Grupo Cubano De Música Moderna - Habana
Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana o Grupo Cubano de Música Moderna, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.
La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante.
Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.
Banda de jazz cubano fundado por Frank Emilio (piano) en los años 60 con con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro. Más tarde Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaíto)
Más información relacionada
Grupo Cubano De Música Moderna - Habana (2001)
Temas:
01.Habana
02.Damisela Encantadora
03.Tropicana
04.Quiereme Mucho
05.Noche Cubana
06.Gandiga, Mongondo Y Zandunga
07.Soledad
08.Marta
09.Triste Letania
10.Scherezada Cha Cha Cha
11.Esta Dicha Nuestra
12.Que Emocion
Compositores:
Frank Emilio Flynn
Alfredo Brito
Orlando de la Rosa
Ernesto Lecuona
César Portillo de la Luz
Fernando Mulens
Piloto y Vera
Rodrigo Prats
Gonzalo Roig
Ñico Rojas
Moisés Simons
T.Bravo. RP Marinez
Información cedida por Roberto Rodriguez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
Hace 1 día
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
No hay comentarios :
Publicar un comentario