Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco
El jazz post-bop y el flamenco se combinan con resultados enriquecedores en 10 de Paco, una sesión que el saxofonista español Jorge Pardo codirigió con el pianista Chano Domínguez. Grabada en Madrid en 1994, 10 de Paco es un homenaje al gran guitarrista flamenco Paco de Lucía. Pardo era conocido por su larga asociación con de Lucía, y aporta una gran comprensión de su música a las interpretaciones de "Playa del Carmen", "Se Me Partió la Barrena" y otras composiciones de de Lucía. La guitarra, por supuesto, es el instrumento principal en el flamenco, tanto en el flamenco tradicional como en el innovador nuevo flamenco que ha hecho furor entre el público joven español desde la década de 1970. Sin embargo, en 10 de Paco no se emplea ningún guitarrista, lo que hace que el homenaje a De Lucía sea poco ortodoxo y arriesgado. Afortunadamente, esos riesgos dan sus frutos, haciendo de 10 de Lucía un CD que fascinará tanto a los aficionados al jazz como a los del flamenco. ~ Alex Henderson (allmusic)
Mas información relacionada (Jorge Pardo)
Mas información relacionada (Chano Domínguez)
Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco (1995)
Temas:
01. Sólo quiero caminar
02. Chiquito
03. Río ancho
04. Zyriab
05. La tumbona
06. Se me partió la barrena
07. Almoraima
08. Playa del Carmen
09. Monasterio de sal
10. Canción de amor
Musicos:
Jorge Pardo (Saxos y flauta)
Chano Dominguez (Piano)
Javier Colina (Contrabajo)
Tino Di Geraldo (Percusión)
Luis Dulzaides (Tumbadoras, bongos y chékere)
Cochi Heredia "Cochi" (Voz y palmas)
El Conde (Palmas)
* Todos los temas son de Paco de Lucía excepto tema #6 de Pepe de Lucía
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
Hace 4 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 4 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 5 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
me gusta la mezcla de palmas, congas, piano y flauta.se oye bien refrescante para el oido y todos los instrumentos se oyen bien claros. muchas gracias
ResponderEliminarHay un disco con Chano Dominguez y Ana Belem sobre canciones de García Lorca, es muy buen disco, espero que este sea igual de bueno.
ResponderEliminar