz, pues suele interpretar los números más difíciles sin utilizar el micrófono.  "Muchos me dicen que tengo la voz fresca y potente, igual que hace cuarenta años, y esto creo que se debe en gran medida a estar siempre trabajando". ¿Momentos inolvidables? "Te diría que muchos, pero hay uno que jamás olvidaré, y fue cuando participé en un Congreso de Jubilados y Pensionados en una importante localidad del Estado de Morelos, en México. Además, siempre estarán en mi mente todos los lugares en que he visto brillar nuestra música". 
A esto se suma su primer disco compacto completo, "Babalú", grabado para el sello discográfico AHÍ NA´MA, en el cual la acompaña el grupo Clave Cubana. Carmen, además de ser una cultivadora del vasto pentagrama afrocubano es también una enamorada de cada uno de nuestros géneros. En los últimos tiempos el bolero la ha atrapado entre sus redes románticas, aunque sus admiradores la reconocen como una gran sonera. Carmen cuenta su vida con admirable síntesis: "Nací en Media Luna, hoy provincia Granma. Llegué a la capital en 1954, trabajé como doméstica y, poco tiempo después, me presenté en la Corte Suprema del Arte, de José Antonio Alonso, y se fueron abriendo los caminos, gracias a Néstor Milí, compositor imprescindible en la música cubana y creador de la agrupación vocal Los Zafiros. En honor a su memoria tengo en el repertorio algunos de sus números más populares, entre ellos "La caminadora". Una última pregunta: ¿Que frase quisieras ver asociada a tu nombre? "Carmen Flores, una defensora incansable de la música cubana"._Nancy Robinson Calvet (lovelycuba)

Con una fascinante mezcla de ritmos y armonías vertiginosas, Carmen Flores ("The Ebony Fire") regresa valientemente al centro del escenario con su lanzamiento de 2000, Babalú. Partiendo del lado más africano de la música tradicional cubana, Flores lanza un hechizo ineludible con su voz retumbante y sus magistrales interpretaciones de canciones. El álbum presenta un estilo llamado Afro, que emula la batería bata religiosa de la religión yorubana, un estilo a menudo ignorado por los músicos afrocubanos modernos. En sus elecciones de repertorio, también rinde homenaje a sus raíces africanas, con muchas canciones que se refieren a los Orishas, ​​o dioses de la tradición yorubana. A través de referencias a deidades antiguas, selecciones como "Cabiosile pa 'Changó", "Yemayá" y "Babalú y Tabú" dan vida a una rica y antigua tradición religiosa. El ambiente del disco está lejos de ser oscuro o sombrío, manteniendo una actitud festiva y viva. Flores es sin duda un talento vocal a tener en cuenta. El timbre grueso y rico de su voz exige respeto e inspira asombro. Ella no se parece a ningún otro músico cubano que grabe hoy. Para aquellos atrapados en el resurgimiento del interés en las tradiciones musicales de Cuba, Babalú de Carmen Flores los convertirá, convirtiendo a los entusiastas en conocedores._Evan C. Gutierrez (allmusic)





Carmen Flores - Babalú (2000)

Temas:
01. Cabiosile pa' Changó (Celina Gonzaléz)
02. Yemayá (Bibby Martínez)
03. Babalú y Tabú (Margarita Lecuona)
04. Sóngoro Consongo (Nicolás Guillén, Eliseo Grenet) 
05. Angelitos Negros (Eloy Blanco)
06. Mi Confidente (Óscar Domenech)
07. Mulata Canela (Pedro Díaz)
08. Yerbero Moderno (Néstor Milí)
09. Mata Siguaraya (Lino Frías)
10. Oración a Varadero (Orlando Ur)
11. Oración Caribe (Agustín Lara)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs