.

viernes, 21 de julio de 2017

Simon Monserrat & Djeli – The Storyteller



Simon Monserrat, actualmente residente en Uppsala (Suecia), tiene profundas raíces en la música afrocaribeña, ya que procede de una familia de músicos y ha estudiado durante tres años en la Escuela Nacional del Arte de La Habana. Toca una gran variedad de tambores, como congas, timbales y bongos, pero ha decidido no limitarse a los instrumentos cubanos (o incluso del Nuevo Mundo). Tras convocar el Afro/Latin Jazz Project en 2003, Monserrat supervisó la grabación del primer disco del grupo un año después.
Djeli toma su nombre de la palabra bambara y mandinga para griot, también traducida al inglés como "storyteller". Aunque la música del disco se inscribe principalmente en el ámbito del jazz latino, también va más allá. En algunos círculos se ha puesto de moda hablar de la diáspora africana para referirse a los estilos del Nuevo Mundo que se han desarrollado en las comunidades afroamericanas de Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y otros lugares. De hecho, intérpretes como el pianista cubano Omar Sosa han dedicado gran parte de su trabajo a unir elementos de estas diferentes tradiciones, todas ellas profundamente arraigadas en África Occidental.
Al igual que Sosa, Monserrat considera a los diversos vástagos musicales de la diáspora africana como una familia común, y reúne varios estilos de forma inesperada y fresca. Encadenando capítulos centrados en diferentes sonidos, Djeli cuenta una historia musical. Comienza con "Morning Praise/Morning Emotions", una suave excursión en la que destacan la voz, el piano, la flauta y el violín y que señala el relajado optimismo de un nuevo día. Las cosas se ponen más divertidas enseguida con "Linda's Boogaloo", que entrelaza la voz de Linda Tillery y el relajado saxo tenor de Hector Bingert en un ritmo rico en percusión aderezado con ocasionales interludios rítmicos.
Las cosas se calientan gradualmente con un mambo de textura gruesa y un jazz de dos pasos, que se dirigen directamente a "Mama Africa", donde el expatriado senegalés Mamadou Sene utiliza el riti (un instrumento de una sola cuerda también conocido como violín hausa) y el ardiente canto/canción wolof para introducir y complementar un ritmo de 13/8 extrañamente conmovedor. La yuxtaposición de estilos es natural y no forzada.
Siguen varias dedicatorias: una sombría, otra jubilosa y otra elegantemente sobria. Monserrat saluda al mestizaje (africano/europeo) con una versión reducida del danzón en "Café con Leche", y luego cierra la grabación con el tema principal, elegantemente progresivo (dedicado a las víctimas africanas del letal Pasaje Medio del Nuevo Mundo), una ardiente descarga y la extrañamente funky y pavoneante "Revelations".
Es difícil saber exactamente cómo se montó el disco, dado el enorme elenco de personajes implicados -el noneto principal se complementa con otros dieciocho músicos- y los tres estudios de grabación empleados en Suecia y California, pero suena muy bien y las notas de presentación son razonablemente informativas sobre los diferentes músicos e instrumentos. No cabe duda de que Monserrat ha hecho algo. Será interesante escuchar a este grupo desde una perspectiva más cercana al directo, pero este trabajo de estudio es un comienzo fresco e imaginativo._AAJ Staff (allaboutjazz)
                                                                              
                                                                                

Simon Monserrat & Djeli – The Storyteller (2004)

Temas:
01. Morning Praise / Morning Emotions    
02. Lindas Boogaloo    
03. Temple Bar Mambo    
04. El Mensajero    
05. Mama Africa    
06. Victimas De Media Noche    
07. Añejo Y Superior    
08. Rumba Del Solar    
09. Café Con Leche    
10. Mi Son En Siete    
11. The Storyteller    
12. Calienta El Fogón    
13. Revelations

Musicos:

SMagnus Lindgren (Saxo, flauta, clarinete)
Hector Bingert (Saxo)
Arnold Rodríguez (Piano)
Santiago Jiménez (Violín)
Luis Romero (Bajo eléctrico, baby bass)
Marcus Linfeldt (Contrabajo)
Jouni Haapala (Batería, timbales, congas, percusión)
Simon Monserrat (Congas, timbales, percusión, voz)

Musicos invitados:
Linda Tillery (Voz)
Elouise Burrell (Voz)
Lamont Van Hook (Voz)
Calixto Oviedo(Timbales)
Mamadou Sene  (Voz) 
Alfredo Chacón (Vibráfono)
Lesmer Solensar  (Voz)
Wara Belzu  (Voz)
Lená Amalia  (Voz)
Martin Palsson  (Voz)
Umbra  (Voz)
Marcos Monserrat  (Voz)
"Yanesito" Bogdan (Tres) 
Ramón "Moncho" Monserrat (Handcláps, quitipla)
Daniél "Dani M" Monserrat (Handclaps, quitipla)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs