domingo, 17 de junio de 2012

Eugene Marlow – Wonderful Discovery


Aunque el Dr. Eugene Marlow tiene un currículum impresionante como compositor / arreglista y educador, es probable que muchos fanáticos del jazz nunca hayan oído hablar de él, aunque ha escrito numerosas piezas de jazz y música clásica para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y grandes bandas, mientras también participa en el taller de compositores de jazz BMI desde 1998. Wonderful Discovery ofrece una excelente introducción a sus composiciones. Esta sesión presenta un gran conjunto de jazz latino, bien dirigido por el pianista Arturo O'Farrill, con un fuerte grupo de músicos que dan vida a las concepciones de Marlow.
Además del ambiente latino deliciosamente funky de "Summertime" de George Gershwin, el encantador e improvisado solista "Arturo's Reverie" del pianista y la cautivadora miniatura de percusión improvisada "Raices (Roots)" del percusionista Bobby Sanabria, "todas las pistas son originales con mucha variedad. "Mr. O's Groove" es una animada apertura afrocubana, mientras que "Song For an Old Soul" es una característica melancólica para el saxofonista soprano Hayes Greenfield y O'Farrill. El saxofonista de alto Bobby Porcelli (cuya larga lista de créditos incluye sesiones con Mongo Santamaría y Tito Puente) brilla en el sensual "Go Like the Wind", agregando un solo bullicioso sobre su ritmo infeccioso y sección de caña sólida; su otra característica es la soñadora "A Smile For Everyone", donde suena un poco como Phil Woods. El animado blues "Take-A-Break" se abre con una excelente interacción, y luego el centro de atención se convierte en coros individuales potentes por el trompetista Jim Seeley, el trombonista Luis Bonilla, el saxofonista soprano Mario Rivera y, finalmente, el líder. Un descubrimiento maravilloso, de hecho!


Arturo O'Farrill, pianista, compositor extraordinario, un educador y ganador del Latin Jazz Premio al Logro Sobresaliente EE.UU. para el año 2003, nació en México y creció en Nueva York. En 2002, el Sr. O'Farrill creó la Orquesta Afro Latin Jazz de Jazz at Lincoln Center, debido en parte a una gran masa y muy exigente de la música importante en el género de América y el jazz afro cubano, que merece ser mucho más ampliamente apreciada y experimentado por el público de jazz en general. Su álbum de debut con la Orquesta de "Una Noche Inolvidable" obtuvo una nominación al premio Grammy en 2006. En 2008, él y la orquesta ganó un Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino por "Song for Chico".Educado en la Escuela de Música de Manhattan, Brooklyn College Conservatory y en la Escuela de Música Aaron Copland en el Queens College, el señor O'Farrill tocaba el piano con la Carla Bley Big Band desde 1979 hasta 1983. A continuación, pasó a desarrollarse como artista en solitario con un amplio espectro de artistas como Dizzy Gillespie, Steve Turre, Freddy Cole, The Fort Apache Band, Lester Bowie, Wynton Marsalis, y Harry Belafonte... Seguir leyendo

Más información relacionada




Eugene Marlow – Wonderful Discovery (2007)

Temas:
01.Mr. O'S Groove - Arturo O'Farrill & Friends
02.Song For An Old Soul - Arturo O'Farrill & Friends
03.Summertime - Arturo O'Farrill & Friends
04.Arturo's Reverie - Arturo O'Farrill
05.Flight - Arturo O'Farrill & Friends
06.Go Like The Wind - Arturo O'Farrill & Friends
07.Down The Road - Arturo O'Farrill & Friends
08.Raices (Roots) - Bobby Sanabria
09.A Smile For Everyone - Arturo O'Farrill & Friends
10.Take A Break - Arturo O'Farrill & Friends
11.Old Havana - Arturo O'Farrill & Friends
12.Wonderful Discovery - Arturo O'Farrill & Friends

Musicos:
Arturo O’Farrill (piano/leader)
Jim Seeley (trumpet)
Michael Philip Mossman (trumpet/flugel)
Mario Rivera (soprano saxophone/flute)
Bobby Porcelli (alto saxophone)
Hayes Greenfield (alto/soprano saxophone)
Luis Bonilla (trombone)
Ruben Rodriguez (bass)
Phoenix Rivera (drums)
Bobby Sanabria (percussion/vocal)
Roland Guerrero (percussion)
Cristian Rivera (percussion)
Rory Stuart (guitar)
Amy Cervini (vocal)
Kathryn Strohmaier (vocal)

"Arturo's Reverie" improvisada por Arturo O'Farrill
"Raíces (Roots)" improvisada por Bobby Sanabria
Todas las otras composiciones y arreglos de Eugenio Marlow.
Masterizado en onomatopeya (Nueva York) 2005, Ken Takeuchi, Ingeniero

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs