jueves, 22 de enero de 2009

Art Pepper - Those Kenton Days



Arthur Edward Pepper, Jr. (Gardena, del condado de Los Ángeles, 1 de septiembre de 1925-15 de junio de 1982) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista alto, que tocaba también el tenor.
Comenzó su carrera musical en los años cuarenta tocando con Benny Carter y Stan Kenton. En los cincuenta, Pepper se convirtió en uno de los principales músicos del West Coast jazz, junto con Chet Baker, Gerry Mulligan, Shelly Manne y otros.
Pepper nació en San Pedro, California, aunque vivió durante muchos años en las colinas de Echo Park, en Los Ángeles. Se convirtió en heroinómano en los años cuarenta y su carrera se vio interrumpida por varias sentencias de prisión relacionadas con las drogas en los años cincuenta y sesenta. A finales de los sesenta, estuvo en Synanon, dentro de un grupo de rehabilitación para ex drogadictos. Tras empezar una terapia con metadona a mediados de los setenta, Pepper pudo regresar a su carrera musical y grabó una serie de discos muy elogiados. Su autobiografía Straight Life: the Story of Art Pepper (1979), co-escrita con su tercera mujer Laurie Pepper, es una excepcional exploración en el mundo del jazz y en las subculturas de las drogas y lo criminal de la California de mediados del siglo XX; ese libro fue traducido al español en 2011 como Una vida ejemplar, memorias de Art Pepper.
El documental Art Pepper: Notes from a Jazz Survivor, disponible en DVD, dedica mucho espacio a la música de unos de los últimos grupos en los que tocó, junto con el pianista Milcho Leviev. Ejemplos de los discos más famosos de Pepper son Art Pepper Meets the Rhythm Section, The Aladdin Recordings (tres discos), Art Pepper + Eleven - Modern Jazz Classics, Gettin' Together, and Smack Up. Música representativa de sus comienzos aparece en The Early Show, The Late Show, The Complete Surf Ride y The Way It Was!; y de su prolífico último periodo en The Living Legend, Art Pepper Today, Among Friends y Live in Japan: Vol. 2. Existe también una entrevista con Laurie Pepper disponible en NRP (ver aquí mismo los enlaces externos)._ (wikipedia)

Complete las grabaciones de Kenton’s Capitol Studio con Pepper’s Solo. ¡La máquina Kenton en su mejor momento!
Tras su lanzamiento al Ejército en el '46, se reincorporó a la banda de Kenton, que probablemente fue la mejor edición de la historia. Fue allí donde se hizo amigo de Shorty Rogers, Frank Rosolino y Shelly Manne, con quienes hizo grabaciones. (También fue aquí donde adquirió su hábito de heroína, que lo perseguiría el resto de su vida). Pepper jugó con Kenton de 1947 a 1952, durante la mayor popularidad del grupo, y su fase más experimental. La Orquesta "Innovaciones en la Música" de Kenton, con metales profundos y una sección completa de cuerdas, tocaba suites de gran complejidad, a menudo con poca conexión con el jazz.

Mas información relacionada





Art Pepper - Those Kenton Days (1943,47,50,51)-(1982)


Temas:
01-Harlem Folk Dance
02-Unison Riff
03-Cuban Carnival
04-Journey to Brazil
05-How High the Moon
06-Harlem Holiday
07-Jolly Rogers
08-Blues in Riff
09-Art Pepper
10- Viva Prado
11- Round Robin
12- Dynaflow
13- Jump for Joe
14- Francesca
15- Sambo
16- Street of Dreams

Musicos:
Art Pepper-Sax (Alto), Main Performer, Soloist, Liner Notes
Bart Varsalona-Trombone (Bass)
Ray Wetzel-Trumpet, Soloist
Ralph Blaze-Guitar
Johnny Halliburton-Trombone
George Weidler-Sax (Alto)
Dick Kenney-Trombone
Paul Weigand-Trombone (Bass)
Chico Álvarez-Trumpet, Soloist
Don Paladino-Trumpet
Harry Forbes-Trombone
Lloyd Otto-French Horn
Bart Caldarell-Sax (Tenor)
Jim Salco-Trumpet
Warren Weidler-Sax (Tenor)
Red Dorris-Sax (Tenor), Soloist
Stan Fletcher-Tuba
Dick Morse-Trumpet
Eddie Meyers-Sax (Alto)
Clyde Singleton-Bass
Joe Vernon-Drums
George Faye-Trombone
Maurice Beeson-Sax (Tenor)
John Carroll-Trumpet, Soloist
Shorty Rogers-Trumpet, Arranger, Soloist
Eddie Safranski-Bass, Soloist
Bob Ahern-Guitar
Al Porcino-Trumpet, Soloist
Milt Bernhart-Trombone, Soloist
Harry Betts-Trombone
John Cave-French Horn
John Coppola-Trumpet
Jack Costanzo-Bongos, Soloist, Conga
Gene Englund-Tuba
Bob Fitzpatrick-Trombone
Karl George-Trumpet, Soloist
Bob Gioga-Sax (Baritone)
John Howell- Trumpet
Sinclair Lott-French Horn
June Christy-Vocals, Soloist
Laurindo Almeida-Guitar, Soloist
Eddie Bert-Trombone, Soloist
Conte Candoli-Trumpet
Buddy Childers-Trumpet, Soloist
Bob Cooper-Sax (Tenor), Soloist
Maynard Ferguson-rumpet, Soloist
Jimmy Giuffre-Sax (Tenor)
Stan Kenton-Piano, Arranger, Soloist
Shelly Manne-Drums, Soloist
Bud Shank-Flute, Sax (Alto), Soloist
Don Bagley-Bass, Soloist
John Graas-French Horn
Ken Hanna-Trumpet
Bill Russo-Trombone
Stu Williamson-Trumpet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs