En este álbum de titulación Melaza ("melaza" en Español), tenor y soprano saxofonista David Sánchez hace referencia a los campos de caña de azúcar de su natal Puerto Rico. Observando que las condiciones de trabajo inhumanas producción un producto de sabor dulce irónicamente, Sánchez establece un tono político, que hace más explícito por dedicar el disco a "la extensión de África, los pueblos indígenas de las Américas y la comunidad de Vieques para sus años de lucha por la paz. En consonancia con este mensaje seria, la música en el álbum, que extrae profundamente ritmos de Puerto Rico, posee una extraordinaria urgencia. Coproducida por Sánchez y Branford Marsalis (quien interpreta a tenor en epopeya de Sánchez "Canción del Cañaveral"), Melaza es accionado por banda de trabajo de Sánchez: Miguel Zenón el alto, Edsel Gómez en el piano, Hans Glawischnig en bajo, Antonio Sánchez en la batería y Pernell Saturnino en la percusión. Adam Cruz toca la batería en tres pistas; Héctor "Tito" Matos y William Cepeda aparecen como percusionistas de invitado.
Cinco de las ocho pistas son originales de Sánchez; Estos incluyen el abridor contundente "Puerto San Juan," el majestuoso "Canto a Loíza," el maniaco "Centinela" y el astuto, que hace pivotar "Against Our Will". Solos de tenor de Sánchez nunca han sonado más intensas, y su banda, afilada por meses de presentaciones en vivo, es uno de los mejores. Bassist Glawischnig contribuye la viva y laberíntico "Orbitando," que ofrece Sánchez en soprano y percusión de un monstruo solitario por Saturnino. "El Ogro" de Zenón es otra canción de fuego y "Veja Esta Cançáo" de Milton Nascimento cierra el álbum en una nota romántica, con Sánchez y Gómez llegando a alturas líricas._ David R. Adler (allmusic) Más información relacionada
David Sanchez - Melaza (2000) Temas: 01. Puerto San Juan 02. Canto A Loiza 03. El Ogro 04. Canción Del Canaveral (Song Of The Sugar Cane Field) 05. Orbitando 06. Against Our Will 07. Centinela 08. Veja Esta Cançào Musicos: David Sánchez (tenor saxophone 1-4, 6, 8; soprano saxophone 5, 7) Branford Marsalis (tenor saxophone 4) Miguel Zenón (alto saxophone 1-7) Edsel Gomez (piano) Hans Glawischnig (bass) Antonio Sánchez (drums 1, 3-6), Adam Cruz (drums 2, 7, 8) Pernell Saturnino (congas, bata drum, udu drum, chekere, cowbell, percussion, barrels 2-8) William Cepeda (barrels 2, 7) Hector Tito Matos (panderos 1) Grabado en el Music Hall Tarrytown, NY, el 11 a 14 febrero 2000 Mezclado por Rob "Wacko!" Hunter en Manhattan Center Studios, Nueva York, 12 a 16 abril 2000
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario