Bill Cunliffe, uno de los pianistas más prometedores de la zona de Los Ángeles, ha procurado que cada una de sus grabaciones muestre su propia personalidad. Ganó el premio Thelonious Monk de piano de jazz en 1989, dirigió durante un tiempo el grupo de fusión Porcupine, trabaja con Natalie Cole y en los estudios, y es miembro habitual tanto de la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra como del Clayton Brothers Quartet. Las grabaciones de Cunliffe para Discovery incluyen A Paul Simon Songbook (en el que convirtió en jazz una docena de temas pop de Simon), A Rare Connection (un conjunto post-bop lleno de nuevos originales) y Bill in Brazil (un programa de bossa nova y jazz latino). ~ Scott Yanow (allmusic)
El pianista nominado al Grammy Bill Cunliffe adora las buenas melodías. Ha grabado un par de conjuntos de melodías bellamente líricas de Reed Kotler, el más reciente Tomo (Torii, '05). Con su última propuesta, Imaginación, el pianista/arreglista envuelve algunas melodías, las suyas propias y algunas clásicas, en un fuerte ambiente latino.
La formación ampliada, con dos trombones, dos trompetas y un lengüetero, más el piano y el bajo, junto con tres percusionistas, ofrece más posibilidades armónicas, y Cunliffe es un genio en este campo, creando exuberantes lavados de sonido sobre la percusión.
Cinco de los temas aquí son originales de Cunliffe, y las versiones están bien elegidas: "Do It Again" de Steely Dan, el clásico del cancionero americano "How High The Moon", y una magnífica versión de "Heat Wave" de Irving Berlin, con la suave caricia de freón de la flauta de Bob Shepard, un punto culminante para este oyente. Y, por supuesto, hay un tema de Reed Kotler (Kotler produjo el disco): el picante cierre, "Flying High". El tema "Chucho", compuesto por Cunliffe (por el gran pianista cubano Chucho Valdés, una suposición lógica), se cocina con un buen solo tras otro: una trompeta que se eleva sobre la interacción de las trompas, luego el saxo soprano de Bob Shepard, seguido de una vuelta de trombón con cinturón, sobre -siempre- la exuberante percusión. Este es el tipo de grabación que se gana los Grammy: melodías hermosas y perfectamente elaboradas sin ningún punto débil. Tal vez la próxima reseña de un disco de Bill Cunliffe diga "ganador de un Grammy". ~ Dan McClenaghan (allaboutjazz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario