viernes, 30 de marzo de 2018

Daniel Ori - So It Goes


Existe un triple punto donde el jazz improvisador contemporáneo, moderno y acústico para adultos se encuentra y existe en un equilibrio en el que ninguna de las tres escuelas domina a las otras dos. Aunque real, este punto creativo sigue siendo extrañamente esquivo. Ingrese el bajista israelí Daniel Ori, cuya segunda grabación, So It Goes, se acerca cada vez más al objetivo deseable de la paridad del jazz moderno: la reunión perfecta de estilo y sustancia. El bajista / compositor Daniel Ori está adivinando con éxito su camino hacia este punto creativo en constante movimiento.
Ori, oriundo de Kfar Saba, se une a un número cada vez mayor de músicos de jazz israelíes que incluyen Avishai Cohen (ambos: bajista y trompetista), el multi-reedist Idit Shner, el bajista Omer Avital y el trombonista Avi Lebovich. Todos aportan una sensibilidad del Medio Oriente a ese crisol llamado jazz. Ori mezcla todos los géneros internacionales de jazz, africano, latino y europeo, formando hábilmente un sonido refinado donde todos los elementos pueden identificarse mientras que la reacción general es la síntesis de algo completamente nuevo.
La banda de Ori es un sexteto que emplea una guitarra (Jeff Miles) y una percusión extra (Marcelo Woloski) que proporciona toda la potencia de fuego necesaria para tocar en una amplia gama de estilos. El saxo alto agrio de Wri Gurvich es un buen condimento para esta colección rítmicamente rica de originales de Ori. El saxofonista es simpatico con el líder tanto en la cabeza, componiendo y solo secciones de las actuaciones. En "Usul", Gurvich se acerca a una frase brillante de bop sin sonar antiguo. Ori saca el máximo provecho de su sección de percusión de dos hombres, que con el pianista Gabriel Guerrero golpea suavemente ritmos súper complejos mejorando aún más los procedimientos.
Por lo tanto, es mejor escucharlo como una sola pieza extendida que ha sido cuidadosamente compuesta en partes y luego ensamblada de una manera integral extraña y emocionante. La belleza de las prácticas de composición y rendimiento de Ori es similar a la de ser uno de los mejores armadores en el baloncesto. Él siempre sabe dónde están todos a la vez en la cancha y puede organizarlos para lograr el mayor efecto._C. Michael Bailey (allaboutjazz)




Daniel Ori - So It Goes (2009)

Temas:
01. On A Tin Floor
02. Susurrus
03. Usul
04. Manna Blues
05. Lean
06. So It Goes
07. Heal
08. Morning to Evening

Musicos: 
Daniel Ori - Acoustic bass
Uri Gurvich - Alto saxophone
Gabriel Guerrero - Piano, rhodes
Eric Doob - Drums
Marcelo Woloski - Percussions
Jeff Miles - Guitar


Información cedida por Hector Guillermo Copete

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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