Una de las orquestas más populares en la década de los 40-50 fue la Cosmopolita. Bajo la dirección de Humberto Suárez llegaron los éxitos, pero a mi criterio, fue con el pianista Carlos Faxas, cuando la Cosmopolita vive el mejor momento musical de su historia con un 'formato de Big Band.
A finales de los 60 desaparecen del panorama musical cubano. Salen de gira tres años y a su regreso entran en una fase en la que pasan totalmente desapercibidos, prácticamente desapareciendo hasta la llegada de Arnaldo Jiménez a su dirección.
Arnaldo está reconocido en Cuba como uno de los mejores bajistas de la historia del país. Virtuoso y excepcional arreglista, lo ha demostrado continuamente en su paso por orquestas de altísimo nivel como la de Paulo FG, donde dirige La Élite, Issac Delgado, Charangón de Elio Revé Junior o Pedrito Calvo y la Nueva Justicia. En todas ellas, tiene un papel de protagonista en los cambios de formato y dirección musical, logrando un sinfín de éxitos e imprimiendo a todas estas agrupaciones su sello personal. Cuando conocí a Arnaldo, pensé "Es un talento puro, pero mal aprovechado o poco comprendido y no llego a ver que es lo que sucede en su interior que le lleva a dejar los proyectos cuando están en la cima".
Recuerdo el día en el que vino a verme para que le aconsejara si aceptaba la dirección de la Cosmopolita, en aquel tiempo totalmente desmantelada, con músicos de tercer nivel y lo peor, sin cantantes (el que sepa como funcionan las empresas cubanas de música, entenderá lo que quiero decir). Le dije que no era , momento para inventar demasiado, pero como Arnaldo acababa de volver de una gira por Santo Domingo y con algún dólar en el bolsillo aceptó el reto. Días después me propuso la grabación, acepté pero con condiciones. Me invitó a un ensayo en Miramar, frente a la playa, en el Círculo Social José Luis Tasende. En el transcurso de la semana había transformado la Cosmopolita. Frente al piano se sentaba toda una estrella, su inseparable amigo Sergito Noroña, Mariano Enríquez estaba en la conga, en los trombones Fidel Camué y Ariel Guillot,
junto a ellos Karel Páez en el timbal... En fin, un elenco para competir en grandes ligas. Sólo nos faltaban los cantantes. Creo recordar que le impuse a un jovencisimo lazarito Maya (ahora lo pueden oír con la Charanga. Habanera), entonces tenía 18 años y lo acababa de descubrir junto a Maikel Blanco, a Juan Carlos Miró y Carlos Amores (entonces, y hoy en los Bocucos), completando las voces con Pedro Matos "el M2 de la Salsa" (Chispa y los Cómplices).
"Ya era hora ... " (su primera producción) tuvo un más que aceptable éxito, y grabamos la segunda "Cosmopolita pa' rato". Fue entonces cuando ocurrió un acontecimiento que varió el futuro de la orquesta, una gira a Colombia que no tuvo desperdicio, y a la que no fue Arnaldo, debido a traiciones e intromisiones oficiosas y oficiales en las que participaron directamente Oderkis Revé, Puly Hernández y Carlos Amores. Un lío de mil pares de ..... (algún día se lo cuento), mejor que sigamos. A la vuelta del viaje, y tras el abandono de" Arnaldo, la orquesta queda en el olvido escénico, no radiofónico donde la versión de "El divorcio", "Sólo" o "Mía" se convirtieron en hits, estando completamente "pegaos". Arnaldo decide bajarse del tren cuando estaba a toda velocidad, a la vez que algún listillo se adueñaba del negocio.
Tras un paso de varios años con Pedrito Calvo y la Nueva Justicia (nuevo formato creado por Arnaldo), se dan una serie de circunstancias, intuyo que de tipo económico (uno canta y el otro lucha con la orquesta y la música) y nuevamente abandona en el mejor momento. Viene a verme y le aconsejo que vuelva a recuperar la dirección de la Cosmopolita. En ese momento descabezada y sin rumbo que seguir, bajo la promesa de que tendria todo mi apoyo, el resultado está aquí. Decidimos cambiar el sonido y lIevarlo a un punto más cubano, similar al que empleábamos con Pedrito Calvo, o sea "Van Van sound". Seleccionamos temas y llegó lo de siempre, ¿Qué cantantes? Muy fácil, inicialmente con las estrellas de la casa Tirso y Mandy, para el tercer "bate" pensamos en alguien que se "creyó cosas", pero Léster Ciarreta (ex-Maikel Blanco) y Willmer Lorie (Azucar Negra) vinieron gustosisimos y con entusiasmo.
Poco más que añadir que presentarles a la , nueva Cosmopolita, que dirige un buen amigo ,y gran persona a la que le sobra la dignidad y el concepto, "tú ya sabes" ..... Arnaldo.
Arnaldo y la Cosmopolita - En otra dirección (2008)
Temas:
01.Yo Te Lo Dije Mamá
02.Bateando Como Nunca
03.La Dueña De La Mañana
04.La Discusión Acabó
05.Dime Donde
06.Tumbao
07.El Tipo Picante
08.No Estoy Solo
09.Eres Un Virus
10.Danzon Martinez
Musicos:
Arnaldo Jimenez - Bajo
Roig Sáiz - Piano
Mariano Enriquez - Conga
Jorge Félix Bravo - Timbal
Oswaldo Huerta - Bongo y campana
Carlos Amores - Güiro
Joaquin Oliveros - Flauta
Ronny Cabarrocas - Violines
Edward Marzán - Violines
Tirso Duarte - Voz
Armando "Mandy" Cantero - Voz
Lester Ciarreta Hernandez - Voz
Willmer Lorie Napoles - Voz
Pascual Matos "El Sinsonte" - Coro
Michel Perez - Coro
Enrique Castallanos - Coro
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
Tremedo CD me gusta Arnaldo porque tiene diferentes invitados en sus trabajos, en este esta Tirso Duarte uno de mis cantantes favoritos cubanos.
ResponderEliminargracias Chumancera.
Salsero de la mata