sábado, 27 de junio de 2020

Gendrickson Mena & The New Cuban Experience - Así Son Mis Sentimientos


Gendrickson Mena nació en La Habana, Cuba, el 31 de mayo de 1973. Es profesor de trompeta, instrumentista y arreglista graduado en la prestigiosa Escuela provincial de Música "Amadeo Roldan" en 1992.
Participa en el "Festival Plaza latino" en Cuba en 1990 y 1991. En 1994 se convierte en miembro de la banda de la Orquesta "Sonora Caribegna", dirigida por su padre, Pedro Mena, guitarrista, multiinstrumentista, compositor y arreglista. . Bajo la dirección de su padre, y siguiendo su ejemplo y su guía, Gendrickson Mena comienza a trabajar en los arreglos de la orquesta, además de tocar trompeta y teclados, y actúa en los lugares más importantes del país. Durante el mismo año comienza a enseñar en el Conservatorio "Concepción Paulita" y se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica de Cuba. Con la Orquesta "Sonora Caribegna" participa en la grabación de un álbum y en varios programas de radio y televisión.
Participa en muchos festivales, entre los cuales nombramos: los festivales latinoamericanos en Milano, Viareggio y Jesolo, el Festival Internacional "Evento Suono", el Festival de Jazz en Montreux, donde toca con Gonzalo Rubalcaba, Julio Barreto y Miguel "Anga "Díaz. En el Festival de Jazz de Burghausen en Alemania, es invitado a tocar por la cantante Chaka Khan. Participa en el Festival Internacional de Seixaljazz en Portugal, en el Festival de Música Mundial Verden Norden en Oslo, Noruega, en el Festival Internacional de Jazz April Jazz en Helsinki, Finlandia, y en el Festival de Jazz Báltico en Salzau, Alemania.
También participa en el North Sea Jazz Festival en Holanda. Colaboró ​​con Gonzalo Rubalcaba, Ivan Graziani, Vinicio Capossela, David Murray y Tony Martinez. Colaboró ​​con varios proyectos, grabando en estudio con los hermanos LoGreco, Raffaella Arzani, y siguiendo la producción musical y los arreglos del primer álbum del baterista y percusionista cubano Calixto Oviedo. Actualmente colabora como arreglista e instrumentista en varios proyectos en estudio y en giras, y también imparte clases magistrales, laboratorios y lecciones de improvisación de jazz y teoría musical..._(jazzitalia)

Este álbum, lanzado en 2003 en el sello Ultrasound, es el primer álbum en nombre del talentoso y brillante trompetista, flugelhorn, compositor, arreglista, tecladista y pianista cubano Gendrickson Mena. Todas las pistas de la lista han sido compuestas y arregladas por él, y son un sincero homenaje a sus orígenes, pero también a la música que le encanta explorar: el jazz. Músico con una mente abierta, dotado de gran sensibilidad y capaz de destellos reales de genio artístico, altamente intuitivo y gran oyente, Gendrickson Mena se expresa a través del uso de sonidos modernos y personales en los que su estilo es reconocible.

Un álbum que vale la pena tener, ya que seguramente será el primero de una serie de álbumes en los que seremos testigos de una evolución personal indudable tanto a nivel artístico como musical. Gendrickson Mena es un artista tan rico en ideas y comunicación que no dejará de realizar otros proyectos personales musicalmente muy interesantes.


Particularmente notable es "Descargando", un cha cha cha con influencias funky, "Asi Son Mis Sentimientos", un cha cha cha lento con influencias de jazz e influencias funky, "Cha Puchy", un cha cha cha con sonidos diferentes al cha cha cha convencional, en el que Gendrickson Mena hizo que el ritmo convencional del piano tocara en la guitarra y viceversa, creando un intercambio de roles y sonidos, también usando el sonido del "bajo del bebé" en el bajo eléctrico para recrear la atmósfera cubana de cha cha cha. Es interesante notar que siempre en esta pieza hay un solo de guiro, un instrumento rítmico que generalmente no se usa en solo. Finalmente, también me gustaría señalar "New Funky", una pieza atonal con ritmo afro y varios cortes funky._Eva Simontacchi (jazzitalia)





Gendrickson Mena & The New Cuban Experience - Así Son Mis Sentimientos (2003)

Temas:
01. Descargando 
02. Tribute to Miles
03. Song for my Mother
04. It's not the Right Time
05. Asi Son Mis Sentimientos 
06. To my Love Monica
07. Cha Puchy 
08. Gendri's Steps
09. New Funky 
10. 3/4 for Matteo
11. Canto a Elegguà

Musicos:
Gendrickson Mena - Trumpeta, Flugel Horn, Keyboards, Voz
Alberto Bonacasa - Piano, Keyboards
Mario Manduci - Guitarra Acoustica, Electrica
Ezio Salfa - Bajo
Giorgio Di Tullio - Batería
Jose'antonio Molina - Percusión
Monica Bertanzetti - Percusión
Michael Rosen - Saxo Tenor, Soprano
Virginia Quesada - Voz
Eduardo Cespedes - Voz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs