Humberto Suárez: Pianista, arreglista, compositor y director. La Habana, 20 de noviembre de 1920.-Puerto Rico, 9 de abril de 1991. Inició estudios de piano a los nueve años con su madre, y después con una profesora en Pinar del Río, donde vivió durante su adolescencia. Participó como pianista en programas de radio. Radicado en la capital, se graduó de doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, y ejerció por un tiempo su profesión. En 1940 integró como pianista la orquesta "Cosmopolita", que más tarde condujo. Escribió canciones como "Ahora", "Yo no sé qué pasa contigo", "Sombras y más sombras", "Atardecer", y "Con mi corazón te espero". Se casó en 1947 con la cantante Elizabeth del Río. Realizó un importante trabajo en la orquestación y dirección musical de numerosas producciones discográficas en la Habana de los 50's, como el LP grabado a la cantante Freddy, en los 70', el disco con el boricua Gilberto Monroig. En 1960 se radicó en Puerto Rico, y continuó su vida musical.
Uno de los más famosos arreglistas musicales de Cuba, Humberto Suárez fue el director de la Orquesta Cosmopolita; ampliamente considerada como la mejor orquesta de acompañamiento para trabajar en salas de conciertos y la radio durante las décadas de 1940 y 50. Esta grabación raras hacen en La Habana en 1959, poco antes del embargo a Cuba - ha sido registrada por un equipo de ingenieros de grabación superior en Estados Unidos que voló a Cuba desde Nueva York especialmente para grabar Suárez y su orquesta y también el gran Bebo Valdés. Llevar el mejor estado de la técnica de equipo, la grabación resultante audiófilo se consideró un logro importante y marca la primera vez que Suárez y su orquesta se registraron en estéreo, un nuevo desarrollo en el momento.
Humberto Suarez-Dance Fiesta in Havana (1959) Temas: 01. Andalucia 02. Vendo Maracas 03. Quiereme Mucho 04. Almendra 05. Sabroson 06. El Madrugador 07. Rico Vacilon 08. Conga En Cuerdas 09. Siguiendote 10. Linda Cubana 11. Bombon Cha 12. Cucusita Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario