En el mes de agosto de 1938 un grupo de músicos jóvenes cubanos integrantes de otras orquestas, con deseos de lograr algo propio y que se ajustara a sus necesidades de expresión artística, se agruparon en el formato de una Jazz Band bajo la batuta del compositor, violinista y director Enrique González Mantici, a la que pusieron por nombre Havana Riverside para fundar la que sería la emblemática orquesta que enriquecería el catálogo musical cubano durante décadas. Su nombre original fue “Havana Riverside”.
A partir de ese año la popularidad de esta agrupación musical fue creciendo y logrando admiradores a lo largo y ancho de la Isla y se hizo presente en todos los medios de difusión y centros bailables y de entretenimiento existentes. La orquesta “Riverside” llegó a ser la más aclamada de Cuba en los años 40 y 50. Realizó giras por Centro y Sudamérica con gran éxito, acompañando a figuras nacionales y extranjeras del canto. Rápidamente surgió el interés de las disqueras por grabar sus éxitos. Firmas renombradas de la época como Puchito y Panart llevaron al acetato aquellas piezas musicales que el pueblo comenzó a tararear.
En la parte vocal hubo varios cantantes que a lo largo de la historia tuvieron mucho éxito en la, aunque la voz más relevante de todas fue incuestionablemente la de Tito Gómez, quien por más de 30 años lideró esta importante cuerda y dejó un legado de gloria y magisterio, que es y será de gran valía para las sucesivas generaciones de cantantes de esta y otras agrupaciones. Decenas de buenos músicos durante años desfilaron por su nomina. En cuanto a sus directores, después del fundador Enrique González Mantici, la “Riverside” fue liderada por Antonio Sosa, y en 1947 pasó a estar bajo la batuta del saxofonista Pedro Vila, quien supo en su etapa llevarla a planos más estelares. Posteriormente pasó a ser dirigida sucesivamente por Argelio González, el gran pianista y compositor Adolfo Guzmán y por Nelson Arocha Enseñat, pianista que imprimió su sello de gran arreglista... Seguir leyendo
Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero (1998) (Grabado 1939-1940) Temas: 01. Perfidia (Aiberto Domínguez) Canción 02. Kuki (Arsenio Rodriguez) Son 03. Nancy (Roberto Valdés) Bolero-Son 04. Triangulo (Anselmo Sacases) Bolero Rítmico 05. Me Voy Lejos (Juan Bruno Tarraza) Bolero 06. Rompan El Cuero (Juan Bruno Tarraza) Conga 07. Ritmo Tropical (M.Soroa) Canción Tropical 08. Quiero Gozar (Leonardo Timor) Rumba 09. Mi Africa (Juan Bruno Tarraza) Conga 10. Sueño Guajiro (Agustín Lora) Bolero-Lento 11. No Te Vistas Que No Vas (Antonio Fernandez) Rumba 12. En La Frontera De Mexico (Kennedy) Bolero-Son 13. Rompete (Juan Bruno Tarraza) Conga 14. Mala Mujer (Ernesto Lecuona) Canción Bolero 15. Trabalo (Antonio Fernandez) Son Pregón 16. Naufragio (Agustín Lora) Bolero 17. Esto Es Candela (Antonio Temprano) Guaracha 18. Amanecer Criollo (Alfredo Brito) Canción 19. Asi Vivire (Juan Bruno Terraza) Bolero 20. Desconfianza De Amor (Rafael Ortiz) Bolero-Son 21. Sombras De Mi Tierra (Juan Bruno Terraza) Canción 22. Asi Es Cuba (Juan Bruno Terraza) Conga
Musicos: Enrique González Mantici- director y violín Antonio Temprano, "Platanito" - trompetas EmilioTemprano - trombón "Periquito" Temprano, José Naciancero - clarinete y saxofón alto Asdrúbal, Pedro Pardo - saxo tenor José Curbelo - piano solo en 1, 16,20 Juan Bruno Tarraza - piano Antonio Sosa - guitarra y tumbadora Julio Belzagui - bajo desconocido, baterista?
Grabado en La Habana, Cuba: voz por: Miguelito Valdés (2,4,7, 9, 11,12,15,17,18,19, 21 y 22) 1940 Manolo Suárez (3, 6, 8, 13, 20) 1939 René Cabel (5,10) 1939 y (14) 1940
Grabado en Caracas, Venezuela: voz por: Pedro Vargas (1,16) 1939.
Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios
ResponderEliminar