.

martes, 6 de enero de 2009

Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco

Post-bop jazz y el flamenco se combinan los resultados con el enriquecimiento, el 10 de Paco, un período de sesiones que el saxofonista español Jorge Pardo, co-dirigida con el pianista Chano Domínguez. Grabado en Madrid en 1994, 10 de Paco es un homenaje al gran guitarrista flamenco Paco de Lucía. Pardo fue conocido por su larga asociación con la de Lucía, y que aporta una sólida comprensión de su música a la interpretación de "Playa del Carmen", "Se Me Partio la Barrena," y otras composiciones de Lucía. La guitarra, por supuesto, es el principal instrumento en el flamenco - tanto en el flamenco tradicional y el innovador nuevo flamenco que ha estado de moda entre los jóvenes el público español desde la década de 1970. Sin embargo, el guitarrista no se emplea el 10 de Paco, y que lo convierte en un homenaje de Lucía que es poco ortodoxo y la asunción de riesgos. Afortunadamente, esos riesgos pagar de una manera importante, haciendo 10 de Lucía, un CD que tanto los fans del jazz y el flamenco se encuentran fascinante. ~ Alex Henderson, All Music Guide

Mas información relacionada (Jorge Pardo)

Mas información relacionada (Chano Domínguez)

Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco (1995)

Temas:
01-Solo quiero caminar
02-Chiquito
03-Río ancho
04-Zyriab
05-La tumbona
06-Se me partió la barrena
07-Almoraima
08-Playa del Carmen
09-Monasterio de sal
10-Canción de amor

Musicos:
Jorge Pardo: saxo y flauta.
Chano Dominguez: piano.
Javier Colina: contrabajo.
Tino Di Geraldo: percusión.
Luis Dulzaides: tumbadoras, bongos y chékere.
Cochi Heredia "Cochi": voz y palmas
El Conde: palmas

2 comentarios :

  1. me gusta la mezcla de palmas, congas, piano y flauta.se oye bien refrescante para el oido y todos los instrumentos se oyen bien claros. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay un disco con Chano Dominguez y Ana Belem sobre canciones de García Lorca, es muy buen disco, espero que este sea igual de bueno.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs